Sobre Su Tumba — Ian Rankin / Standing in Another Man’s Grave (A Rebus Novel 18) by Ian Rankin

Después de una larga espera de cinco años, Ian Rankin ha decidido recuperar su creación más exitosa, John Rebus. Cuando leí por primera vez la noticia del regreso de Rebus, tenía algunas dudas. ¿Podría Rankin realmente llevarlo a cabo y recuperar a uno de mis detectives favoritos y conservar la magia de los libros anteriores? Bueno, estoy feliz de confirmar que ciertamente lo ha hecho. Rebus ha cambiado un poco en los cinco años más viejos, pero no todo lo más sabio. Rebus se encuentra trabajando en la unidad de crímenes no resueltos y bebiendo con un viejo enemigo, también está más aislado que nunca, incluso encontrando talones de boletos para un concierto que tuvo. El estado anterior aporta un estado de ánimo oscuro que muestra un lado más vulnerable. Sin embargo, a pesar de este lado más oscuro, el viejo Rebus pronto levanta la cabeza. Una madre afligida se acercó a él y le pidió que investigara la desaparición de su hija Rebus; pronto formará parte de un equipo de investigación activo que intentará ver si se ha perdido el vínculo entre otras presuntas víctimas. Esto lo reúne a él y a Siobhan y pronto la magia fluye. Siempre he considerado a Rebus y Siobhan como el mejor dúo en la ficción criminal, y este libro lo confirma de nuevo. Las páginas en las que están los dos parecen volar y la comedia, la angustia y la ficción general que hay entre ellos es un punto culminante del libro. Siobhan no es la única creación de Rankin con la que Rebus interactúa durante el libro. Fox, la estrella de las dos quejas de Rankin, aparece y la oportunidad de ver a Fox a través de los ojos de alguien que está investigando es fascinante e impactante. Yo era un gran fan de Fox durante los dos libros de quejas, ¡pero descubrí que no me gustaba durante este libro! En general, fue una lectura maravillosa y estoy muy contento de que Rebus haya regresado. Recomendaría este libro a cualquier fanático del género del crimen y estoy emocionado por lo que Ian Rankin tiene para nosotros este año.

Cosas malas:

– Las primeras 80 páginas se centran únicamente en Rebus. Interactúa con otros personajes, pero no tienes un sentido real de su persona o eventos fuera de la página. Es un enfoque muy estrecho, y quería saber más sobre lo que sucedía con algunos de los otros jugadores.

– Rebus es un personaje casi maquiavélico. Corta esquinas para hacer el trabajo, incluso confraternizar con criminales y mentirle a sus colegas. Él no es un villano per se … pero está justo en la frontera. Ahora bien, esto no es algo malo, y algunas de sus escenas más sociopáticas (es decir, cuando responde el teléfono de Clarke y NUNCA le da el mensaje) son bastante buenas. Mi problema es el siguiente: sus colegas saben que es un dinosaurio mentiroso y manipulador, generalmente hablando de un oficial de policía … y no solo lo dejan entrar (cuando no tienen que hacerlo), sino que también lo hacen. junto con él, a sabiendas dejándose jugar. Conozco a unos pocos oficiales en servicio, y no hay forma de que se comporten de esa manera, especialmente por parte de un civil.

– El final. No hay dos maneras de esto: es horrible. No sé lo que pasó. Tal vez el autor estaba revisando su recuento de palabras, o los editores lo editaron en el lío decepcionante en que se convirtió. Pero estaba muy decepcionado, y por dos razones.

1 – Se identifica al villano, y durante aproximadamente cien páginas es desafiante y niega el caso construido contra él, y eso fue muy bueno. Y luego, en dos o tres páginas, se disuelve en un lío tembloroso que confiesa todo … porque un adolescente irregular lo amenaza físicamente. Este es un individuo que ha asesinado a 5 personas y ha hecho todo lo posible para ocultar sus cuerpos y limpiar después de él, y en general es tan duro como las uñas, y cuando un niño lo intimida, ¿se pliega? No, no lo voy a comprar.

2 – Nunca entendemos las fuerzas impulsoras detrás de la mente criminal. Nunca se nos ofrece ni siquiera un fragmento de la razón psicopática, o por qué dejó la tarjeta de presentación que hizo. En cambio, Rebus solo dice: “No creo que ni siquiera se conozca a sí mismo”.

Encontré esto increíblemente frustrante, y luego hicieron que el título del libro se cerrara en las líneas finales y todo el lamentable desastre se desencadenó.

Ahora, con todo lo anterior en mente, hay muchas características importantes de este libro.

– Hay un gran uso del conflicto. Desde el principio, nos presentan Personas Desaparecidas, el deseo de Rebus de volver al Servicio de Policía, su aversión a la autoridad, la política de los oficiales de carrera, la sombra del departamento de Quejas. Hay muchos conflictos, muchas pequeñas búsquedas en marcha, cosas realmente buenas que cuando se tejen juntas dan lugar a un mundo creíble.

– Hay algunos grandes giros y desarrollos de trama. Mi favorito era la persona desaparecida que no era una persona desaparecida … aunque estaba decepcionada por una razón tan obvia para que ella huyera.

– La exhibición de Rebus como un dinosaurio pasado de moda fue genial. Me encantó la analogía de que él fuera el vinilo en una era digital (no puede manejar los teléfonos inteligentes o el twitter) … pero, sin embargo, como el vinilo, sigue siendo popular e incluso contempla un regreso.

– Algunas personas han criticado el uso excesivo de la A9. Personalmente, creo que esto es injusto, y disfruté de la sensación de que este río de concreto alimenta las partes más rurales de un país salvaje, y las descripciones de los autos alternativamente como caballos de batalla y caballos de guerra presentaron un buen contrapunto a la vida rural que visitaron.

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After a long five year wait Ian Rankin has decided to bring back his most successful creation John Rebus. When I first read the news of Rebus’s return I had a little bit of doubt. Could Rankin really pull it off and bring back one of my favourite ever detective and keep the magic of the previous books? Well I am happy to confirm that he most certainly has. Rebus has changed a little in the five years older but not all that wiser Rebus finds himself working in the unsolved crimes unit and drinking with an old enemy, he is also more isolated than maybe ever before, even finding ticket stubs to a concert he had been to previously brings on a dark mood that shows a more vulnerable side. However despite this darker side, the old Rebus soon pops his head up. Approached by a grieving mother and asked to look into the disappearance of her daughter Rebus is soon part of an active inquiry team trying to see if a link between other suspected victims has been missed. This reunites him and Siobhan and soon the magic does flow. I have always considered Rebus and Siobhan to be the best duo in crime fiction and this book reconfirms this for me. The pages that they are both on seem to fly by and the comedy, angst and general fiction that is between them is a highlight of the book. Siobhan is not the only Rankin creation that Rebus interacts with during the book. Fox, the star of Rankin’s two complaints novels, makes an appearance and the chance to see Fox through the eyes of someone that he is investigating is fascinating and shocking. I was a big fan of Fox during the two complaints books but found myself disliking him during this book! All in all this was a wonderful read and I am very glad that Rebus is back! I would recommend this book to any fan of the crime genre and am excited for what Ian Rankin has in store for us this year.

Bad things:

– the first 80 pages centre solely on Rebus. He interacts with other characters, but you get not real sense of their persona or off-page events. It is a very narrow focus, and I wanted to know more of what was going with some of the other players.

– Rebus is a quasi-machiavellian character. He cuts corners to get the job done, including fraternising with criminals and lying to his colleagues. He’s not a villain per se… but he right on border. Now this is not a bad thing, and some of his more sociopathic scenes (ie; when he answers Clarke’s phone and then NEVER gives her the message) are quite good. My problem is this: his colleagues know that he is a lying, manipulative, generally speaking a dinosaur of a Police Officer… and not only do they still let him in (when they don’t have to), but they also go along with him, knowingly allowing themselves to be played. I know a few serving officers, and there is no way they would stand for that behaviour, especially from a civilian.

– The ending. There is no two ways about this – it is awful. I don’t what happened. Maybe the author was running over his word count, or the publishers edited it into the disappointing mess it became. But I was so very disappointed, and for two reasons.

1 – The villain is identified, and for a hundred or so pages is defiant and denies the case built against him – and that was very good. And then, over two or three pages, he dissolves into a quivering mess who confesses everything… because a spotty teenager physically threatens him. This is an individual who has murdered 5 people and gone to great lengths to conceal their bodies and clean up after himself – and generally speaking is as hard as nails – and when a boy intimidates him, he folds? Nope, I’m not buying it.

2 – We never understand the driving forces behind the criminal mind. We are never offered even a shred of a reason behind the psychopathic nature, or why he left the calling card he did. Instead, Rebus just says: “I don’t think he even knows himself.”

I found this incredibly frustrating, and then they crowbarred the book title into the closing lines and the whole sorry mess jarred.

Now, with all of the above in mind, there are many redeeming features of this book.

– There is some great use of conflict. From the start, we are presented with Missing Persons, Rebus’ desire to get back into the Police Service, his dislike of authority, the politics of career officers, the shadow of The Complaints dept. Lots of conflict, lots of little quests going on – really good stuff that when woven together give rise to a believable world.

– There are some great twists and plot developments. My favourite was the the Missing Person who was not a Missing Person… although I was disappointed in such an obvious reason given for her running away.

– the display of Rebus being an outmoded dinosaur was great. I loved the analogy to him being vinyl in a digital age (he cannot get a handle on smartphones or twitter)… but yet, like vinyl, remains popular and even contemplates a comeback.

– Some people have criticised the overuse of the A9. Personally, I think this is unfair, and I enjoyed the sense of this concrete river feeding the most rural parts of a wild country, and the descriptions of the cars alternately as workhorses and warhorses presented a good counterpoint to the rural life that they visited.

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