Infamia — Ledicia Costas / Infamy by Ledicia Costas (spanish book edition)

Novela bien escrita con los temas omnipresentes de esta época: asesinatos, desapariciones… Es un thriller rural donde se palpa el ambiente tristón y húmedo gallego en el que las tramas se desarrollan de forma paralela y demasiado irregular como floja.
¿Thriller psicológico donde nada es lo que parece? Por favor… pocas veces he leído un libro que allane más el camino a la protagonista y que a la vez se quede tan en la superficie. Me falta toda la trama, el misterio (porque desde el minuto uno sabes lo que ha ocurrido), el desarrollo de los personajes como Salva o Noel (los únicos medianamemre interesantes de la novela) y me sobran los elementos accesorios que trataban de darle profundidad a la historia, como Mario (irrelevante totalmente, no entiendo para qué se incluye un personaje al que se menciona de forma recurrente, se le dan un par de capítulos pero luego es absitamente inútil para la historia), la profesión de Emma, la muerte de su hermana, el tema de su madre…¿así es como Ledicia Costas abre la puerta a una segunda parte? Una cosa es dejar elementos inconclusos y otra cosa es no hablar de absolutamente nada y pretender dejar todos los cabos sueltos con la esperanza de que alguien quiera leer la segunda parte de la novela.

No debería titularse Infamia, sino Infamias, en plural, porque en sus poco más de doscientas páginas tienen cabida todas las perversidades, vilezas y maldades de que es capaz el género humano… o inhumano.
A medida que vas leyendo se te va formando un nudo en el estómago, la rabia y la impotencia se instalan en las tripas, se encoge el corazón y empiezas a preguntarte si alguno de los protagonistas tiene un ápice de sentido común y de alma.
Creo que como denuncia social o como exposición de crueldades y de injusticias está muy bien narrado, aunque lo de denuncia social es cosecha mía, porque tampoco la he visto por ningún lado ya que no se denuncia nada y lo de las crueldades, pues ahí se quedan, estrujando el alma del impotente lector hasta convertirlo en cenizas.
No me ha gustado que sea un final tan abierto que da posiblidad a cualquier cosa.
Buena prosa, pero la historia no me atrapa. Como thriller psicológico no me ha convencido porque el misterio se resuelve demasiado pronto. Me esperaba un desenlace más inquietante, una historia capaz de mantenerme en tensión hasta la última página. No ha sido el caso. Por otro lado, siento que los personajes se quedan en el aire, me sobra información y no conecto con el drama.

Hace tiempo que empiezo a notar que, cuando leo un libro, alguien me toma por imbécil. En ocasiones son las críticas (y no quiero pensar mal), otras son esas sinopsis con comentarios que pretenden hacerte creer que vas a leer el no va más de la literatura universal, y otras veces es el autor/editor.
“Infamia”, te da la sensación de estar engañándote de principio a fin. Y ese sentimiento te viene por la perplejidad que uno siente al desplazarse por las páginas y comprobar que algo no cuadra, que algo chirría en un libro que tiene dos estilos absolutamente diferenciados en sus párrafos y sus descripciones: uno, en el que muchas veces se interioriza en los personajes, que te atrapa por completo; y otro, en lo que se supone la trama principal, que va dando tumbos sin conseguir más que desconcertarte por lo poco pulido que está, por su falta de desarrollo y consistencia. Como si fuera una mera excusa (que lo es) para mostrarnos la parte íntima de esas personas llenas de traumas que se nos describen en la obra.
Y uno acaba muy mosqueado cuando, a pesar de todo, llega al final y te das de bruces con un resumen de lo que deberían ser las 200 páginas subsiguientes. Porque tiene bemoles que te corten un libro a mitad de desarrollo y esas últimas páginas sean como son. Merecemos una explicación, pero de las de larga extensión, porque tela…
Es muy desconcertante ver lo bien trabajados que están algunos personajes y otros, por contra, quedan simplemente embastados. Y eso no sería problema si fueran personajes secundarios… Pero coño, que algunos son “protagonistas” de lo que se narra, que queremos saber algo más. Y a colación de esto, ¿me puede explicar alguien a qué coj… viene lo del hijo de la señora de la pensión? ¿O la vida íntima del tal Mario?

En fin, resumiendo, lo que podría haber sido una gran obra (por lo que demuestra esa parte intimista del libro) se queda en un mezclado de temas en el que el lector se queda la boca abierta pensando: “¿Y las páginas que faltan?”…
Merlo no pasara a mejor lugar debido a esta novela.

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Well-written novel with the omnipresent themes of this era: murders, disappearances … It is a rural thriller where the sad and humid Galician atmosphere is palpated in which the plots develop in parallel and too irregular as baddy plot.
Psychological thriller where nothing is what it seems? Please … I have rarely read a book that paves the way for the protagonist more and at the same time remains so on the surface. I am missing the whole plot, the mystery (because from the minute you know what has happened), the development of the characters like Salva or Noel (the only interesting medianamemre of the novel) and I have plenty of accessory elements that tried to give it depth to the story, like Mario (totally irrelevant, I don’t understand why a character that is mentioned on a recurring basis is included, a couple of chapters are given but then it is absurdly useless for the story), Emma’s profession, death of his sister, the theme of his mother … is this how Ledicia Costas opens the door to a second part? One thing is to leave unfinished elements and another thing is not to talk about absolutely nothing and pretend to leave all the ends loose in the hope that someone wants to read the second part of the novel.

It should not be titled Infamy, but Infamies, in the plural, because in its little more than two hundred pages there is room for all the perversities, vilenesses and evils that the human race is capable of … or inhuman.
As you read, a knot forms in your stomach, anger and impotence settle in your gut, your heart shrinks and you begin to wonder if any of the protagonists has an apex of common sense and soul.
I think that as a social complaint or as an exposition of cruelty and injustice, it is very well narrated, although the social complaint is my harvest, because I have not seen it anywhere, since nothing is denounced and that of cruelty, because there they remain, crushing the soul of the impotent reader until turning it into ashes.
I did not like that it is an end so open that it gives possibility to anything.
Good prose, but history doesn’t catch me. As a psychological thriller, he has not convinced me because the mystery is solved too soon. I was expecting a more disturbing outcome, a story capable of keeping me in tension until the last page. It has not been the case. On the other hand, I feel that the characters stay in the air, I have plenty of information and I don’t connect with the drama.

It’s been a while since I’ve begun to notice that when I read a book, someone takes me for a fool. Sometimes they are the criticisms (and I don’t want to think badly), others are those synopses with comments that pretend to make you believe that you are going to read he does not go beyond the universal literature, and other times he is the author / editor.
“Infamy,” gives you the feeling of being cheating from beginning to end. And that feeling comes from the perplexity that one feels when scrolling through the pages and verifying that something does not add up, that something squeaks in a book that has two absolutely different styles in its paragraphs and its descriptions: one, in which many times it internalize in the characters, which catches you completely; and another, in what is supposed to be the main plot, that is giving ups and downs without getting more than baffle you for how little it is polished, for its lack of development and consistency. As if it were a mere excuse (which it is) to show us the intimate part of those people full of traumas described in the work.
And one ends up very angry when, despite everything, it reaches the end and you face up with a summary of what the subsequent 200 pages should be. Because it has flats that cut you a book in the middle of development and those last pages are as they are. We deserve an explanation, but of the long ones, because cloth …
It is very disconcerting to see how well worked some characters are and others, on the other hand, are simply attacked. And that would not be a problem if they were secondary characters … But hell, some are “protagonists” of what is narrated, we want to know something else. And on top of this, can someone explain to me what the hell … is the son of the pension lady? Or the intimate life of this Mario?

In short, summing up, what could have been a great work (as evidenced by that intimate part of the book) remains in a mixture of topics in which the reader remains open thinking: “And the missing pages ? “…
Merlo will not go to a better place because of this novel.

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