Los Testamentos (El Cuento De La Criada #2) — Margaret Atwood / The Testaments (The Handmaid’s Tale#2) by Margaret Atwood

Puedo resumirlo simplemente: este libro no es necesario.
Esperaba que ese no fuera el caso. Realmente esperaba que Atwood tuviera algo importante que agregar al mundo de Gilead con este libro, pero sinceramente no lo tiene. En todo caso, los testamentos solo sirve para debilitar el poder de El cuento de la criada.

En el pasado, he hablado muy bien de autores que no temen “ser malvados” con sus libros. Esto puede dar la impresión de que están haciendo algo particularmente nefasto, pero, de hecho, no es tanto algo que hacen, sino todo lo que no hacen. Es un acto de autocontrol no decirlo todo, dejar algunas cosas sin respuesta, algunos finales felices sin explorar. Eso, creo, es una de las mayores fortalezas de El cuento de la criada.
Porque hay tanto que no sabemos; no puedo saber Todo lo que experimentamos proviene de la estrecha visión del mundo de Offred. Todo lo que Offred no sabe, no lo sabemos. El final también es famoso por su ambigüedad. Y estas son herramientas extremadamente poderosas. Lo que no sabemos es poderoso. La ambigüedad es poderosa. Saber cuándo terminar es poderoso. Como la tía Lydia se señala en este mismo libro:

Donde hay vacío, la mente lo llenará complacientemente. El miedo siempre está a la mano para abastecer cualquier vacante, al igual que la curiosidad.

El cuento de la criada nos obliga a preguntarnos, imaginarnos, temer lo peor y esperar lo mejor. Los testamentos no tanto.
Lo que hace este libro es eliminar la ambigüedad. Proporciona respuestas a misterios de treinta y cinco años que es mejor dejar sin respuesta. Me recuerda un tanto cómico la incapacidad de Jojo Moyes para dejar ir a sus personajes de Me Before You, abriendo repetidamente la historia después de dejarla en un nivel emocional. No todos los “ooh, me pregunto qué hicieron los personajes después”. debe ser respondido A veces no saber es mucho más efectivo. Y ese es Moyes. No esperaba que Atwood se entregara a este sentimentalismo.

El cuento de la criada usa una perspectiva limitada para hacernos pensar; El Testamento usa tres perspectivas y un epílogo en el futuro para colorear todos los rincones, sin dejar nada a la imaginación.

Le di a este libro un plus por la perspectiva de tía Lydia. Sin su contribución, sinceramente, no estoy seguro de haber superado la segunda mitad del libro. El resto del libro se cuenta desde la perspectiva de dos adolescentes, una que vive en Canadá y la otra en Gilead, y los “giros” con respecto a ellos son tan obvios que en realidad es un poco vergonzoso leer las escenas con el drama.
Toda la infiltración por lo de la resistencia fue directamente de cada diez centavos una docena de distopía.
Esperaba que esto hiciera algo nuevo e importante. Esperaba que fuera a transmitir un nuevo mensaje, quizás relevante para los tiempos modernos. Esperaba que fuera inteligente y estimulante. Estoy decepcionado.

Hay dos problemas principales: en primer lugar, alternando los relatos de tres narradores, se pierden las voces distintivas y, en segundo lugar, la parte final del libro carece de sutileza y su trama desafía la credibilidad. El libro no está realmente solo, se asume demasiado conocimiento del original para eso. Otro problema es que las tres narraciones se entrelazan demasiado bien.

Disfruté bastante la primera mitad: la tía Lydia como un subversivo que trama la caída de Gilead es un giro perfecto, y me gustó el contraste entre la vida en Gilead y la vida en el vecino Canadá, y las perspectivas agregadas por los dos narradores más jóvenes fueron interesantes, como fue el relato de Lydia de cómo llegó a trabajar para el régimen de Galaad.

Ójala los papeles del ológrafo de la casa ardua no hubiesen aparecido. Este lector lo agradecería.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/12/la-novia-ladrona-margaret-atwood-the-robber-bride-by-margaret-atwood/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/14/el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood-the-handmaids-tale-by-margaret-atwood/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/22/la-semilla-de-la-bruja-margaret-atwood-hag-seed-a-novel-hogarth-shakespeare-by-margaret-atwood/

———————-

I can sum it up simply: this book is not needed.
I hoped that wouldn’t be the case. I really really hoped Atwood had something important to add to the world of Gilead with this book, but she honestly doesn’t. If anything, The Testaments serves only to weaken the power of The Handmaid’s Tale.

In the past, I have spoken highly of authors who are not afraid to “be evil” with their books. This may give the impression that they are doing something particularly nefarious, but, in fact, it’s not so much something they do, but everything they don’t. It’s an act of self-restraint to not say everything, to leave some things unanswered, some happy endings unexplored. That, I feel, is one of the greatest strengths of The Handmaid’s Tale.
Because there is so much we don’t know; can’t know. Everything we experience comes from Offred’s narrow world view. Everything Offred doesn’t know– we don’t know. The ending, too, is famously ambiguous. And these are extremely powerful tools. What we don’t know is powerful. Ambiguity is powerful. Knowing when to finish is powerful. As Aunt Lydia notes herself in this very book:

Where there is emptiness, the mind will obligingly fill it up. Fear is always at hand to supply any vacancies, as is curiosity.
The Handmaid’s Tale forces us to wonder, to imagine, to fear the worst and hope for the best. The Testaments not so much.
What this book does is remove the ambiguity. It provides answers to thirty-five year old mysteries that were best left unanswered. I am reminded somewhat comically of Jojo Moyes’ inability to let go of her Me Before You characters, repeatedly opening up the story after leaving it on an emotional high. Not every “ooh, I wonder what the characters did next?” should be answered. Sometimes not knowing is so much more effective. And that’s Moyes. I didn’t expect Atwood to indulge in this sentimentality.

The Handmaid’s Tale uses one limited perspective to make us think; The Testaments uses three perspectives and an epilogue in the future to colour in all the corners, leaving nothing to the imagination.

I gave this book a plus for Aunt Lydia’s perspective. Without her contribution I am honestly not sure I would have pushed through the second half of the book. The rest of the book is told from the perspective of two teenage girls, one living in Canada and the other in Gilead, and the “twists” regarding them are so glaringly obvious that it is actually a bit embarrassing to read the scenes with the dramatic reveals (chapter cliffhanger obviously). The whole infiltration by the resistance thing was straight out of every other dime a dozen dystopia.
I had so hoped this was going to do something new and important. I hoped it was going to impart a new message, perhaps relevant to modern times. I hoped it was going to be smart and thought-provoking. I am disappointed.

There are two main problems – firstly by alternating the accounts of three narrators, the distinctive voices are lost, and secondly the final part of the book lacks subtlety, and its plotting defies credibility. The book does not really stand alone – too much knowledge of the original is assumed for that. Another problem is that the three narrations interleave a little too neatly.

I did quite enjoy the first half – Aunt Lydia as a subversive plotting the downfall of Gilead is a neat twist, and I liked the contrast between life in Gilead and life in neighboring Canada, and the perspectives added by the two younger narrators were interesting, as was Lydia’s account of how she came to work for the Gilead regime.

I wish the papers of the archaeologist of the arduous house would not have appeared. This reader would appreciate it!.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/12/la-novia-ladrona-margaret-atwood-the-robber-bride-by-margaret-atwood/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/14/el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood-the-handmaids-tale-by-margaret-atwood/

https://weedjee.wordpress.com/2018/01/22/la-semilla-de-la-bruja-margaret-atwood-hag-seed-a-novel-hogarth-shakespeare-by-margaret-atwood/

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