La Retornada — Donatella Di Pietrantonio / L’ Arminuta (A Girl Returned) by Donatella Di Pietrantonio

Lo mejor de esta novela y mereciendo la pena leerla, por el tema que toca, y por cómo lo afronta la autora, invitando a la reflexión ante los episodios que vive la niña que protagoniza esta historia. Donatella di Pietrantonio trata con delicadeza y sensibilidad el tema de las adopciones irregulares de niños y lo que esto supone para su identidad, que los confunde al no saber quién es realmente su verdadera madre, si la biológica o la adoptiva; se sienten en tierra de nadie al no saber a cuál de las dos aferrarse.
Me llamó la atención la forma que elige Donatella di Pietrantonio para atraer el interés del lector en relación con el tema central. Y es que en ningún momento se mencionará el nombre de las localizaciones por las que se mueven los personajes, ni tampoco dará a conocer al lector el nombre de algunos de ellos, ni de la protagonista, que tampoco sabremos cómo se llama. Entiendo que la escritora italiana utiliza esta técnica para así universalizar un problema que afecta a nuestra sociedad, como es el de las adopciones ilegales.
En la novela nos encontramos con que la protagonista tiene 13 años, pero comprobamos cómo a lo largo de los capítulos su madurez es tal que cuesta trabajo asimilar la edad que tiene esta niña. De la protagonista se destaca la fuerza de superación que tiene.
Donatella di Pietrantonio escribe esta novela con un estilo muy directo y una prosa sencilla, adaptándose en la mayor parte de la narración a la edad de la protagonista. La escritora italiana ofrece al lector una historia que todo lo que se refleja a lo largo de los capítulos está plasmado de tal forma que semejan muy reales los episodios que viven los personajes.

Resumiendo; Una lectura agradable e incluso convincente se centró en una situación decididamente inusual: la comparación entre la formación sociocultural de dos hermanas, una crecida en la ciudad en una familia rica y la otra creció en una familia pobre en el pueblo.
En mi opinión, el mejor personaje es el de Adriana, la hermana del pueblo y más joven: es franca, es cuidadosa tanto con la acción como con la charla, y capta el ambiente detrás de las apariencias.
En los otros personajes, encontré un cierto forzamiento en los comportamientos, instrumental para el tejido muy particular de la trama, pero como para poner en peligro la credibilidad del conjunto.
El único personaje masculino no marginal es Vincenzo. Para el resto solo los personajes femeninos son profundos.
Me gustó la evolución de las relaciones que arminuta tiene con la hermana y con la madre natural: en el primer caso, superar la frialdad inicial debida a la educación diferente, florece una hermosa solidaridad y complicidad entre las hermanas; en el segundo caso, los sentimientos tardan en manifestarse y cuando lo hacen es un vacío que se llena. En ambos, la evolución de las relaciones está representada con habilidad y credibilidad y me parece justo reconocerla.

…Yo te he querido mucho y te quiero también ahora —empezó diciendo.
—Ya no me importa si me querías mucho o poco, a la vista está. Dime por qué me echaste.
—No fue fácil. No sé qué idea te habrás hecho… —Y siguió con el índice el borde tallado de la madera.
—¿Qué idea me iba a hacer? Tú has contado solamente la mentira de la familia que quería recuperarme, en el pueblo sabían y no hablaban. Te había dejado en la cama con vómitos, pensé que tenías una enfermedad grave. Yo me preocupé por ti. Telefoneaba y nadie respondía, fui a vuestra casa dos veces y estaba cerrada. Creí que estabas en algún hospital lejano, que podías morirte. Y te esperé durante meses, con la esperanza de que te curarías y me recuperarías.
Se enjugó unas lágrimas con un pañuelo que sacó del bolso colgado del respaldo de la silla cercana.
—No fue fácil —repitió meneando la cabeza.
—Podías decirme la verdad simplemente. —Y me incliné hacia ella por encima de la mesa.

The best of this novel and it is worth reading it, for the theme that it touches, and for how it faces the author, inviting to the reflection before the episodes that lives the girl who stars this story. Donatella di Pietrantonio treats with delicacy and sensitivity the issue of irregular adoptions of children and what this implies for their identity, which confuses them by not knowing who their real mother really is, whether biological or adoptive; they feel in no man’s land when they do not know which of the two to hold on to.
I was struck by the way Donatella di Pietrantonio chooses to attract the reader’s interest in relation to the central theme. And at no time will be mentioned the name of the locations through which the characters move, nor will the reader know the names of some of them, or the protagonist, who will not know what it is called. I understand that the Italian writer uses this technique to universalize a problem that affects our society, such as illegal adoptions.
In the novel we find that the protagonist is 13 years old, but we see how throughout the chapters her maturity is such that it is hard to assimilate the age of this girl. Of the protagonist stands out the strength of improvement that has.
Donatella di Pietrantonio writes this novel with a very direct style and a simple prose, adapting in most of the narration to the age of the protagonist. The Italian writer offers the reader a story that everything that is reflected throughout the chapters is shaped in such a way that the episodes that the characters live seem very real.

Summarizing; A pleasant and even convincing reading focused on a decidedly unusual situation: the comparison between the sociocultural formation of two sisters, a rise in the city in a rich family and the other grew up in a poor family in the village.
In my opinion, the best character is Adriana, the sister of the town and younger: she is frank, she is careful with both the action and the talk, and captures the atmosphere behind the appearances.
In the other characters, I found a certain forcing in the behaviors, instrumental for the very particular fabric of the plot, but as to endanger the credibility of the whole.
The only non-marginal male character is Vincenzo. For the rest, only the female characters are deep.
I liked the evolution of the relationships that arminuta has with the sister and with the natural mother: in the first case, to overcome the initial coldness due to different education, a beautiful solidarity and complicity among the sisters flourishes; in the second case, the feelings take time to manifest and when they do it is a void that fills up. In both, the evolution of relationships is represented with skill and credibility and it seems fair to recognize it.

… I have loved you very much and I love you now too, “he began.
-I do not care if you loved me very much or little, it is in sight. Tell me why you kicked me out.
-It was not easy. I do not know what idea you have done … “And he followed with his forefinger the carved edge of the wood.
-What idea was he going to do to me? You have only told the lie of the family that wanted to recover, in the village they knew and did not speak. I had left you in bed with vomiting, I thought you had a serious illness. I cared for you. I phoned and nobody answered, I went to your house twice and it was closed. I thought you were in some distant hospital, that you could die. And I waited for months, hoping that you would heal and recover.
She wiped some tears with a handkerchief that she took from her purse hanging from the back of the nearby chair.
“It was not easy”, he repeated, shaking his head.
-You could just tell me the truth. And I leaned toward her over the table.

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