El Ángel Negro — John Connolly / The Black Angel: A Charlie Parker Thriller: 5 by John Connolly

Siempre es un placer releer este magnífico escritor irlandés en referencia a la saga de Charlie Parker.

Quizás la más “sobrenatural” de las novelas de Charlie Parker que le he leído hasta ahora. Y también de las más lentas. Aunque contiene elementos que la hacen extraordinariamente interesante, (los pasajes referentes a los ángeles caídos, al libro de Enoc, y a la abadía de Sedlec, entre otros), no termina de redondear el conjunto. Al menos, no tanto como en anteriores novelas. La parte positiva es que nos hacemos una idea bastante definida de quién es en realidad Charlie Parker. La negativa, por simplificar, que acaba con los “malos” de forma poco creíble, apresurada y no acorde con el resto de la novela. Una novela a la que no se le puede negar que está escrita con finura y elegancia, incluso en sus partes más escabrosas, pues no en vano John Connolly es un gran escritor.

Después de un descanso de la serie Parker con la admirable colección Nocturnes, en la que complació su gusto por lo macabro con el efecto fino a través de los pantalones cortos góticos / de horror tradicionales (invocando Lovecraft y Poe, vicarios y vampiros en el camino) Connolly vuelve aquí. a su formato habitual con este, el último caso para la angustiada Maine PI Charlie Parker y sus asociados Louis y Angel. La trama se inicia de una manera bastante convencional: la tía de Louis de su casa regresa a la ciudad en busca de su hija, Alice, que ha salido a las calles en gran medida metiéndose en las drogas y utilizando cualquier medio que sepa para apoyarla. hábito. Contra los deseos de su esposa Rachel y sus suegros y contra sus propios instintos paternos, Parker decide tomar el trabajo de encontrar a la niña y devolverla a su hogar. Hasta ahora, todos los días, pero como se trata de una novela de Connolly, sabemos que Parker nunca va a tener un caso directo de persona desaparecida.

Están sucediendo cosas malas en la ciudad, cosas a las que está vinculada la desaparición de April: alguien está haciendo esculturas elaboradas con huesos humanos, personas muy extrañas están apareciendo, Parker está teniendo malos sueños, personas están siendo asesinadas. Desde la premisa inicialmente banal, a través de la búsqueda de Alicia, la trama toma un giro salvaje en una exhumación de la parte malévola de la historia de la iglesia. Connolly nos conduce a través de un paisaje en el que demonios, monjes, nazis, cultistas mexicanos y coleccionistas de arte esotérico siguen los dictados de un oscuro texto bíblico hasta finales mortales. El marcador tiene que lidiar con muchos más que unos pocos proxenetas. Cualquiera que esté familiarizado con la serie de Parker sabrá la puntuación. Connolly es un escritor que mezcla los géneros Horror y Crimen de una manera única, alternando entre pasajes de chanterismo y chismes criminales como el verdadero horror como el abandono del Rey. No siempre es fácil, ya que los dos no son compañeros de cama naturales, pero en The Black Angel como en los títulos anteriores de la serie, Connolly hace a la ligera la tarea, tejiendo la alucinación de Parker, como reflexionar sobre el destino, la culpa, la muerte, los fantasmas y la redención con el tradicional Pi atrapando y manteniéndonos en el lado correcto de la realidad, dejando a este lector pensando que Parker tal vez solo sea auto-delirante en algunas de sus conclusiones o quizás tenga una imaginación demasiado activa … y todo es normal en las calles de Maine. ….¿Tal vez?.

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It’s always a pleasure to reread this magnificent Irish writer in order to Charlie Parker sage.

Perhaps the most “supernatural” of the Charlie Parker novels that I have read so far. And also of the slowest ones. Although it contains elements that make it extraordinarily interesting, (the passages referring to the fallen angels, the book of Enoch, and the abbey of Sedlec, among others), it does not finish rounding the whole. At least, not as much as in previous novels. The positive part is that we have a pretty good idea of who Charlie Parker really is. The refusal, to simplify, that ends with the “bad guys” in a way that is not credible, hasty and not in keeping with the rest of the novel. A novel that can not be denied that it is written with finesse and elegance, even in its most rugged parts, because not in vain John Connolly is a great writer.

After a break from the Parker series with the admirable collection Nocturnes, in which he indulged his taste for the macabre to fine effect through the medium of traditional Gothic/Horror shorts (invoking Lovecraft and Poe, Vicars and Vampires on the way) Connolly here returns to his usual format with this, the latest case for the angst ridden Maine P.I. Charlie Parker and his associates Louis and Angel. The plot kicks off in a conventional enough fashion: Louis’s aunt from back home turns up in the city hunting for her daughter, Alice, who has taken to the streets in a big way getting deep into drugs and using any means she knows to support her habit. Against the wishes of his wife Rachel and in-laws and against his own fatherly instincts, Parker decides to take the job of finding the girl and returning her to her home. So far so everyday, but this being a Connolly novel we know Parker’s never going to get a straightforward missing person case.

Bad things are happening in the city, things to which April’s disappearance is linked: someone is fashioning elaborate sculptures from human bone, very odd people are showing up, Parker is having bad dreams, people are getting killed. From the initially banal premise, by way of the search for Alice, the plot takes a wild turn into an exhumation of the malevolent underbelly of church history. Connolly leads us through a landscape in which demons, monks, Nazis, Mexican cultists and esoteric art collectors follow the dictates of an obscure biblical text to deadly ends.Parker has to deal with much more than a few hopped up pimps. Anyone who is familiar with the Parker series will know the score. Connolly is a writer who mixes the Horror and Crime genres in a unique fashion, alternating between passages of Chandleresque wisecracking and full blown King like horror with abandon. Not always easy this as the two are not natural bedfellows, but in The Black Angel as in previous titles in the series Connolly makes light of the task, weaving Parker’s hallucination – like musings on fate, guilt, death, ghosts and redemption with the traditional P.I. trappings and keeping us on just the right side of reality, leaving this reader thinking that Parker’s maybe just self – delusional in some of his conclusions or maybe he’s just got an over active imagination….and all is normal on the Maine streets…..Maybe?

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