El Bosque — Nell Lyshon / The Forest by Nell Lyshon

Es una novela sobre la importancia del “día a día” en una mujer, madre de un hijo gay, en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial. Con reflexiones como éstas “la condición humana es no aprender nunca, volver a ser una y otra vez los animales que un día fuimos” y “el bucle incesante de la estupidez”. Consigue hacer que sus protagonistas escapen del horror, y después de describirnos a un Pawel como un niño “raro”, creativo y diferente que encuentra en el bosque un refugio donde es feliz. Es una escritora que siempre arriesga en su escritura.

Sin duda su gran obra es “el color de la leche”, comentada en el blog pero esta es otra grata lectura. En “El bosque”, he encontrado altibajos en lo que a intensidad se refiere. También es cierto que la novela se divide en tres bloques principales bien diferenciados y que la intención, la forma, el fondo… todo parece haber sido orquestado de modo que no se perciba como una novela al uso. La trama no es ningún secreto, ya que se resume detalladamente en la cuarta de cubierta de la novela.

La primera parte se desarrolla en Polonia, en un ambiente familiar ideal donde el pequeño Pawel crece junto a las contradicciones de su madre y el resto de la familia (tan parecida a todas las demás familias felices o tan infelices a su manera). Las contradicciones de su madre son debidas a su difícil gestión personal de la ruptura con su independencia y todo el tiempo que tenía disponible para dedicarlo a los placeres, la habitación propia… cuando irrumpe la maternidad. Esto está muy bien plasmado a lo largo de toda la trama, sin eufemismos, ya que la vida interior de las mujeres, la sexualidad femenina y la maternidad son temas tabúes en la vida real y, por tanto, en la literatura, que es la representación escrita de la misma. Zofia, la madre de Pawel, se percibe a sí misma como un sol transmutado en planeta que gira en torno a un nuevo astro, su hijo, que reclama todo su tiempo y todas sus atenciones.

La segunda parte es la pérdida de la inocencia para Pawel y también la pérdida de la vida, o de la vida tal y como la conocían, para el resto de su familia. El niño y su madre huyen al bosque para salvarse de la invasión militar y durante una temporada se refugian en un establo, dignificando su día a día en la medida de sus posibilidades: esta época marcará sus vidas para siempre. Este bloque es el más abstraído, de modo que refleja muy bien los esfuerzos, conscientes o no, de los protagonistas para disociarse de una realidad que se les presenta de forma tan hostil. Entre el lector y la trama hay un velo muy denso, que no es accidental. Es también muy lírico y casi se podría decir deshilachado, en el sentido de que en ocasiones la cadencia se interrumpe, se ramifica, llega a puntos muertos y se retoma a sí misma en cualquier otro lugar inesperado. Justo aquí Leyshon deja entrar a la magia y lo hace por todo lo alto, dando lugar a algunos de los pasajes más emocionantes de toda la obra.

La tercera y última parte es el regreso a la civilización, años después, cuando la guerra ha terminado y madre e hijo pueden salir de su escondite en el bosque. Observamos los estragos que una vida tan violenta y accidentada ha causado en los protagonistas, así como la presión de la sociedad retrógada. Para mí ha sido una sorpresa, un hallazgo que para nada esperaba y que me ha llevado hasta las lágrimas en algunos pasajes. Leyshon concentra en esta parte su mejor saber hacer en cuanto a delicadeza y sensibilidad se refiere, y se reafirma como una maestra en el arte de describir la cotidianidad de puertas para dentro y los finísimos pensamientos captados al vuelo. También, del uso de pequeños objetos que sirven como desencadenante de un sinfín de recuerdos. Pero, aunque para mi gusto esta parte es la que más brilla, en conjunto es una novela muy recomendable.

¿Cuánto tiempo va a durar esto?

—Te voy a contar una cosa —dice su abuela. Paweł atiende, la mira bajo el pelo oscuro—. En la vida, nada dura siempre. Pase lo que pase, algún día acabará. Cuando lo estás viviendo, como nosotros ahora, da la impresión de que siempre será así, pero recuerda esto: algún día será un párrafo en un libro de historia.

Qué plásticos somos los humanos, hasta qué punto creemos que nuestras posturas son inamovibles, y hasta qué punto pueden cambiar.

Sin duda la parte final del libro , el cambio de identidad de Zofia por Sofía o su hijo Paul por Pawel, los sentimientos afloran y el realismo de una familia polaca en el Reino Unido como una nueva vida no se cree que como huida. Un libro que conmueve.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/04/29/del-color-de-la-leche-nell-leyshon/

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It is a novel about the importance of “day to day” in a woman, mother of a gay son, in Poland occupied during World War II. With reflections like these “the human condition is never to learn, to be again and again the animals that one day we went” and “the incessant loop of stupidity”. He manages to make his protagonists escape the horror, and after describing a Pawel as a “strange”, creative and different child who finds in the forest a refuge where he is happy. She is a writer who always risks in her writing. No doubt his great work is “the color of milk”, commented on the blog but this is another pleasant reading.

In “the forest”, I have found ups and downs in terms of intensity. It is also true that the novel is divided into three main well-differentiated blocks and that the intention, the form, the background … everything seems to have been orchestrated so that it is not perceived as a novel to use. The plot is no secret, since it is summarized in detail in the fourth cover of the novel. The first part takes place in Poland, in an ideal family environment where the little Pawel grows along with the contradictions of his mother and the rest of the family (so similar to all other happy families or so unhappy in their own way). Her mother’s contradictions are due to her difficult personal management of the break with her independence and all the time she had available to devote to pleasures, her own room … when motherhood breaks out. This is very well expressed throughout the plot, without euphemisms, since the inner life of women, female sexuality and motherhood are taboo subjects in real life and, therefore, in literature, which is the written representation of it. Zofia, Pawel’s mother, perceives herself as a transmuted sun on a planet that revolves around a new star, her son, who claims all his time and all his attentions.

The second part is the loss of innocence for Pawel and also the loss of life, or life as they knew it, for the rest of his family. The boy and his mother flee to the forest to save themselves from the military invasion and during a season they take refuge in a stable, dignifying their day to day in the measure of their possibilities: this time will mark their lives forever. This block is the most abstracted, so that it reflects very well the efforts, conscious or not, of the protagonists to dissociate themselves from a reality that is presented to them in such a hostile way. Between the reader and the plot there is a very dense veil, which is not accidental. It is also very lyrical and one could almost say frayed, in the sense that sometimes the cadence is interrupted, ramifies, reaches dead spots and resumes itself in any other unexpected place. Right here, Leyshon lets magic enter and does it in style, giving rise to some of the most exciting passages in the entire work.

The third and final part is the return to civilization, years later, when the war is over and mother and child can leave their hiding place in the forest. We observe the ravages that such a violent and uneven life has caused in the protagonists, as well as the pressure of the retrograde society. For me it has been a surprise, a finding that I did not expect at all and that has brought me to tears in some passages. Leyshon concentrates in this part her best know how in terms of delicacy and sensitivity, and reaffirms herself as a teacher in the art of describing the daily life of doors inside and the very fine thoughts captured on the fly. Also, the use of small objects that serve as a trigger for endless memories. But, although for my taste this part is the one that shines the most, on the whole it is a highly recommended novel.

How long will this last?

-I’ll tell you one thing, says her grandmother. Paweł answers, looks at her under his dark hair. In life, nothing lasts forever. No matter what happens, one day it will end. When you are living it, as we do now, it seems that it will always be like this, but remember this: one day it will be a paragraph in a history book.

What plastics we humans are, to what extent we believe that our positions are immovable, and to what extent they can change.

Undoubtedly the final part of the book, the change of identity of Zofia by Sofia or his son Paul by Pawel, the feelings emerge and the realism of a Polish family in the United Kingdom as a new life is not believed as a flight. A book of feelings where letters are very important , a paradox in the tech world.

Books from the author commented in the blog.

https://weedjee.wordpress.com/2015/04/29/del-color-de-la-leche-nell-leyshon/

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