Veinte Preguntas Para Gloria — Martyn Bedford / Twenty Questions for Gloria by Martyn Bedford

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Una novela muy bien escrita y de suspense, que toma algunos giros y vueltas, dejando al lector adivinando hasta la última página. Veinte preguntas para Gloria es en parte procesal policial, en parte misterio y en parte suspenso … pero totalmente una entretenida lectura. Dos de quince años se van juntos, pero solo uno regresa.

Gloria, de 15 años, sabe que no está satisfecha con su vida, pero no sabe lo infeliz que es hasta que Uman Padeem se une a su clase. Alto y desgarbado con el pelo negro hasta los hombros, Uman es como nadie que haya conocido antes. Confiado e inteligente pero siempre civilizado y respetuoso, puede discutir con los maestros para hacerlos retroceder y abandonar la escuela sin meterse en problemas. Es un espíritu libre que, por alguna razón, parece interesado en Gloria, que a su vez se siente cada vez más atraída por él. Pero Uman tiene secretos y cuando estos comienzan a salir, los dos ya están huyendo …

La tercera novela de Martyn Bedford es un thriller psicológico sobre un adolescente descontento y su primer amor que promete mucho pero, para mí, realmente no cumplió esa promesa. El libro está estructurado en torno a las veinte preguntas que un oficial de policía le hace a Gloria después de que ella regrese a casa y Bedford cambie hábilmente entre el diálogo estilo guión para la entrevista policial y la propia voz fuerte de Gloria en primera persona. Gloria misma está fuertemente dibujada, alienada e incapaz de expresar por qué, disfruté especialmente las escenas en las que describe su relación con su mejor amiga Tierney y cómo es suplantada por su creciente atracción por Uman. Sin embargo, el problema radica en el propio Uman. La primera mitad del libro trabaja duro para construir un sentido de misterio sobre sus antecedentes y personalidad e insinúa una oscura revelación, pero cuando llega la recompensa, me dejó muy decepcionado (sobre todo por la reacción de Gloria). equivale a poco más de un escenario de lo que dijo / dijo sin ningún riesgo significativo o consecuencias. Es una pena porque debería ser un personaje fascinante dada su educación y antecedentes familiares, y Bedford evoca una gran relación entre él y Gloria. Otra oportunidad perdida es la relación entre Gloria y sus padres, con quienes se siente comprometida con sus sueños y que tiene un poco de resolución jabonosa, mientras que sentí que el final general realmente no trata con las consecuencias de la experiencia de Gloria, especialmente La reacción de la prensa a lo que sucedió cuando Bedford en su lugar opta por un final de estilo abierto que, de nuevo para mí, no transmitió el peligro o el impulso que creo que se suponía que debía hacer. Aunque este libro no me acabo de convencer, aquí hay más que suficiente para el que quiera ver el otro trabajo de Bedford.

Sin duda el autor es un incondicional de Van Morrison más allá de Gloria e Ivan y querido lector donde preferirías ir a la ciudad que nunca duerme (NY) o al caminito del rey en Andalucía (España).

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A very well written and suspenseful novel, which takes a few twists and turns, leaving the reader guessing until the last page. Twenty Questions For Gloria is part police procedural, part mystery and part suspense…. but wholly a great read. Two fifteen-year-olds take off together, but only one returns.

15-year-old Gloria knows that she’s dissatisfied with her life but she doesn’t know how unhappy she is until Uman Padeem joins her class. Tall and gangly with shoulder-length black hair, Uman is like no one she’s ever met before. Confident and intelligent but always civil and respectful, he can argue with teachers to make them back down and ditches school without ever getting into trouble. He’s a free spirit who, for some reason, seems interested in Gloria who in turn finds herself increasingly drawn to him. But Uman has secrets and when these start to come out, the two are already on the run …

Martyn Bedford’s third novel is a psychological thriller about a disaffected teen and first love that promises a lot but, for me, didn’t really deliver on that promise. The book is structured around the twenty questions that a police officer asks Gloria after she returns home and Bedford skilfully switches between script-style dialogue for the police interview and Gloria’s own strong first person voice. Gloria herself is strongly drawn, alienated and unable to articulate why, I particularly enjoyed the scenes where she describes her relationship with best friend Tierney and how it’s supplanted by her growing attraction to Uman. The problem though lies in Uman himself. The first half of the book works hard to build up a sense of mystery about his background and personality and hints at a dark revelation but when the pay-off comes, it left me seriously underwhelmed (not least because of Gloria’s reaction to it) as it amounts to little more than a he said/she said scenario without any significant risk or fallout. This is a shame because he should be a fascinating character given his education and family background and Bedford conjures a great rapport between him and Gloria. Another missed opportunity is the relationship between Gloria and her parents, who she feels compromised on their dreams and which gets a bit of a soapy resolution while I felt that the overall ending doesn’t really deal with the fall-out from Gloria’s experience, notably the press reaction to what’s happened as Bedford instead opts for an open-style ending that again for me, didn’t convey the danger or oomph that I think it was supposed to. Although this book didn’t quite come together for me, there’s more than enough here for me to want to check out Bedford’s other work.

No doubt the author is an unconditional Van Morrison beyond Gloria and Ivan and dear reader where you would prefer to go to the city that never sleeps (NY) or to the king’s way in Andalusia (Spain)

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