Analectas: El Manga — Confucio & Virtual Artworks / The Analects. Manga Version by Confucius & Virtual Artworks

Las Analectas son ampliamente reconocidas como uno de los cimientos de la civilización china. Sin embargo, entenderlos desde una perspectiva occidental es difícil. Simplemente no hay ningún género en el que los analectas encajen dentro del canon occidental. Agregue a esto un amplio abanico de personajes a los que al neófito le resultará difícil seguirle la pista y al lector solo le queda recordar algunos de los adagios más familiares de Confucio.
Esto no pretende ser una crítica del texto. Es solo que una lectura casual de las Analectas no es posible de la misma manera que se podría leer, por ejemplo, la mitología griega. No hay dioses y solo referencias oblicuas a algo sobrenatural. Quizás la naturaleza práctica del texto es una de las razones por las que ha perdurado durante más de dos mil años.

Las Analectas consisten en pasajes compilados por los seguidores de Confucio, que contienen muchas citas atribuidas a Confucio, junto con comentarios de otros sobre Confucio, citas de sus discípulos, etc. Al no estar bien informados sobre China alrededor del año 500 aC.
Las Analectas son más bien desarticuladas, sin un hilo organizativo global que se ejecuta a través de los pasajes. También son bastante secos. Carecen de la calidad poética de, digamos, el Bhagavad Gita o la Biblia King James (al menos en esta traducción). Pero las ideas centrales de las Analectas me parecieron muy atractivas y, por lo tanto, me gustó mucho el libro. Confucio pensó que uno debería comportarse moralmente no con la esperanza de obtener una recompensa ni en esta vida ni en ninguna otra vida futura, sino porque es lo correcto. Apreció el aprendizaje, el ser benevolente, el ser digno de confianza en lo que se dice. Por ejemplo, la siguiente cita de Confucio aparece tres veces: “Conviértase en su principio rector para hacer lo mejor para los demás y ser confiable en lo que dice”. También aprecio el sentimiento de que el comportamiento correcto cambia con el tiempo, lo que me permite esperar que si Confucio hubiera vivido en los tiempos modernos, hubiera tenido una actitud más favorable hacia las mujeres, que apenas se mencionan en las Analectas.
Tres citas más de Confucio que me gustaron:
– “Cuando cometes un error, no tengas miedo de arreglar tus caminos”.
– “No es el hecho de que los demás no aprecien tus habilidades lo que te preocupa, sino que no logras apreciar las suyas”.
– “Si un hombre recuerda lo que es correcto a la vista de la ganancia, está listo para dar su vida ante el peligro, y no olvida los sentimientos que ha repetido toda su vida, incluso cuando ha estado en circunstancias difíciles durante mucho tiempo. tiempo, se puede decir que es un hombre completo”.

The Analects are widely recognized as one of the foundations of Chinese civilization. Understanding them from a Western perspective is, however, difficult. There is simply no genre that the Analects fits into within the Western canon. Add to this a wide panoply of characters who the neophyte will find it difficult to keep track of and the reader may be left with only remembering some of the more familiar adages of Confucius.
This is not meant as a criticism of the text. It is just that a casual perusal of the Analects is not possible in the same way that one could read, for example, Greek mythology. There are no gods and only oblique references to anything supernatural. Perhaps the practical nature of the text is one reason it has endured for over two thousand years.

The Analects consists of passages compiled by the followers of Confucius, containing many quotes attributed to Confucius, together with comments from others about Confucius, quotes from his disciples, etc. Not being well-informed about China circa 500 BC.
The Analects are rather disjointed, with no overarching organizational thread running through the passages. They are also rather dry. They lack the poetic quality of, say, the Bhagavad Gita or the King James Bible (at least in this translation). But I found the central ideas in the Analects very appealing, and therefore liked the book considerably. Confucius thought that one should behave morally not in the hope of reward either in this life or any afterlife, but because it is the right thing to do. He prized learning, being benevolent, being trustworthy in what one says. For instance, the following quote by Confucius appears three times: “Make it your guiding principle to do your best for others and to be trustworthy in what you say.” I also appreciate the sentiment that correct behavior changes over time, which allows me to hope that had Confucius lived in modern times he would have had a more favorable attitude toward women, who are barely mentioned in the Analects.
Three more quotes of Confucius’s that I liked:
– “When you make a mistake, do not be afraid of mending your ways”.
– “It is not the failure of others to appreciate your abilities that should trouble you, but rather your failure to appreciate theirs.”
– “If a man remembers what is right at the sight of profit, is ready to lay down his life in the face of danger, and does not forget sentiments he has repeated all his life even when he has been in straitened circumstances for a long time, he may said to be a complete man”.

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