El Ganso Salvaje — Mori Ōgai / The Wild Geese by Mori Ōgai

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Buena lectura. Una historia ambientada en el decimotercer año del reinado del emperador Meiji, un narrador invisible presenta al lector al apuesto Okada, un apuesto estudiante de medicina. Durante sus caminatas habituales por la ciudad, queda encantado por una cara «ovalada y algo solitaria» que le sonríe todos los días desde una ventana. Esa cara pertenece a Otama, la amante de Suezo, un prestamista vanidoso y parsimonioso. El único amigo de Otama es su padre débil, que depende de ella para su apoyo.

Un día, una serpiente se desliza en la jaula de pájaros de Otama y arrebata a un pájaro rápidamente en sus fauces, mientras que el otro pájaro se agita para escapar. Okada corta la serpiente y salva al pájaro restante. Otama misma es el pájaro enjaulado, Mori implica; la serpiente no solo Suezo, o su padre ineficaz, sino el patriarcado que la atrapa. Mori lleva el punto a casa cuando Okada mata a un ganso salvaje en un lago. Otama estaba enamorado de la libertad de Okada de hacer lo que quisiera. Las alas de Otama fueron aplastadas antes de que pudiera usarlas, mientras Okada se fue volando.

Otama formula un plan para conocer a Okada, pero fracasa y Okada deja el país al día siguiente. El narrador llamó a Okada el «héroe» de la historia, pero Okada era un hombre que sentía que «una mujer debería ser solo un objeto hermoso, algo adorable, un ser que mantiene su belleza y belleza sin importar en qué situación se encuentre». . Los dos nunca se encuentran; o ellos? El autor sugiere que hay más en la historia, pero se niega a revelar el final. El ganso salvaje está llena de alusiones y pistas, pintando un cuento de acuarela tan encantador y enigmático como el propio Japón.

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A good reading. A tale set in the thirteenth year of Emperor Meiji’s reign, an invisible narrator introduces the reader to the handsome Okada, a handsome medical student. During his regular walks through the city he becomes enchanted by an «oval and somewhat lonely» face that smiles at him each day from a window. That face belongs to Otama, the mistress of Suezo, a vain, parsimonious moneylender. Otama’s only friend is her weak father, who depends upon her for support.

One day a snake slithers into Otama’s birdcage and snatches one bird fast in its jaws, while the other bird flails to escape. Okada slices the snake apart and saves the remaining bird. Otama herself is the caged bird, Mori implies; the snake not just Suezo, or her ineffectual father, but the patriarchy that traps her. Mori drives the point home when Okada kills a wild goose in a lake. Otama was infatuated by Okada’s freedom to do whatever he wished. Otama’s wings were crushed before she could use them, while Okada flew away.

Otama formulates a plan to meet Okada, but it backfires, and Okada leaves the country the next day. The narrator called Okada the «hero» of the story, but Okada was a man who felt «a woman should be only a beautiful object, something lovable, a being who keeps her beauty and loveliness no matter what situation she is in.» . The two never meet; or, do they? The author suggests there is more to the story, yet refuses to reveal the ending. The Wild Geese is full of allusions and hints, painting a watercolor tale as lovely and enigmatic as Japan herself.

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