Entre Los Vivos — Ginés Sánchez / Among The Living by Ginés Sánchez (spanish book edition)

Entre los vivos de Ginés Sánchez, es un intento por descifrar el signo de los tiempos, por captar el clima de un país en plena crisis económica y moral, su estado de ánimo. Es un libro que me recomendaron y se me ha hecho un poco largo.

Cesar “Gusanito” Cálvez, el personaje principal, es un esclavo del ocio consumista. Pasa la mayoría de su tiempo tirado en su monoambiente, un útero artificial hecho de videojuegos, drogas duras y porno japonés. Atrapado en una ciénaga de indiferencia e insatisfacción, acumula rabia contra la sociedad que lo dejó de lado, contra la gente que intenta acercarse a él y sobre todo contra él mismo. Intenta dejar de pensar y a veces lo logra. Es como un espectro a punto de desaparecer.
Sánchez hace uso de una prosa muy pausada, con frases y párrafos muy cortos. Esto hace a una lectura por momentos incómoda, pero que muchas veces logra transmitir la desafección y el particular ritmo vital del protagonista. Hay un intento por meter de lleno al lector en la piel del personaje, de hacerlo cómplice de su visión pesimista del mundo, de sus reflexiones intuitivas sobre el contrato social, el sistema en crisis permanente en el que nadie parece tener la culpa de nada.

En varios puntos, Entre los vivos puede leerse como una revisión contemporánea de El juguete rabioso de Roberto Arlt. Las dos novelas retratan la angustia de su época reflejándola en el descenso a los infiernos de un joven antihéroe. Arrojados a la calle por la precariedad de su situación económica, los personajes buscan una tabla a la que agarrarse. Ambos personajes parecen estar inscriptos en un mismo universo hobbesiano en el que prima la guerra de todos contra todos y la violencia media todo vínculo con el otro. Distintas experiencias los llevan a conocer una faceta sombría y despiadada de la ciudad en la que viven y también de ellos mismos: se descubren, por momentos, tan crueles como aquellos que los rodean.
Eso sí, hay una diferencia fundamental: mientras la novela de Arlt denuncia la miseria y la explotación que trae consigo el trabajo, Entre los vivos centra su relato en una situación de desempleo. La novela comienza cuando Gusanito pierde su trabajo y se ve obligado a subsistir con el mínimo ingreso de la prestación por desempleo. Las partes más interesantes de la novela, las que resuenan por su actualidad, son las que abordan este tema.

Si bien Entre los vivos es en gran parte una novela de denuncia, se parece menos a un prolijo diagnóstico de la situación social contemporánea que a un grito anónimo que sale desde lo más hondo de un pozo y no obtiene respuesta alguna. Se autolimita demasiado.
Interesantes las referencias a Matrix, aunque abusa por momentos, a esos mundos que o aceptas o contra los que te rebelas. Esa crisis ante la que te das por vencido o contra la que intentas luchar. Cuando llegues al capítulo ‘Credit default swap‘ todas las cartas se pondrán sobre la mesa. Llegará el retrato de quienes se enriquecen con las desgracias ajenas…

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Among the living by Ginés Sánchez, it is an attempt to decipher the sign of the times, to capture the climate of a country in full economic and moral crisis, its mood. It is a book that was recommended to me and it has become a bit long reading.

Cesar “Gusanito” (little worm) Cálvez, the main character, is a slave of consumerist leisure. He spends most of his time in his studio, an artificial womb made of video games, hard drugs and Japanese porn. Caught in a slew of indifference and dissatisfaction, he rages anger against the society that set him aside, against people who try to approach him and especially against himself. Try to stop thinking and sometimes he succeeds. It’s like a spectrum about to disappear.
Sánchez uses a very slow prose, with very short sentences and paragraphs. This makes reading at times awkward, but that often manages to convey the disaffection and the particular vital rhythm of the protagonist. There is an attempt to fully put the reader in the character’s skin, to make him complicit in his pessimistic view of the world, of his intuitive reflections on the social contract, the system in permanent crisis in which no one seems to be to blame for anything.

At various points, Among the living can be read as a contemporary review of The Rabid Toy by Roberto Arlt. The two novels portray the anguish of his time reflecting it in the descent into hell of a young antihero. Thrown into the street because of the precariousness of their economic situation, the characters look for a board to hold on to. Both characters seem to be inscribed in the same Hobbesian universe in which the war of all against all prevails and violence mediates all ties with the other. Different experiences lead them to know a dark and merciless facet of the city in which they live and also of themselves: they discover, at times, as cruel as those around them.
Of course, there is a fundamental difference: while Arlt’s novel denounces the misery and exploitation that work entails, Among the living he centers his story on an unemployment situation. The novel begins when Gusanito loses his job and is forced to survive with the minimum income from the unemployment benefit. The most interesting parts of the novel, the ones that resonate at the present time, are the ones that address this issue.

Although Among the living it is largely a denunciation novel, it looks less like a thorough diagnosis of the contemporary social situation than an anonymous scream that comes from the depths of a well and gets no response. It limits itself too much.
Interesting references to Matrix, although it abuses at times, to those worlds that either you accept or against which you rebel. That crisis before which you give up or against which you try to fight. When you get to the chapter ‘Credit default swap‘ all the cards will be placed on the table. The portrait of those who enrich themselves with the misfortunes of others will arrive …

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