Crecer — Ichiyô Higuchi / たけくらべ, 大つごもり, ゆく雲, にごりえ, 十三夜 (Five Short Stories) by Ichiyô Higuchi

Me la recomendó una amiga japonesa y fue una gran lectura. La prosa lírica de Ichiyô te sumerge en ese mundo ya perdido de Tokyo de principios del s. XX, con su encanto y a la vez pobreza. Las distintas historias que aquí figuran muestran varias caras de la ciudad siguiendo a personajes de lo más humanos; desde la pequeña Midori en “Crecer” y su historia de amistad con los otros chicos enmarcada en el barrio contiguo al Distrito de Placer en Tokyo, pasando por la historia de O’Riki, la cortesana más bella del distrito de geishas, sin olvidar a la mujer casada que quiere divorciarse de su marido pero que se vería obligada a renunciar a su hijo, cada una de las cinco historias de este libro te sumergen en distintas realidades con un trasfondo social que me ha sorprendido.

Historias que figuran:

1) Crecer: la historia de un grupo de niños que van creciendo cerca del distrito de placer de Tokyo. Sus vidas, a medida que se van alejando de la inocencia de la infancia, toman vuelcos inesperados.

2) En el último día del año: una joven sirvienta de una mansión acaudalada necesita pedir un ínfimo préstamo para poder ayudar a su tío, enfermo, a solucionar problemas económicos. Pero en el último día del año, cuando se pasa el recuento económico, no todo irá como había planeado.

3) Nubes que se esfuman: un joven se ve forzado a abandonar su vida en Tokyo, donde vive la joven que le gusta, para regresar al pueblo con su familia adoptiva y casarse con su prometida a fin de heredar las tierras.

4) Aguas aciagas: una bella cortesana que es más de lo que parece. Mediante su buen amigo y confesor, la joven intentará olvidar su antiguo amor para poder labrarse un futuro mejor.

5) La decimotercera noche: durante la decimotercera noche del calendario lunar, una joven mujer casada acude a casa de sus padres de noche para pedirles que la acepten de nuevo en su familia, pues no logra aguantar más viviendo con su marido. No obstante, eso la obligaría a alejarse de su único hijo. La conversación con sus padres no es la única sorpresa que le depara esa noche.

Ha sido un gran descubrimiento. La prosa lírica de Ichiyô te sumerge en ese mundo ya perdido de Tokyo de principios del s. XX, con su encanto y a la vez pobreza. Las distintas historias que aquí figuran muestran varias caras de la ciudad siguiendo a personajes de lo más humanos; desde la pequeña Midori en “Crecer” y su historia de amistad con los otros chicos enmarcada en el barrio contiguo al Distrito de Placer en Tokyo, pasando por la historia de O’Riki, la cortesana más bella del distrito de geishas, sin olvidar a la mujer casada que quiere divorciarse de su marido pero que se vería obligada a renunciar a su hijo, cada una de las cinco historias de este libro te sumergen en distintas realidades con un trasfondo social que me ha sorprendido. Cinco relatos que nos muestra la dureza de vivir, y también de ser mujer, en el japón discriminatorio del S. XIX . La autora, basándose a veces en alguna vivencia suya, nos cuenta la historia de cinco mujeres en varias estapas de su vida o posición: desde el paso de la niñez a la adolescencia o el servilísmo, a la severa vida de una cortesana de renombre, la crueldad de un matrimonio concertado o el sufrimiento de una joven tras casarse con un hombre honorable, que no es lo que parece. Cinco visiones donde la posición social, el renombre de la familia y los pensamientos de suicidio para no mancillar el honor, se antepondrán a la integridad de estas jóvenes; y que te deja un sabor amargo en la boca e incluso coraje…

Una ramera que hasta hace unos días respondía al nombre artístico de una tal Murasaki (apelativo sacado, sin duda, de La historia de Genji) y que trabajaba en un prostíbulo de tres al cuarto junto a la acequia, ha decidido, justo hoy, juntar fuerzas con un truhán de la zona y tirar adelante un pequeño tenderete nocturno especializado en brochetas de pollo. Pero, como ninguno de los dos tiene experiencia, el negocio no tardará en hacer aguas. Cuando la cortesana se quede más desplumada que los pollos de su negocio empezará a anhelar su anterior oficio y decidirá, a todas luces, que ya será hora de regresar a su antiguo nido. De hecho, son estas las mujeres más veneradas por esos lares, muy por encima de las mujeres ordinarias o amas de casa del montón.

Durante el primer medio año aproximadamente después de casarnos me trataba como a una reina. «¡Seki, Seki!», me decía. Pero después del nacimiento de nuestro hijo, cambió tanto que parecía otra persona. Solo con recordarlo se me ponen los pelos de punta. Me sentí como si me hubieran arrojado a un valle de tinieblas al que no alcanzaran los rayos de sol. Al principio pensé que se comportaba tan fríamente con la intención de tomarme el pelo, pero lo cierto es que se había hartado de mí. ¿Sabe qué, madre? No me importa en absoluto irme de casa. Ninguna clase de arrepentimiento se cernirá sobre mí aunque me divorcie del gran Harada Isamu, pero al pensar en que mi pequeño Tarō, que no comprende nada, quedará huérfano de madre, pierdo toda mi voluntad y entereza, y me entran ganas de disculparme y complacer a mi marido como si no hubiera ocurrido nada. Por estos motivos he sido paciente hasta hoy. ¡Padre, madre, soy tan desgraciada!.

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It was recommended to me by a Japanese friend and it was a great read. Ichiyô’s lyrical prose immerses you in that lost world of Tokyo from the beginning of the 19th century. XX, with its charm and at the same time poverty. The different stories that appear here show several faces of the city following characters of the most human; from the little Midori in “Growing up” and her story of friendship with the other boys framed in the neighborhood next to the Placer District in Tokyo, going through the story of O’Riki, the most beautiful courtesan of the geisha district, without forgetting the married woman who wants to divorce her husband but who would be forced to give up her son, each of the five stories in this book immerses you in different realities with a social background that has surprised me.

Stories listed:

1) Grow: the story of a group of children growing up near the pleasure district of Tokyo. Their lives, as they move away from the innocence of childhood, take unexpected turns.

2) On the last day of the year: a young maid of a wealthy mansion needs to ask for a very small loan in order to help her uncle, sick, to solve economic problems. But on the last day of the year, when the economic recount is passed, not everything will go as planned.

3) Clouds that vanish: a young man is forced to abandon his life in Tokyo, where the young woman he likes lives, to return to the village with his adoptive family and marry his fiancee in order to inherit the land.

4) blue waters: a beautiful courtesan that is more than what it seems. Through her good friend and confessor, the young woman will try to forget her old love in order to build a better future.

5) The thirteenth night: during the thirteenth night of the lunar calendar, a young married woman comes to her parents’ house at night to ask them to accept her again in her family, because she can not stand it anymore living with her husband. However, that would force her to get away from her only son. The conversation with his parents is not the only surprise that awaits him that night.

It’s has been a great discovery. Ichiyô’s lyrical prose immerses you in that lost world of Tokyo from the beginning of the 19th century. XX, with its charm and at the same time poverty. The different stories that appear here show several faces of the city following characters of the most human; from the little Midori in “growing up” and her story of friendship with the other boys framed in the neighborhood next to the Placer District in Tokyo, going through the story of O’Riki, the most beautiful courtesan of the geisha district, without forgetting the married woman who wants to divorce her husband but who would be forced to give up her son, each of the five stories in this book immerses you in different realities with a social background that has surprised me. Five stories that show us the hardness of living, and also of being a woman, in the discriminatory Japan of the 19th century. The author, based sometimes on some experience of his, tells the story of five women in various stages of his life or position: from the passage of childhood to adolescence or servilism, to the severe life of a renowned courtesan, the cruelty of an arranged marriage or the suffering of a young woman after marrying an honorable man, which is not what it seems. Five visions where the social position, the popularity of the family and the thoughts of suicide so as not to sully the honor, will prevail over the integrity of these young women; and that leaves a bitter taste in your mouth and even courage …

A harlot who until a few days ago responded to the artistic name of a certain Murasaki (a name taken, no doubt, from Genji’s story) and who worked in a three-room brothel next to the ditch, has decided, just today, to put together forces with a truhán of the zone and to throw ahead a small nocturnal stall specialized in brochetas of chicken. But, since neither of them has experience, the business will not take long to make water. When the courtesan becomes more plucked than the chickens of her business, she will begin to long for her previous job and will decide, clearly, that it is time to return to her old nest. In fact, these are the most revered women in those parts, far above the ordinary women or housewives of the bunch.

During the first half year approximately after we got married, she treated me like a queen. “Seki, Seki!” He told me. But after the birth of our son, he changed so much that he looked like someone else. Only with remembering it makes my hair stand on end. I felt as if I had been thrown into a valley of darkness that could not be reached by the sun’s rays. At first I thought he behaved so coolly with the intention of teasing me, but the truth is that he had had enough of me. Do you know what, mother? I do not mind at all leaving home. No kind of repentance will hover over me even though I divorce the great Harada Isamu, but thinking that my little Tarō, who understands nothing, will be orphaned as a mother, I lose all my will and fortitude, and I want to apologize and please to my husband as if nothing had happened. For these reasons I have been patient until today. Father, mother, I am so miserable!

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