Los Cuatro Hábitos De La Gente Delgada. La Comida No Engorda, Tu Ansiedad Sí — Luis Navarro / The Four Habits of Thin People. Food Does Not Get Fat, Your Anxiety Yes by Luis Navarro (spanish book edition)

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Este libro es interesante en cuanto a dar punto de vista diferente. Se enseña a conocerte a través de la comida, a disfrutar y a comer de todo con moderación. Un cambio de paradigma respecto a las dietas y a la relación que se tiene con la comida. Consejos prácticos y fáciles de seguir si tienes verdadera voluntad para empezar a cambiar algunos malos hábitos que muchos seguimos y que nos hacen comer en exceso.
Debemos tener claro que las causas del sobrepeso, son dos: los hábitos que hacen que comas en exceso y las emociones, como la ansiedad, que te hacen comer compulsivamente.

Las dietas no funcionan, la filosofía que hay detrás de las dietas es que hasta ese momento has comido en exceso y mal, y por eso has engordado. Luego, para adelgazar, has de comer ciertos alimentos, dejar de comer otros y, por supuesto, comer menos. Si vas a cualquier librería, verás que hay gran cantidad de dietas que cubren cualquier preferencia imaginable. A veces es tan complicado elegir una dieta como comprar cereales en un supermercado estadounidense. Hay tantas opciones que te confunden y no sabes cuál elegir.
Comer menos y dejar de ingerir ciertos alimentos implica controlar. Toda dieta se basa en el control desde la cabeza de qué comes, cuándo comes y cuánto comes. Lo que sucede es que tu cerebro, tu cuerpo y la psicología humana no reaccionan bien a este control que proponen las dietas. Voy a explicarte por qué.
Tu cuerpo se autorregula constantemente, mantiene tus constantes vitales dentro de unas horquillas o rangos y así funciona de manera óptima. Esto se denomina técnicamente homeostasis, y es la tendencia constante del organismo hacia el equilibrio, como respuesta a los cambios en el exterior.
Las subidas de peso no alarman al hipotálamo, pero este está perfectamente programado para reaccionar ante cualquier pérdida de peso que se produzca por debajo del rango mínimo. Es un mecanismo de supervivencia. El organismo está diseñado para mantener el peso natural que genéticamente le corresponde y, cuando haces una dieta porque tienes unos kilos de más, y bajas de peso rápidamente, por debajo del rango inferior, el hipotálamo no distingue si es una dieta o una hambruna, solo nota que has perdido peso alarmantemente, y responde para que lo recuperes y sobrevivas.
Las dietas no funcionan porque actúan sobre el efecto, los kilos ganados. No tienen en cuenta por qué se ha engordado, cuáles son las causas del sobrepeso. En cambio, la industria de las dietas ha logrado algo increíble, que los clientes piensen que es culpa suya, que no tienen voluntad. Que si tuviesen más fuerza de voluntad lo conseguirían.
*Las dietas pueden ser las causantes del sobrepeso a largo plazo.
•Las dietas crean ansiedad por la comida.
•Las dietas hacen sentir frustración, impotencia y culpabilidad.

Cuando una persona entra en el mundo de las dietas, se produce un cambio en su forma de comer y de percibir los alimentos. Descubre que hay alimentos que tienen más calorías que otros y empieza a pensar en términos de calorías. Crea una lista mental de alimentos «peligrosos», susceptibles de hacerla engordar si los ingiere, porque tienen más calorías.
Según el tipo de dieta que haya elegido, tendrá que privarse o eliminar de su alimentación algunas cosas o concentrarse en comer solo otras. Así que al seguir la dieta hay alimentos que puede comer y otros que debe evitar o incluso eliminar temporalmente de su régimen.
El miedo a engordar y la ansiedad por la comida hacen que muchas personas tengan la sensación de que la comida les controla y notan que piensan todo el día en ella. Se da la gran paradoja de que cuanto más se esfuerzan en controlar desde la cabeza la comida, más sensación tienen de que esta los controla y más piensan en comer. Sin darse cuenta, añaden más gasolina al fuego de la ansiedad por la comida.
Las consecuencias de la mentalidad de dieta:
•Esfuerzo, sacrificio, dudas y lucha constante a la hora de comer.
•Ansiedad por la comida.
•Miedo a engordar.
•Atracones.
•Culpabilidad después de un atracón.
•Sensación de frustración e impotencia.
•Percepción de no tener voluntad.
•Culpabilidad por no poder adelgazar.
•Obsesión por el peso en la báscula.
•Sensación de que la comida nos controla.
•Obsesión con la comida.
•Rechazo al cuerpo.
•Ciclos de control y descontrol, de privación y atracón.

Tu cuerpo tiene una forma y un tamaño únicos debido a tu herencia genética. Y esta no se puede cambiar. Si tienes hermanos, podéis ser físicamente parecidos o diferentes debido al cruce de herencias genéticas diversas. Eres como eres.
La sociedad actual valora la delgadez y rechaza la gordura. Igual que la sociedad inglesa de la era victoriana valoraba la contención estricta de las emociones y rechazaba su expresión. El modelo de belleza actual es algo cultural, no es natural, lógico y ni siquiera saludable. Es algo impuesto, sí, impuesto socialmente.
La cultura de la sociedad actual nos repite y nos ha inculcado, especialmente a las mujeres, que hay que ser delgados para ser perfectos, atractivos, tener éxito, ser sexis y ser felices. Muchas personas creen que la causa de su infelicidad es que no son delgadas y aspiran a serlo porque así todo lo demás se resolverá, o así lo creen.
•Tu cuerpo es fruto de tu herencia genética.
•Los cuerpos son diversos en su tamaño y forma.
•Los estándares de belleza actual son arbitrarios.
•Los modelos de belleza vigentes marginan a la mayoría.

Actualmente, el indicador es el índice de masa corporal. También se cuestiona porque no tiene en cuenta la masa muscular, ya que los músculos pesan más que la grasa. Muchos deportistas profesionales tienen un IMC muy alto y eso los clasifica como obesos, cuando no lo son, muchos son delgados pero musculosos.
Lo que hay que hacer para adelgazar es comer menos de lo que gastas.
•Si quieres hacer ejercicio, hazlo para sentirte bien.
•Hacer ejercicio para adelgazar no funciona.
•Hay una inteligencia en tu estómago.
•Hay dos indicadores en tu estómago: apetito y saciedad.
•La inteligencia del estómago también sabe qué nutrientes necesitas.
•Escuchando a tu estómago evolucionarás hacia una alimentación saludable.
•La gran mayoría de las personas está desconectada de los indicadores de apetito y saciedad.
•Comer siempre a las horas de las comidas es un hábito negativo.
•Comer siempre todo lo que hay en el plato es un hábito negativo.
•La desconexión con los indicadores te ha hecho engordar.

¿Qué significa ese número en la báscula? Te lo voy a descifrar. De la cifra de tu peso, el 60 por ciento es agua. El resto son sangre y otros fluidos y, también, los músculos y los huesos. Todo ello va envuelto en una bolsa que es tu piel. Tu peso fluctúa durante el día según ganes o pierdas agua. Según la temperatura, porque sudas; o los alimentos salados o dulces que ingieras, que te hacen beber más o menos agua; tu peso corporal puede cambiar hasta en varios kilos. Así que estas variaciones son consecuencia de que el cuerpo está más o menos hidratado. A veces la pérdida de peso se debe a la deshidratación.
Lo que hay que hacer para adelgazar, es: comer menos de lo que gastas. Es lo que técnicamente se llama déficit energético, poner menos energía en tu cuerpo de la que gastas.
•Las emociones nos impulsan a comer.
•Comer no soluciona los problemas.
•Comer no transforma las emociones.
•El problema no es el cuerpo con sobrepeso.
•Una de las causas del sobrepeso son las emociones.
•Los hábitos son automáticos, están en el subconsciente.
•Tienes hábitos negativos que te impulsan a comer en exceso.
•Crearás nuevos hábitos que sustituirán a los hábitos negativos.
•Los nuevos hábitos actúan sobre la causa del sobrepeso.

A saber:
•Cuando tenemos hambre física sentimos una sensación en el estómago.
•El hambre física es más intensa a medida que pasa el tiempo.
•El hambre física se resuelve comiendo.
•La sensación de vacío o agujero en el estómago no es hambre física.
•La sensación de nervios o ansiedad en el estómago no es hambre física.
•Los jugos gástricos no son hambre física.
•Las sensaciones y ruidos en las tripas no son hambre física.
•La sensación de hambre física es inequívoca.
•Si tienes hambre física te recomiendo que comas.
•Si no tienes hambre física puedes elegir comer o no comer.
•La clave para liberarse de la mentalidad de dieta es hacer la pregunta y elegir.
•Lo importante no es comer o no comer, sino desde donde eliges.
•Si eliges comer o no comer no pasa nada.
•Si tienes miedo a dejar de desayunar o comer o cenar, hazlo. No te pasará nada.
•Si eliges comer o no comer está bien.
•Si eliges comer, comerás menos, progresivamente y sin esfuerzo.
•El control y el esfuerzo desde la cabeza son contraproducentes.

•Cuando comas, come.
•Come con la intención de disfrutar comiendo.
•Nota el sabor y la textura de cada bocado.
•Al disfrutar comiendo sentirás la saciedad y pararás de comer.
•Escuchando a la inteligencia de tu estómago adelgazas de una forma saludable hasta alcanzar tu peso natural.
•No hay alimentos que engorden.
•Todo engorda si comes demasiado.
•Nada engorda si tu cuerpo lo gasta.
•La prohibición es la causa de los atracones.
•Lo que te ha engordado es el conjunto de lo que has comido.
•Los alimentos son neutros.
•Privación es igual a atracón.
•Elección es igual a moderación.

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This book is interesting in terms of giving a different point of view. It teaches you to know yourself through food, to enjoy and eat everything in moderation. A paradigm shift regarding diets and the relationship with food. Practical advice and easy to follow if you have real will to start changing some bad habits that many of us follow and that make us overeat.
We must be clear that the causes of overweight, are two: the habits that make you eat too much and emotions, such as anxiety, which make you eat compulsively.

Diets do not work, the philosophy behind the diets is that until then you have eaten too much and badly, and that’s why you’ve gained weight. Then, to lose weight, you have to eat certain foods, stop eating others and, of course, eat less. If you go to any bookstore, you will see that there are many diets that cover any imaginable preference. Sometimes it is as complicated to choose a diet as to buy cereals in an American supermarket. There are so many options that confuse you and you do not know which one to choose.
Eat less and stop eating certain foods involves control. Every diet is based on the control from the head of what you eat, when you eat and how much you eat. What happens is that your brain, your body and human psychology do not react well to this control proposed by the diets. I will explain why.
Your body is constantly self-regulating, keeping your vital signs within some forks or ranges and thus works optimally. This is technically called homeostasis, and is the body’s constant tendency toward equilibrium, as a response to changes on the outside.
The weight increases do not alarm the hypothalamus, but it is perfectly programmed to react to any weight loss that occurs below the minimum range. It is a survival mechanism. The organism is designed to maintain the natural weight that corresponds genetically and, when you make a diet because you have a few kilos of more, and lose weight quickly, below the lower range, the hypothalamus does not distinguish whether it is a diet or a famine, just note that you have lost weight alarmingly, and respond to recover and survive.
Diets do not work because they act on the effect, the kilos gained. They do not take into account why they have gained weight, what are the causes of overweight. In contrast, the dieting industry has achieved something incredible, that customers think is their fault, they have no will. That if they had more willpower they would get it.
* Diets can be the cause of long-term overweight.
• Diets create anxiety for food.
• Diets make one feel frustration, helplessness and guilt.

When a person enters the world of diets, there is a change in their way of eating and perceiving food. Discover that there are foods that have more calories than others and start thinking in terms of calories. Create a mental list of «dangerous» foods, likely to make you fat if you eat them, because they have more calories.
Depending on the type of diet you have chosen, you will have to deprive yourself or eliminate some things from your diet or concentrate on eating only others. So by following the diet there are foods that you can eat and others that you should avoid or even temporarily eliminate from your regimen.
The fear of gaining weight and the anxiety about food make many people have the feeling that food controls them and they notice that they think about it all day. There is a great paradox that the more they try to control the food from the head, the more they feel that it controls them and the more they think about eating. Without realizing it, they add more gasoline to the fire of food anxiety.
The consequences of the diet mentality:
• Effort, sacrifice, doubts and constant struggle at lunchtime.
• Anxiety about food.
• Fear of fattening.
•Binge.
• Guilt after a binge.
• Feeling frustrated and helpless.
• Perception of not having will.
• Guilt for not being able to lose weight.
• Obsessed by the weight on the scale.
• Feeling that food controls us.
• Obsession with food.
• Rejection of the body.
• Control and decontrol cycles, deprivation and binge eating.

Your body has a unique shape and size due to your genetic inheritance. And this can not be changed. If you have siblings, you can be physically similar or different due to the crossing of diverse genetic heritages. You are as you are.
The current society values thinness and rejects fatness. Just as the English society of the Victorian era valued the strict containment of emotions and rejected their expression. The current beauty model is something cultural, it is not natural, logical and not even healthy. It is something imposed, yes, socially imposed.
The culture of today’s society repeats and has inculcated us, especially women, that we must be thin to be perfect, attractive, be successful, be sexy and be happy. Many people believe that the cause of their unhappiness is that they are not thin and aspire to be so because everything else will be resolved, or so they believe.
• Your body is the result of your genetic inheritance.
• The bodies are diverse in their size and shape.
• Current beauty standards are arbitrary.
• Current beauty models marginalize the majority.

Currently, the indicator is the body mass index. It is also questioned because it does not take muscle mass into account, since muscles weigh more than fat. Many professional athletes have a very high BMI and that classifies them as obese, when they are not, many are thin but muscular.
What you need to do to lose weight is to eat less than what you spend.
• If you want to exercise, do it to feel good.
• Exercise to lose weight does not work.
• There is an intelligence in your stomach.
• There are two indicators in your stomach: appetite and satiety.
• The intelligence of the stomach also knows what nutrients you need.
• Listening to your stomach will evolve towards healthy eating.
• The vast majority of people are disconnected from the indicators of appetite and satiety.
• Always eat at meal times is a negative habit.
• Always eat everything on the plate is a negative habit.
• The disconnection with the indicators has made you fat.

What does that number mean on the scale? I’m going to decipher it. Of the number of your weight, 60 percent is water. The rest are blood and other fluids and, also, muscles and bones. All this is wrapped in a bag that is your skin. Your weight fluctuates during the day as you gain or lose water. According to the temperature, because you sweat; or the salty or sweet foods that you eat, that make you drink more or less water; Your body weight can change up to several kilos. So these variations are a consequence of the body being more or less hydrated. Sometimes the weight loss is due to dehydration.
What you need to do to lose weight is: eat less than what you spend. It is what is technically called energy deficit, put less energy in your body than you spend.
• Emotions drive us to eat.
• Eating does not solve problems.
• Eating does not transform emotions.
• The problem is not the overweight body.
• One of the causes of overweight is emotions.
• Habits are automatic, they are in the subconscious.
• You have negative habits that drive you to overeat.
• Create new habits that will replace negative habits.
• New habits act on the cause of overweight.

Keepsakes:
• When we are physically hungry we feel a sensation in the stomach.
• Physical hunger is more intense as time goes by.
• Physical hunger is resolved by eating.
• The feeling of emptiness or hole in the stomach is not physical hunger.
• The feeling of nerves or anxiety in the stomach is not physical hunger.
• Gastric juices are not physical hunger.
• The sensations and noises in the guts are not physical hunger.
• The sensation of physical hunger is unequivocal.
• If you are physically hungry, I recommend you eat.
• If you are not physically hungry, you can choose to eat or not eat.
• The key to getting rid of the diet mentality is to ask the question and choose.
• The important thing is not to eat or not to eat, but from where you choose.
• If you choose to eat or not eat nothing happens.
• If you are afraid to stop eating breakfast or lunch or dinner, do it. Nothing will happen to you.
• If you choose to eat or not eat is fine.
• If you choose to eat, you will eat less, progressively and effortlessly.
• Control and effort from the head are counterproductive.

• When you eat, eat.
• Eat with the intention of enjoying eating.
• Note the taste and texture of each bite.
• When enjoying eating you will feel satiety and stop eating.
• Listening to the intelligence of your stomach slims in a healthy way until you reach your natural weight.
• There are no foods that get fat.
• Everything gets fat if you eat too much.
• Nothing gets fat if your body spends it.
• Prohibition is the cause of binge eating.
• What has fattened you is the set of what you have eaten.
• Food is neutral.
• Deprivation is equal to binge eating.
• Choice is equal to moderation.

13 pensamientos en “Los Cuatro Hábitos De La Gente Delgada. La Comida No Engorda, Tu Ansiedad Sí — Luis Navarro / The Four Habits of Thin People. Food Does Not Get Fat, Your Anxiety Yes by Luis Navarro (spanish book edition)

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