Hacia La Belleza — David Foenkinos / Vers La Beauté ( Towards Beauty ) by David Foenkinos

98220CAD-6D82-42EA-8E17-D3DB17546151
Debo decir que me ha sorprendido gratamente este libro, Antoine Duris es profesor en Bellas Artes en Lyon, en el apogeo de su carrera, profesor emérito y respetado, cuando un día decide dejar todo sin el conocimiento de sus familiares para ir a París a convertirse en guardia en el Museo de Orsay. Para evaporarse, para desaparecer: este es el deseo de Antoine. Lo que él hace.
Nadie en Orsay conoce las causas de esta extraña elección y qué trauma eventual puede haberle llevado a este fin. Allí, se une a la belleza, porque para él, la belleza sigue siendo el mejor recurso contra la incertidumbre, la belleza de sus obras favoritas, en particular las de Modigliani, en las que está especializado por haber presentado una tesis sobre este artista. Es allí donde se encontrará con Mathilde Mattel, Directora de Recursos Humanos, una mujer benevolente que cuestiona los motivos de este hombre extraño; ella jugará un papel vital en la vida de Antoine, el que sale de una ruptura con Louise, su compañera de siete años, el tiempo del amor y luego del desencanto.
Pasa horas contemplando las obras sentado en su esquina observando con un ojo distraído a los visitantes, y para él la contemplación de la belleza es un aderezo de la fealdad. Las exposiciones y otros sucesos acontecen, lo que le hace decir que «la apertura es obviamente uno de los aspectos más destacados de la vida de un artista. Sin embargo, a menudo es un momento marcado por el vacío social, ya que uno se siente abrumado por los cumplidos que pierden su interés al acumularse en el ejercicio de una cortesía social. A veces trabajamos durante años para lograr una noche de falsa autosatisfacción».
Dicho esto, el vacío social está bien identificado, la personalidad del artista es importante y su obra es un reflejo de ello; y el reconocimiento es la validación por la compra de una obra. Los artistas rara vez son engañados por la adulación del salón.
Solo en esta magnífica novela conoceremos a Camille, una joven artista con un destino dramático. Los destinos solo cruzaron los de Antoine y Camille por una novela impactante.
Citas: «Amamos lo que aman los que amamos».
«En general, parece bastante posible interpretar la personalidad de alguien simplemente observando la relación que esa persona tiene con su cabello”.
«Ella entendió el poder curativo de la belleza. Ante una pintura, no somos juzgados, el intercambio es puro, el trabajo parece entender nuestro dolor y consolarnos con el silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es llenarte con las olas. hermoso La tristeza se olvida con Botticelli, los temores disminuyen con Rembrandt y las tristezas se reducen con Chagall”.
«¿El morado? – Es el color de la melancolía feliz».
«Sí, la belleza calma».
Una novela hermosa, delicada con una escritura simple pero expresiva, casi cómica en la primera parte, que luego se mueve y empatiza en la secuela.

Otros libros del autor en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/28/la-biblioteca-de-los-libros-olvidados-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/21/lennon-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/06/charlotte-david-foenkinos/

—————–

73F81407-EE8A-44A6-82B3-A3EC08F02287
I must say that I was pleasantly surprised by this book, Antoine Duris is a professor in Fine Arts in Lyon, at the height of his career, professor emeritus and respected, when one day he decides to leave everything without the knowledge of his relatives to go to Paris to become on guard at the Musée d’Orsay. To evaporate, to disappear: this is Antoine’s wish. What he does
No one in Orsay knows the causes of this strange choice and what eventual trauma may have led him to this end. There, he joins beauty, because for him, beauty is still the best resource against uncertainty, the beauty of his favorite works, particularly those of Modigliani, in which he is specialized for having presented a thesis on this artist. It is there where you will meet Mathilde Mattel, Director of Human Resources, a benevolent woman who questions the motives of this strange man; she will play a vital role in Antoine’s life, the one that comes out of a break with Louise, her seven-year-old companion, the time of love and then of disenchantment.
He spends hours contemplating the works seated in his corner observing with a distracted eye the visitors, and for him the contemplation of the beauty is a dressing of the ugliness. The exhibitions and other events take place, which makes him say that «openness is obviously one of the most outstanding aspects of an artist’s life.» However, it is often a moment marked by social emptiness, as one feels overwhelmed by the compliments that lose their interest by accumulating in the exercise of a social courtesy, sometimes we work for years to achieve a night of false self-satisfaction. »
That said, the social vacuum is well identified, the personality of the artist is important and his work is a reflection of it; and recognition is the validation for the purchase of a work. Artists are rarely deceived by the flattery of the room.
Only in this magnificent novel will we meet Camille, a young artist with a dramatic destiny. The destinations only crossed those of Antoine and Camille for a shocking novel.
Appointments: «We love what those we love love.»
«In general, it seems quite possible to interpret someone’s personality simply by looking at the relationship that person has with their hair.»
«She understood the healing power of beauty: before a painting, we are not judged, the exchange is pure, the work seems to understand our pain and to console us with silence, it remains in a fixed and reassuring eternity, its only objective is to fill you with the beautiful waves The sadness is forgotten with Botticelli, the fears diminish with Rembrandt and the sadness is reduced with Chagall «.
«The purple? – It’s the color of happy melancholy.»
«Yes, beauty calms».
A beautiful, delicate novel with a simple but expressive writing, almost comical in the first part, which then moves and empathizes in the sequel.

Many other books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2017/04/28/la-biblioteca-de-los-libros-olvidados-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2017/02/21/lennon-david-foenkinos/

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/06/charlotte-david-foenkinos/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.