El Arte De La Entrevista: 40 Años De Preguntas Y Respuestas — Rosa Montero / The Art of the Interview: 40 Years of Questions and Answers by Rosa Montero (spanish book edition)

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Me ha gustado por la diversidad de entrevistados. Las entrevistas exigen «un trabajo ímprobo». «Te lleva muchísima energía, muchísimo pensamiento, no me queda tanto tiempo, prefiero emplearlo en otra cosa.
Rosa Montero aúna en un libro 40 años de entrevistas: «No creo que haga más, ahora tengo otras prioridades como leer…
Ha rememorado otras entrevistas con las que se ha quedado «helada» al releerlas años después porque reflejan «el paso del tiempo», como la que hizo a Tina Turner, en la que se asombra de «lo guapa y juvenil que parece con lo mayor que es» cuando, en realidad, tenía 50 años.
Rosa Montero aúna en un libro 40 años de entrevistas: «No creo que haga más, ahora tengo otras prioridades como leer»
La entrevista más «desagradable» fue para Montero la que hizo al que fue líder de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat. La periodista y escritora recuerda que tuvo lugar en Túnez donde tuvo que esperar más de una semana recluida en un hotel para finalmente sentarse frente a su entrevistado. «Te encuentras a un tipo falso, correoso, que contesta otra cosa, que no hace más que soltar doctrina y te echa en cuanto le insistes. Todo en un ambiente terrible en aquello …

Con Marco Ferrari, … a los cincuenta, por muy bien que te vaya, sólo te quedan veinte años de vida. Por tanto, proyectarse hacia delante es estúpido. Hay algo que me produce una rabia terrible, y es el hecho de que hemos vivido en un orden que no ha calculado esto, esto de la vida y la muerte. Es un orden que no respeta al hombre, que no respeta a la juventud, en donde no hay sitio para los viejos. Hablabas de que si yo quería expresar algo o no a través del cine… Pero si ahora no sigo haciendo cine, ¿qué quieres que haga? Ya no vivo en un momento dinámico. El pasaje del hombre es muy corto y la juventud es también una realidad física, no lo olvides.

(Harrison Ford) yo no busco héroes, es decir, no escojo los papeles porque sean héroes. El problema con las películas en las que tu personaje es un perdedor es que… Una persona dedica dos horas de su vida a ver una película, y parece que las gentes se decepcionan, tras esa inversión de tiempo y energía, si al final el personaje no triunfa sobre sus circunstancias. Esto no quiere decir que el protagonista tenga que ser un héroe, pero tiene que vencer sus circunstancias aunque sea sólo por un pelo. Porque el cine es entretenimiento, es muy diferente a una novela, que es un ejercicio intelectual, en el que puedes entrar en la mente de los personajes, y describir con profundidad esas circunstancias. En el cine todo esto no parece funcionar tan bien. Yo no calculo, cuando leo un guión, si el personaje es un ganador o un perdedor. Y recibo todo tipo de guiones, soy muy afortunado al tener una oferta tan variada. Pero no hay muchos guiones en los que el personaje no acabe triunfando al final sobre sus circunstancias.

Arafat ha vivido dando tumbos, durmiendo en camas extrañas, sentándose ante escritorios distintos cada día, perseguido por la sombra de la muerte. El soltero Yasir Arafat —«casado con Palestina», como él dice— vive sólo para la lucha. Y me parece que las entrevistas son para él meras clases didácticas para repetir una vez más las cuestiones mil veces dichas y que algunos se empeñan en no oír. Lleva Arafat en su cabeza un mapa del mundo y el fragor de colosales estrategias, y, siendo como él es la apoteosis del juego diplomático, las preguntas que se salen del eslogan le deben de parecer, supongo, innecesarias e incómodas. No resulta en absoluto atractivo este sinuoso y sombrío Arafat que he conocido. Pero acaso sea la justa consecuencia de su condición de líder carismático. Cuando has dedicado la totalidad de tu vida a una causa es probable que tengas que pagar con tu humanidad, con ciertas dosis de monstruosidad accesoria. A Yasir Arafat, habilísimo político, quizá no le quede demasiado tiempo para ser persona.)

Los Beatles no eran tan rebeldes como pudieran parecer. Creo que siempre hemos sido más o menos como ahora somos. Muy normales. Parecíamos un poco locos y, desde luego, en los años sesenta se vivía cierta atmósfera de locura. Y era una buena locura. Es lo que te decía, siempre hemos luchado por la paz, siempre hemos luchado por los buenos valores. No, no veo ninguna diferencia en mis valores de ahora con respecto a los que tenía cuando los Beatles. Cuando creces cambias un poco, claro, y sobre todo, el mundo en sí cambia; el mundo de ahora no es el de los años sesenta. Si mis hijos estuvieran en los años sesenta, yo les hubiera dicho, por ejemplo, que el amor libre es una buena idea; pero ahora, a finales de los ochenta y con el SIDA, ya no es una buena idea en absoluto; ahora tienes que decirles que han de andar con cuidado, ser muy específicos… Me recordó cuando yo iba a la escuela y leía los libros de texto y veía allí a Winston Churchill y a todos ésos. Y solía pensar: «Cielos, estos tipos deben de ser muy importantes». Y es tan extraño descubrir un día que nosotros hemos hecho los libros de Historia… Sí, creo que hemos hecho mucho con nuestra música y nuestra actitud. Los Beatles hemos ayudado a que las actitudes sociales evolucionasen. Lo más excitante es mirar hacia atrás y ver todo lo que ha cambiado y decirte: «Hemos tenido algo que ver». Eso es algo grande. (Paul McCartney).

(Tina Turner) Mi vida empezó realmente con «What’s love got to do with it» —«Qué tiene que ver el amor con ello», primer single del álbum Private dancer—, que fue mi primer gran éxito. Pero trabajé tanto por entonces que no pude disfrutarlo, aunque fue como la base de mí misma, de mi reconstrucción. Ahora es cuando estoy empezando a poder disfrutar de la vida. Ahora puedo tomarme un descanso de dos o tres años, puedo vivir de lo que tengo ahorrado, y estar en casa, y librarme de tanto avión y de estos hoteles… Su rostro es una afilada talla en obsidiana, tan intemporal como una roca. «Las mujeres ya maduras, mujeres que han cometido errores, tienen un poco de miedo y no quieren arriesgarse», dice la letra de I dont wanna love you, una de las canciones del último disco de Tina. Y le comento que, aun teniendo ella algunos años y un puñado de equivocaciones a la espalda, no parece, sin embargo, padecer miedo ninguno.) Es que no es miedo en ese sentido, no es miedo a vivir, sino que se refiere a los hombres. Hay veces que oigo Ann Mae y se me hiela la sangre, porque pienso que puede ser alguien del pasado, y no me atrevo a volver la cara. Así es que mi respuesta depende de cómo me lleve ese día con la Ann Mae que fui. Alguien me preguntó hace poco: «Cuando te despiertas por las mañanas, ¿te sientes Tina o Ann Mae?». ¿Cómo? Yo he cambiado mi mente. ¡He cambiado mi mente! Dejé a Ann Mae hace muchos años en Tennessee y desde entonces he sido muchas personas distintas.

(Sabina) ¿Y qué es para usted ser un golfo?. Es estar dispuesto a cualquier cosa sin ataduras o haciendo como que no tienes ataduras. Es aparentar que uno siempre se puede apuntar a la orgía mayor del mundo, lo cual, por cierto, nunca se produce, porque la noche, en general, es aburridísima. Esto lo saben los que de verdad la frecuentan: nunca pasa nada. Pero que la noche sea aburridísima no tiene nada que ver con la necesidad de seguir yendo.

(Margaret Thatcher) Tus ideas son más fuertes y más firmes precisamente porque las has cuestionado antes, y aun así salen reafirmadas de tu cuestionamiento. Una idea realmente no toma raíces si no la has cuestionado, de manera que la educación, en principio, es preguntar cosas para reafirmar tus creencias. Pero hubo un tiempo en el que la educación simplemente intentaba desprestigiar todo tipo de creencias, y en ese momento los comunistas impusieron su credo en las personas que se habían desnudado de todas las creencias anteriores. La revolución tecnológica ha beneficiado más a la mujer que al hombre. Porque el trabajo ímprobo de las cocinas antiguas, de los suelos de piedra, de las mesas de madera que había que raspar… Hoy tienes lavadoras, y batidoras, y neveras, y aspiradoras, de modo que puedes hacer todo en la casa, tenerlo todo limpio y dispuesto y preparado, y a los niños bien atendidos, en un tiempo comparativamente mucho menor. Así es que la mujer tiene mucho más tiempo hoy para usarlo constructivamente porque ya no te lleva tanto tiempo limpiar tu casa.En esta época nos dice la autora que empezaba a liarse Thatcher, quizás el Alzheimer empezaba hacer de las suyas.

(Malala) En aquel entonces vivía con mi padre en Swat, es nuestra región natal, y los talibanes se levantaron y empezó el terrorismo, azotaron a las mujeres, asesinaron a las personas, los cuerpos aparecían decapitados en las plazas de Míngora, nuestra ciudad. Destruyeron muchas escuelas, destruyeron las peluquerías, quemaron los televisores en grandes piras, prohibieron que las niñas fueran a la escuela. Había mucha gente en contra de todo esto, pero tenían miedo, las amenazas eran muy grandes, así que hubo muy pocos que se atrevieron a hablar en voz alta en pro de sus derechos, y uno de ellos fue mi padre. Y yo seguí a mi padre. Lo importante es que si preguntas a los niños aquí de qué tienen miedo, te van a contestar que de un vampiro, de Drácula o de un monstruo, pero en nuestro país tenemos miedo a los humanos. Los talibanes son seres humanos pero son muy violentos y hacen tanto daño que cuando un niño oye hablar de un talibán le entra miedo, igual que si fuera un vampiro o un monstruo. Pakistán anda descaminado, están divididos en muchos grupos, y llega un líder y forma un grupo, llega otro y forma otro grupo distinto, pero nunca he visto a alguien que sepa unir a la gente. Quiero hacer que toda esa gente se una, quiero que Pakistán sea uno solo, quiero ver la igualdad entre todos y la justicia. Me encantan los jugadores de críquet. Pero eso es sólo parte de la vida, cuando te encariñas con alguien, y tengo cariño a tanta gente. Hay un jugador que se llama Shahid Afridi, que siempre sale eliminado sin anotar, pero sin embargo todos le queremos mucho. Está también Roger Federer. Hay muchos, pero eso no significa que me case con ellos.

Otros libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/09/15/la-carne-rosa-montero/

https://weedjee.wordpress.com/2018/12/12/estampas-bostonianas-y-otros-viajes-rosa-montero-bostonian-prints-and-other-travels-by-rosa-montero-spanish-book-edition/

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I liked it because of the diversity of interviewees. The interviews demand «a great job». «It takes a lot of energy, a lot of thought, I do not have that much time, I prefer to use it in something else.
Rosa Montero combines 40 years of interviews in a book: «I do not think I’ll do more, now I have other priorities like reading …
She has recalled other interviews with which she has been «frozen» when rereading them years later because they reflect «the passage of time», like the one she did to Tina Turner, in which she is amazed by «how beautiful and youthful she seems with the most which is «when, in fact, I was 50 years old.
Rosa Montero combines 40 years of interviews in a book: «I do not think I’ll do more, now I have other priorities like reading»
The most «unpleasant» interview was for Montero who made the leader of the Palestine Liberation Organization Yasir Arafat. The journalist and writer remembers that it took place in Tunisia where she had to wait more than a week in a hotel to finally sit down in front of her interviewee. «You meet a fake, rubbery guy who answers something else, who does nothing but loose doctrine and throws you out as soon as you insist, all in a terrible environment in that …

With Marco Ferrari, … at fifty, however well you go, you only have twenty years left to live. Therefore, projecting forward is stupid. There is something that produces a terrible rage, and it is the fact that we have lived in an order that has not calculated this, this of life and death. It is an order that does not respect man, that does not respect youth, where there is no place for the old. You were saying that if I wanted to express something or not through the cinema … But if I do not continue making movies now, what do you want me to do? I no longer live in a dynamic moment. The passage of man is very short and youth is also a physical reality, do not forget it.

(Harrison Ford) I do not look for heroes, that is, I do not choose the roles because they are heroes. The problem with movies in which your character is a loser is that … A person spends two hours of his life watching a movie, and it seems that people are disappointed, after that investment of time and energy, if in the end the character does not triumph over his circumstances. This does not mean that the protagonist has to be a hero, but he has to overcome his circumstances even if only by a hair. Because cinema is entertainment, it is very different from a novel, which is an intellectual exercise, in which you can enter the minds of the characters, and describe in depth those circumstances. In the cinema all this does not seem to work so well. I do not calculate, when I read a script, if the character is a winner or a loser. And I get all kinds of scripts, I’m very lucky to have such a varied offer. But there are not many scripts in which the character does not end up triumphing at the end about his circumstances.

Arafat has lived stumbling, sleeping in strange beds, sitting at different desks every day, pursued by the shadow of death. The single Yasir Arafat – «married to Palestine», as he says – lives only for the struggle. And it seems to me that the interviews are for him mere didactic classes to repeat once again the questions a thousand times said and that some insist on not hearing. Arafat has on his head a map of the world and the roar of colossal strategies, and, being as he is the apotheosis of the diplomatic game, the questions that come out of the slogan must seem, I suppose, unnecessary and uncomfortable. This sinuous and somber Arafat I have known is not at all attractive. But perhaps it is the just consequence of his status as a charismatic leader. When you have dedicated your entire life to a cause you are likely to have to pay with your humanity, with certain doses of accessory monstrosity. Yasir Arafat, very politician, may not have much time to be a person.)

The Beatles were not as rebellious as they might seem. I think we have always been more or less as we are now. Very normal We seemed a little crazy and, of course, in the sixties there was a certain atmosphere of madness. And it was a good madness. It’s what I told you, we’ve always fought for peace, we’ve always fought for good values. No, I do not see any difference in my values now compared to what I had when the Beatles. When you grow up you change a little, of course, and above all, the world itself changes; the world of now is not that of the sixties. If my children were in the sixties, I would have told them, for example, that free love is a good idea; but now, in the late eighties and with AIDS, it is not a good idea at all; Now you have to tell them to be careful, to be very specific … It reminded me of when I went to school and read textbooks and saw Winston Churchill and all those there. And he used to think: «Gosh, these guys must be very important.» And it’s so strange to discover one day that we’ve made History books … Yes, I think we’ve done a lot with our music and our attitude. The Beatles have helped social attitudes evolve. The most exciting thing is to look back and see everything that has changed and say: «We had something to do». That is something big. (Paul MCCARTNEY).

(Tina Turner) My life really started with «What’s love got to do with it» – «What love has to do with it», first single from the album Private Dancer – which was my first big hit. But I worked so hard at the time that I could not enjoy it, although it was like the basis of myself, of my reconstruction. Now is when I’m starting to enjoy life. Now I can take a break of two or three years, I can live on what I have saved, and be at home, and get rid of both airplane and these hotels … His face is a sharp obsidian carving, as timeless as a rock . «Women who are already mature, women who have made mistakes, are a little afraid and do not want to take risks,» says the lyrics of I dont wanna love you, one of the songs from Tina’s last album. And I tell her that even if she has some years and a handful of mistakes on her back, she does not seem to suffer from fear, either.) It is not fear in that sense, it is not fear of living, but it refers to the men. There are times when I hear Ann Mae and my blood runs cold, because I think it may be someone from the past, and I do not dare turn my face. So my answer depends on how I take that day with the Ann Mae I was. Someone asked me recently: «When you wake up in the morning, do you feel Tina or Ann Mae?» How? I have changed my mind. I have changed my mind! I left Ann Mae many years ago in Tennessee and since then I have been many different people.

(Sabina) And what is it for you to be a gulf? Is to be willing to anything without ties or doing as you have no ties. It is pretending that one can always point to the biggest orgy in the world, which, by the way, never occurs, because night, in general, is boring. This is known by those who really visit it: nothing ever happens. But that the night is boring has nothing to do with the need to continue going.

(Margaret Thatcher) Your ideas are stronger and firmer precisely because you have questioned them before, and yet they come out firmed up from your questioning. An idea does not really take root if you have not questioned it, so education, in principle, is to ask things to reaffirm your beliefs. But there was a time when education simply tried to discredit all kinds of beliefs, and at that time the communists imposed their creed on people who had stripped off all previous beliefs. The technological revolution has benefited women more than men. Because the hard work of the old kitchens, the stone floors, the wooden tables that had to be scraped … Today you have washing machines, and blenders, and refrigerators, and vacuum cleaners, so you can do everything in the house, have everything clean and ready and prepared, and children well cared for, in a comparatively much shorter time. So the woman has much more time today to use it constructively because it does not take you so long to clean your house. At this time, the author tells us that Thatcher was starting to get involved, maybe Alzheimer’s started to make its own.

(Malala) Back then I was living with my father in Swat, it’s our home region, and the Taliban got up and started the terrorism, they beat the women, they killed the people, the bodies were decapitated in the squares of Míngora, our city . They destroyed many schools, destroyed hairdressers, burned televisions in big pyres, banned girls from going to school. There were many people against all this, but they were afraid, the threats were very great, so there were very few who dared to speak out loud for their rights, and one of them was my father. And I followed my father. The important thing is that if you ask the children here what they are afraid of, they will answer you about a vampire, a Dracula or a monster, but in our country we are afraid of humans. The Taliban are human beings but they are very violent and they do so much damage that when a child hears about a Taliban he gets scared, as if he were a vampire or a monster. Pakistan is misguided, they are divided into many groups, and one leader arrives and forms a group, another arrives and forms another distinct group, but I have never seen anyone who knows how to unite people. I want to make all those people join, I want Pakistan to be one, I want to see equality between all and justice. I love cricket players. But that’s just part of life, when you’re attached to someone, and I love so many people. There is a player named Shahid Afridi, who always gets eliminated without scoring, but nevertheless we all love him very much. There is also Roger Federer. There are many, but that does not mean that I marry them.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2016/09/15/la-carne-rosa-montero/

https://weedjee.wordpress.com/2018/12/12/estampas-bostonianas-y-otros-viajes-rosa-montero-bostonian-prints-and-other-travels-by-rosa-montero-spanish-book-edition/

4 pensamientos en “El Arte De La Entrevista: 40 Años De Preguntas Y Respuestas — Rosa Montero / The Art of the Interview: 40 Years of Questions and Answers by Rosa Montero (spanish book edition)

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