El Poder De Los Hábitos: Por qué Hacemos Lo Que Hacemos En La Vida Y En El Trabajo — Charles Duhigg / The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business by Charles Duhigg

Charles Duhigg es un reportero ganador del premio Pulitzer para The New York Times. En El poder de los hábitos, el autor propone un marco para comprender la importancia de los hábitos y cómo funcionan los hábitos. A lo largo del libro, Duhigg usa historias, historias reales, para ejemplificar sus puntos, y hace un gran trabajo contándolos. Las historias se basan, en parte, en las entrevistas de Duhigg y la investigación periodística.
Quizás el concepto más importante en el libro es el Habit Loop, el bucle que gobierna cualquier hábito. Está compuesto por tres elementos: clave, rutina y recompensa.
– La clave es lo que desencadena el hábito. Le dice a nuestro cerebro que entre en modo automático y qué hábito usar.
– La rutina es la acción en sí misma, que puede ser física, mental o emocional.
– La recompensa ayuda a nuestro cerebro a determinar si vale la pena recordar el bucle para el futuro.
Con el tiempo, este bucle —clave, rutina, recompensa— se vuelve cada vez más automático. La señal y la recompensa se entrelazan hasta que emerge un poderoso sentido de anticiación y deseo. Con el tiempo (…) nace un hábito.
En presencia de la señal, dice Duhigg, el hábito emerge. Nuestro cerebro deja de tomar decisiones, y el patrón se pliega.

[Los hábitos] pueden surgir fuera de nuestra conciencia, o pueden diseñarse deliberadamente. (…) A menudo ocurren sin nuestro permiso, pero pueden modificarse modificando sus partes. Dan forma a nuestras vidas mucho más de lo que nos damos cuenta: son tan fuertes, de hecho, que hacen que nuestros cerebros se aferren a ellos en la exclusión de todo lo demás, incluido el sentido común.
Es aprendiendo a observar señales y recompensas que podemos cambiar nuestros hábitos o cultivar otros nuevos.
La primera parte del libro es la mejor parte de este libro. Basado en numerosas investigaciones, el autor explica cómo se forman los nuevos hábitos y cómo los viejos pueden ser reemplazados por nuevos comportamientos.
La segunda parte del libro —hábitos de organizaciones exitosas— y la tercera parte —los hábitos de las sociedades— son interesantes, pero en mi opinión, el autor confía demasiado en las historias para sustentar sus puntos. Algunas de estas historias se usan para hacer generalizaciones injustificadas en algunos casos, y simplificaciones excesivas en otros.

Esperaba leer este libro para aprender más sobre la formación de hábitos y sobre cómo reemplazar los hábitos negativos por otros más saludables para mejorar la vida. Aunque hay un par de secciones sobre esto (particularmente en el prólogo, epílogo y apéndice), la mayoría de los capítulos de este libro cubren un montón de anécdotas de negocios semi-aleatorias.
Un capítulo interesante trató sobre la comercialización temprana de la pasta de dientes. Nunca supe que se agregaron químicos especiales para crear un efecto de espuma o espuma mientras te cepillas los dientes, o para dejar una sensación de hormigueo sutil después. Ambos de estos efectos son completamente secundarios y superfluos a las propiedades reales de limpieza dental de la pasta de dientes: los químicos adicionales se agregan para servir como “recompensas” sensoriales, lo que permite al consumidor sentir que ha limpiado sus dientes con éxito. Cuando los consumidores no sintieron esa ligera irritación (por el ácido cítrico y el aceite de menta agregado a la fórmula de la pasta de dientes) se dieron cuenta de que se habían olvidado de cepillarse los dientes, y su boca simplemente no se sentía limpia sin esa sensación de hormigueo.
Una sección sobre por qué Alcohólicos Anónimos es un programa tan exitoso también se hizo para una lectura interesante. Otro capítulo discute el surgimiento de un nuevo CEO en el fabricante de aluminio, Alcoa. Su firme y genuina filosofía en pro de la seguridad horrorizó a los accionistas en ese momento, quienes pensaron que arruinaría las ganancias de la compañía al obstaculizar la producción. Lo que realmente sucedió fue que el ambiente de trabajo se volvió mucho más ágil, eficiente y democrático (además de la obvia disminución de accidentes que se esperaría).
Un poco interesante de la psicología fue que la capacidad de los niños para la gratificación tardía (paciencia y fuerza de voluntad) fue uno de los mejores factores para predecir el éxito en la vida posterior. Además, la fuerza de voluntad se puede aprender y fortalecer mediante el ejercicio como un músculo. Además, ciertos “hábitos clave”, como hacer la cama cada mañana o salir a correr varias veces a la semana, también pueden tener efectos positivos que influyen en otras áreas de su vida.
Un capítulo perspicaz pero horroroso fue sobre la vigilancia invasiva de los clientes de Target y los esquemas de mercadotecnia dirigidos (perdonar el juego de palabras). Mediante un análisis complejo de los hábitos de compra del cliente, pueden predecir con un alto grado de precisión si una mujer podría estar embarazada, por ejemplo, incluso si ha optado por no divulgar esto a otras personas durante las primeras etapas del embarazo, y su propia familia es en la oscuridad al respecto. Para evitar revelar el alcance de su conocimiento de Big Data / Big Brother y potencialmente asustar a estas clientes recién embarazadas, desarrollaron la táctica duplicada de camuflar cupones para pañales y toallitas de bebé entre otros artículos no relacionados, como desodorante o cereal. Esta práctica proporciona falsamente los cupones con apariencia de aleatoriedad, y no asusta a la gente. La moraleja de este capítulo para mí fue “no compre en Target”, o si lo hace, pague en efectivo por el anonimato. Es probable que otros minoristas hagan algo similar, pero esto me pareció un ejemplo particularmente atroz.
Capítulos que me parecieron poco interesantes: uno trataba de un adicto al juego que despilfarró una herencia masiva que le habían legado sus padres. La compararon con un hombre que accidentalmente mató a su esposa por estrangulación durante un “terror nocturno” mientras él estaba inconsciente. Tenía poca simpatía por el jugador, y nunca pensé que sus deudas debían ser perdonadas debido a las tácticas coercitivas de los casinos. El tipo con terrores nocturnos estaba efectivamente dormido y no tenía idea de lo que estaba haciendo, por lo que la comparación entre sus casos no tenía mucho sentido para mí. Y un capítulo sobre Rick Warren que fundó su mega iglesia no logró despertar mi interés en absoluto.

Si no has leído muchos otros libros de psicología popular, o no has tomado una clase introductoria de psicología, este libro será interesante y lleno de material nuevo. Las formas en que las partes inconscientes de nuestro cerebro pueden controlar nuestras vidas son realmente muy interesantes.
Pero si es así, creo que te decepcionará.
¿Por qué? Debido a que el autor toma una amplia variedad de temas dispares, desde la psicología hasta la sociología, hasta anécdotas del mundo de los negocios, e intenta meterlos a todos en este marco estrecho que llama “el bucle del hábito” sin tener en cuenta si realmente tiene sentido. .
Por ejemplo, aquí están algunas de las clavijas cuadradas que intenta encajar en el conjunto redondo del “bucle del hábito”:
– Condicionamiento clásico
– Condicionamiento operante
– minería de datos
– Culturas empresariales.
– Memoria de procedimiento / aprendizaje básicamente cualquier habilidad motora.

¡La razón por la que todos se enseñan como temas separados en la escuela es porque son temas separados! Y hay una razón por la que nunca escuchará la frase “hábito bucle” en una clase de introducción psicológica: porque no existe tal cosa como un “bucle de hábito” subyacente a todos ellos. El aprendizaje es más complicado que un solo bucle simplista, y el libro sufre mucho al tratar de reducir todo a ese bucle.
Pero dicho esto, es fácil olvidar cuánto procesos inconscientes como los hábitos pueden controlar nuestras vidas, y cualquier libro que llame su atención sobre estas cosas es bueno en mi libro. Te recuerda trabajar con tu cerebro, en lugar de tratar de controlarlo. Y el capítulo final está lleno de sugerencias útiles para cambiar tus hábitos.
Por lo tanto, sigue siendo un libro interesante a veces, y posiblemente vale la pena leerlo, pero no esperes demasiado de él. Y si buscas algo riguroso, tendrás que buscar en otro lado.

Los hábitos no determinan el destino. Es posible ignorar, cambiar o reemplazar los hábitos. Sin embargo, es muy importante haber descubierto el bucle de los hábitos porque nos revela una verdad básica: cuando surge un hábito, el cerebro deja de participar parcialmente en la toma de decisiones. Se relaja o se distrae con otras tareas. Por tanto, a menos que combatas los hábitos de forma deliberada —o encuentres nuevas rutinas—, el patrón se desarrollará de forma automática.

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Charles Duhigg is a Pulitzer-prize winning reporter for The New York Times. In The Power of Habit, the author proposes a framework for understanding the importance of habits and how habits work. Throughout the book, Duhigg uses stories —real stories— to exemplify his points, and he does a great job telling them. The stories are based, in part, on Duhigg’s interviews and journalistic research.
Perhaps the most important concept in the book is the Habit Loop, the loop that governs any habit. It is composed by three elements: cue, routine, and reward.
– The cue is what triggers the habit. It tells our brains to go into automatic mode and which habit to use.
– The routine is the action itself, which can be pyshical, mental, or emotional.
– The reward helps our brain figure out if the loop is worth remembering for the future.
Over time, this loop —cue, routine, reward— becomes more and more automatic. The cue and reward become interwined until a powerful sense of anticiaption and craving emerges. Eventually (…), a habit is born.
In presence of the cue, says Duhigg, the habit emerges. Our brain stops making decisions, and the pattern folds

[Habits] can emerge outside our consciousness, or can be deliberately designed. (…) They often occur without our permission, but can be reshaped by fiddling with their parts. They shape our lives far more than we realize —they are so strong, in fact, that they cause our brains to cling to them at the exclusion of all else, including common sense.
It is by learning to observe cues and rewards that we can change our habits or cultivate new ones.
Part One of the book is the best part of this book. Based on numerous researchs, the author explains how new habits are formed, and how old ones can be replaced for new behaviours.
Part Two of the book —habits of successful organizations— and Part Three —the habits of societies— are interesting, but in my opinion, the author relies too much in stories to sustain his points. Some of these stories are used to make unjustified generalizations in some cases, and oversimpliflications in others.

I had hoped to read this book to learn more about habit formation, and how to replace negative habits with healthier ones in order to improve one’s life. Although there are a couple sections on this (particularly in the prologue, afterword, and appendix), most of the chapters in this book cover a bunch of semi-random business anecdotes.
One interesting chapter dealt with the early marketing of toothpaste. I never knew that special chemicals were added in to create a frothing or foaming effect while you brush your teeth, or to leave a subtle tingling sensation afterward. Both of these effects are completely ancillary and superfluous to the toothpaste’s actual teeth-cleaning properties – the extra chemicals are just added to serve as sensory “rewards” letting the consumer feel that they had successfully cleaned their teeth. When consumers didn’t feel that slight irritation (from the citric acid and mint oil added to the toothpaste formula) they’d realize they had forgotten to brush their teeth, and their mouth just didn’t feel clean without that cool tingling sensation.
A section about why Alcoholics Anonymous is such a successful program also made for interesting reading. Another chapter discusses the rise of a new CEO at the aluminum manufacturer, Alcoa. His adamant and genuine pro-safety philosophy horrified shareholders at the time, who thought he would ruin the company’s earnings by hampering production. What actually happened was that the work environment became much more streamlined, efficient, and democratic (in addition to the obvious decrease in accidents that would be expected).
An interesting bit of psychology was that children’s capacity for delayed gratification (patience and willpower) was one of the best predictors for success in later life. Furthermore, willpower can be learned, and strengthened through exercise like a muscle. Also, certain “keystone habits” like making your bed every morning, or going for a run a few times a week, can have positive ripple effects that influence other areas of your life as well.
One insightful but horrifying chapter was about the corporation Target’s invasive customer surveillance and targeted (forgive the pun) marketing schemes. By complex analysis of customer’s purchasing habits, they can predict to a high degree of accuracy whether a woman might be pregnant, for instance, even if she has chosen not to disclose this to others during the early stages of pregnancy, and her own family is in the dark about it. To avoid revealing the extent of their big-data / Big Brother-esque knowledge and potentially creeping out these newly-pregnant customers, they developed the duplicitous tactic of camouflaging coupons for diapers and baby wipes among other unrelated items, like deodorant or cereal. This practice falsely furnishes the coupons with the appearance of randomness, and does not freak people out. The moral of this chapter for me was “don’t shop at Target,” or if you do, pay with cash for anonymity’s sake. Other retailers probably do something similar, but this struck me as a particularly egregious example.
Chapters I found uninteresting: one dealt with a gambling addict who squandered a massive inheritance bequeathed to her by her late parents. She was likened to a man who accidentally killed his wife by strangulation during a “night terror” while he was unconscious. I had little sympathy for the gambler, and never thought her debts should be forgiven because of the casinos’ coercive tactics. The guy with night-terrors was effectively asleep, and had no idea what he was doing, so the comparison between their cases didn’t make much sense to me. And a chapter about Rick Warren founding his mega-church failed to pique my interest at all.

If you haven’t read many other pop psychology books, or haven’t already taken an introductory psychology class, this book will be interesting and full of new material. The ways in which the unconscious parts of our brains can control our lives really are very interesting.
But if you have, I think you’ll be disappointed.
Why? Because the author takes a wide variety of disparate topics, from psychology to sociology to anecdotes from the world of business, and tries to cram them all into this narrow framework that he calls “the habit loop” without much regard to whether it actually makes sense.
For example, here are some of the square pegs he tries to fit into the round whole of “the habit loop”:
– Classical conditioning
– Operant conditioning
– Data mining
– Business cultures
– Procedural memory/learning basically any motor skill

The reason why these are all taught as separate topics in school is because they are separate topics! And there’s a reason why you’ll never hear the phrase “habit loop” in a intro psych class: because there’s no such thing as a “habit loop” underlying all of them. Learning is more complicated than a single, simplistic loop, and the book suffers a lot from trying to boil everything down to that loop.
But that said, it’s easy to forget just how much unconscious processes like habits can control our lives, and any book that brings your attention to these things is good in my book. It reminds you to work with your brain, rather than trying to control it. And the final chapter is chock full of helpful suggestions for changing your habits.
So it’s still an interesting book at times, and possibly worth reading, but don’t expect too much out of it. And if you’re looking for something rigorous, you’ll have to look elsewhere.

Habits do not determine destiny. It is possible to ignore, change or replace habits. However, it is very important to have discovered the loop of habits because it reveals a basic truth: when a habit arises, the brain stops partially participating in decision making. Relaxes or becomes distracted by other tasks. Therefore, unless you deliberately combat habits – or find new routines – the pattern will develop automatically.

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