La Balada De Tom El Negro — Víctor Lavalle / The Ballad of Black Tom by Victor Lavalle

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Me ha gustado bastante. El autor, Victor Lavalle, ha tomado la historia de H.P. Lovecraft, The Horror at Red Hook, y escribió una especie de historia de fondo a través de ella. Este enfoque realmente funciona bien y tiene la virtud adicional de dar una especie de parte de la vida de Harlem y Brooklyn en la década de 1920.
Después de leer esta novela, lo puse a un lado para leer el original de Lovecraft. No me impresionó. El Horror en Red Hook es bien conocido, al menos lo he oído mencionar en varias conferencias. Descubrí que era una prosa exagerada, confusa e indisciplinada. Presumiblemente, es notable por mostrar los prejuicios raciales de Lovecraft, pero, honestamente, uno podría fácilmente pasar por alto los comentarios ocasionales sobre los Yazidis del Medio Oriente sin afectar la historia. (Además, Lovecraft aparentemente pensó que las personas que viven en Irak se parecían a los chinos).
Lavalle ha tomado el bosquejo básico de la historia de Lovecraft, omitió algunos elementos de la historia y escribió la historia sobre el personaje de Charles Thomas Tester, un músico afroamericano y de la calle. Tester es el «Tom Negro» del título. Inicialmente, Tom está involucrado en un poco de lo «raro», como parte de lo que conoce a la Detective Malone y Robert Suydam, que son personajes de «The Horror at Red Hook». Lavalle también agrega a un detective corrupto, vicioso y racista llamado Howard, quien creo que podría estar basado en el amigo de Lovecraft, Robert Howard. Una cosa lleva a la otra y Tom se convierte en el personaje central de los eventos de «The Horror at Red Hook». Tom comienza con simpatía, se vuelve vengativo en respuesta al racismo y parece simpatizar al final, aunque ha desatado a Cthulhu de alguna manera.
La historia de Lavalle no se mapea en el original de Lovecraft. El personaje de Tom no se menciona en la historia, ni la lesión infligida en Malone. De hecho, es difícil armonizar las dos historias.

LaValle es un escritor magistral, un verdadero artesano de la prosa y la trama. Este libro sigue la misma línea, adaptándose, subvirtiendo y, sí, en mi opinión, mejorando «The Horror at Red Hook», convirtiendo el cuento en una novela brillante, una cosa monstruosa inflada con un comentario social todavía actual ( Maldita sea la configuración de la era del jazz), el temor cósmico y el terror institucional.
LaValle tiene un talento tremendo y un encanto deslumbrante. Aquí, la prosa es rica y rítmica. De ritmo perfecto. Las palabras están bien elegidas, ingeniosamente dispuestas; Hay un homenaje al estilo de Lovecraft, enriquecido únicamente por la estética propia de LaValle y por las técnicas y arreglos de la narración moderna. Mientras que los cuentos de Lovecraft tienden a engrosarse con una gran cantidad de palabras, la historia de LaValle recorta la mayor parte, dejando atrás una historia de terror. Cuidado si te encuentras la última hoja del libro y bienvenido a la Sociedad.

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I liked it a lot. The author, Victor Lavalle, has taken H.P. Lovecraft’s story, The Horror at Red Hook, and written a sort of backstory into and through it. This approach actually works well and has the added virtue of giving a kind of slice of life of Harlem and Brooklyn in the 1920s.
After reading this novella, I set it aside to read Lovecraft’s original. I was not impressed by it. The Horror at Red Hook is well-known, at least I’ve heard it mentioned in various lectures. I found it to be an overwrought, confusing, undisciplined piece of prose. Presumably, it is noteworthy for displaying Lovecraft’s racial prejudices, but, honestly, one could easily overlook the occasional comments about middle-eastern Yazidis without affecting the story. (Also, Lovecraft apparently thought that people living in Iraq looked like the Chinese.)
Lavalle has taken the basic outline of the Lovecraft story, omitted some elements of the story and written the story around the character of Charles Thomas Tester, an African-American conman/street musician. Tester is the «Black Tom» of the title. Initially, Tom is involved in a bit of the «weird,» as part of which he meets Detective Malone and Robert Suydam, who are both characters from «The Horror at Red Hook.» Lavalle also adds in a corrupt, vicious, racist detective named Howard, whom I think may be modeled on Lovecraft’s friend Robert Howard. One thing leads to another and Tom becomes the central character of the events of «The Horror at Red Hook.» Tom starts out sympathetic, becomes vengeful in response to racism, and seems to become sympathetic at the end, albeit he has unleashed Cthulhu in some way.
Lavalle’s story does not map onto the Lovecraft original. The Tom character is not mentioned in the story, neither is the injury inflicted on Malone. In fact, it is hard to harmonize the two stories.

LaValle is a masterful writer, a true craftsman of prose and plot. This book follows in the same vein, adapting, subverting, and, yes, in my opinion, improving «The Horror at Red Hook,» turning the short story into a brilliant novella, a monstrous thing bloated with a still-current social commentary (Jazz Age setting be damned), cosmic dread, and institutional terror.
LaValle plays the English instrument with tremendous talent and dazzling charm. Here, the prose is rich and rhythmic. Perfectly paced. The words are well-chosen, artfully arranged; there is homage to Lovecraft’s style, only enriched by LaValle’s own aesthetic and by the techniques and arrangements of modern storytelling. While Lovecraft’s tales tend to grow heavy with a fat of words, LaValle’s story trims most of it off, leaving a lean tale of terror behind. Be careful if you find the last page of the book and welcome to the Society.

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