Tránsito — Rachel Cusk (Trilogía A Contraluz II) / Transit by Rachel Cusk (Trilogy Outline II)

Me encanta esta autora canadiense. Tránsito se lee menos como una novela que una serie de historias conjuntas en las que el narrador informa sobre conversaciones dadas. Cada conversación surge de un encuentro en la vida cotidiana del narrador: encontrarse con un antiguo amante en la calle, una cita con un peluquero, un panel de discusión con otros autores. Lo que produce cada conversación son diálogos llenos de observaciones brillantemente pensadas sobre temas como el amor, la soledad y la creatividad. Existe una tensión entre las situaciones cotidianas aleatorias y las ideas cuidadosamente observadas que funcionan muy bien.
Pero comencé a notar que todas las primeras conversaciones son con hombres. Eventualmente las mujeres aparecen, pero no se les permite mucha dimensionalidad. El ojo fresco y distante de Cusk se fija en la apariencia física de las mujeres de manera tan aguda que su feminidad parece ser una tontería, artificial. Además, a los personajes femeninos se les da una existencia limitada, ya sea obsesionados con los problemas de novio o definidos por el matrimonio. Estoy seguro de que el contraste entre hombre y mujer es deliberado, pero el punto se me escapó. Además, existe una sensación desagradable de que a nuestro narrador (brillante, bonito, vestido de negro) se le ha otorgado acceso a un punto de vista con un privilegio masculino. Desde ese punto, las vidas de otras mujeres parecen patéticas.
Dicho esto, la escritura es maravillosa en el estilo lapidario habitual de Cusk. Tránsito es un libro corto que se siente cuidadosamente pensado con observaciones reducidas a la esencia. Se paga con cuidado, la lectura lenta.

La vida de Faye está en transición. Recientemente divorciada, se muda de nuevo a Londres y está renovando una casa antigua. Se encuentra entre espacios y relaciones y, en general, está desestabilizada, y las conversaciones que tiene con su constructor, colegas escritores, una cita, un grupo de amigos, un estudiante y otros reflejan esta fugacidad. Al igual que la primera novela en esta trilogía, Transit está estructurada libremente como una serie de diálogos entre Faye y varias personas que encuentra en su vida diaria.
Tránsito explora el papel del destino, las obligaciones de los padres (especialmente aquellos que luchan por forjar espacio para ellos mismos) y cómo fomentar y mantener relaciones románticas. Disfruté particularmente del set satírico donde Faye va a un festival literario y participa en un panel con otros dos escritores. Tal vez incluso más que en A contraluz (la primera novela de esta trilogía), comentada en mi blog. Faye se encuentra en situaciones que no son del todo creíbles. Los vecinos de la planta baja en su nueva casa, por ejemplo, son más maliciosos de lo que se puede creer, y sus hijos pequeños, que se quedan con su ex esposo durante la renovación de la casa, siempre parecen quedar improbablemente solos. A pesar de esto, disfruté los diálogos aquí y descubrí que eran estimulantes. Cuidado con leer los astros y la búsqueda de una casa.

I love this canadian writer. Transit reads less like a novel than a series of conjoined stories in which the narrator reports on given conversations. Each conversation springs from an encounter in the narrator’s everyday life—running into a former lover on the street, an appointment with a hairdresser, a panel discussion with other authors. What each conversation produces are dialogues stuffed with brilliantly thought-out observations on topics like love, loneliness, and creativity. There’s a tension between random, everyday situations and carefully observed ideas that works very well.
But I began to notice that all the early conversations are with men. Eventually women do appear, but are not allowed much dimensionality. Cusk’s cool, aloof eye fastens on women’s physical appearance so acutely that their very femininity comes to seem silly, artificial. Moreover the female characters are given a limited existence, either obsessed with boyfriend problems or defined by marriage. I’m sure the contrast between male and female is deliberate, but the point escaped me. Plus there is an unpleasant sense that our narrator, (brilliant, pretty, clad in black), has been granted access to a viewpoint embued with male privilege. From that perch, other women’s lives seem pathetic.
That said, the writing is wonderful in Cusk’s usual lapidary style. Transits is a short book that feels carefully thought-out with observations boiled down to the essence. It repays careful, slow reading.

Faye’s life is in transition. Recently divorced, she is moving back to London and renovating an old home. She is between spaces and relationships and generally unsettled, and the conversations she has with her builder, fellow writers, a date, a group of friends, a student, and others reflect this transience. Like the first novel in this trilogy, Transit is loosely structured as a series of dialogs between Faye and various people she encounters in her daily life.
Transit explores the role of fate, the obligations of parents (especially those struggling to carve out space for themselves), and how to foster and maintain romantic relationships. I particularly enjoyed the satirical set-piece where Faye goes to a literary festival and participates in a panel with two other writers. Perhaps even more than in Outline (the first novel in this trilogy), commented on my blog. Faye finds herself in situations that aren’t entirely believable. The downstairs neighbors in her new house, for example, are more malicious than can be believed, and her young children, who are staying with her ex-husband during the house renovation, always seem to be improbably left alone. Despite this, I enjoyed the dialogs here and found them to be thought-provoking. You must be a cautious reader when you’re reading the stars and looking for a poor house.

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