Un Detective Llamado Dashiell Hammett — Nathan Ward / The Lost Detective: Becoming Dashiell Hammett by Nathan Ward

Este libro que se supone una biografía de Dashiell Hammett, el célebre escritor de novela negra, me defraudó, porque sencillamente aquí brillan más los hechos de su vida que se desconocen (nació pobre en una familia de Baltimore) y tampoco él era dado a escribir sobre sí mismo. Y así, quedan al margen hechos conocemos, como su participación, ya mayor en la 2ª guerra mundial. Y la verdad es que la impresión que uno saca de lo que sí se expone, es que Hammett fue detective de la agencia Pinkerton, pero no demasiado, porque tuberculoso como era, no pudo participar mucho en trabajos tan violentos como el de rompehuelgas. Más bien parece poseía un don para novelar, pero su moralidad no parece tampoco muy superior a la de los delincuentes que describe, tal vez porque, sobrepasado por su eterna tuberculosis, decidió que si había de morir, que fuese emborrachandose hasta los límites y fornicando a placer, y a veces no está claro si con pleno consentimiento de las muchas mujeres y las muchas infecciones venéreas que contrajo. Cuando ganó dinero al fin como novelista y guionista de cine, era derrochador y contrajo muchas deudas. Nos queda un personaje ante todo vividor, crápula, pero no muy simpático, no era como un adalid de la justicia social y ese, el motivo de su salida de Pinkerton. Nada de eso parece cierto sin excluir que sin duda tenía sensibilidad para apreciar las injusticias.

“El Detective Llamado Dashiell Hammett” es una biografía de Dashiell Hammett. La primera mitad del libro hablaba de la vida de Hammett antes de su carrera como escritor. El autor buscó documentos o información de primera mano sobre Hammett. Sin embargo, aparentemente no se sabe mucho acerca de esta época, excepto las historias que Hammett contó sobre sí mismo.

Hammett trabajó periódicamente para los Pinkerton, pero ninguno de sus informes de casos sigue siendo válido y Pinkerton desalentó a sus empleados a contar historias precisas sobre su trabajo. Nathan Ward relató historias que Hammett contó acerca de su trabajo de detective, las comparó con hechos conocidos y, en general, concluyó que fueron cambiadas o embellecidas en lugar de historias precisas. Pero Ward describe cómo los métodos de detective de Pinkerton y el estilo de redacción de informes de casos influyeron en la ficción de detectives de Hammett. La segunda mitad del libro hablaba de cómo la mala salud de Hammett cambió su vida y de cómo llegó a escribir ficción de detectives. Obtenemos detalles sobre su salud, dónde vivió, sus asuntos, sus escritos y lo que se vendió a quién. Fue interesante cómo el estilo áspero y duro de Hammett comenzó un nuevo subgénero en la ficción de detectives. Nuevamente, Ward buscó los hechos en lugar de conformarse con la leyenda sobre la vida de Hammett, y hubo más información disponible para este período de tiempo.

Recomendaría esta biografía a los fanáticos de Dashiell Hammett que quieren saber más sobre su vida yo prefiero leer los libros de Hammett.

Chandler terminaba diciendo que si bien Hammett «no destrozó el relato detectivesco formal», demostró que «el relato de detectives puede ser una forma de escritura importante. Puede que El halcón maltés sea o no una obra genial, pero un arte que es capaz de esa novela no es, “hipotéticamente”, incapaz de nada. Una vez que un relato de detectives puede ser tan bueno como ese, solo los pedantes negarán que podría ser mejor incluso».

Otros libros de interés comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/02/01/los-forajidos-del-misisipi-allan-pinkerton-mississippi-outlaws-and-the-detectives-by-allan-pinkerton/

——————————

This book that is supposed to be a biography of Dashiell Hammett, the famous writer of a crime novel, disappointed me, because it is simply here that the facts of his life that are unknown (he was born poor in a Baltimore family) shine and he was not even given to write about himself. And so, we are left with facts we know, such as their participation, already greater in the II World War. And the truth is that the impression that one gets from what is exposed is that Hammett was a detective from the Pinkerton agency, but not too much, because he was a tubercular as he was, he could not participate much in works as violent as the strikebreaker. Rather it seems he possessed a gift for novel, but his morality does not seem much superior to that of the criminals he describes, perhaps because, overcome by his eternal tuberculosis, he decided that if he had to die, that he was getting drunk to the limits and fornicating at pleasure, and sometimes it is not clear if with the full consent of the many women and the many venereal infections that contracted. When he finally won money as a novelist and screenwriter, he was wasteful and incurred many debts. We have a character before all vividor, crapulence, but not very funny, he wasn’t like a champion of social justice and that, the reason for his departure from Pinkerton. None of that seems true without excluding that undoubtedly had sensitivity to appreciate injustice.

“The Lost Detective” is a biography of Dashiell Hammett. The first half of the book talked about Hammett’s life before his writing career. The author searched for documents or first hand information about Hammett. However, apparently there is little known about this time except the stories that Hammett told about himself.

Hammett periodically worked for the Pinkerton’s, but none of his case reports still remain and Pinkerton’s strongly discouraged their employees from telling accurate stories about their work. Nathan Ward related stories that Hammett told about his detective work, compared them to known facts, and generally concluded that they were changed or embellished rather than accurate stories. But Ward describes how the Pinkerton detective methods and case report writing style influenced Hammett’s detective fiction. The second half of the book talked about how Hammett’s poor health changed his life and how he got into writing detective fiction. We get details about his health, where he lived, his affairs, his writing, and what was sold to whom. It was interesting how Hammett’s gritty, hard-boiled style started a new sub-genre in detective fiction. Again, Ward searched for the facts rather than settling for the legend about Hammett’s life, and there was more information available for this time period.

I’d recommend this biography to fans of Dashiell Hammett who want to know more about his life and I prefer read books by Hammett.

Chandler ended by saying that while Hammett “did not destroy the formal detective story”, he showed that “the detective story can be an important form of writing. The Maltese Falcon may or may not be a great work, but an art that is capable of that novel is not, “hypothetically,” incapable of anything. Once a detective story can be as good as that, only the pedants will deny that it could be even better”.

Interesting book commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/02/01/los-forajidos-del-misisipi-allan-pinkerton-mississippi-outlaws-and-the-detectives-by-allan-pinkerton/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .