Pasaje Al Misterio. Un Viaje Hacia Lo Insólito — Fran Renedo Carrandi / Passage to the Mystery. A Journey to the Unusual by Fran Renedo Carrandi (spanish book edition)

Un libro interesante sobre los misterios en nuestros país y más cuando he visitado algunas de los sitios comentados.
(Balma / Zorita del Maestrazgo) Tras estos rituales de sanación que se practicaban a los desgraciados supuestamente poseídos por el demonio se ocultaba un verdadero fraude. Pensaban que algunas personas avispadas intentaban sacar pecunia de sus semejantes supersticiosos, incultos en su mayoría, que se creían posesos o enfermos del mal de ojo, cuando en muchas ocasiones esos padecimientos bien los podría haber catalogado la ciencia actual de trastornos de la psique humana. De ahí que, según fueron pasando los años y las autoridades adquirían más conocimientos lógicos y médicos al respecto, quisieran acabar con aquellos tremendos rituales tildándolos de supercherías y fruto de la ignorancia del pueblo llano. Sobre todo las autoridades eclesiásticas, que veían todo aquello como una manifestación, contra los fundamentos de la Iglesia, ya que observaban a sujetos impíos, que se valían de aquellos alborotos y confusiones para ofrecer sus supuestos poderes de comunicación con los muertos, realizando prácticas espiritistas y haciendo aparecer de manera ilusoria supuestos entes para atemorizar a las gentes y, en la mayoría de las ocasiones, aprovecharse de ellas económicamente.
El componente de fraude que, como en casi todos los fenómenos de esta índole, existe, también sería imperdonable para que el lector obtuviera sus propias conclusiones no citar aquí episodios verdaderamente enigmáticos y no explicados que ocurrieron en tan pintoresco templo. En efecto, a pesar de ser bastante reducidos los casos a los que, a día de hoy, aún no se ha podido encontrar explicación, en el santuario de Balma se dieron perturbaciones que poco o nada tenían que ver con delirios o sugestiones colectivas.

Miguel Juan Pellicer Blasco nació en Calanda allá por el año 1617 y murió en Velilla de Ebro, provincia de Zaragoza, treinta años más tarde. La localidad poseía cierto renombre en aquellos tiempos, con una población próxima a los dos mil habitantes, los cuales se dedicaban plenamente a la agricultura. Nuestro protagonista era el segundo de una numerosa familia de ocho hermanos, de los cuales sobrevivirían a la mocedad tan solo una hermana y él. Sus padres, humildes labradores, se afanaban día tras día para llevar a casa un mísero jornal con el que poder apaciguar el hambre de su prole. Miguel llevaba una carreta cargada de trigo y tirada por dos mulas, en una de las cuales iba montado el mozo. En cierto momento el joven cayó de la bestia con tan mala fortuna que una de las ruedas del carromato pasó sobre su pierna derecha y le fracturó la tibia en su parte media.
Debido a esa grave lesión fue llevado al Hospital Real de Valencia el día 3 de agosto de 1637.
Con sus facultades físicas mermadas, e inválido para el trabajo, se dedicó principalmente a mendigar y pedir limosna justamente a las puertas del Pilar, en la capital aragonesa, mientras aprovechaba todos los días para oír misa en la Santa Capilla. También tomó la costumbre de embadurnarse el muñón de la pierna cortada con el aceite de las lámparas de la iglesia, ya que sentía que con ello disminuía el dolor. Después de dos años viviendo y obrando de esta manera, Miguel Juan decide regresar a su pueblo natal, Calanda.
Así que, en marzo de 1640, inicia el viaje de retorno. Dicho viaje fue en verdad penoso. Cuentan que primero fue en carro hasta Fuentes de Ebro con unos vecinos del lugar. Desde esta localidad, a duras penas caminó hasta Quinto de Ebro.
Pronto la noticia corrió a toda velocidad por el pequeño pueblo de Calanda y tierras cercanas. Jornadas después, todo el país estaría enterado del sorprendente hecho. Incluso llegaría a oídos del monarca Felipe IV, quien se sentiría ampliamente interesado en los acontecimientos que rodearon lo acaecido en aquel pueblo aragonés. Cinco días después del supuesto milagro descrito, el 2 de abril , don Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta acta de tan alucinante hecho en un documento que se puede consultar hoy en día en el Archivo Municipal de Zaragoza.
El 25 de abril de aquel mismo año, Miguel Pellicer y sus padres llegaron a Zaragoza para agradecer a la Virgen del Pilar la sanación de su hijo.
El milagro el día 27 de abril de 1641. La conclusión de los estudios reza así:
Decidimos, pronunciamos y declaramos que a Miguel Pellicer, natural de Calanda, de quien en este proceso se trata, le ha sido restituida milagrosamente su pierna derecha, que antes le habían cortado, y que tal restitución no ha sido obrada naturalmente, sino prodigiosa y milagrosamente, debiéndose juzgar tener por milagro, por haber concurrido en ella todas las circunstancias que el derecho exige para constituir un verdadero milagro, como por el presente lo atribuimos a milagro, y por tal milagro lo aprobamos, declaramos y autorizamos.
Sentencia del 27 de abril de 1641, firmada por D. Pedro de Apaolaza Ramírez, arzobispo de Zaragoza.
Conclusión del proceso canónico correspondiente que fue abierto el 5 de junio de 1640.

Muchas personas piensan que en La Mussara, un pueblo abandonado del interior de la montaña tarraconense, ocurren cosas inexplicables. Tantas que no dudan en considerar aquel apartado lugar como una puerta de entrada al otro lado de la realidad. En ese misterioso emplazamiento se han dado casos de desapariciones sin explicación aparente, visiones de seres extrañísimos que parecen provenir del más allá y presencias de extrañas formas amorfas y fantasmagóricas que han pasado a formar parte de los enigmas y del halo de extrañeza que rodea la montaña de La Mussara. En la cima, al borde de un gran precipicio rocoso desde donde se divisa, a lo lejos, gran parte de la costa de Tarragona, unas construcciones semiderruidas son los únicos vestigios que quedan de lo que pudiera ser una antesala a lo desconocido.
Cuando se llega a aquel despoblado, el ambiente desangelado que se respira en el lugar azota al visitante con un escalofrío.
Las hipótesis que intentan explicar todos los misterios que rodean a La Mussara son muchas y variadas. Desde la teoría de las energías telúricas que existen en la zona, cuya fuerza es capaz de trastornar los sentidos de las personas que allí se encuentran, hasta la existencia, como ya hemos citado, de una puerta dimensional capaz de hacernos saltar involuntariamente a mundos paralelos situados en otra dimensión; pasando por la inclusión, dentro de estas posibles justificaciones, de las acciones de determinadas sectas, satánicas o no, que se puedan dedicar a secuestrar personas y realizar con ellas diversos ritos y prácticas, intoxicándolos o confundiéndolos y haciendo que pierdan el sentido y la conciencia en un determinado momento, y embrollándolos para evitar que conozcan la verdadera experiencia a la que han sido sometidos.
Otra de las explicaciones más aceptadas entre los creyentes en este tipo de misterios es la teoría ovni. Curiosamente, el lugar ha sido escenario de multitud de casos y testimonios de supuestos avistamientos de objetos volantes no identificados, con la presencia incluso de humanoides provenientes de tales artilugios deambulando por el mismo pueblo.

Las supuestas apariciones tildadas por algunos como marianas y ocurridas a finales de los años cuarenta en el pequeño pueblo castellonense de Cuevas de Vinromá son uno de los episodios menos conocidos a la vez que más controvertidos dentro del terreno nacional de las apariciones. A pesar de haber transcurrido muchos años y de no haber ocurrido, aparentemente, ningún hecho singular que hubiera sido anunciado por la vidente, cientos de miles de personas se acercaron a la localidad movidos por una vocación religiosa sin parangón. Incluso hoy en día muchos de los que estuvieron presentes en el lugar en aquellas jornadas de inquietud y de desesperante expectación guardan un sentimiento de admiración, de devoción incondicional hacia aquellos hechos. Los vecinos aún recuerdan el desbordamiento que sufrió Vinromá por parte de una marea humana venida de los lugares más insospechados en busca de una afirmación religiosa, de una curación milagrosa o, simplemente, movidos por el morbo y la curiosidad. Y todo comenzó cuando una niña del pueblo, Raquel Roca Tirado, perteneciente a una de las familias más humildes de Vinromá, comenzó a visitar unas cuevas que dan nombre al terruño y que se encuentran en un paraje conocido como La Morería, donde se rezaba el rosario.

Fuera de la literatura fantástica y retomando la historia del viejo monasterio, durante los años 1494 y 1675 se produjeron dos incendios devastadores, sobre todo el último, que duró tres días y que arrasó el refectorio, la hospedería y el archivo del templo. Todo esto obligó a construir el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, de estilo barroco, situado un poco más adelante siguiendo la misma carretera, por si el viajero quiere visitarlo. El que más nos interesa por el momento, el antiguo, fue declarado monumento nacional el 13 de julio de 1889 y, posteriormente, denominado Real Sitio gracias a su pasado glorioso.

Al noreste de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, cerca del Valle de Tobalina, de Medina de Pomar y de Trespaderne, se encuentra la curiosa ermita de San Pantaleón de Losa. Curiosa y enigmática por muchas razones, el paso de los siglos la ha llenado de leyendas y de historias sorprendentes que algunos estudiosos de este pequeño templo han dado por buenas. El hecho de que la ermita se sitúe sobre un castro de la Edad del Hierro, engarzada por lo tanto a la cultura céltica propia de dicha geografía, vincula el paraje con historias mágicas y leyendas oscuras.
La ermita se sitúa en lo alto de una peña, la Peña Colorada, que tiene una silueta muy caprichosa y sugerente. Parece la figura de un gran navío o la mismísima arca bíblica que hubiera quedado varada entre los cielos y la tierra de la pequeña localidad que le da nombre y que se encuentra a sus pies. La ermita domina el pequeño valle que el río Jerea forma al serpentear entre peñascos rocosos, que son gargantas pétreas de belleza sublime siempre sobrevoladas por buitres y otras aves majestuosas de gran envergadura, como aguiluchos, halcones y azores.
El templo, que parece estar oteando el horizonte desde su espectacular situación, se compone de una pequeña iglesia románica de escasas dimensiones. Debido a que la base de dicha construcción está situada en una pendiente, fue necesario construir su suelo interior en dos planos que salvan dicha variación del terreno mediante unos escalones de piedra que separan la zona que se encuentra bajo la cúpula del área plana de la cabecera. Anexa a esta edificación de pequeñas medidas se encuentra una nave de construcción posterior, concretamente de época gótica, con bóveda de crucería de aristas en la cubierta y un diminuto camposanto que da el último servicio a los escasos habitantes del pueblo de San Pantaleón.
En su pórtico parece haber un guardián que custodia el paso desde hace muchos siglos. Una enigmática figura barbuda, un gigante con ojos saltones, de tamaño prácticamente real y algo encorvado, que parece cambiar su semblante dependiendo del ángulo desde el que lo miremos. Algunos historiadores han destacado las características babilónicas o mesopotámicas de este personaje: de hecho, bien pudiera tratarse de un atlante, de Sansón, el héroe hebreo del Antiguo Testamento, tanto por su aspecto mesopotámico como por su carácter casi mítico unido al culto al astro rey, ya que su nombre quiere decir «hombre del Sol». Muchos investigadores han razonado que incluso pudiera tratarse de un personaje aún más antiguo que representaría al dios Sol en una antiquísima cultura; de Hércules o del mismísimo Noé. Y aquí, en la portalada misma, como estamos viendo, comienzan las innumerables leyendas que rodean tan misterioso edificio.
Al otro lado de esta figura, a la derecha de la entrada, aparece como cuerpo de columna un dibujo esculpido en la piedra en forma de rayo en zigzag de arriba abajo. Para algunos especialistas podría representar el bastón o báculo del mencionado Hércules o la serpiente incitadora del pecado, con Eva debajo.

An interesting book about the mysteries in our country (Spain) and more when I visited some of the sites commented.
(Balma / Zorita del Maestrazgo) After these rituals of healing that were practiced on the unfortunate people supposedly possessed by the devil, a true fraud was hidden. They thought that some smart people were trying to extract pecunia from their superstitious peers, most of them uneducated, who believed themselves to be possessed or sick of the evil eye, when in many cases these sufferings could well have been cataloged by the current science of disorders of the human psyche. Hence, as the years went by and the authorities acquired more logical and medical knowledge about it, they wanted to put an end to those tremendous rituals by calling them trickery and fruit of the ignorance of the common people. Especially the ecclesiastical authorities, who saw everything as a manifestation, against the foundations of the Church, since they observed ungodly subjects, who made use of those uproars and confusions to offer their supposed powers of communication with the dead, practicing spiritualistic practices and making illusory assumptions appear entities to frighten people and, in most cases, take advantage of them economically.
The component of fraud that, as in almost all phenomena of this kind, exists, would also be unforgivable for the reader to obtain his own conclusions not to mention here truly enigmatic and unexplained episodes that occurred in such a picturesque temple. In fact, despite being quite small cases to which, to this day, it has not yet been possible to find an explanation, in the sanctuary of Balma there were disturbances that had little or nothing to do with delusions or collective suggestions.

Miguel Juan Pellicer Blasco was born in Calanda back in 1617 and died in Velilla de Ebro, province of Zaragoza, thirty years later. The town had a certain reputation in those times, with a population close to two thousand inhabitants, who were fully dedicated to agriculture. Our protagonist was the second of a large family of eight brothers, of whom only one sister and he would survive the youth. His parents, humble farmers, were busy day after day to take home a miserable wage with which to appease the hunger of their offspring. Miguel carried a cart loaded with wheat and thrown by two mules, one of which the waiter was mounted. At a certain moment the young man fell from the beast with such misfortune that one of the wheels of the wagon passed over his right leg and fractured his tibia in its middle part.
Due to this serious injury was taken to the Royal Hospital of Valencia on August 3, 1637.
With his physical faculties depleted, and disabled for work, he devoted himself mainly to begging and begging alms just outside the Pilar, in the Aragonese capital, while he took advantage every day to hear Mass in the Holy Chapel. He also took the habit of smearing the stump of his leg cut with the oil from the lamps of the church, since he felt that with it the pain diminished. After two years living and working in this way, Miguel Juan decides to return to his hometown, Calanda.
So, in March 1640, the return trip begins. This trip was really painful. They say that he first went by car to Fuentes de Ebro with local residents. From this town, he barely walked to Quinto de Ebro.
Soon the news ran at full speed through the small town of Calanda and nearby lands. Days later, the whole country would be aware of the surprising fact. It would even reach the ears of the monarch Felipe IV, who would feel very interested in the events surrounding what happened in that Aragonese town. Five days after the alleged miracle described, on April 2, Mr. Miguel Andreu, notary of Mazaleón, draws up the act of such an amazing fact in a document that can be consulted today in the Municipal Archive of Zaragoza.
On April 25 of the same year, Miguel Pellicer and his parents arrived in Zaragoza to thank the Virgen del Pilar for the healing of her son.
The miracle on April 27, 1641. The conclusion of the studies reads as follows:
We decided, we pronounced and declared that Miguel Pellicer, a native of Calanda, who in this process is treated, has miraculously restored his right leg, which had previously been cut, and that such restitution has not been done naturally, but prodigious and miraculously, it must be judged to have by miracle, for having concurred in it all the circumstances that the law requires to constitute a true miracle, as we hereby attribute it to miracle, and by such a miracle we approve, declare and authorize.
Sentence of April 27, 1641, signed by D. Pedro de Apaolaza Ramírez, archbishop of Zaragoza.
Conclusion of the corresponding canonical process that was opened on June 5, 1640.

Many people think that in La Mussara, an abandoned town in the interior of the Tarragona mountain, inexplicable things happen. So many that do not hesitate to consider that secluded place as a gateway to the other side of reality. In this mysterious location there have been cases of disappearances without apparent explanation, visions of strange beings that seem to come from the beyond and presences of strange amorphous and phantasmagorical forms that have become part of the enigmas and the halo of strangeness that surrounds the mountain of La Mussara. On the summit, at the edge of a large rocky cliff from where you can see, in the distance, much of the coast of Tarragona, semi-ruined buildings are the only vestiges left of what could be an antechamber to the unknown.
When you arrive at that uninhabited, the soulless atmosphere that is breathed in the place whips the visitor with a chill.
The hypotheses that try to explain all the mysteries surrounding La Mussara are many and varied. From the theory of telluric energies that exist in the area, whose strength is capable of upsetting the senses of the people who are there, to the existence, as we have already mentioned, of a dimensional door capable of unintentionally jumping us to parallel worlds located in another dimension; going through the inclusion, within these possible justifications, of the actions of certain sects, satanic or not, that can be dedicated to kidnapping people and carrying out various rites and practices, intoxicating them or confusing them and causing them to lose their sense and conscience. at a certain moment, and embroiling them to prevent them from knowing the true experience to which they have been subjected.
Another of the most accepted explanations among believers in this type of mysteries is the UFO theory. Interestingly, the place has been the scene of a multitude of cases and testimonies of alleged sightings of unidentified flying objects, with the presence of even humanoids from such contraptions wandering around the same town.

The alleged apparitions labeled by some as Marianas and occurred at the end of the forties in the small Castellón town of Cuevas de Vinromá are one of the less known episodes at the same time as more controversial within the national terrain of the apparitions. In spite of having passed many years and of not having happened, apparently, any singular fact that had been announced by the visionary, hundreds of thousands of people approached the locality moved by an incomparable religious vocation. Even today many of those who were present in the place in those days of restlessness and desperate expectation have a feeling of admiration, unconditional devotion to those facts. The neighbors still remember the overflow Vinromá suffered from a human tide coming from the most unsuspected places in search of a religious affirmation, a miraculous healing or, simply, moved by curiosity and curiosity. And it all started when a village girl, Raquel Roca Tirado, belonging to one of the poorest families in Vinromá, began to visit some caves that give name to the terroir and that are in a place known as La Morería, where the rosary beads.

Outside of fantastic literature and taking up the history of the old monastery, during the years 1494 and 1675 there were two devastating fires, especially the last, which lasted three days and devastated the refectory, the inn and the archives of the temple. All this forced to build the New Monastery of San Juan de la Peña, Baroque style, located a little further along the same road, in case the traveler wants to visit it. The one that most interests us at the moment, the old one, was declared a national monument on July 13, 1889 and, later, called Real Site thanks to its glorious past.

To the northeast of the province of Burgos, in the region of Las Merindades, near the Valley of Tobalina, Medina de Pomar and Trespaderne, is the curious hermitage of San Pantaleón de Losa. Curious and enigmatic for many reasons, the passage of the centuries has filled it with legends and surprising stories that some scholars of this small temple have taken for granted. The fact that the hermitage is located on a castro of the Iron Age, therefore linked to the Celtic culture of this geography, links the place with magical stories and dark legends.
The hermitage is located at the top of a rock, the Peña Colorada, which has a very capricious and suggestive silhouette. It looks like the figure of a great ship or the same biblical ark that would have been stranded between the heavens and the earth of the small town that gives it its name and is at its feet. The hermitage dominates the small valley that the river Jerea forms when winding among rocky crags, which are rocky gorges of sublime beauty always overflown by vultures and other majestic birds of great importance, such as eaglets, hawks and goshawks.
The temple, which seems to be scanning the horizon from its spectacular situation, is composed of a small Romanesque church of few dimensions. Because the base of this construction is located on a slope, it was necessary to build its interior floor in two planes that save this variation of the land by means of stone steps that separate the area that is under the dome of the flat area of ​​the head . Attached to this building of small measures is a ship of later construction, specifically from the Gothic period, with ribbed vaults on the roof and a tiny cemetery that gives the last service to the few inhabitants of the town of San Pantaleón.
In its portico there seems to be a guardian who has guarded the passage for many centuries. An enigmatic bearded figure, a giant with protruding eyes, practically real in size and slightly stooped, who seems to change his countenance depending on the angle from which we look at him. Some historians have highlighted the Babylonian or Mesopotamian characteristics of this character: in fact, it could well be an Atlantean, Samson, the Hebrew hero of the Old Testament, both for its Mesopotamian appearance as for its almost mythical character attached to the cult of the sun king , since its name means “man of the Sun”. Many researchers have reasoned that it could even be an even older character who would represent the Sun god in an ancient culture; of Hercules or of Noah himself. And here, on the portal itself, as we are seeing, begin the innumerable legends that surround such a mysterious building.
On the other side of this figure, to the right of the entrance, there appears as a column body a drawing sculpted in the stone in the form of a zigzag beam from top to bottom. For some specialists it could represent the cane or crosier of the aforementioned Hercules or the sin-inducing serpent, with Eve underneath.

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