El Otro — Thomas Tryon / The Other by Thomas Tryon

Este libro es bueno. En realidad, la segunda mitad de este libro es genial, pero aún no lo suficientemente grande como para resucitar el trabajo completo a cualquier lugar más allá de su mediocridad.

A menudo, con las novelas de misterio hay una acumulación lenta pero constante de intensidad, un impulso que se acumula de tal manera que el lector permanece fascinado hasta el final. Eso también ocurre aquí, así que no atribuyo mi decepción con la primera mitad del libro a la falta de impulso por su parte. En cambio, creo que me desactivó la escritura. De hecho, diría que la trama de la trama en la segunda mitad fue tan bien ejecutada que superó lo que de otro modo tendría que describir como escritura ingenua y caprichosa. Pero en defensa del autor, él era (en el momento de la publicación inicial de este libro, de todos modos) un escritor ingenuo. El otro fue la primera novela de Thomas Tryon, escrita después de haber pasado gran parte de su edad adulta como actor de cine de Hollywood.

El otro es una historia marco, pero la identidad del narrador es desconocida hasta el desenlace del libro. La historia involucra a dos gemelos, uno de los cuales es un malvado vicioso, mientras que el otro actúa como su apóstol de ojos saltones. Por supuesto, cada acto malvado realizado va acompañado de cantidades ambiguas de circunstancias. Aún así, la revelación (y los eventos que ocurren después) están bien ejecutados, como dije antes, lo que hace que este libro, todo dicho, esté bien.

Holland y Niles son gemelos que crecieron durante los años treinta. Como con la mayoría de los gemelos, parecen tener cierta telepatía entre ellos. Sin embargo, tienen disposiciones muy diferentes. Holland es el instigador, mientras que Niles sigue obedientemente su liderazgo. Desafortunadamente, perdieron a su padre en un trágico accidente que dejó a su madre en un estado de shock mental. En estas circunstancias, se les deja a sus propios dispositivos. Como resultado, los niños parecen haberse distanciado aún más, especialmente después de que las inquietantes tendencias de Holland se intensifiquen. No solo eso, su familia ha estado plagada de más y más tragedias. Los niños, aunque directamente afectados por estos acontecimientos tristes, a menudo se las arreglan jugando un juego con su abuela en el que fingen ser animales o incluso plantas o flores, literalmente transfiriéndose a estos objetos con sus mentes e imaginación. Pero, a medida que nuestro narrador relata estos eventos, no estamos seguros de si todo es como lo presumimos, incluso si podemos confiar en el narrador de historias, pero lo que es peor, estamos cautivados por la impotencia mientras imaginamos qué golpe emocional se servirá y por quién.

Si bien todos dicen que esta es una fantástica novela de terror, perfecta para la lectura de Halloween, es otra de esas historias desprovistas de elementos sobrenaturales tradicionales. De hecho, este podría fácilmente caer en la categoría de thriller psicológico. Sin embargo, tiene un giro realmente sorprendente que ningún thriller psicológico escrito hoy tiene la capacidad de desafiar. Recuerde, este libro fue publicado en 1972, y sin ningún conocimiento previo de los contenidos o el contexto de la historia, ¡literalmente jadeé en voz alta en un par de ocasiones y sentí escalofríos!

La historia es muy, muy perturbadora y es un recordatorio de cómo la imaginación de uno puede perderse en territorio peligroso. Aunque la fantasía de sumergirse en un papel, el juego que los niños jugaban con su abuela, pero que se expandió mucho más, estaba contenido dentro de la era en la que se creó el libro, pero parecía una extraña premonición de videojuego inmersivo jugar, cuando la proyección de uno mismo en un personaje de fantasía ocasionalmente salía terriblemente mal, donde la persona ya no era capaz de separar la fantasía de la realidad. O podría ser otro niño malvado o un giro de Jekyll y Hyde, o una historia de estilo camaleón.

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This book is good. Actually, the second half of this book is great, but still not great enough to resurrect the full work to anywhere beyond its mediocrity.

Often with mystery novels there is a slow but steady build of intensity, a momentum that gathers in a such a way that the reader remains riveted to the end. That occurs here, as well, so I don’t ascribe my disappointment with the first half of the book to any lack of momentum on its part. Instead, I think I was turned off by the writing. In fact, I’d say that the plot drive in the second half was so well executed that it overcame what I would otherwise have to describe as naïve, whimsical writing. But in the author’s defense, he was (at the time of this book’s initial publication, anyway) a naïve writer. The Other was Thomas Tryon’s first novel, written after having spent much of his early adulthood as a Hollywood film actor.

The Other is a frame story, but the identity of the narrator is unknown until the book’s denouement. The story involves two twin boys, one of whom is a vicious evildoer while the other acts as his doe-eyed apostle. Of course, every evil deed performed is accompanied by telling amounts of circumstantial ambiguity. Still, the reveal (and the events which occur after it) are well executed, as I stated earlier, which makes this book—all being said—ok.

Holland and Niles are twin boys growing up during the thirties. As with most twins, they seem to have a certain telepathy between them. However, they have very different dispositions. Holland is the instigator, while Niles dutifully follows his lead. Unfortunately, they lost their father in a tragic accident which has left their mother in a state of mental shock. Under these circumstances they are pretty much left to their own devices. As a result, the boys seem to have drifted further apart, especially after Holland’s disturbing tendencies escalate. Not only that, their family has been plagued by more and more tragedy.  The boys, while directly affected by these sad occurrences often cope by playing a game with their grandmother in which they pretend to be animals or even plants or flowers, literally transferring themselves onto these objects with their minds and imaginations.  But, as our narrator relates these events, we are uncertain if all is as we have presumed it to be, if we can even trust the storyteller, but worse still, we are held helplessly spellbound as we imagine what emotional punch will be served up next and by whom-

While everyone says this is a fantastic horror novel, perfect for Halloween reading, it is yet another one of those stories devoid of traditional supernatural elements. In fact, this one could just as easily fall into the psychological thriller category. However, it has some truly stunning twist that no psychological thriller written today has the capacity to challenge. Remember, this book was published in 1972- and without any prior knowledge of the contents or context of the story, I literally gasped out loud on a couple of occasions, and physically experienced goosebumps! 

The story is very, very disturbing and is a reminder of how one’s imagination can stray into dangerous territory. Although the fantasy of immersing oneself into a role- the game the boys played with their grandmother, but which expanded much, much further, was contained within the era in which the book was set- but it seemed like an eerie premonition of immersive video game play, when the projection of oneself onto a fantasy character occasionally went horribly awry, where the person was no longer able to separate fantasy from reality. Or it could just be another evil child or a Jekyll and Hyde spin, or a chameleon style tale.

2 pensamientos en “El Otro — Thomas Tryon / The Other by Thomas Tryon

  1. Hola, David. Suena interesante tu reseña. Me recordó ( incluso el título es similar ) a una película que vi a finales de los 70¨. Muy bien logrado el suspenso y recuerdo un final sorprendente ¿ Será la misma historia ? . Un abrazo, ML

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