El Sueño De Bruno — Iris Murdoch / Bruno’s Dream by Iris Murdoch

Esta escritora escribe tan bien que por momentos me llega aburrir pero en esta ocasión puedo decir
El Sueño de Bruno es corto, conmovedor, fuerte y divertido y, aunque la fórmula lo es, el reensamblaje de los personajes de Murdoch en relaciones nuevas, refinadas o limpias es muy envolvente y personal; así que seguimos leyendo, amando a algunos de los personajes, compadeciéndonos de algunos, odiándonos o rechazándonos, e imaginándonos allí con ellos. No salgas y prueba esto con tus amigos a menos que consideres que ellos también pueden hacer malabarismos con sus vidas, de hecho, sus vidas amorosas como lo hacen Danby, Miles, Adelaide, Lisa y Diana, ya que estos personajes vehementes derivan la gramática de sus vidas inmediatas de la difícil situación del estático, moribundo, personaje central, Bruno Greensleave.
El Sueño de Bruno (1969) tiene una trama muy similar a una serie de novelas anteriores de Iris Murdoch, una en la que los ocupantes de una casa inusual y varios individuos relacionados se involucran en un pelotón de fusilamiento de amor circular en el que casi no se requiere el amor de nadie porque solo acerca de que todos aman a alguien más que el que los ama. En estas novelas (por ejemplo, Niza y lo bueno, El tiempo de los ángeles, La niña italiana, El unicornio …) también suele haber un personaje central en el hogar que tiene una influencia o gran influencia en muchos de los demás personajes.
En el sueño de Bruno, ese locus es Bruno, un octogenario mayormente postrado en cama que espera morir. Su hogar consiste en su yerno viudo Danby, la sirvienta / cocinera Adelaide, quien ha tenido una aventura con Danby, y Nigel, un enfermero místico y un tanto confundido (y probablemente gay) que es el primo de Adelaide. En la periferia están el hijo separado de Bruno, Miles, su esposa Diana, la sexta Lisa de Diana, que vive con la pareja, y Will, el primo de Adelaide y el hermano de Nigel.
Hay puntos en los que el Sueño de Bruno amenaza con descender a un territorio de novelas románticas, pero Murdoch siempre retrocede antes de llegar al límite. El lastre filosófico es contribuido por la cercanía de la muerte de Bruno y el efecto que la perspectiva tiene sobre los demás, pero para mí los capítulos que tratan de las reflexiones de Bruno fueron las partes más tediosas del libro. Por favor cuidado con los sellos y no seas un arácnido lector atrapado en la telaraña.

Otros libros comentados de la autora:

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This writer writes so well that at times I get bored but this time I can say in order to Bruno’s Dream is short, moving, strong, and funny and, tried though the formula is, Murdoch’s reassembly of characters in new, refined or cleansed relationships is very involving and personal; so we read on, loving some of the characters, pitying some, hating or recoiling from others, and imagining ourselves there with them. Do not go out and try this with your friends unless you consider that they too can juggle their lives, in fact their love lives as Danby, Miles, Adelaide, Lisa, and Diana do, as these vehement characters derive the grammar of their immediate lives from the plight of the static, dying, central character, Bruno Greensleave.
Bruno’s Dream (1969) has a plot very similar to a number of previous Iris Murdoch novels, one in which the occupants of an unusual household and various related individuals engage in a circular firing squad of love in which almost no one’s love is requited because just about everyone loves somebody else than the one that loves them. In these novels (e.g., The Nice and the Good, The Time of the Angels, The Italian Girl, The Unicorn…) there is also usually a central character in the household who has some outsized hold or influence on many of the other characters.
In Bruno’s Dream, that locus is Bruno, a mostly bedridden octogenarian waiting to die. His household consists of his widowed son-in-law Danby, the maid/cook Adelaide, who has been having an affair with Danby, and Nigel, a mystical and somewhat addled (and probably gay) male nurse who is Adelaide’s cousin. On the periphery are Bruno’s estranged son Miles, his wife Diana, Diana’s sixte Lisa, who lives with the couple, and Will, Adelaide’s cousin and Nigel’s brother.
There are points in which Bruno’s Dream threatens to descend into romance novel territory but Murdoch always pulls back before getting too far to the brink. Philosophical ballast is contributed by Bruno’s nearness to death and the effect that prospect has on the others, but to me the chapters dealing with Bruno’s musings were the book’s most tedious parts. Don’t dream on stamps! and do not be a reading arachnid caught in the web.

Books commented of this author:

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