Tarántula — Bob Dylan / Tarantula by Bob Dylan

Se rumorea que Dylan escribió Tarántula sin querer, que fue un negocio que cerró a sus espaldas su representante, para sacar un poco de dinero extra. Sin embargo este jeroglífico es lo que hace de esta obra atrayente, n creo querido lector que tú seas la piedra Roseta, en ese caso infórmame. Desde su publicación, Tarantula siempre ha dividido la opinión, con la mayoría de los lectores en el campo “anti”. Pertenezco a la minoría recalcitrante. Sí, es denso, y en lugares se derrumba en una tontería pura (y no ayuda que la primera página sea probablemente la más impenetrable de todo el libro. Quédate con ella, mejorará). Pero también hay algunas cosas maravillosas aquí, que podrían haber sido escritas por nadie más. Si encuentra que las secciones de prosa son pesadas, intente comenzar con las letras, que nunca son menos entretenidas y, a menudo, muy divertidas. Uno de los dones menos conocidos de Dylan es que puede ser un muy buen comediante cuando quiere serlo, y las letras (por ejemplo, las de Toby Celery, Zeke the Cork y el escultor de la mantequilla) son una prueba completa de ello. En general, Tarantula debe ser una lectura obligatoria para cualquier fanático de Dylan, cualquiera sea el lado del debate sobre sus méritos en los que terminen cayendo.

A veces me encierro en un estado de ánimo particular, la memoria, el ciclo de pensamiento o el dolor de cabeza por veneno. Como un sueño febril que desaparece de inmediato al despertar, pero te deja con la prisa, el ruido y el color del movimiento rápido. Tarantula es ese sueño febril, y algunas veces necesito estar encerrado, pero no tan a menudo como necesitaría escuchar “Tambourine Man”, “Visions of Johanna”, “Shelter From The Storm” o “Desolation Row” o la patada que abre “Like A Rolling Stone”, o el calor denso de saxofón de “Street Legal”, o un millar de otros momentos que podría elegir fácilmente. Estas son palabras, conduciendo a un ritmo inaudito, fragmentos de poemas de pensamiento, consejos misceláneos y escenas de comedias oscuras. Tengo una vieja copia hecha jirones que me dio una novia alemana hace casi 30 años, y yo o ella (mi memoria no puede revelar quién) subrayó ciertas frases o líneas clave que parecían tener más importancia que otras. Al leer esto ahora (pasando por alto el pensamiento repentino de que los libros pueden ser una de las pocas cosas en nuestras vidas que podemos tocar y sostener y volver a conectar físicamente durante 30 años), me parece que podríamos haber subrayado casi cualquier cosa al azar. Tal vez lo hicimos. No hay importancia aquí, y no estoy seguro de que alguna vez haya sido así. Pero si un libro de poesía promedio de un poeta increíble me puede encerrar en un momento maravilloso, ese seguramente es lo suficientemente significativo.

(FÚTIL COMO UNA BRUJA)
Ven aquí a la luz. Abraham… ¿Qué hay de ese jefe tuyo? ¡Y no me vengas con que solo haces lo que te dicen! Quizá no comprenda tu idioma de signos pero vengo en son de paz. Busco el conocimiento. A cambio de un poco de información, te daré mis discos de Fats Domino, algunas toallas de él y de ella y una secretaria de prensa particular… Venga. Ven aquí abajo. Tengo la mente en blanco. No siento hostilidad. Mis ojos son dos solares de coches de segunda mano. Te ofreceré una taza de limpiateteras — podemos aprender el uno del otro / pero no se te ocurra tocar a mi chico.
pensando en la libertad y mi cabeza parecía
el interior de una ciruela… Estoy
planeando dar hoy una charla sobre la brutalidad
policial. Ven si puedes escaparte.
Nos vemos cuando llegues. Escríbeme
cuando estés cerca.
Tu amigo,
Homero la Guarra

ESTRUENDO IRRESPONSABLE EN LA NEGRA NOCHE

Estados Unidos no está hecho a prueba de ruidos. Podrías creer que nada llega hasta esas decenas de miles de seres que hay detrás del muro del dólar, pero tu miedo puede traer la verdad… Foto del sucio granjero, calzoncillos largos, gorra de piel de mapache, ahogándose en el zapato; su mujer, tropezando con calaveras, su pelo con ratas. Su chico lleva un escorpión; el escorpión lleva gafas; el chico, bebe ginebra. Todo el mundo tiene globos hundidos en los ojos. Que nunca se pondrán morenos en México es evidente. Envía hoy tu dólar. Dóblate hacia atrás… o cierra el pico para siempre.
Entra el matón, le da una patada al repartidor
de periódicos ya sabes dónde, y empieza
a destrozarle la camiseta al reparador de audio.

—————————

It is rumored that Dylan wrote Tarantula inadvertently, which was a business that his representative closed behind his back, to get some extra money. However this hieroglyph is what makes this work attractive, I do not believe dear reader that you are the Rosette stone, in that case inform me. Ever since its publication, Tarantula has always divided opinion, with most readers coming down in the ‘anti’ camp. I belong to the recalcitrant minority. Yes, it’s dense, and in places it collapses into pure gibberish (and it doesn’t help that the first page is probably the most impenetrable in the entire book. Stick with it, it does get better). But there are also some wonderful things in here, that could have been written by no-one else. If you find the prose sections heavy going, try starting with the letters, which are never less than entertaining and often downright hilarious. One of Dylan’s lesser-known gifts is that he can be a very fine comedian when he wants to be, and the letters (eg those of Toby Celery, Zeke the Cork and the butter sculptor) are full evidence of that. All in all, Tarantula should be compulsory reading for any Dylan fan, whichever side of the debate over its merits they end up coming down on.

Sometimes I get locked in, to a particular mood, memory, thought cycle or poison headache. Like a fevered dream that immediately disappears upon on waking, but leaves you with the rush and noise and colour of fast motion. Tarantula is that fevered dream, and sometimes I need to be locked in, but not as often as I would need to hear “Tambourine Man”, or “Visions of Johanna”, or “Shelter From The Storm” or “Desolation Row” or the snare shot kick that opens “Like A Rolling Stone”, or the dense sax driven heat of “Street Legal”, or a thousand other moments I could easily pick. These are words, driving to an unheard rhythm, fragments of thought-poems, miscellaneous advice and scenes from dark comedies. I have an old tattered copy given to me by a German girlfriend almost 30 years ago, and either me or she (my memory can’t reveal who) underlined certain phrases or key lines that seemed to have some more import than others. Reading through this now (getting past the sudden thought that books might be one of the very few things in our lives that we can touch and hold and reconnect back physically 30 years) it strikes me that we could have underlined almost anything at random. Maybe we did. There’s no significance here, and I’m not sure there ever was meant to be. But if a book of average poetry by an incredible poet can lock me into a wonderful moment, than that surely is significance enough.

[POINTLESS LIKE A WITCH]

trip into the light here abraham… what about this boss of yours? & dont tell me that you just do what youre told! i might not be hip to your sign language but i come in peace, i seek knowledge, in exchange for some information, i will give you my fats domino records, some his an hers towels & your own private press secretary… come on. fall down here, my mind is blank, i’ve no hostility, my eyes are two used car lots, i will offer you a cup of urn cleaner — we can learn from each other/ just dont try & touch my kid
got too drunk last nite, musta drunk
too much, woke up this morning with
my mind on freedom & my head feeling
like the inside of a prune… am
planning to lecture today on police
brutality, come if you can get away,
see you when you arrive, write me
when youre coming
your friend,
homer the slut

UNRESPONSIBLE BLACK NITE CRASH

the united states is Not soundproof — you might think that nothing can reach those tens of thousands living behind the wall of dollar — but your fear Can bring in the truthpicture of dirt farmer — long johns — coonskin cap — strangling himself on his shoe — his wife, tripping over the skulls her hair in rats — their kid is wearing a scorpion the scorpion wears glasses — the kid, he’s drinking gin — everybody has balloons stuck into their eyes — that they will never get a suntan in mexico is obvious — send your dollar today — bend over backwards — or shut your mouths forever
the bully comes in — kicks the newsboy
you know where — & begins ripping away
at the audio repairman’s shirt

 

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