Secretum. Sociedades Secretas, Ocultistas Y Herejes En La Historia De España — Chema Ferrer / Secretum. Secret Societies, Occultists and Heretics in the History of Spain by Chema Ferrer (spanish book edition)

La historia de las sociedades secretas y de las sectas heréticas en nuestro país es un auténtico carnaval de pasiones humanas. Las herejías de carácter religioso en España han estado enfrentadas, como es lógico, al catolicismo dominante desde el siglo VI —con el lapso de la invasión islámica—. Muchas sociedades secretas, por su parte, además de tener por enemiga secular a la Iglesia romana también han estado envueltas en intrigas y maquinaciones políticas. No obstante, cabe señalar que el concepto de herejía ha variado en el decurso de los siglos en función de los credos, religiones y regímenes predominantes en cada época.
Bien es cierto que ha habido movimientos religiosos reformistas e incluso herejías que nacieron de un anhelo sincero de purificar lo degradado o de luchar por la libertad y la tolerancia de pensamiento y doctrinas frente al inmovilismo y los abusos de las ortodoxias en el poder, pero no menos cierto es que, a menudo, esas herejías incurrieron en gravosos excesos y dieron muestras de una intransigencia mayor que la que decían combatir, cuando no directamente recurrieron a métodos violentos para defender sus postulados. De modo especial, cuando el fundamentalismo religioso o los filosofismos sociales se ha entremezclado con las ideologías políticas totalitarias, el cóctel resultante ha sido indefectiblemente explosivo y traumático.
Algunas «sociedades secretas» no han sido otra cosa que organizaciones delictivas, auténticos entramados mafiosos que, bajo subterfugios ideológicos totalitarios, han operado a la sombra de los regímenes o sistemas políticos con intención de socavarlos. No obstante, en función de su actividad y del grado de peligrosidad que entrañan para los individuos o para la sociedad en general, las sociedades secretas pueden clasificarse en «iniciáticas», «espiritualistas», «políticas», «justicieras» y «criminales».

La taula menorquina de Torrauba d´en Salord, con sus once milenios de historia, es la expresión más antigua de los secretos vernáculos. Su desviación con el meridiano magnético, dirección a la que siempre apuntaban este tipo de megalitos, corrobora su antigüedad y probablemente fuera testigo de los tiempos del diluvio, del relato atlante de los sacerdotes de Sais y de la llegada del tubalismo al Finisterre, momento en que los herederos de Noé erigirán el Peña-Tú de Llanes.
Los cabalistas proliferaron por todos los reinos hispanos y sus servicios fueron reclamados por nobles, pudientes e incluso reyes. A medida que avanzaba la Edad Media, la situación de los sefardíes se hacía más difícil, las conversiones masivas eran cosa habitual y al fuego iban a parar los relapsos mientras que las sinagogas eran obligadas a cerrar sus puertas unas tras otras hasta que finalmente llega su expulsión definitiva en el año 1492 y de la rúbrica de los mal aconsejados Reyes Católicos.
La diáspora sefardí vuelve a oriente. ¿O se marcha de nuevo? Famosos fueron los sefarditas askenazis de Safed, a orillas del Jordán, donde se refugian varios centenares de ellos portando los importantes conocimientos de la Cábala. Aquella ciudad se convirtió en un referente durante siglos, tanto por representar un faro de sabiduría como por las escisiones habidas en la propia doctrina de la Cábala, y todo eso sin abandonar su vernácula…
Con posterioridad, la difusión de los libros cabalísticos vino de la mano del barón Knorr von Rosenroth por su Kabbala Denudata y a través de la obra del jesuita atanasius Kircher OEdipus AEgiptiacus.
La confección de las cartas de marear se convirtió en el siglo XIV en un monopolio de algunos sabios sefardíes. Los portulanos, nombre por el que también se conocían, se elaboraban concienzudamente el reino de Mallorca bajo el amparo y protección de su monarca. A finales del siglo XIII, el rey Jaime II favoreció esta industria mejorando las condiciones de los judíos que vivían en la ciudad de Mallorca, delimitando el Call Mayor y construyendo una imponente sinagoga (los call o xuetería, eran barrios generalmente aislados por un muro y cuyas puertas cerraban todas las noches). Los judíos mallorquines no eran grandes navegantes pero precisamente por su oficio de comerciantes acompañaban a las naos y cocas por todos los mares que alcanzaban. Probablemente por sus especiales potencialidades intelectuales desarrollaron métodos, alzaron mapas e incluso inventaron artilugios con los que facilitar la navegación. Tanta fue su erudición que su fama se extendió y sus servicios fueron demandados por todas las cortes y universidades conocidas. En ocasiones es sorprendente la minuciosidad de su elaboración e incluso el comprender el origen de sus fuentes de información y precisamente ese es su lado más misterioso.
En 1391 el barrio judío es asaltado salvajemente por los cristianos, más de trescientos judíos murieron asesinados y los que salvaron sus vidas debieron convertirse al cristianismo.
Las magníficas cartas náuticas también incluían datos relevantes sobre la geografía política, la descripción hidrográfica e incluso originales informaciones sobre fauna y flora. La más antigua carta náutica que se conoce producida por la escuela de Mallorca se conserva en el Museo Británico de Londres y está datada entre los años 1327 a 1330. Pero la obra más relevante sería precisamente el Atlas de Cresques, el cual recibió el encargo real para confeccionar un gran mapa en el que se incluyese todo el orbe conocido. En el año 1375, Abraham Cresques y su hijo Jafuda dibujaron en seis hojas el mapamundi de todo lo que se conocía. También se introdujo por primera vez en un mapa la rosa de los vientos, la cual tenía por objeto determinar la dirección  de brisas, céfiros y levantes.

La alquimia llega a la península ibérica en tiempos del califato omeya de Córdoba, en el siglo VIII. Resulta esclarecedor para determinar su origen, que el propio vocablo alquimia proceda del árabe, traduciéndose como lo negro (al Kimiya)  y según la tradición representando las oscuras tierras de Egipto. Plutarco la describe de esta manera en su tratado Isis y Osiris:
“En Egipto, cuya tierra es negra en extremo, ellos la llaman Chemia, como el negro del ojo, y la comparan con el corazón, porque es caliente y húmeda”
Del mismo modo, los primeros grandes alquimistas eran oriundos de aquellas tierras, como Zósimo de Panápolis, que realizó su Obra en el s. IV d.C. y escribió veintiocho libros sobre la alquimia, lamentablemente casi todos ellos perdidos.
No se pueden abandonar los siglos de oro españoles si abordar uno de los más importantes estereotipos de su lado oculto, la brujería. Las hechiceras siempre existieron, existen y existirán, pero fue precisamente entre los siglo XVI, XVII y XVIII, cuando con más energía se reprimió, o por lo menos más sistemáticamente. El Santo Oficio era ya una organización bien asentada y al menos en algo mejoró su trato, ya que el juicio de la Inquisición daba garantías al reo de que por lo menos lo atendería un tribunal. El brazo secular siempre había sido más pragmático, todas las herejías las purificaba el fuego y no existía juicio alguno, la simple sospecha era suficiente para que la muerte se decidiera por aclamación.

Elementos tan representativos de la masonería como la escuadra y el compás, o el mazo y el cincel, poseen suficiente carga simbólica como para motivar y completar el aprendizaje masónico en sus más diversos grados. En ocasiones se sirven de historias legendarias, muchas de ellas extraídas del Antiguo Testamento, como la leyenda del maestro Hiram Abif, el constructor del Templo de Salomón. Ilustrémoslo con el ejemplo del cráneo, lo que por sí solo es un despojo humano, resulta que es una de las partes del cuerpo que mejor se conserva tras el paso del tiempo. De su lectura simbólica extraemos que es el recipiente del pensamiento, que alberga el conocimiento que nos distingue de los seres no racionales, cosa que no puede desaparecer tras la pérdida del envoltorio carnal. La contemplación del cráneo evoca la muerte simbólica del hombre material que da paso a otro de índole superior. El monte del Gólgota, era el lugar donde se conservaba el cráneo de Adán, de hecho gólgota se traduce como lugar del cráneo. Allí será donde muera Jesucristo crucificado, redimiendo de ese modo al hombre.
La masonería mantuvo en España grandes coincidencias con el pensamiento de la burguesía reformista en el siglo XIX. Precisamente esa será la circunstancia de la proximidad y sintonía de ambas, afirmándose sin ningún género de duda, que el máximo esplendor de la masonería española coincide con la proclamación de las dos repúblicas (1873 y 1931). La libertad de pensamiento, la crítica a la intransigencia religiosa y la voluntad de reforma fueron los contenidos políticos tanto de republicanos como de muchos de los masones en ese período.
La época dorada de la masonería en España daría comienzo tras la “Gloriosa”, una revolución que destituyó a Isabel II del trono de España y que conyevó la proclamación de las libertades públicas de asociación, prensa y expresión, incluídas en la Constitución de 1869.
Hiram Abif tiene mucho que ver con la masonería y no solo por ser el ejecutor del histórico Templo de Salomón. De la lectura de los textos sagrados del Antiguo Testamento, nos llega las noticias sobre éste legendario arquitecto en el Primer Libro de los Reyes (6, 2-38) y en el Libro de las Crónicas (II- 3, 3). De su lectura, se deduce que era un gran orfebre y maestro en diversas artes suntuarias más que puramente arquitecto. De hecho, es el mismo rey Salomón el que hace el papel de maestro de obras. La leyenda masónica va más allá y atribuye el papel de arquitecto al maestro Hiram. El relato presenta la conjura de la que es objeto por parte de algunos compañeros que pretendían se les revelaran los secretos del grado de maestro.

La característica fundamental de este rito es que cuenta con 33 grados. Los tres primeros son los simbólicos y constituyen la masonería azul, los siguientes se denominan masonería roja y abarcan del cuarto al dieciocho, le siguen los grados filosóficos ó masonería negra, del diecinueve al treinta. Por último quedan los tres últimos grados considerados como sublimes o administrativos y son conocidos como masonería blanca. Los tres primeros son los fundamentales, que reciben el nombre de aprendiz, compañero y maestro, de los siguientes hasta llegar al grado treinta y tres destacaríamos el de Maestro Secreto (4º.), el Caballero Rosacruz (18º) o el Gran Elegido Caballero Kadosch (30º).
Es el ritual más extendido en el mundo y el utilizado en la actualidad por la Gran Logia Simbólica Española (GLSE).
Rito de Emulación
Derivado de una logia de investigación creada en 1823  en Inglaterra y de la que tomó su nombre (The Emulation Lodge of Improvement). Esta logia conceptualizó los elementos básicos del ritual añadiendo para el grado de maestro el Capítulo del Arco Real.
En la actualidad es practicado en España por algunas logias de la Gran Logia de España (GLE).
Rito Escocés Rectificado
El escocismo llegó a Alemania en el siglo XVIII, fusionándose con los conocimientos esotéricos cristianos a través del neotemplarismo del barón von Hund. El noble germano soñaba con un nuevo nacimiento de la orden templaria y funda la Orden de la Estricta Observancia Templaria, un método masónico que se practicó en numerosas logias y a la que se adhirió lo más granado de los intelectuales y artistas de la época, como Goethe, Herder, Fichte o el mismísimo Mozart.
Tras el Convento de Wilhelmsbad (1782). La E.O.T. renuncia a refundar el Temple y pasa a denominarse Rito Escocés Rectificado observando una más estricta vía masónica llevada a cabo por Jean Baptiste Willermoz. Su masonería es puramente crística ya que las leyendas y relatos que componen su método iniciático se apoyan en los diversos dogmas de la Iglesia Católica. Es importante la labor introspectiva que realiza sobre el tan desconocido y marginado esoterismo cristiano.
Otros Ritos destacables serían el Rito Sueco (el oficial practicado en Suecia), el Rito de Menfis-Mizraim.
Los principios con los que se conducen los miembros de la institución masónica, no importa cual sea su obediencia. En sus premisas se hace evidente la herencia cristiana.
-Venera al Gran Arquitecto del Universo.
-El verdadero culto que se rinde al Gran Arquitecto del Universo consiste, principalmente, en las buenas obras.
-Ten siempre tu alma en un estado puro para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
-Ama a tu prójimo como a ti mismo.
-No hagas mal para esperar bien.
-Haz bien por amor al mismo bien.
-Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos pero no odies a nadie.
-No lisonjees a tu Hermano pues que es una traición; si tu Hermano te lisonjea teme que te corrompa.
-Escucha siempre la voz de tu conciencia.
-Sé el padre de los pobres; cada suspiro que tu dureza les arranque son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
-Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón quede siempre de tu lado.
-Parte con el hambriento tu pan y a los pobres mételos en tu casa; cuando vieses al desnudo cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
-No seas ligero en airarte porque la ira reposa en el seno del necio.
-Detesta la avaricia porque quien ama la riqueza ningún fruto sacará de ella, y esto también es vanidad.
-El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el de los necios donde se festeja la vanidad.
-Si te avergüenzas de tu destino tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada: el modo con que cumplas te hará uno u otro.
-Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus Hermanos y trabajarás para ti mismo.
-No juzgues ligeramente las acciones de los hombres, no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
-Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los Hermanos firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
-Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
-Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
-Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
-El día que se generalicen estas máximas entre los hombres la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

Casi al mismo tiempo que el santo Escrivá de Balaguer recibiera la inspiración divina para emprender la construcción de la Obra, sucedió que al otro lado del océano, en tierras mejicanas, un joven llamado Marcial Maciel Degollado se encontró en la misma situación.
Marcial Maciel (1920), nació en Michoacán (Méjico) y según cuenta el mismo, en su adolescencia recibió la inspiración divina de fundar una congregación religiosa destinada a extender el reino de Cristo por todos los medios posibles. El 3 de enero de 1941, la Congregación de los Legionarios de Cristo inicia sus actividades, algunos años más tarde lo hará su movimiento de apostolado Regnum Christi.
Los Legionarios de Cristo siempre fueron garantes del catolicismo más conservador, tradicionalmente fue un instrumento de oposición a las tendencias progresistas cristianas en  Hispanoamérica, como la conocida Teología de la liberación.
El objetivo clave para su desarrollo fue el de preparar y sumar a la causa de los legionarios a buena parte de los líderes políticos americanos y aún de otras latitudes. Los miembros que conforman el movimiento Regnum Christi, ha hecho posible que su influencia se extendiera a todos los ámbitos sociales claves para su proyecto.
Aunque sus constituciones fundacionales fueron reconocidas por la Santa Sede, la organización actúa de manera cerrada y hermética. Según testimonios recogidos por miembros que abandonaron la institución, sus métodos y disciplina interior en ocasiones es contraria a los derechos fundamentales de la persona, al igual que sucede en la Obra.
Los Legionarios de Cristo, que poseen en Méjico colegios y universidades como la Anáhuac, tienen al centro universitario Francisco de Vitoria como el buque insignia de su proyecto en España. Proyectos que han cuajado con relativa facilidad gracias al apoyo de relevantes personalidades de la vida pública de este país.
La implantación de los Legionarios de Cristo en España ha venido acompañada de comentarios en diversos medios e incluso de escritos donde se habla sobre la estrecha vinculación a la congregación, de un buen número de personas afectas al poder.
El trabajo y el esfuerzo son dos de las premisas fundamentales dentro de los Legionarios. No en vano su carrera eclesiástica es la más prolongada de cuantas existen. La jerarquía se ha de respetar firmemente y no es posible opinar y menos aún disentir públicamente.
Los legionarios de Cristo crearon el programa Mano Amiga con el fin de llegar a los estratos sociales más bajos e incluso conseguir difundir su ideario en el Tercer Mundo. El programa sostiene colegios que tienen como modelo educacional la formación y el desarrollo de los valores espirituales en los alumnos y sus familias. También se promueve el trabajo comunitario, colaborando en el desarrollo de microempresas y consiguiendo créditos en condiciones ventajosas. Uno de sus principios de actuación más destacado es la práctica de la caridad, un asunto importante que gravita positivamente sobre su doctrina siempre que no se destine a otros fines.

¿Es cierto que en la redacción de la actual Constitución Europea han participado masones, al igual que sucedió con la de los Estados Unidos?
Los padres de la Constitución de los Estados Unidos de América eran en su mayoría masones, como lo fue el arquitecto que diseñó la ciudad que sería su sede, Washington y como lo fue benjamín Franklin, que fue enviado como embajador a París en aquellos turbulentos años de finales del siglo XVIII, para auspiciar la Revolución Francesa. Los detractores de los textos que se incluyen en el Tratado de la Constitución Europea acusan incluso a su coordinador, el que fue presidente de la República Francesa Valerié Giscard d´Estaigne como perteneciente a la masonería de los más altos grados.
Sí que es cierto que miembros de la masonería pertenecientes a partidos de diversa ideología mantenían sus opiniones enfrentadas en el hemiciclo del parlamento Europeo, en los descansos, en lo que nosotros llamaríamos pasos perdidos, llegaban a un acuerdo que luego trasladaban al parlamento.

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The history of secret societies and heretical sects in our country is an authentic carnival of human passions. The religious heresies in Spain have been facing, as is logical, dominant Catholicism since the sixth century, with the lapse of the Islamic invasion. Many secret societies, on the other hand, besides having the Roman Church as a secular enemy, have also been involved in political intrigues and machinations. However, it should be noted that the concept of heresy has varied in the course of centuries depending on the creeds, religions and regimes prevailing in each era.
It is true that there have been religious reform movements and even heresies that were born of a sincere desire to purify the degraded or fight for freedom and tolerance of thought and doctrines in the face of immobility and abuses of the orthodoxies in power, but not less true is that, often, these heresies incurred burdensome excesses and showed signs of greater intransigence than they claimed to fight, when they did not directly resort to violent methods to defend their postulates. In a special way, when religious fundamentalism or social philosophies have intermingled with totalitarian political ideologies, the resulting cocktail has been unfailingly explosive and traumatic.
Some “secret societies” have been nothing more than criminal organizations, authentic mafia networks that, under totalitarian ideological subterfuge, have operated in the shadow of regimes or political systems with the intention of undermining them. However, depending on their activity and the degree of danger they entail for individuals or for society in general, secret societies can be classified as “initiatory”, “spiritualist”, “political”, “fair” and “criminal” .

The Menorcan taula of Torrauba d’en Salord, with its eleven millennia of history, is the oldest expression of the vernacular secrets. Its deviation with the magnetic meridian, direction to which this type of megaliths always pointed, corroborates its antiquity and probably was a witness of the times of the flood, of the Atlantean story of the priests of Sais and of the arrival of the tubalism to Finisterre, moment in that the heirs of Noah will erect the Peña-Tú de Llanes.
Kabbalists proliferated throughout the Hispanic kingdoms and their services were claimed by nobles, wealthy and even kings. As the Middle Ages progressed, the situation of the Sephardim became more difficult, massive conversions were commonplace and the relapses went to fire while the synagogues were forced to close their doors one after another until finally their definitive expulsion in the year 1492 and the heading of the ill-advised Catholic Monarchs.
The Sephardic diaspora returns to the East. Or are you leaving again? Famous were the Ashkenazi Sephardim of Safed, on the banks of the Jordan, where several hundred of them took refuge carrying the important knowledge of the Kabbalah. That city became a benchmark for centuries, both for representing a beacon of wisdom and for the splits in the Kabbalah doctrine itself, and all that without abandoning its vernacular …
Subsequently, the dissemination of the Kabbalistic books came from the hands of Baron Knorr von Rosenroth for his Kabbala Denudata and through the work of the Jesuit atanasius Kircher OEdipus AEgiptiacus.
In the fourteenth century, the making of the charts became a monopoly of some Sephardic sages. The portulanos, name by which they were also known, were conscientiously elaborated the kingdom of Mallorca under the protection and protection of its monarch. At the end of the thirteenth century, King Jaime II favored this industry by improving the conditions of the Jews who lived in the city of Mallorca, delimiting the Call Mayor and building an imposing synagogue (the call or xuetería, were neighborhoods usually isolated by a wall and whose doors closed every night). The Mallorcan Jews were not great navigators but precisely because of their trade as merchants they accompanied naos and cocas by all the seas that they reached. Probably due to their special intellectual potentialities, they developed methods, developed maps and even invented gadgets with which to facilitate navigation. So much was his erudition that his fame spread and his services were demanded by all known courts and universities. Sometimes it is surprising the meticulousness of its elaboration and even the understanding of the origin of its sources of information and precisely that is its most mysterious side.
In 1391 the Jewish quarter is savagely assaulted by Christians, more than three hundred Jews were killed and those who saved their lives had to convert to Christianity.
The magnificent nautical charts also included relevant data on political geography, the hydrographic description and even original information on fauna and flora. The oldest known nautical chart produced by the school of Mallorca is preserved in the British Museum in London and is dated between 1327 and 1330. But the most relevant work would be precisely the Atlas of Cresques, which received the real order to make a large map in which all the known orb was included. In the year 1375, Abraham Cresques and his son Jafuda drew in six sheets the world map of everything that was known. The rose of the winds was also introduced for the first time on a map, which aimed to determine the direction of breezes, zephyrs and levantes.

Alchemy reaches the Iberian Peninsula in the times of the Umayyad caliphate of Córdoba, in the 8th century. It is enlightening to determine its origin, that the word alchemy itself comes from Arabic, translating as black (to Kimiya) and according to tradition representing the dark lands of Egypt. Plutarch describes it in this way in his treatise Isis and Osiris:
“In Egypt, whose land is extremely black, they call it Chemia, like the black of the eye, and they compare it with the heart, because it is hot and humid”
In the same way, the first great alchemists were native of those lands, like Zósimo of Panápolis, that realized its Work in the s. IV d.C. and wrote twenty-eight books on alchemy, unfortunately almost all of them lost.
You can not abandon the Spanish golden centuries if you tackle one of the most important stereotypes of its hidden side, witchcraft. Sorceresses always existed, exist and will exist, but it was precisely between the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries, when with more energy was repressed, or at least more systematically. The Holy Office was already a well-established organization and at least somewhat improved its treatment, since the trial of the Inquisition gave assurances to the defendant that at least a court would attend it. The secular arm had always been more pragmatic, all the heresies were purified by fire and there was no judgment, the mere suspicion was enough for death to be decided by acclamation.

Elements as representative of Freemasonry as the square and the compass, or the mallet and the chisel, have enough symbolic charge to motivate and complete Masonic learning in its most diverse degrees. Sometimes they use legendary stories, many of them drawn from the Old Testament, such as the legend of the master Hiram Abif, the builder of the Temple of Solomon. Let’s illustrate it with the example of the skull, which in itself is a human spoil, it turns out that it is one of the parts of the body that is best preserved after the passage of time. From its symbolic reading we extract that it is the recipient of thought, which houses the knowledge that distinguishes us from non-rational beings, something that can not disappear after the loss of the carnal wrapping. The contemplation of the skull evokes the symbolic death of the material man that gives way to another of a superior nature. The mount of Golgotha, was the place where the skull of Adam was preserved, in fact Golgotha is translated as a place of the skull. There will be where Jesus crucified dies, thus redeeming man.
Freemasonry maintained in Spain great coincidences with the thinking of the reformist bourgeoisie in the nineteenth century. Precisely that will be the circumstance of the proximity and harmony of both, affirming without any doubt that the maximum splendor of Spanish masonry coincides with the proclamation of the two republics (1873 and 1931). The freedom of thought, the criticism of religious intransigence and the will to reform were the political contents of both Republicans and many of the Masons in that period.
The golden age of Freemasonry in Spain would begin after the “Gloriosa”, a revolution that removed Isabel II from the throne of Spain and that led to the proclamation of public freedoms of association, press and expression, included in the Constitution of 1869.
Hiram Abif has a lot to do with Freemasonry and not just for being the executor of the historic Temple of Solomon. From the reading of the sacred texts of the Old Testament, we receive the news about this legendary architect in the First Book of the Kings (6, 2-38) and in the Book of the Chronicles (II-3, 3). From his reading, it is deduced that he was a great goldsmith and teacher in diverse sumptuary arts more than purely architect. In fact, it is King Solomon himself who plays the role of master builder. The Masonic legend goes further and attributes the role of architect to the master Hiram. The story presents the conspiracy of which it is object on the part of some companions who tried to reveal to them the secrets of the master’s degree.

The fundamental characteristic of this rite is that it has 33 degrees. The first three are the symbolic and constitute blue masonry, the following are called red masonry and include the fourth to eighteen, followed by the philosophical degrees or black masonry, from nineteen to thirty. Finally, the last three grades are considered sublime or administrative and are known as white masonry. The first three are the fundamentals, which receive the name of apprentice, partner and teacher, of the following up to the thirty-third degree we would highlight the Secret Master (4th), the Rosicrucian Knight (18th) or the Great Chosen Knight Kadosch (30º).
It is the most widespread ritual in the world and the one currently used by the Spanish Symbolic Grand Lodge (GLSE).
Rite of Emulation
Derived from a research lodge created in 1823 in England and from which it took its name (The Emulation Lodge of Improvement). This lodge conceptualized the basic elements of the ritual adding to the Master’s degree the Royal Arch Chapter.
At present it is practiced in Spain by some lodges of the Grand Lodge of Spain (GLE).
Rectified Scottish Rite
The Scottism came to Germany in the eighteenth century, merging with Christian esoteric knowledge through the neotemplarism of Baron von Hund. The German nobleman dreamed of a new birth of the Templar order and founds the Order of the Strict Templar Observance, a Masonic method that was practiced in numerous lodges and to which the most distinguished of the intellectuals and artists of the time adhered, such as Goethe , Herder, Fichte or Mozart himself.
After the Convent of Wilhelmsbad (1782). The E.O.T. he renounces refounding the Temple and is renamed Rectified Scottish Rite observing a more strict Masonic way carried out by Jean Baptiste Willermoz. His freemasonry is purely Christic since the legends and stories that make up his initiatory method are based on the various dogmas of the Catholic Church. It is important the introspective work that he carries out on the so unknown and marginalized Christian esotericism.
Other remarkable Rites would be the Swedish Rite (the official practiced in Sweden), the Rite of Memphis-Mizraim.
The principles with which members of the Masonic institution conduct themselves, no matter what their obedience may be. In its premises the Christian heritage becomes evident.
-Venera to the Great Architect of the Universe.
-The true worship that surrenders to the Great Architect of the Universe consists, mainly, in good works.
– Always have your soul in a pure state to appear worthily in front of your conscience.
-Love your neighbor as yourself.
-Don’t do badly to wait well.
-Do good for the same good.
– Good people, love the weak, run away from the bad but do not hate anyone.
– Do not flatter your Brother because it is a betrayal; if your Brother flatters you, he fears he corrupts you.
-Always listen to the voice of your conscience.
– Be the father of the poor; every sigh that your hardness will snatch from you are so many curses that will fall on your head.
-Avoid the quarrels, foresee the insults, let the reason always remain on your side.
-Part the hungry your bread and the poor put them in your house; when you saw the naked, cover it and do not despise your flesh in theirs.
-Do not be light in anger because anger rests in the bosom of the fool.
-Detesta greed because who loves wealth no fruit will draw from it, and this is also vanity.
-The heart of the wise is where virtue is practiced and that of fools where vanity is celebrated.
-If you are ashamed of your destiny, you have pride; think that he neither honors nor degrades you: the way you fulfill will make you one or the other.
-Lee and take advantage, go and imitate, reflect and work, always take care of the good of your Brothers and you will work for yourself.
-Do not judge lightly the actions of men, not reproaches and less blades; before trying to probe hearts to appreciate their works.
-I know among the profane free without license, great without pride, humble without baseness; and among the Brothers sign without being tenacious, severe without being inflexible and submissive without being servile.
Speak moderately with the great, prudently with your equals, sincerely with your friends, sweetly with the little ones and eternally with the poor.
– Fair and courageous will defend the oppressed, you will protect the innocence, without paying attention to anything of the services that you lend.
-Exactly appreciative of men and things, you will only attend to personal merit whatever the rank, status and fortune.
-The day that these maxims are generalized among men, the human species will be happy and Freemasonry will have finished its task and sung its regenerative triumph.

Almost at the same time that Saint Escrivá de Balaguer received the divine inspiration to undertake the construction of the Work, it happened that on the other side of the ocean, in Mexican lands, a young man named Marcial Maciel Degollado found himself in the same situation.
Marcial Maciel (1920), was born in Michoacán (Mexico) and according to his account, in his adolescence he received the divine inspiration to found a religious congregation destined to spread the kingdom of Christ by all possible means. On January 3, 1941, the Congregation of the Legionaries of Christ began its activities, some years later its Regnum Christi apostolate movement did so.
The Legionaries of Christ were always guarantors of the most conservative Catholicism, traditionally it was an instrument of opposition to the progressive Christian tendencies in Spanish America, such as the well-known Liberation Theology.
The key objective for its development was to prepare and add to the cause of the legionaries a good part of the American political leaders and even from other latitudes. The members of the Regnum Christi movement have made it possible for their influence to be extended to all the key social areas for their project.
Although its founding constitutions were recognized by the Holy See, the organization acts in a closed and hermetic manner. According to testimonies collected by members who left the institution, their methods and internal discipline is sometimes contrary to the fundamental rights of the person, as happens in the Work.
The Legionaries of Christ, who have colleges and universities in Mexico such as Anahuac, have the Francisco de Vitoria university center as the flagship of their project in Spain. Projects that have set with relative ease thanks to the support of relevant personalities of public life in this country.
The implantation of the Legionaries of Christ in Spain has been accompanied by comments in various media and even writings where there is talk about the close connection to the congregation of a large number of people affected by power.
Work and effort are two of the fundamental premises within the Legionaries. Not in vain his ecclesiastical career is the longest of all that exist. The hierarchy must be firmly respected and it is not possible to express an opinion and even less to disagree publicly.
The legionaries of Christ created the Mano Amiga program in order to reach the lowest social strata and even to spread their ideology in the Third World. The program supports schools whose educational model is the formation and development of spiritual values in students and their families. Community work is also promoted, collaborating in the development of micro-enterprises and obtaining credits in advantageous conditions. One of its most prominent principles of action is the practice of charity, an important issue that gravitates positively on its doctrine as long as it is not used for other purposes.

Is it true that in the drafting of the current European Constitution Masons have participated, as happened with the United States?
The fathers of the Constitution of the United States of America were mostly Freemasons, as was the architect who designed the city that would be its headquarters, Washington and as it was Benjamin Franklin, who was sent as ambassador to Paris in those turbulent years of the late eighteenth century, to sponsor the French Revolution. The detractors of the texts included in the Treaty of the European Constitution accuse even its coordinator, who was president of the French Republic Valerié Giscard d’Estaigne as belonging to the masonry of the highest grades.
Yes it is true that members of Freemasonry belonging to parties of different ideology kept their opinions in the hall of the European Parliament, in the breaks, in what we would call lost steps, reached an agreement that then moved to parliament.

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11 pensamientos en “Secretum. Sociedades Secretas, Ocultistas Y Herejes En La Historia De España — Chema Ferrer / Secretum. Secret Societies, Occultists and Heretics in the History of Spain by Chema Ferrer (spanish book edition)

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