Ellen Foster — Kaye Gibbons / Ellen Foster by Kaye Gibbons

No es fácil escribir en la voz de un niño, pero el autor hace un buen trabajo. Sí, el libro salta un poco, pero también lo hace la vida y la conciencia de Ellen. De hecho, una de las cosas brillantes de Ellen Foster, el libro, es el hecho de que imita tan claramente la forma en que un niño piensa. Ellen reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida a través de su lente muy pequeño e inmaduro: ¿Qué significa que mi amiga sea negra? ¿Por qué mi padre es tan malo? ¿Cómo encuentro refugio, comida y tal vez un hogar lleno de amor? Aún así, Ellen tiene el instinto de saber que si abre la boca sobre la muerte de su madre, su padre la matará y ella hábilmente hace malabares con sus tareas de supervivencia con su atracción por el arte y una amante.
A la gente que le gusta la aventura, la acción sin parar y muchas conversaciones… no les gustará este libro. La mayor parte de la acción aquí está dentro de la vida y los pensamientos de Ellen. Pero si el lector se pregunta a sí mismo, ¿cuáles son las preguntas realmente importantes en la vida? Este libro las responde con la voz de un niño lesionado, un niño que ha aprendido de experiencias que ningún niño debería tener. Ellen es el pájaro cantor en la basura. Ella es la voz de todos los inocentes.
Los lectores que no pueden entender eso deben volver a sus zonas de confort y no preocuparse por las grandes preguntas de la vida. Estoy seguro de que hay un romance o una ciencia ficción fantástica en algún lugar que adorarás.
Este libro capta la atención del lector desde el principio, ya que el acento sureño de Ellen se derrama como melaza lenta y espesa: “Cuando era pequeña, pensaba en formas de matar a mi papá. Descubriría esto o aquello y lo analizaría”. Mi cabeza hasta que se puso fácil “. Creo que todavía estoy agitando este libro en mi boca tratando de averiguar a qué sabe (no melaza, ¿tal vez mantequilla?). Es un libro corto (solo 126 páginas), así que quizás lo leí demasiado rápido para digerirlo correctamente.
En primer lugar, Ellen Foster es la historia de una pobre niña sureña que puede superar los obstáculos presentados por su familia abusiva. En segundo lugar, el libro se centra en la amistad entre una niña negra y una blanca. Mientras tanto, aprendes que a Ellen le encanta leer y que es extremadamente inteligente. Ella ciertamente supera (y sobrevive) a aquellas personas que nunca le mostraron el amor que se merecía.
Ellen tampoco tiene amigos, excepto su amigo negro. Y a ella no le importa lo que piensen los demás (a pesar de que todavía está preocupada por beber de un vaso en la casa de Starletta y contraer “gérmenes negros”). El autor nunca dice abiertamente en qué década está escrita la historia. Sin embargo, tiene que ser después de los años 60 y antes de los 90. Me sorprendió encontrar a personas negras recogiendo algodón en Ellen Foster. Las máquinas hacen eso ahora y han estado cosechando algodón durante años en el sur. Además, me sorprendió la familiaridad que Ellen Foster usa con sus mayores. Ella llama a las personas por su primer nombre en lugar de agregar la Sra. O el Sr. necesarios delante de su nombre.
Me impresionó, sin embargo, con las agallas de Ellen. Ella sabe lo que quiere y está decidida a hacerlo realidad. A los 10 años, es madura más allá de sus años. Ellen tuvo un comienzo tan desafortunado que esperaba un final triste. Sorprendentemente, al final obtiene todo lo que deseaba. Y así es como debería ser la vida, ¿no?.

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It is not easy to write in the voice of a child, but the author does a good job. Yes the book jumps around a little, but so does Ellen’s life and consciousness. In fact one of the brilliant things about Ellen Foster, the book, is the fact that it so clearly imitates the way a child thinks. Ellen ponders the large questions of life through her very small and immature lens: What does it mean that my friend is black? Why is my father so mean? How do I find shelter, food, and perhaps a loving home? Still Ellen has the instinct to know that if she opens her mouth about her mother’s death, her father will kill her and she skillfully juggles her survival chores with her attraction to art and a loving
People who like high adventure, non-stop action, and a lot gutter talk will not like this book. Most of the action here is inside Ellen’s life and thoughts. But if the reader asks him/herself, what are the really big questions in life? This book answers them in the voice of an injured child, a child who has learned from experiences that no child should have. Ellen is the songbird in the trashpile. She is the voice of all the innocents.
Readers who can’t figure that out should go back to their comfort zones and not worry about life’s big questions. I’m sure there’s a romance or fantasy science fiction somewhere that you will adore.
This book holds the reader’s attention from the beginning as Ellen’s southern accent pours out like slow, thick molasses: “When I was little, I would think of ways to kill my daddy. I would figure out this or that way and run it down through my head until it got easy.” I think that I’m still swishing this book around in my mouth trying to figure out what it tastes like (not molasses, maybe butter?). It’s a short book (only 126 pages), so maybe I read it too quickly to digest it properly.
First of all, ELLEN FOSTER is the story of a poor southern girl who is able to overcome the obstacles presented by her abusive family. Secondly, the book centers around the friendship between a black and a white girl. In between, you learn that Ellen loves to read and is extremely smart. She certainly outsmarts (and outlives) those people who never showed her the love she deserved.
I truly identified with the friendship that Ellen had with her black friend, Starletta. In ELLEN FOSTER, Ellen also has no friends except for her black friend. And she doesn’t care what other people think about it (even though she is still concerned with drinking from a glass at Starletta’s house and getting “black germs”).
The author never says outright what decade the story is written in. However, it has to be after the 60’s and before the 90’s. I was surprised to find black people picking cotton in ELLEN FOSTER. Machines do that now and have been doing the cotton picking for years in the south. Also, I was surpised at the familiarity that Ellen Foster uses with her elders. She calls people by their first name rather than adding the requisite Ms. or Mr. in front of their name.
I was impressed, however, with Ellen’s spunk. She knows what she wants and is determined to make it happen. At 10 years old, she is mature beyond her years. Ellen had such an unlucky beginning that I expected a sad ending. Amazingly enough, she gets all she ever wished for in the end. And that’s the way life should be, right?.

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