Todo Lo Que Muere — John Connolly / Every Dead Thing: A Charlie Parker Thriller: 1 by John Connolly

Siempre es un placer releer este magnífico escritor irlandés en referencia a la saga de Charlie Parker.

Todo lo que muere es una novela dura en la que las descripciones de los crímenes son detalladas y brutales desde las primeras páginas, desde que descubrimos cómo la mujer y la hija de Charlie Parker han sido asesinadas. Pero esa misma dureza y ese realismo son los que te atrapan y no te dejan soltar el libro hasta haberlo terminado. Perfectamente ambientada en todos los escenarios en los que transcurre la acción y muy bien documentada en cuanto a procedimientos policiales y forenses, John Connolly nos lleva desde Nueva York a Nueva Orleans, pasando por Haven, visitando mansiones de mafiosos, tugurios de mala muerte, pantanos, dependencias policiales, hoteles,… y en todos ellos nos sentimos como verdaderos espectadores gracias a lo gráficas y acertadas que son sus descripciones. En absoluto extensas o pesadas sino que la narración es ágil y llena de acción.

En mi opinión, lo mejor de la novela son los personajes. Todos ellos están muy bien dibujados, desde el protagonista hasta los secundarios. Ninguno de ellos es plano, todos tienen sus propias características, sus claroscuros, y, como no podían ser de otra manera en una novela de este género, todos arrastran sus propios fantasmas. Uno de los rasgos que caracterizan a John Connolly es la introducción del elemento paranormal en sus novelas. Esto le ha traído seguidores y detractores. Personalmente me gusta ya que no es nada demasiado fantasioso sino que se integra perfectamente en la historia. Sin embargo, tras todos estos aspectos positivos, la novela tiene también su parte negativa. Y es que al tratar de unir las dos tramas la historia se enreda demasiado. Aparecen demasiados personajes y en la parte central de la misma uno se pierde en una espiral de violencia entre bandas de mafiosos en la que es difícil recordar quién era quién. La estructura es un poco confusa.

John Connolly fue un nuevo descubrimiento para mí, pero uno que estoy agregando a mi lista de lectura. Después de leer el primero de la serie de Charlie ‘Bird’ Parker, estoy lo suficientemente impresionado como para buscar el resto. Realmente no sé qué me tomó tanto tiempo para aprender sobre este autor (EDT tenía derechos de autor en 1999) pero ahora que sobreviví a la primera novela, no hay nada que me detenga. Te da la sensación de estar un poco abrumado al principio por la cantidad de personajes que se introducen en el cuento, pero esto se vuelve más fácil a medida que el libro continúa. Todos los personajes tienen su propia historia en la que forman parte del conjunto, encajando perfectamente. Una vez que han tenido su momento, tienden a mencionarse solo periódicamente en función del enlace en la historia general. La novela parece ser una mezcla de cuentos que se unen para formar un lienzo de fondo, por lo que no es un sencillo ‘dijo, dijo ella’ leer. Tuve que leer un poco más lento de lo habitual para asegurarme de que tenía todos los hilos en mi cabeza y no perdía ninguna pequeña pista. Connolly parece haber investigado el área de Nueva Orleans (como era) pero no pude evitar hacer comparaciones sobre el NO de 1999, y cómo podría haber cambiado ahora en la actualidad. Mi geografía del área no existe y tuve que confiar completamente en las descripciones de Connolly. Estos fueron comprensivos sin volverse aburridos y laboriosos. ¡Lo que también parecía completo y muy descriptivo era la mutilación de los personajes en la novela! Asqueroso, pero totalmente creíble. Una vez más, habría dicho que muy bien investigado, ejecutado inteligentemente (disculpe el juego de palabras) pero no para los de corazón débil o fácilmente perturbado.

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It’s always a pleasure to reread this magnificent Irish writer in order to Charlie Parker sage.

It’s a hard novel in which the descriptions of the crimes are detailed and brutal from the first pages, since we discovered how the wife and daughter of Charlie Parker have been murdered. But that same hardness and realism are what catch you and do not let you let go of the book until you finish it. Perfectly set in all the scenarios in which the action takes place and very well documented in terms of police and forensic procedures, John Connolly takes us from New York to New Orleans, passing through Haven, visiting mansions of mafiosi, seedy slums, marshes , police agencies, hotels, … and in all of them we feel like true spectators thanks to the graphic and accurate descriptions. Not at all extensive or heavy, but the narrative is agile and full of action.

In my opinion, the best of the novel are the characters. All of them are very well drawn, from the protagonist to the secondary ones. None of them is flat, all have their own characteristics, their chiaroscuro, and, as they could not be otherwise in a novel of this genre, all drag their own ghosts. One of the features that characterize John Connolly is the introduction of the paranormal element in his novels. This has brought followers and detractors. Personally I like it since it is not too fancy but it integrates perfectly in the story. However, after all these positive aspects, the novel also has its negative side. And it is that in trying to unite the two plots, the story becomes too entangled. Too many characters appear and in the central part of the same one is lost in a spiral of violence between gangs of gangsters in which it is difficult to remember who was who. The structure is a bit confusing.

John Connolly was a new author to me but one that I am adding to my reading list. After reading the first in the Charlie ‘Bird’ Parker series I am impressed enough to seek out the rest. I really don’t know what took me so long to pick up on this author (EDT was copyrighted in 1999) but now that I have survived the first novel there’s nothing to stop me.

You get the feeling of being slightly overwhelmed at first by the number of characters being introduced into the tale, but this becomes easier as the book continues. All the characters have their own tale in which they make part of the whole, slotting in quite neatly. Once they have had their moment, they do tend to only be mentioned periodically depending on the link in the general storyline. The novel seems to be a mix of tales that bind together to form a background canvas, so it’s not a straight forward ‘he said, she said’ read. I had to read slightly slower than usual to make sure that I got all the threads in my head and didn’t miss any small clues. Connolly seems to have researched the area of New Orleans (as was) but I couldn’t help but make comparisions about the NO of then, 1999, and how it could have changed now in the present day. My geography of the area is non-existant and I had to rely on Connolly’s descriptions entirely. These were comprehensive without becoming boring and laboured. What also seemed complete and very descriptive were the mutilation of the characters in the novel! Gruesome, but totally believable. Again I would have said very well researched, cleverly executed (excuse the pun) but not for the faint hearted or easily disturbed.

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