La Dependienta — Sakaya Murata / Convenience Store Woman by Sakaya Murata

Esta novela no solo presenta una historia original y sencilla, sino que va mas allá, representado la situación social de Japón y escondiendo a plena vista una muy interesante critica sociocultural y feminista. Muy recomendada. Consta de elementos de la cultura tradicional asiática que nosotros como occidentales nos cuesta entender. En Asia, especialmente en Japón y China, la “Familia” es tomada como algo sagrado y a partir de hay un sistema de valores. Como en todas las sociedades, salvo que la religión es más privado y regula menos la vida social que en el mundo Occidental [Cristiano & Judio] u Oriental [Musulman]. Al final la sociedad requiere un orden, y por el momento, hay varias opciones disponibles que cambiarán en el curso de la historia. A partir de ese punto, quién no contribuya hacia ese objetivo familiar, sea hombre o mujer, está fuera del sistema y quizás se le aísle de manera natural. Creo que lo que muestra también en el personaje masculino, Shiraha, quien también es un elemento extraño, un ser rechazado por la sociedad por no querer voluntariamente cumplir los objetivos que le pone la sociedad.

El libro se lee rápidamente, está escrito de manera sencilla, y los textos son simples y claros. La temática habla de realidades sociales. Del éxito, del fracaso social, de la amistad, de los grupos, de la mentalidad colectiva, de la individual. Y para terminar, mi pregunta a todos los lectores, ¿Qué traemos al mundo cómo novedad? y ¿Qué aceptamos del mundo a pesar de ir contra nuestra manera de pensar? Esa es sin duda, la pregunta que está detrás del libro en múltiples ocasiones, escenas, diálogos sociales. ¿Está permitido ser un elemento extraño en sociedad? ¿ La sociedad está naturalmente desarrollada para rechazar elementos extraños?.

La novela no tiene una trama elaborada y el drama y la tensión provienen en gran parte de la observación de la narradora de su propia vida y de otras como empleada de una tienda de conveniencia. Pero para aquellos que pueden estar buscando leer el libro debido a este concepto, la personalidad del narrador puede hacer o deshacer cómo y si lees o no el libro. Si bien recomiendo el libro, el personaje principal del narrador del libro, Keiko Furukawa, es representado como una persona que, para citar al personaje: “ya no haría nada por mi propia voluntad, y tampoco imitaría lo que todos los demás estaban haciendo, o simplemente seguir instrucciones.”

Tanto en los flashbacks de la infancia como en las repetidas interjecciones a lo largo de la novela, se menciona repetidamente cómo Keiko se siente “sin emociones” y cómo se ve a sí misma más como un recipiente y una representación de las emociones y las costumbres de su entorno. Murata a menudo se enfoca en encuadrar los pensamientos y comportamientos de Keiko en cada escena para resaltar deliberadamente cómo Keiko, sin emociones y desconcertado, puede ser hacia la vida. La personalidad de Keiko y la del lector se ponen a prueba cuando Keiko entra en una relación poco ortodoxa con un hombre tóxico y verbalmente abusivo. Este hombre es visto como un fracaso por la familia, antiguos vecinos y compañeros de trabajo. En su furia, él ve no solo a las mujeres sino a todas las personas y al mundo mismo como si lo hubieran perjudicado personalmente. Su implacable tolerancia hacia este individuo venenoso y su abuso ponen a prueba su paciencia y probablemente también lo harán para algunos lectores.

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This novel not only presents an original and simple story, but goes further, represented the social situation of Japan and hiding in plain sight a very interesting sociocultural and feminist criticism. Highly recommended It consists of elements of the traditional Asian culture that we as Westerners find hard to understand. In Asia, especially in Japan and China, the “Family” is taken as something sacred and from there is a value system. As in all societies, except that religion is more private and regulates less social life than in the Western [Christian & Jewish] or Oriental [Muslim] world. In the end society requires an order, and for the moment, there are several options available that will change in the course of history. From that point on, who does not contribute towards that family goal, be it man or woman, is outside the system and may be isolated in a natural way. I think that it also shows in the male character, Shiraha, who is also a strange element, a being rejected by society for not voluntarily wanting to fulfill the objectives set by society.

The book is read quickly, is written simply, and the texts are simple and clear. The theme talks about social realities. Of success, of social failure, of friendship, of groups, of the collective mentality, of the individual. And finally, my question to all readers, What do we bring to the world as new? and What do we accept from the world despite going against our way of thinking? That is without doubt, the question that is behind the book on multiple occasions, scenes, social dialogues. Is it permissible to be a strange element in society? Is society naturally developed to reject strange elements?

The novel does not have an elaborate plot and the drama and tension largely comes from the narrator’s observation of her own life and others as a convenience store employee. But for those who may be looking to read the book because of this conceit, the personality of the narrator may make or break how and whether or not you read the book. While I recommend the book, the book’s narrator main character Keiko Furukawa is depicted as a person who, to quote the character herself: “would no longer do anything of my own accord, and would either just mimic what everyone else was doing, or simply follow instructions.”

In both childhood flashbacks and repeated interjections throughout the novel it is repeatedly mentioned how “emotionless” Keiko feels she is and how she sees herself more as a vessel and a representation of the emotions and mores of her environment. Murata often makes it a point to frame Keiko’s thoughts and behaviors in each scene to deliberately highlight how both emotionless and nonplussed Keiko can be toward life. Keiko’s personality and the reader’s is tested when Keiko enters an unorthodox relationship with a toxic and verbally abusive man. This man is seen as a failure by family, former neighbors and coworkers. In his rage, he sees not just women but all people and the world itself as having personally wronged him. Her relentless tolerance of this poisonous individual and his abuse tests her patience and likely will for some readers as well.

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