Causas Mortales — Ian Rankin / Mortal Causes (A Rebus Novel 6) by Ian Rankin

Esta es la sexta novela con John Rebus, y fue la primera en la serie en abordar los problemas políticos. (Si bien uno de los personajes centrales de ‘Strip Jack’ era un MP (Miembro Parlamentario), la trama no se involucró con la política). Un rasgo común en los libros de Rankin es que tienden a abrirse con la acción que ya está en marcha; UPS. Otra característica que ha contribuido al éxito de la serie es que, siempre que sea posible, utiliza ubicaciones reales y demuestra constantemente los inmensos contrastes entre Edimburgo, conocida en todo el mundo como una hermosa ciudad capital querida por turistas de todo el mundo y el mundo. Un mundo subterráneo asolado por pandillas y criminales que existe a pocos kilómetros de Princes Street.

En este libro estamos literalmente sumergidos en las profundidades del casco antiguo, en Mary King’s Close, una calle que había sido sellada y enterrada debajo de la Royal Mile para evitar la propagación de un brote de plaga en el siglo XVIII. Un joven ha sido llevado a Mary King’s Close y asesinado de una manera especialmente brutal. John Rebus, aprovechando sus experiencias como soldado en Irlanda del Norte durante el apogeo de The Troubles, reconoce de inmediato que la víctima ha sido “seis empacados, un castigo impuesto por las unidades paramilitares en ambos lados de la división. Rebus es copartícipe en una operación de la Brigada contra el Crimen escocesa que monitorea el aumento de la violencia sectaria en el continente, lo que le permite a Rankin explorar las tensiones que aún persistían en Escocia en los años noventa. Gran parte de la acción se lleva a cabo en o alrededor de la desaseada (y por una vez ficticia) propiedad de Garibaldi, conocida como Gar-B. Un centro juvenil establecido en la finca por la iglesia católica local con miras a dar a los adolescentes locales un lugar seguro para ir, parece que se ha deshecho. Cuando su viejo amigo, el padre Conor Leary le pidió que investigara lo que está sucediendo, Rebus se encuentra en un mundo completamente diferente, donde abundan los prejuicios religiosos, y el graffiti sobre el Gar-B refleja el odio que se observa en las urbanizaciones de todo Belfast.

Como siempre, los personajes de Rankin son inmensamente creíbles, y la trama se desarrolla de manera muy plausible. Es interesante ver a Siobhan Clarke jugando un papel muy pequeño: en dos o tres libros, se convertiría en un personaje principal, en segundo lugar, solo por Rebus en términos de su papel en las historias. Una vez más, el propio Edimburgo es casi un personaje en sí mismo, e incluso hay una aparición de Maurice Gerald Cafferty (“Big Ger”).

Una fuerte adición al Inspector Rebus.

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This is the sixth novel featuring John Rebus, and was the first in the series to tackle political issues. (While one of the central characters in ‘Strip Jack’ was an MP, the plot did not engage with politics.) A common trait in Rankin’s books is that they tend to open with the action already underway – he doesn’t do gentle build ups. Another characteristic that has contributed to the success of the series is that, wherever possible, he uses real locations, and constantly demonstrates the immense contrasts between the Edinburgh known around the world as a beautiful capital city beloved by tourists from all over the world and the crime-ridden, gang-driven underworld that exists just a few miles from Princes Street.

In this book we are literally plunged into the depths of the Old Town, in Mary King’s Close, a street that had been sealed and buried beneath the Royal Mile to prevent the spread of an eighteenth century plague outbreak. A young man has been taken down into Mary King’s Close and murdered in a particularly brutal manner. John Rebus, drawing on his experiences as a soldier in Northern Ireland during the height of The Troubles, immediately recognises that the victim has been ‘six packed, a punishment doled out by paramilitary units on both sides of the divide. Rebus is co-opted into a Scottish Crime Squad operation that is monitoring the rise in sectarian violence on the mainland, which allows Rankin to explore the tensions that still persisted in Scotland in the 1990s. Much of the action takes place in or around the fractious (and for once fictitious) Garibaldi housing estate, known as the Gar-B. A youth centre set up on the estate by the local Catholic church with a view to giving the local teenagers somewhere safe to go seems to have gone rogue. Asked by his old friend, Father Conor Leary, to investigate what is going on, Rebus finds himself in a completely different world, where religious prejudice is rife, and the graffiti over the Gar-B mirrors the hatred seen in housing estates across Belfast.

As always, Rankin’s characters are immensely believable, and the plot develops very plausibly. It is interesting to see Siobhan Clarke playing a very minor role – within two or three books she would become a major character, second only to Rebus himself in terms of her role in the stories. Once again, Edinburgh itself is almost a character in its own right, and there is even a cameo appearance from Maurice Gerald Cafferty (‘Big Ger’).

A strong addition to the Rebus

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