Quién No — Claudia Piñeiro / Who Doesn’t by Claudia Piñeiro (spanish book edition)

Es entretenido. Me ha gustado mucho el hecho de que cada una de estas breves historias no tengan relación entre sí, pues le da mucho más juego al lector/a a la hora de planteársele una situación, presentarle a cada uno de los personajes que intervienen y, por supuesto, plasmar la reflexión oportuna y asociada a cada una de éstas.
Además, la autora, Claudia Piñeiro, es argentina, por lo que muchas expresiones de las utilizadas en estos relatos me han trasladad allí.
Bien hilados y reconducidos, estos relatos con tramas de lo más inteligentes ahondarán en cuestiones muy profundas, a veces, o más triviales, otras, pero siempre, sea como sea, harán mella en ti y harán que te replantees muchas ideas que, normalmente, no nos cuestionamos.

Cuentos que narran situaciones cotidianas que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos reconocidos.
Estuve en vilo hasta que terminé de leer el de “Alquiler temporario” y el final fue terrorífico. Igualmente me gustó “la muerte y la canoa”. Cuando terminaba de leer cada cuento, me quedaba pensando: ¿Qué raro, qué loco?. Y como dice Claudia Piñeiro, detrás de nuestras mascaras de gente normal todos somos un poco raro o no…

Estos cuentos, como dice la contratapa del libro, son raros, con personajes que piensan y realizan acciones extrañas. Celebro, pues, la originalidad.
Sin embargo, si bien algunos de ellos me han gustado (destaco “Dos maletas” y “Basura para las gallinas”) me parece que les falta un mejor desarrollo en los finales. Sentí que muchos de ellos terminaban abruptamente, como queriéndose escapar del asunto. Me ha parecido una pena porque los cuentos tienen un buen inicio y un buen desarrollo pero en los finales parecen decaer, son previsibles o no logran concluir la trama desarrollada como uno esperaría. No sé si éste será un efecto buscado por la escritora pero debo decir que a mí me dejado un poco frustrada en las expectativas que me hacía para cada final. No obstante vuelvo a repetir que la prosa y la originalidad de Piñeiro me ha gustado así que espero más adelante leer sus novelas.
Considero que escribir relatos cortos es realmente un arte. Claudia Piñeiro tiene la capacidad de desarrollar toda una historia en algunas pocas páginas, lo cual me parece dificilísimo y sumamente interesante. Me hizo acordar mucho al disfrute de leer a Horacio Quiroga o a E.A. Poe.
Como en todo libro de estas características, claramente hay un gran componente de subjetividad a la hora de recomendar un relato sobre otro. Sin embargo, creo que lo más importante es que todos mantienen al lector con el suspenso necesario que impide soltar el libro. Es tan atrapante que lo leí en una mañana.
Hay relatos que son una joyita, pero mejor es no emitir juicio de valor sobre ninguno y que cada quien se sorprenda adentrándose en cada texto sin tener demasiados datos sobre su trama.

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It’s an entertaining book. I really liked the fact that each of these brief stories have no relationship with each other, because it gives the reader a lot more play when it comes to setting a situation, presenting each of the characters involved and, of course, , reflect the timely reflection and associated to each one of them.
In addition, the author, Claudia Piñeiro, is from Argentina, so many expressions of those used in these stories have moved me there.
Well spun and redirected, these stories with the most intelligent plots will delve into very deep issues, sometimes, or more trivial, others, but always, however, will make a dent in you and will make you rethink many ideas that, normally, we do not question ourselves.

Stories that narrate everyday situations that any of us could feel recognized.
I was in suspense until I finished reading the “temporary rental” and the end was terrifying. I also liked “death and canoe”. When I finished reading each story, I kept thinking: How strange, how crazy? And as Claudia Piñeiro says, behind our normal people’s masks we are all a bit weird or not …

These stories, as the back cover of the book says, are rare, with characters who think and perform strange actions. So I welcome originality.
However, although I liked some of them (I highlight “Two suitcases” and “Trash for the chickens”) it seems to me that they lack a better development in the finals. I felt that many of them ended abruptly, like wanting to escape the matter. I found it a shame because the stories have a good start and a good development but in the end they seem to decline, are predictable or fail to conclude the plot developed as one would expect. I do not know if this will be an effect sought by the writer, but I must say that it left me a little frustrated in the expectations I had for each ending. However, I repeat that I liked Piñeiro’s prose and originality, so I hope to read his novels later.
I consider writing short stories really an art. Claudia Piñeiro has the ability to develop a whole story in a few pages, which I find extremely difficult and extremely interesting. It reminded me a lot of the enjoyment of reading Horacio Quiroga or E.A. Poe.
As in any book of this nature, there is clearly a large component of subjectivity when recommending one account over another. However, I think the most important thing is that everyone keeps the reader with the necessary suspense that prevents the book from being released. It is so compelling that I read it in one morning.
There are stories that are a gem, but it is better not to make a value judgment on any of them and that everyone is surprised to delve into each text without having too much information about its plot.

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