Black And Blue — Ian Rankin / Black And Blue (A Rebus Novel 8) by Ian Rankin

Black and Blue, el octavo libro de Ian Rankin con su legendario detective John Rebus, es en mi opinión el mejor de la serie hasta ahora.

Rankin ha escrito posteriormente novelas criminales escocesas que son incluso mejores que “Black and Blue”, aunque sin duda lo marcó para ascender a un nuevo nivel. Ya había habido algunas novelas en la serie Rebus, y algunas de ellas habían tenido muy buenas actuaciones, pero esta mostró una mayor seguridad y profundidad. Rebus siempre había estado al tanto de la oscura historia de Edimburgo, pero en “Negro y azul” las corrientes subterráneas se extraen de más lejos. A medida que la novela comienza, hay una investigación importante en todas las fuerzas policiales de Escocia (esto fue escrito mucho antes de la racionalización de los diferentes servicios policiales en un solo cuerpo, la Policía de Escocia) sobre una serie de asesinatos de mujeres jóvenes por un agresor desconocido llamado ‘Johnny Biblia ‘por la prensa sensacionalista. Esta es una referencia a la serie real de asesinatos no resueltos de mujeres jóvenes en Glasgow a fines de la década de 1960 por un asesino conocido como “Bible John”. Una de las víctimas de Johnny Bible había sido asesinada en Glasgow, la segunda en Edimburgo y la última en Aberdeen.

Rebus recordó los asesinatos bíblicos de John, que coincidieron con el final de sus días escolares y su incorporación al ejército, y sintió que de alguna manera habían agriado sus recuerdos de finales de los sesenta. A medida que se amplía la nueva investigación sobre los aparentes asesinatos de imitadores, él ha estado haciendo su propia investigación, revisando periódicos de la época y inventando sus propias teorías. Esto es principalmente una consecuencia de su propia obsesión con los crímenes sin resolver. Sin embargo, también es un medio de distracción de la creciente indignación pública por la muerte de un prisionero que se había suicidado. El prisionero siempre había sostenido que era inocente del delito por el cual había sido condenado y que había sido encuadrado por la policía. Rebus había estado involucrado en esa investigación, muy al principio de su carrera en CID, y ahora está siendo acosado por periodistas de televisión que están preparando un documental sobre las afirmaciones del prisionero muerto.

Sin embargo, Rebus se ve involucrado en una investigación propia cuando el cadáver de un hombre con permiso de su trabajo en una plataforma petrolera del Mar del Norte se encuentra en una finca de Edimburgo. Ciertas características de la muerte llevaron a Rebus a un asesino a sueldo, anteriormente empleado por una de las figuras más importantes de Glasgow. Otras asociaciones llevan a Rebus a Aberdeen, donde se encuentra al margen de la investigación del último asesinato de Johnny Bible.

Hay varios temas entrelazados a lo largo de la novela, y Rankin los maneja con destreza. Tejer crímenes reales en una novela puede ser peligroso, especialmente cuando los amigos y familiares de las víctimas aún pueden estar vivos, pero Rankin lo maneja con gran sensibilidad. Rebus está en su mejor momento aquí, con sus propios demonios y debilidades probados como nunca antes. Esta novela marcó a Rankin que llegó a la mitad de la temporada y lo lanzó a la primera fila de la redacción de crímenes británicos, donde ha permanecido desde entonces.

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Black and Blue the eighth Ian Rankin book to feature his legendary detective John Rebus is in my opinion the best of the series so far.

Rankin has subsequently written Scottish crime novels that are even better than ‘Black and Blue’, though it certainly marked him moving up to a new level. There had already been a few novels in the Rebus series, and some of them had been very strong performances, but this one showed a greater assurance and depth. Rebus had always been aware of the Edinburgh’s dark history, but in ‘Black and Blue’ the undercurrents are drawn from further afield. As the novel opens, there is a major investigation across all Scotland’s police forces (this was written long before the rationalisation of the different police services into one body, Police Scotland) into a series of killings of young women by an unknown assailant dubbed ‘Johnny Bible’ by the tabloid press. This is a reference to the real spate of unsolved killings of young women in Glasgow in the late 1960s by a murderer who became known as ‘Bible John’. One of Johnny Bible’s victims had been killed in Glasgow, the second in Edinburgh, and the latest in Aberdeen

Rebus remembered the Bible John killings which coincided with the end of his school days and his joining the army, and felt that somehow they had soured his memories of the late Sixties. As the new investigation into the apparent copycat killings widens, he has been doing his own research, scouring newspapers from the time, and concocting his own theories. This is principally a consequence of his own obsession with unsolved crimes. It is, however, also a means of distraction from growing public outrage about the death of a prisoner who had committed suicide. The prisoner had always maintained that he was innocent of the crime for which he had been convicted and that he had been framed by the police. Rebus had been involved in that investigation, very early in his career in CID, and he is now being plagued by television journalists who are preparing a documentary about the dead prisoner’s claims.

Rebus is, however, drawn into an investigation of his own when the body of a man on leave from his job on a North Sea oil rig is found in a run down Edinburgh estate. Certain characteristics of the death lead Rebus to a hitman, formerly employed by one of Glasgow’s leading gangland figures. Other associations lead Rebus to Aberdeen, where he finds himself in the fringes of the investigation of the latest Johnny Bible killing.

There are several interlaced themes throughout the novel, and Rankin manages them dextrously. Weaving real crimes into a novel can be dangerous, particularly when friends and relatives of the victims might still be alive, but Rankin handles it with great sensitivity. Rebus is at his best here, with his own demons and frailties tested as never before. This novel marked Rankin hitting mid-season form, and pitched him right into the front rank of British crime writing, where he has stayed ever since.

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