Carnacki. El Cazafantasmas — Willam Hope Hodgson / Carnacki, the Ghost Finder by William Hope Hodgson

Esta obra reúne las nueve historias que el autor escribió sobre tan peculiar investigador: La cosa invisible, La puerta del monstruo, La casa entre los laureles, La habitación que silbaba, El investigador de la última casa, El caballo invisible, El encantamiento de Jarvee, El hallazgo y el el Cerdo.

Todos los relatos comparten la misma estructura: comienzan con Thomas invitando a cenar, sin previo aviso, a sus amigos Jessop, Arkright, Taylor y Dodgson. Tras cenar en el más absoluto silencio y ya relajados y bien acomodados ante la chimenea, les relata su última aventura contra las fuerzas del más allá. Una vez finalizada la narración, los echa de casa de una manera un tanto abrupta. Thomas Carnacki, a diferencia de Dupin o Holmes, investiga sucesos paranormales a los que se enfrenta con un pentáculo mágico, una cámara fotográfica, grimorios y otras herramientas ficticias como el pentagrama eléctrico, el Manuscrito Sigsand o el Ritual de Saaamaaa.

Aunque en algunos casos los extraños fenómenos a los que se enfrenta se deben a la mano del hombre, en otros, ha de enfrentarse a fuerzas oscuras que ponen a prueba su cordura y le hacen sufrir auténtico terror. Un pavor que Hodgson describe tan vívidamente que consigue que percibas el ambiente opresivo y sientas el miedo del protagonista ante los fenómenos paranormales. Especialmente en “El caballo invisible”, el relato que más me ha gustado.

Estos son clásicos, pero notablemente inteligentes y satisfactorios. Carnacki es un poco brusco y un toque condescendiente cuando cuenta sus historias a sus compañeros de la cena, pero es un tipo sensato que expone los detalles y eventos de sus diversas aventuras con economía y claridad. Hay suficiente ambiente, detalles y una cuidadosa preparación para hacer una buena historia, pero los cuentos siguen siendo muy ágiles. Todos los cuentos se centran en casas embrujadas o poseídas, y algunos de ellos son legítimos, algunos son una farsa y otros caen en algún lugar del “¿quién sabe?”. Debido a que Carnacki es minucioso y profesional en sus investigaciones, los cuentos no son demasiado dramáticos o bordados. Obtienes una especie de sentimiento tipo “Dragnet”, sólo de los hechos, y un sentido muy moderno del estilo narrativo.

Entonces, si te gustan los cuentos de casas encantadas, deberías probar con Hodgson, y si te gusta Hodgson, deberías probar algunos Carnacki. Estos son divertidos, y como mínimo aprenderá exactamente cómo configurar un pentáculo protector. Todos estos son bastante agradables, incluso si las razones dadas para el hechizo a veces son más que ridículas. La fuente del mal olor es fácilmente la más tonta. ¿Qué? ¿Cómo? ¿¿¿Por qué??? Pero si no estás dispuesto a hacer una gran suspensión de la incredulidad, entonces realmente no deberías estar leyendo historias de fantasmas, deberías hacerlo. Una verdadera influencia en las historias de fantasmas desde entonces. Encontrarás una buena manera de pasar el tiempo.

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This work brings together the nine stories that the author wrote about such a peculiar researcher: The invisible thing, The door of the monster, The house among the laurels, The room that whistled, The researcher of the last house, The invisible horse, The enchantment of Jarvee , The find and the Pig.

All the stories share the same structure: they start with Thomas inviting dinner, without warning, to his friends Jessop, Arkright, Taylor and Dodgson. After dining in absolute silence and already relaxed and well accommodated before the fireplace, he tells them his latest adventure against the forces of the beyond. Once the narrative is finished, he throws them out of the house in a somewhat abrupt manner. Thomas Carnacki, unlike Dupin or Holmes, investigates paranormal events that he faces with a magic pentacle, a camera, grimoires and other fictitious tools such as the electric pentagram, the Sigsand Manuscript or the Saaamaaa Ritual.

Although in some cases the strange phenomena he faces are due to the hand of man, in others, he has to face dark forces that test his sanity and make him suffer true terror. A dread that Hodgson describes so vividly that you get to perceive the oppressive environment and feel the protagonist’s fear of paranormal phenomena. Especially in “The invisible horse”, the story that I liked the most.

These are oldies, but remarkably clever and satisfying. Carnacki is a bit curt and a touch condescending as he tells his stories to his dinner companions, but he is a no-nonsense sort who lays out the details and events of his various adventures with economy and clarity. There is enough atmosphere and detail and careful buildup to make a cracking good story, but the tales are still very streamlined. All of the tales turn on haunted or possessed houses, and some of the hauntings are legit, some are shams, and some fall somewhere in the “who knows?” category. Because Carnacki is thorough and business-like in his investigations the tales aren’t overly dramatic or embroidered. You get a sort of “Dragnet” just-the-facts-ma’am kind of feeling, and a very modern sense of narrative style.

So, if you like haunted house tales you should sample Hodgson, and if you like Hodgson you should sample some Carnacki. These are fun and at a minimum you will learn exactly how properly to set up a protective pentacle. These are all quite enjoyable even if the reasons given for the haunting is sometimes beyond ludicrous. The source of the evil smell being easily the daftest. What? How? Why??? But then if you are unwilling to make a major suspension of disbelief then you shouldn’t really be reading ghost stories should you. A real influence on ghost stories ever since. You will find them a good way to pass the time.

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