Dracula. El Origen — J.D.Barker & Dacre Stoker / Dracul by J.D.Barker & Dacre Stoker

¿Realidad o ficción, o un poco de ambas …? Tú decides. A mí, me encanta una buena historia, de donde venga. Esta es la precuela de la fantástica Drácula de Bram Stoker y sigue al propio autor que comienza con su enfermiza infancia con su familia en Irlanda y los extraños sucesos que rodearon a la niñera Ellen Crone, quien desapareció poco después de que la salud de Bram comenzó a mejorar milagrosamente. Luego detalla ciertos eventos que siguieron a medida que los hermanos crecieron, con algunos extraños avistamientos de Ellen en el camino. También escuchamos desde el presente cuando Bram está tratando de contener algo del mal en una torre desolada. Exactamente cómo todas estas piezas juntas es un placer descubrirlas en el momento adecuado, por lo que es bastante difícil decir mucho más sobre los acontecimientos sin arruinarlo, ¡así que no lo haré!
Oh mis días, este libro rezumaba la atmósfera y realmente me recordaba todas las cosas buenas con historias de horror adecuadas. Era alternativamente visceral e implícito, muy parecido a las viejas películas de terror en blanco y negro que devoré cuando era un adulto joven. Definitivamente, un retorno a todas las cosas buenas sobre vampiros que, en mi opinión, se han diluido de alguna manera con mucha ficción en estos días.
Una de las cosas que realmente me encantó de este libro fue la forma en que se presentó la información en forma de asientos de diario y letras (similar al original que debo agregar). Encuentro que este método de narración de historias le da a un libro la oportunidad de progresar bastante rápido, ya que se puede impartir mucha información en un corto espacio de tiempo. También hace que la perspectiva sea más fácil de seguir cuando varios personajes “cuentan” una historia. También ayuda con la línea de tiempo no lineal, otra cosa que cuando se hace tan bien como aquí también es un método muy eficaz para contar historias. Aquí, comenzamos en el medio, retrocedemos en el tiempo, hacemos malabarismos con estas dos líneas de tiempo hasta que se combinan y luego avanzan. Todo muy fácil de seguir.
Es un gran volumen, recuento de páginas, pero realmente no noté la longitud una vez que entré y me sumergí completamente en el mundo que estaba representando, y casi lo pasé en solo un par de sesiones, solo deteniéndome ocasionalmente para recuperar el aliento y cuando la vida real lo dictaba. También hay un poco de bonificación al final en forma de notas de los autores. Explican el origen de este libro con respecto al trabajo original de Drácula y las primeras cien páginas faltantes; definitivamente interesante e incluye algunas de las propias notas de Stoker (la original).
Podría decir mucho más sobre lo brillante que es este libro. Cómo, de los libros que he leído este año hasta ahora, este ha sido su camino directo hacia mis primeros puestos. Cómo he continuado y releído a Drácula y me encanta que estos dos libros juntos hayan reavivado mi pasión por los libros de terror bien escritos. Pero te voy a dejar con solo este pensamiento. Si te gusta el horror clásico, atmosférico, de la vieja escuela, lee este libro.

Las comparaciones y conexiones entre Dracul y Drácula de Bram Stoker son inevitables e inevitables. Después de todo, esta es la historia de la vida temprana de Bram Stoker, su familia y lo que pudo haber sido el catalizador de su clásica historia de vampiros. Drácula se ha convertido en la figura monstruosa más popular de la historia, generando un tema de vampiros en todos los géneros. En la vida de Bram, la segunda mitad del siglo XIX, los vampiros eran vistos como monstruos puros, mientras que hoy en día, los tenemos como ejemplares carismáticos, poderosos, inteligentes, leales y talentosos del deseo humano. También los vemos representados como un puro malvado despiadado y destructivo.
Dacre Stoker y J.D. Barker nos brindan un maravilloso relato dramático de la vida de Bram Stoker, que está lleno de suspenso y horror para rivalizar con la historia de Drácula, y se considera una precuela. La estructura de la historia es muy similar a Drácula, utilizando una forma epistolar, pero durante 2 períodos, el ahora de Bram a los 21 años de edad, y los relatos pasados de los hermanos Stoker presentados en cartas y diarios de Bram y otros, incluido su La hermana Matilda y el hermano Thornley. La historia combina detalles fácticos con creatividad ficticia de una manera tan perfecta que no podemos decir qué elementos son cuáles. Todo se combina para lograr una trama que agrega elementos únicos y nos hace vivir una pesadilla donde nuestra imaginación desafía nuestras creencias fundamentales. Nuestro frágil dominio de la realidad se resbala cuando parece posible lo inimaginable. El control en la escritura para mantener juntos los diversos hilos y elementos narrativos es brillante. A veces, el ritmo disminuye y esto es especialmente frustrante durante la transición de una cuenta de diario a otra.
El Bram de ahora se sienta en una habitación donde podemos sentir el miedo y la fatiga palpables mientras lucha por pasar la noche con un monstruo poderoso que tiene múltiples trucos y engaños infames, encerrado detrás de una puerta reforzada. Una puerta que está reforzada con cerraduras, cerrojos, agua bendita, rosas y pasta de oblea de comunión.
Reconstruyendo la historia de Bram a partir de sus diarios y cartas de Matilda, hable de la niñera, Ellen Crone. Un misterioso y milagroso salvador de Bram en varias ocasiones.

“Está claro que estaba destinado a morir de niño, pero su alianza con esta criatura profana le ha ganado más años; un trato con el diablo, posiblemente peor, si tal cosa es imaginable “.

Cuando Bram y Matilda investigan su habitación y la siguen al campo, confirman que es un ser sobrenatural (en el folklore irlandés llamado Dearg-Due). Incluso con la amenaza sobrenatural que ella lleva, han desarrollado una relación afectuosa con ella, especialmente Bram, que tiene una profunda conexión extrasensorial. Los autores decididamente han seguido la aceptación moderna de que no todos los monstruos deberían ser totalmente malvados y quizás haya una conexión vigilante con ella.
El nacimiento y la juventud enfermiza de Bram, una precaria temprana que sube a la torre del castillo, varios enfrentamientos aislados y el monstruo detrás de la puerta, transmiten una atmósfera siempre presente de trauma inminente. El sentido de un precipicio son temas prevalecientes a lo largo de la historia y se utilizan magistralmente para mantener un suspenso escalofriante. El tono se vuelve más oscuro y más aterrador en la segunda mitad del libro cuando se revela más.
Este es un libro independiente que cautivó aún más con sus conexiones con el autor de Drácula. No se siente como si Dacre aprovechara su conexión ancestral, sino que más bien agregara autenticidad a una historia que teje de manera experta con la ficción, para crear una novela completamente absorbente y llena de horror, maldad, temor y temor. ¿Qué tan seguro te sentirás caminando solo por la noche después de leer esto?.

Drácul mató a todo el mundo, a la aldea entera, cuando ocultó aquí el corazón de mi amado. Lanzó una maldición sobre esta tierra. Los escasos supervivientes que quedaron enterraron a sus muertos y se trasladaron; dejaron que este lugar se pudriese, que cayera en el olvido.
—No fue la peste —‌afirma Thornley en voz baja.
—Nunca fue la peste. La gente sólo cree lo que es capaz de comprender.

—Él los llama «szgany» —‌le dice Ellen a Bram en un susurro.
—¿Quiénes son?
—Hombres mortales que han jurado proteger y servir a Drácul. Van a donde él no puede ir y lo mantienen a salvo durante las horas del día. Como ya has visto, sacrificarán la vida por él. A cambio, Drácul les proporciona riquezas para las familias que dejan. Morir a su servicio significa que sus parentelas nunca conocerán la pobreza ni la hambruna. Cumplen encantados con todo lo que él les ordena.

Codail, mo mhac. “Duerme hijo mío” en irlandés.

* Aunque la mayoría cree que Drácula es Vlad Dracul, no hay ninguna mención de Vlad el Empalador en ninguna de las notas de Bram. Sólo coinciden en el apellido.
Esta relación entre Vlad el Empalador y Drácula no la estableció Bram: fue una conjetura que plantearon dos catedráticos del Boston College, Raymond McNally y Radu Florescu, en su libro In Search of Dracula [En busca de Drácula], publicado en 1972. Francis Ford Coppola también fomentó la línea argumental de «Vlad el Empalador» en su película de 1992 Drácula, de Bram Stoker.
El monstruo de Bram era mucho más antiguo que Vlad el Empalador. Es más, había surgido de la Escolomancia tal y como se detalla en la primera frase de esta nota:
[Escolomancia = escuela en las montañas donde el diablo enseña los misterios de la naturaleza. Sólo hay 10 alumnos al mismo tiempo y se queda con uno como pago.]
Ese «uno» era Dracul.
Y, en cuanto al modo en que le entró a Bram la fascinación por los monstruos, todo empezó cuando era niño, cuando su Nana Ellen le contó la historia de la Dearg-Due.

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Fact or Fiction, or a bit of both…? You decide. Me, I just love a good story wherever it comes from. This is the prequel to the fantastic Bram Stoker’s Dracula and follows the author himself beginning with his sickly childhood with his family in Ireland and the strange goings on that surrounded the family’s Nanny Ellen Crone who vanished soon after Bram’s health miraculously started to improve. It then details certain events which followed as the siblings grew up, with some strange sightings of Ellen along the way. We also hear from the present day as Bram is trying to hold off some evil in a desolate tower. Exactly how all this pieces together is a delight to uncover at the right time so it’s pretty hard to say much more about the goings on without ruining it, so I won’t!
Oh my days, this book oozed atmosphere and really reminded me of all things good with proper horror stories. It was alternately visceral and implied, much like the old black and white horror films I devoured as a young adult. Definitely a return to all things good about vampires that, in my opinion, has been somewhat diluted by a lot of fiction these days.
One of the things I really loved about this book was the way that the information was portrayed in the form of journal entries and letters (akin to the original I must add). I find that this method of storytelling gives a book a chance to progress quite quickly as a lot of information can be imparted in a short space of time. It also makes perspective easier to follow when a story is “told” by multiple characters. It also helps with the non-linear timeline, another thing that when done as well as here is also a very effective method of story telling. Here, we start in the middle, flick back in time, juggle these two timelines until they merge and then proceed forward. All very easy to follow.
It’s quite a weights tome, page count wise, but I really didn’t notice the length once I got into it and became fully immersed in the world it was portraying, and I pretty much whizzed through it in only a couple of sittings, only pausing occasionally to catch my breath and when real life dictated. There’s a bit of a bonus at the end too in the form of authors’ notes. They explain the origin of this book with regard to the original work of Dracula and the missing first hundred-odd pages; definitely interesting and includes a fair few of Stoker (the original one)’s own notes.
I could bang on so much more about how brilliant this book is. How, out of the books I have read this year so far, this one has screamed its way straight into my top ten. How I have since gone on and re-read Dracula and love that these two books together have reignited my passion for well written horror books. But I am going to leave you with just this thought. If you love classic, atmospheric, proper old school horror, read this book.

The comparisons and connections between Dracul and Bram Stoker’s Dracula are inevitable and unavoidable. After all, this is the story of Bram Stoker’s early life, his family and what may have been the catalyst for his classic vampire story. Dracula has become the most popular monster figure ever, spawning a ubiquitous vampire theme across multiple genres. In Bram’s life, the second half of the 19th century, vampires were seen as pure monsters, whereas nowadays, we have them appearing as charismatic, powerful, intelligent, loyal and talented exemplars of human desire. We also see them as portrayed as pure ruthless and destructive evil.
Dacre Stoker and J.D. Barker treat us to a wonderful dramatic spine-chilling account of Bram Stoker’s early life, which is packed full of suspense and horror to rival the Dracula story itself, and considered a prequel. The story structure is very similar to Dracula, using an epistolary form, but over 2 time periods, the now of Bram at 21 years of age, and the past accounts of the Stoker siblings laid out in letters and journals from Bram and others including his sister Matilda and brother Thornley. The story combines factual details with fictional creativity in such a seamless manner that we cannot tell which elements are which. It all blends to accomplish a plot that adds unique elements and has us living a nightmare where our imagination challenges our fundamental beliefs. Our frail grip on reality slips as the unimaginable seems possible. The control in the writing to hold together the various threads and narrative elements is brilliant. Sometimes the pace slacks and this is especially frustrating during the transition from one journal account to another.
The Bram of now sits in a room where we can feel the palpable fear and fatigue as he struggles to get through a night with a powerful monster that has multiple nefarious tricks and deceptions, locked behind a reinforced door. A door that is reinforced with locks, bolts, holy water, roses, and Holy Communion wafer paste.
Reconstructing Bram’s history from his journals and letters from Matilda, tell of the nanny, Ellen Crone. A mysterious and miraculous saviour of Bram on a number of occasions.

“It is clear he was meant to die as a child, yet his alliance with this unholy creature has garnered him more years; a deal with the Devil, possibly worse, if such a thing is imaginable.”

When Bram and Matilda investigate her room and follow her into the countryside, they confirm her to be a preternatural being (in Irish folklore called a Dearg-Due). Even with the supernatural threat she carries, they have developed a caring relationship with her, especially Bram who has a deep extrasensory connection. The authors have decidedly followed the modern acceptance that not all monsters should be totally evil and perhaps there is a watchful connection with her.
The birth and sickly youth of Bram, an early precarious climb up a castle tower, several isolated engagements, and the monster behind the door, convey an ever-present atmosphere of impending trauma. The sense of a precipice are prevailing themes throughout the story and are used masterfully to maintain a chilling suspense. The tone gets darker and more frightening in the second half of the book when more is revealed.
This is a standalone book made all the more captivating with its connections to the author of Dracula. It does not feel like Dacre took advantage of his ancestral connection but rather added authenticity to a story that expertly weaves fact with fiction, to create a novel that is thoroughly engrossing and full of horror, evil, fear and trepidation. How secure will you feel walking alone at night after reading this?.

Dracul killed the whole world, the whole village, when he hid the heart of my beloved here. He cast a curse on this earth. The few remaining survivors buried their dead and moved; they let this place rot, that it fell into oblivion.
“It was not the plague,” Thornley says quietly.
-It was never the plague. People only believe what they can understand.

“He calls them szgany,” Ellen says to Bram in a whisper.
-Who are they?
“Dead men who have sworn to protect and serve Drácul. They go where he can not go and keep him safe during daylight hours. As you have already seen, they will sacrifice life for him. In return, Drácul provides them with wealth for the families they leave behind. Dying at your service means that your relatives will never know poverty or famine. They are pleased with everything he orders them.

Codail, mo mhac. “Sleep my son” in Irish.

* Although most believe that Dracula is Vlad Dracul, there is no mention of Vlad the Impaler in any of Bram’s notes. They only coincide in the surname.
This relationship between Vlad the Impaler and Dracula was not established by Bram: it was a conjecture raised by two Boston College professors, Raymond McNally and Radu Florescu, in his book In Search of Dracula, published in 1972. Francis Ford Coppola also promoted the plotline of “Vlad the Impaler” in his 1992 film Dracula, by Bram Stoker.
Bram’s monster was much older than Vlad the Impaler. Moreover, it had emerged from the Scolomancy as detailed in the first sentence of this note:
[Scolomancy = school in the mountains where the devil teaches the mysteries of nature. There are only 10 students at the same time and you are left with one as payment.]
That “one” was Dracul.
And, as to the way in which Bram got fascinated by monsters, it all started as a child, when his Nana Ellen told her the story of Dearg-Due.

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