La Caja De Botones De Gwendy — Stephen King & Richard Chizmar / Gwendy’s Button Box: A Novella by Stephen King & Richard Chizmar

La caja de botones de Gwendy es una historia corta que he disfrutado de principio a fin. Como ya he dicho en varias ocasiones, no soy nada fan de los relatos y novelas de Stephen King, salvo It. Tiene poco del autor el relato. Sí que opino que se podría sacar mucha más chicha de la idea porque es un relato que me ha gustado y que me ha dejado con ganas de más. El final es muy flojo.

Gwendy es una niña que un día se encuentra con un desconocido (o el desconocido la encuentra a ella, quién sabe) que le regala una caja muy poderosa: una caja de botones (Pequeño paréntesis: así como curiosidad, yo me imaginaba que sería una caja de botones de mercería, pero no, es una caja con unos botones de los que se pulsan, para que lo sepáis). Esa caja es realmente poderosa y al pulsar los botones Gwendy puede conseguir absolutamente todo lo que quiera, aunque también podría suponer una gran maldición para el resto del mundo. No quiero desvelaros mucho más porque al tratarse de una novela corta no quiero quedarle la gracia, pero lo que me ha parecido más interesante de la novela ha sido ver la evolución de Gwendy. Al recibir la caja es como si Gwendy estuviera bendecida, y vemos como esos cambios y su poder pueden hacer que cambie toda su vida. Aunque también he de decir que es una suerte que Gwendy sea una buena chica, habría que ver lo que otra persona podría llegar a hacer con esa caja en su poder.

La caja de botones de Gwendy fue una de esas historias largamente abandonadas que Stephen King nunca había podido terminar, por lo que le dio un golpe a Richard Chizmar y colaboraron en el resultado final.

Para ser honesto, desearía que se hubiera quedado con eso y hubiera permitido que su imaginación lo abordara solo. Si bien los finales de King parecen ser una fuente de decepción para muchos lectores, siempre me ha encantado lo brutalmente oscuros que pueden ser, incluso con victorias que se sienten tristes y tristes. No me malinterpretes, ha hecho muchas tonterías (Under the Dome y Tommyknockers vienen a mi mente de inmediato), pero en general acepto sus finales. Aquí no. Después de un fantástico comienzo con Castle Rock, el Hombre de Negro y una misteriosa caja; seguido de un medio igualmente emocionante que incluye algunas exploraciones muy espeluznantes del poder y la responsabilidad; obtenemos un final suave que es todo gemido y sin bolsa. King y Chizmar, completamente de lado, lo que debería haber sido un clímax épico. No solo eso, sino que ofrecen un cierre débil que está completamente fuera de lugar para el Hombre de Negro.

Para un libro que tenía muchas promesas desde el principio, y que me hizo devorar páginas a un ritmo frenético, salí completamente decepcionado. Desde que sentí que había una clara distinción en el texto donde King entregó el bastón literario, con todo el estilo de la narrativa cambiando, siento que tengo un buen sabor de la escritura de Chizmar, y no está mal. Es un escritor sólido que hizo un trabajo fantástico al capturar la esencia de Gwendy, y que contribuyó con elementos de la historia que se parecen mucho al estilo de King. Sospecho que él tampoco estaba seguro de cómo terminarlo, dónde tomar apuestas tan grandes sin acabar con el mundo, pero ciertamente los dos podrían haber encontrado algo mejor que esto.

La caja de botones de Gwendy ciertamente comienza como una historia de King, golpeando todos los botones correctos y emocionando al lector, y juega muy bien con el misterio de esa caja, pero la tímida negativa a enfrentar un verdadero final deshace gran parte de ese potencial.

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Gwendy´s button box is a short story that I enjoyed from beginning to end. As I have said several times, I am not fan of Stephen King’s stories and novels except “It”. The story has little of the author. Yes I think that you could get a lot more way of the idea because it is a story that I liked that it left me wanting more and the end f the bk is a weak book, a deception.

Gwendy is a girl who one day meets a stranger (or the stranger finds her, who knows) who gives her a very powerful box: a box of buttons (Little parenthesis: as well as curiosity, I imagined it would be a box of haberdashery buttons, but no, it’s a box with some buttons that you press, so you know). That box is really powerful and by pressing the buttons Gwendy can get absolutely everything he wants, although it could also be a great curse for the rest of the world. I do not want to disclose much more because being a short novel I do not want to leave it funny, but what I found most interesting in the novel has been to see the evolution of Gwendy. Upon receiving the box it is as if Gwendy was blessed, and we see how those changes and their power can change her whole life. Although I must also say that it is fortunate that Gwendy is a good girl, we should see what another person could do with that box in his possession.

Gwendy’s Button Box was one of those long-abandoned stories that Stephen King had never been able to finish, so he gave Richard Chizmar a crack at it, and they collaborated on the final product.

To be honest, I wish he’d just stuck with it and allowed his imagination to tackle it alone. While King’s endings seem to be a source of disappointment for many readers, I have always loved how brutally dark they can be, with even victories that feel sad and sorrowful. Don’t get me wrong, he’s done a few or lot silly ones (Under the Dome and Tommyknockers immediately come to mind), but for the most part I like his endings. Not here. After a fantastic beginning involving Castle Rock, the Man in Black, and a mysterious box; followed by an equally exciting middle involving some very creepy explorations of power and responsibility; we get a soft ending that is all whimper and no bag. King and Chizmar completely side-step what should have been an epic climax. Not only that, but they offer up a weak closing that is entirely out of character for the Man in Black.

For a book that had so much promise early on, and which had me devouring pages at a frantic pace, I came away thoroughly disappointed. Since I felt like there was a clear distinction in the text where King handed off the literary baton, with the whole style of the narrative changing, I do feel as if I got a fair taste of Chizmar’s writing – and it’s not bad. He’s a solid writer who did a fantastic job of capturing the essence of Gwendy, and who contributed story elements that feel very much in keeping with King’s style. I suspect he wasn’t sure how to end it either, where to take such massive stakes without ending the world altogether, but certainly the two of them could have come up with something better than this.

Gwendy’s Button Box certainly starts out as a vintage King story, hitting all the right buttons and getting the reader excited, and it plays very well with the mystery of that box, but it’s timid refusal to confront a true ending undoes much of that potential.

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