La Música Del Adiós — Ian Rankin / Exit Music (A Rebus Novel 17) by Ian Rankin

“La música del adiós” es una novela clásica de Inspector Rebus repleta de historias, un gran reparto de personajes y potenciales sospechosos, tanto nuevos como antiguos, y las calles subterráneas y secundarias de Edimburgo desempeñan su propio papel clave. En relatos más recientes, Rankin también basa la novela en el contexto de los acontecimientos contemporáneos que se muestran que tienen relevancia para la trama, en este caso el envenenamiento de Alexander Litvinenko y la posibilidad (en ese momento) de un referéndum sobre la independencia de Escocia. Como es habitual, Rebus logra perder el favor de sus superiores y termina realizando gran parte de su trabajo de investigación a cubierto y en contra de las instrucciones, pero su genio triunfa para conectar la evidencia, resolver el misterio y llegar a una conclusión justa.

Como sugiere el título, el tema subyacente de esta novela es que es (aparentemente) el último caso de Rebus antes de la jubilación, lo que conlleva un cierto grado de angustia por la vida del investigador empedernido. Por supuesto, el tiempo ahora ha demostrado que se las arregla para resucitar su participación. Esta entrega tiene suficientes “cabos sueltos” para garantizar que la narrativa pueda continuar sin problemas y espero con ansias la próxima entrega.

“La música del adiós” es aparentemente el decimonoveno y último misterio británico en la serie Inspector Rebus que convirtió a su autor, Ian Rankin, en el escritor más vendido de Gran Bretaña. Rankin ha sido considerado como uno de los padres fundadores del tartan noir, y ¿qué es eso, podrías preguntarte? Una rama de la categoría de thrillers de misterio británicos: escrita por escoceses (duh!); Destaca por el caos ultraviolento, el humor escocés subversivo oscuro; pura sangre mental; ejemplificado por Rankin y Val McDermid, ambos de los alrededores de Edimburgo, y Denise Mina, de Glasgow.

Entonces, es a fines del otoño en Edimburgo, y muy tarde en la carrera del Inspector Rebus, a los pocos días de su retiro, y está tratando de atar algunos cabos sueltos antes de irse. Entonces se da cuenta de un nuevo caso: un prominente poeta disidente ruso ha sido golpeado hasta la muerte, su cuerpo tirado en la calle. ¿Es solo una coincidencia que hay un grupo de prominentes empresarios rusos también en la ciudad que buscan invertir en Escocia? ¿Y que los poderes locales quieren que la tapa se mantenga en el caso? Entonces, un fuego misterioso mata a un testigo de la última lectura pública del poeta. Y luego, un gángster local con quien Rebus ha tenido una larga historia también es brutalmente golpeado. Así que Rebus tiene un poco en su mente. Afortunadamente, las habilidades de detective de Rebus no están del todo oxidadas, y puede trabajar en este complejo caso: ¿o son en realidad tres casos separados?

Rankin es el # 1 autor más vendido internacional. Ha ganado el Premio Edgar, también un Gold Dagger para ficción, y el Premio Chandler-Fulbright. Sus habilidades no están oxidadas, tampoco, y continúa dándonos algunos escritos ricos sobre Edimburgo y sus alrededores, su flora y fauna, humana y de otro tipo. Su diálogo continúa rompiéndose, su narrativa escribiendo al pop. Desafortunadamente, sin embargo, parece que la energía y el poder de Rankin se están marcando un poco. Con suerte, encontrará una forma de recargar sus baterías y continuará publicando misterios de primer nivel, incluso si ya no protagonizan al inspector Rebus.

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“Exit Music” is a classic Inspector Rebus novel being full of interwoven stories, a huge cast of characters and potential suspects both new and old, and the underworld and back streets of Edinburgh playing their own key role. In a similar way to his other more recent tales, Rankin also bases the novel against the backdrop of contemporary events which are shown to have relevance to the plot – in this instance the poisoning of Alexander Litvinenko and the (at the time) growing likelihood of a referendum on Scottish independence. As usual, Rebus manages to fall out of favour with his superiors and ends up undertaking much of his investigative work under cover and against instructions, but his genius wins through to connect the evidence, solve the mystery and reach a just conclusion.

As the title suggests the underpinning theme of this novel is that it is (apparently) Rebus’ last case before retirement, bringing with it a degree of angst about life beyond for the inveterate investigator. Of course, time has now shown that he manages to resurrect his involvement. There are sufficient “loose ends” in Exit Music to ensure the narrative can continue seamlessly and I’m looking forward to the next instalment.

“Exit Music” is apparently the 19th and last British mystery in the Inspector Rebus series that has made its author, Ian Rankin, the bestselling writer in Great Britain. Rankin has been considered among the founding fathers of tartan noir, and just what is that, you might ask? A branch of the British mystery thrillers category: written by Scots, (duh!); noted for ultraviolent mayhem, subversive dark droll Scottish humor; sheer bloody-mindedness; exemplified by Rankin and Val McDermid, both of the Edinburgh vicinity, and Denise Mina, of Glasgow.

So, it’s late autumn in Edinburgh, and very late in the career of Inspector Rebus, within days of his retirement, and he’s just trying to tie up some loose ends before he goes. Then he catches a new case: a prominent Russian dissident poet has been beaten to death, his body dumped in the street. Is it just a coincidence that there’s a group of prominent, Russian businessmen also in town, looking to invest in Scotland? And that the local powers-that-be want the lid kept on the case? Then a mysterious fire kills a witness to the poet’s last public reading. And then, a local gangster with whom Rebus has had a long history is brutally beaten, too. So Rebus has quite a bit on his mind. Luckily, Rebus’s detective skills are not at all rusty, and he’s able to work his way through this complex case: or is it actually three separate cases?

Rankin is a #1 international bestselling author. He has won the Edgar Award, also a Gold Dagger for fiction, and the Chandler-Fulbright Award. His skills aren’t rusty, either, and he continues to give us some rich writing on Edinburgh and its environs, its flora and fauna, human and otherwise. His dialog continues to snap, his narrative writing to pop. Unfortunately, though, it does seem as if Rankin’s energy and power are flagging a bit. Hopefully, he’ll find a way to recharge his batteries, and continue to publish first-rate mysteries, even if they no longer star Inspector Rebus.

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