Las Siete Muertes De Evelyn Hardcastle — Stuart Turton / The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle by Stuart Turton

Me dejo una sensación agridulce debido a las grandes críticas, lo leí por curiosidad; ciencia ficción, saltos en el tiempo, novela policial detectivesca y misterio, que además se comparaba con la clásica escritora de enigmas policíacos. Un listón muy alto para un debutante. Y tanta promoción de críticos y editoriales, con premios incluídos, me hicieron recordar al promocionado Dicker.
El libro está bien escrito y me sorprende el trabajo que se tomó para llevar la escritura de varios personajes que conviven simultáneamente en la historia (el principal tiene 8 días [cada día se repite en un bucle] y 8 personajes [cada día despierta en una persona diferente] para descubrir la verdad).
No me gusta Dicker y no me termina de convencer Turton, pero al último le doy el crédito de haberse tomado el trabajo de tomarse 2 o 3 años en construir esta novela.

Los Hardcastle organizan una fiesta en su casa de campo Blackheath para anunciar el compromiso de su hija Evelyn que acaba de llegar de París . En mitad de la fiesta, aprovechando los fuegos artificiales, esta es asesinada. El invitado Aiden Bishop es el encargado de investigar quién es el asesino de Evelyn, pero lo tiene que resolver en 8 cuerpos diferentes para poder escapar de la mansión. Se despertará durante 8 días en distintos cuerpos hasta que consiga identificar al asesino. ¿Lo conseguirá?
Tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que había oído muy buenas críticas de ella al ser un best seller de su país.
Es una mezcla entre Agatha Christie y el día de la marmota. Es diferente a la novela negra que estoy acostumbrada a leer.
Es difícil clasificar este libro. Podemos decir que la mayor parte del tiempo es una novela de misterio clásica, pero también tiene su parte importante de ciencia ficción y saltos temporales, lo que la convierte en mi tipo favorito de libro.
No quiero revelar nada de la trama. Creo que engancha, sobre todo al principio. En mi opinión la historia se desinfla a partir del segundo tercio en un momento de revelación porque suena demasiado familiar.

En algún lugar escondido en este lío enredado es un buen libro. La idea es atractiva, pero la ejecución revela las fallas. Un buen libro necesita un conjunto decente de personajes centrales. Debido a que el narrador está oculto detrás de tantos otros diferentes, se vuelve difícil participar. Los personajes que emergen apenas están dibujados, atrapados entre ser narradores y las personas que realmente son, y en su mayor parte bastante cliché. Las doncellas son cortesía, las manos estables, los señores maltratan a las personas, los banqueros son gordos y demás.
Sin personajes centrales fuertes, el libro necesita una historia increíble. Y debajo de todo el tiempo de viaje, hay uno, es tan secundario al tiempo de viaje que apenas vale la pena señalarlo.
El principal problema con este libro es que es tan ridículamente complicado. Es muy difícil hacer un seguimiento de lo que sucedió o está por suceder, quién dijo qué o qué hizo y quién es quién. Después de unos pocos cientos de páginas, los eventos reales comienzan a ocurrir, pero se sienten muy forzados: surgen grandes y repentinos detalles de detalles para intentar poner algo de orden en los eventos desordenados.
Todo es tan innecesario. El viaje en el tiempo no agrega nada que el cambio de narrador en el mismo tiempo continuo no podría haber logrado.
Turton es un escritor capaz, pero también necesita un editor decente. Las frases inteligentes luchan con interminables piezas de descripción en las que un poco de enfoque y edición hubieran sido más efectivos. Tenemos que ser constantemente informados acerca de cómo se ven las personas y cómo se sienten los paisajes sin verlos o sentirlos.
Entiendo por qué este libro ha ganado aplausos porque es ingenioso y diferente. Pero todo se sentía innecesario para el simple principio de contar un buen hilo de asesinato.

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I leave a bittersweet feeling because of the great criticism, I read it out of curiosity; science fiction, jumps in time, detective mystery novel and mystery, which also compared with the classic writer of police enigmas. A very high bar for a debutant. And so much promotion of critics and publishers, with prizes included, reminded me of the promoted Dicker.
The book is well written and I am surprised by the work that was done to take the writing of several characters that coexist simultaneously in the story (the main one has 8 days [each day is repeated in a loop] and 8 characters [every day wakes up in a different person] to discover the truth).
I do not like Dicker and Turton does not convince me, but at the last I give him the credit of having taken the trouble to take 2 or 3 years write this novel.

The Hardcastle organize a party at their Blackheath lodge to announce the commitment of their daughter Evelyn who has just arrived from Paris. In the middle of the party, taking advantage of the fireworks, it is killed. The guest Aiden Bishop is in charge of investigating who Evelyn’s murderer is, but he has to solve it in 8 different bodies in order to escape from the mansion. He will wake up for 8 days in different bodies until he can identify the murderer. Will he get it?
I really wanted to read this novel, as I had heard very good reviews of it being a best seller in your country.
It’s a mix between Agatha Christie and Groundhog Day. It’s different from the crime novel I’m used to reading.
It is difficult to classify this book. We can say that most of the time it is a classic mystery novel, but it also has its important part of science fiction and temporal jumps, which makes it my favorite type of book.
I do not want to reveal anything of the plot. I think it hooks, especially at the beginning. In my opinion the story deflates from the second third in a moment of revelation because it sounds too familiar.

Somewhere hidden in this tangled mess is quite a good book. The idea is appealing, but the execution reveals the flaws. A good book needs a decent set of central characters. Because the narrator is hidden behind so many different ones, it becomes difficult to engage. The characters that do emerge are barely sketched, caught between being narrators and the people they actually are, and for the most part pretty cliched. Maids curtesy, stable hands doff caps, gentlemen mistreat people, bankers are fat and so on.
Without strong central characters the book needs a cracking story. And underneath all the time travelling stuff there is one, it’s just it’s so secondary to the time travelling that it’s barely worth noting.
The main problem with this book is that it is so ridiculously complicated. It is very hard to keep track of what has happened or is about to happen, who said what or did what and who is who. After a few hundred pages actual events begin to take place, but they feel very forced – sudden great wodges of detail emerge in order to try to bring some order to disordered events.
It is all so unnecessary. The time travelling adds nothing that changing narrator in the same time continuum couldn’t have achieved.
Turton is a capable writer but also needs a decent editor. Clever sentences fight with endless wodges of description where a bit of focus and editing would have been more effective. We have to be constantly told about how people look and landscapes feel without actually seeing or feeling them ourselves.
I understand why this book has won plaudits because it’s ingenious and different. But it all felt unnecessary to the simple principle of telling a good murder yarn.

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