Los Peligros Del Ocultismo. Crimen Delito Y Misterio — Manuel Carballal / The Dangers of Occultism. Crime And Mystery by Manuel Carballal (spanish book edition)

Carballal es uno de los investigadores de fenómenos paranormales más interesantes. Como siempre documenta los casos exhaustivamente y desmitifica estos temas con un rigor digno de admiración.
Es un libro que tanto escépticos como creyentes deberían leer, sobre todo estos últimos, para protegerse de todos los criminales que intentan aprovecharse de las creencias de la gente.

El efecto placebo ha demostrado empíricamente, y a través de numerosos ensayos clínicos, el poder de la mente sobre la materia, en tanto en algunos casos concretos la simple sugestión del enfermo y su expectativa en los efectos curativos de la «medicina» han contribuido a la mejoría de diferentes enfermedades a nivel bioquímico, fisiológico y cognitivo.
La palabra placebo tiene su origen en la primera persona del singular del futuro de indicativo del verbo latino placere, «complacer». Y de eso se trata. Complacer al enfermo administrándole un supuesto tratamiento, que en realidad no lo es, y utilizando su capacidad de autosugestión para producir una tranquilidad psicológica que favorecerá el estado de salud del paciente.
De hecho, la historia de la medicina es la historia del placebo, porque desde la China del emperador Huang Ti hasta la farmacopea de Galeno en el siglo XIX, pasando por los médicos sumerios, asirios y babilónicos, el Papiro de Ebers o el corpus hipocrático, los archivos de los historiadores de la medicina están repletos de reseñas a ungüentos, pócimas y remedios antiguos, que hoy sabemos, que no tienen ninguna base farmacológica, y que solo curaban por el poder de la sugestión y la fe que nuestros ancestros tenían en sus médicos, chamanes o hechiceros.
Pero de la misma forma en que nuestra capacidad de autosugestión puede jugar a nuestro favor a través del efecto placebo, también puede conspirar en nuestra contra por medio de su antónimo: el efecto nocebo.
Nocebo es un adjetivo, cada vez más utilizado en farmacología, nosología y etiología, que califica las respuestas dañinas e indeseables que manifiesta el enfermo al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte. Y que, como en el efecto placebo, depende de la sugestión del sujeto.
Ambos, placebo y nocebo, demuestran cómo la autosugestión puede provocar auténticos cambios físicos en nuestro organismo. Pero también fuera de él.
Partiendo del hecho de que algunas experiencias paranormales pueden ser traumáticas para el sujeto, no es de extrañar que originen cambios de mentalidad. Estos cambios pueden llegar a desembocar en episodios paranoides y en obsesiones persecutorias, o episodios místicos y revelaciones espirituales.

La ouija forma parte de la familia de los falsos fenómenos paranormales relacionados con los automatismos musculares inconscientes y con el llamado efecto ideomotor. Esta expresión fue utilizada por primera vez por William Carpenter, hacia 1852, para definir su teoría de que los movimientos musculares pueden ser independientes de la voluntad del cerebro, e incluso imperceptibles para este.
Tras Carpenter, otros investigadores como Ray Hyman, William James o Michael Faraday, demostraron que muchos supuestos fenómenos atribuidos a causas sobrenaturales tenían su origen en el efecto ideomotor. Como la Verónica o juego del libro, la psicografía o escritura automática, la radiestesia, las mesas parlantes o el cumberlandismo. No es necesaria ninguna causa paranormal para que estos «juegos» funcionen, ya que son los micromovimientos musculares inconscientes de los participantes quienes obran el milagro.
Los ejemplos históricos de efecto ideomotor aplicados al esoterismo y la adivinación son infinitos.
En tiempos de Pitágoras, allá por el 540 a. C., el célebre filósofo y pensador griego mantenía frecuentemente con sus discípulos sesiones en las cuales una «mesa mística», un ingenioso artilugio montado sobre unas ruedecillas para facilitar su desplazamiento, se movía hacia unos u otros signos que el mismo Pitágoras y un aventajado discípulo llamado Filolao interpretaban como informaciones llegadas desde el «mundo oculto».
También en la China de la dinastía Song, y hacia el 1100 d. C., se documentó la existencia del fu ji o «escritura de tablilla» para comunicarse con los espíritus. Un ingenioso sistema consistente en una superficie cubierta de arena y una madera que se suspende verticalmente sobre ella, por ejemplo en forma de Y, y que puede ser tomada por una, dos o más personas simultáneamente. Los espíritus se manifestarían a través de las manos de los participantes que sostienen la horquilla, escribiendo a gran velocidad sobre la arena, mientras otra persona va pasando un rastrillo para alisarla una vez escrita la palabra.
Esta técnica fue depurada en la escuela Quanzhen, una rama del taoísmo originaria del norte de China, y prohibida por la dinastía Quing. Pero todavía hoy, en diferentes partes de Asia, se practica y puedo asegurar que una sesión de fu ji resulta aún más espectacular que una de ouija.
Los primeros anuncios del juego de la ouija se publicaron en febrero de 1891 en la prensa de Pittsburgh y después en la de Nueva York. Anunciaban un juego maravilloso que prometía «diversión inagotable y recreo para todos», respondiendo a nuestras preguntas «sobre el pasado, presente y futuro con una precisión admirable».
Aquella primera ouija comercializada en Estados Unidos se parecía mucho a las actuales, aunque el tablero, en el que se habían impreso las letras del alfabeto dispuestas en dos semicírculos, acompañadas de los números del cero al nueve y las palabras «sí» y «no», iba acompañado de una planchette, un dispositivo de aspecto triangular en el que uno o varios participantes apoyaban sus manos, y que se desplazaba sobre las letras con gran soltura, componiendo palabras.
Sin embargo, necesitaban un nombre. Algo impactante, directo y pegadizo. En la inmensa mayoría de la bibliografía existente sobre la ouija se afirma que esta palabra es una conjunción de las voces francesa oui (que significa «sí») y alemana ja (que también significa «sí»); sin embargo, en opinión de especialistas como Robert Murch el origen es todavía más pintoresco. E ilustra perfectamente qué es y cómo funciona la ouija… a través del efecto ideomotor.
Cuando la junta de inversores de Novelty Company Kennard se reunió para decidir el nombre del nuevo producto comercial, alguien de los presentes, Helen Peters Nosworthy (hoy conocida como «la madre de la ouija»), cuñada del inversor Elijah Bond, y prometida del también socio Ernest Nosworthy, sugirió la audaz idea de preguntarle directamente al tablero cómo quería llamarse. Al fin y al cabo, estaban buscando nombre para un tablero que supuestamente tenía la capacidad de hablar…
La planchette del tablero señaló las letras «O», «U», «I», «J», «A», y cuando le preguntaron qué significaba esa palabra, respondió, como suele ocurrir en estos casos, con algo fantástico e incomprobable: que significaba «buena suerte» en una lengua que se hablaba en el Antiguo Egipto.

Uno de los timos esotéricos más practicados, y que ha conducido a más videntes ante un tribunal de justicia, es el «timo del trabajito». La descripción esquemática de este frecuente fraude es la siguiente:
— El cliente acude a la consulta del cartomante, quirólogo o astrólogo, que le cobrará entre diez y treinta euros.
— El diagnóstico, entre vagos aciertos debidos a deducciones lógicas o simple «lectura en frío» (de una tez pálida se puede inferir la existencia de una enfermedad; de una alianza en el dedo, que quien acude a la consulta está casado, etc.), será el de un hechizo o mal de ojo que es el origen de todos los males del consultante.
— A continuación, se le ofrecerá un pequeño remedio (plantas, amuletos, talismanes, etc.) por el que pueden cobrar de treinta a trescientos euros, aunque algunos listillos regalarán ese amuleto para ganarse la confianza de la víctima.
— Como el problema no se soluciona, el vidente le dirá que el «hechizo» es demasiado fuerte, y es necesario realizar un «contrahechizo» o «trabajito». Este puede consistir en un ritual mágico en su propia casa, en un bosque o cruce de caminos, etc. Esto le costará entre trescientos y seis mil euros.
— Si el cliente pica y paga, puede ser el inicio de una larga serie de «trabajitos», cada cual más caro porque «hace falta más energía para luchar contra un hechizo que es más poderoso de lo que se creía». Este sangrante proceso durará lo que la paciencia del consultante o su cuenta bancaria.
Pero el problema de las estafas esotéricas no termina ahí. Según mis estudios, ha evolucionado con los años, y ya entrados en el siglo XXI el «timo del trabajito» ha entrado de lleno en el ámbito del crimen organizado, entendiendo por este aquel en el que concluyen tres o más personas con el objetivo de delinquir. Y es que, si antes nos enfrentábamos a individuos, simples estafadores autónomos, que engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por curanderos, adivinos, contactados o médiums, a partir del año 2000 empezamos a detectar casos en los que auténticas bandas organizadas trasladaban al mundo del esoterismo el mismo modus operandi que se practica en otras modalidades delictivas, como la falsificación de arte y/o moneda, el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas, etc.

La médium británica Anne Germain entró en nuestras vidas la noche del martes 10 de agosto de 2010, cuando se estrenó, en Telecinco, el programa Más allá de la vida, con la intervención de Carmen Martínez-Bordiú, Antonio Gala y Jorge Cadaval, entre otros. Más de 1.480.000 espectadores, un 20,7 de cuota de pantalla, seguimos aquella primera emisión, entre escépticos y esperanzados. Todos hemos perdido a algún ser querido, y el argumento de aquel programa era que la muerte no es el final… y que es posible volver a comunicarse con nuestros amigos o parientes fallecidos.
Desde entonces, docenas de rostros conocidos del mundo del cine, la televisión o la cultura participaron en Más allá de la vida.
Anne Germain es inglesa y ofrece sus servicios espirituales en el Reino Unido, aunque, por el momento y que sepamos, solo ha realizado programas de televisión en Portugal y España.
Apenas hay datos referentes a su biografía en la red. Es casi imposible encontrar algo de información objetiva sobre su persona o trayectoria. Tan solo referencias comerciales, enfocadas a contactar con ella (a través de una empresa) para sesiones privadas, y eso desde fechas recientes. Antes del año 2006, su rastro se desvanece.
Dimensión límite fue el primer medio de comunicación que señaló el fraude en el caso de Anne Germain. Un año y diez meses después, el 7 de octubre de 2012, el suplemento dominical Crónica del diario El Mundo publicaba un demoledor artículo firmado por Ana María Ortiz, destacado en primera página, con el titular: «Desmontando a la médium farsante».
Además de los dosieres de información sobre cada invitado que Anne Germain recibía antes de cada programa, el informante nos facilitó otros documentos de gran valor documental, como el contrato firmado por Anne Germain y su esposo Ketih, en representación de su empresa, Anne Germain Ltd., con la productora Plural Entertainment España. Contrato en el que se especifican las condiciones exigidas por la médium, así como los ingresos recibidos por la grabación de cada programa: quince mil euros, actuaciones en teatros, consultas privadas y entrevistas en otros programas de la cadena aparte.

Los mitos, cada vez más asentados en nuestra sociedad, condicionan la vida de miles de personas. Hombres y mujeres que encuentran en la creencia del más allá y la comunicación con otras entidades la esperanza de un futuro mejor. Una esperanza capaz de dar sentido a sus vidas, y que acaso motive inquietudes intelectuales que, de otra forma, serían lapidadas por la dejadez e inercia de un mundo consumista que nos dicta lo que debemos comer, vestir, pensar y sentir.

Carballal is one of the most interesting researchers of paranormal phenomena. As always documents the cases exhaustively and demystifies these issues with a rigor worthy of admiration.
It is a book that both skeptics and believers should read, especially the latter, to protect themselves from all criminals who try to take advantage of people’s beliefs.

The placebo effect has demonstrated empirically, and through numerous clinical trials, the power of the mind over matter, while in some specific cases the mere suggestion of the patient and their expectation in the curative effects of “medicine” have contributed to the improvement of different diseases at the biochemical, physiological and cognitive levels.
The word placebo has its origin in the first person of the singular of the future indicative of the Latin verb placere, “to please”. And that’s what it is about. Pleasing the patient by administering a supposed treatment, which in reality is not, and using their capacity of auto-suggestion to produce a psychological tranquility that will favor the patient’s state of health.
In fact, the history of medicine is the history of the placebo, because from the China of Emperor Huang Ti to the pharmacopoeia of Galen in the nineteenth century, through the Sumerian, Assyrian and Babylonian doctors, the Papyrus of Ebers or the Hippocratic corpus , the archives of the historians of medicine are full of reviews of ointments, potions and ancient remedies, which we now know, that have no pharmacological basis, and that only cure by the power of suggestion and faith that our ancestors had in his doctors, shamans or sorcerers.
But in the same way that our capacity for auto-suggestion can play in our favor through the placebo effect, it can also conspire against us through its antonym: the nocebo effect.
Nocebo is an adjective, increasingly used in pharmacology, nosology and etiology, which describes the harmful and undesirable responses that the patient manifests when administering a pharmacologically inert compound. And that, as in the placebo effect, depends on the subject’s suggestion.
Both placebo and nocebo demonstrate how autosuggestion can cause authentic physical changes in our body. But also outside him.
Starting from the fact that some paranormal experiences can be traumatic for the subject, it is not surprising that they cause mentality changes. These changes can lead to paranoid episodes and persecutory obsessions, or mystical episodes and spiritual revelations.

The ouija is part of the family of false paranormal phenomena related to unconscious muscle automatisms and the so-called psychomotor effect. This expression was used for the first time by William Carpenter, around 1852, to define his theory that muscular movements can be independent of the will of the brain, and even imperceptible to it.
After Carpenter, other researchers like Ray Hyman, William James or Michael Faraday, showed that many supposed phenomena attributed to supernatural causes had their origin in the ideomotor effect. Like the Veronica or book game, psychography or automatic writing, dowsing, talking tables or Cumberlandism. No paranormal cause is necessary for these “games” to work, since it is the unconscious muscular micro movements of the participants who perform the miracle.
The historical examples of ideomotor effect applied to esotericism and divination are infinite.
In times of Pythagoras, back in 540 a. C., the famous Greek philosopher and thinker often held sessions with his disciples in which a “mystical table”, an ingenious device mounted on wheels to facilitate its movement, moved towards one or other signs that the same Pythagoras and an advantage disciple named Philolaus interpreted as information coming from the “hidden world”.
Also in the China of the Song Dynasty, and around 1100 AD. C., was documented the existence of fu ji or “tablet writing” to communicate with the spirits. An ingenious system consisting of a surface covered with sand and a wood that is suspended vertically on it, for example in the form of Y, and that can be taken by one, two or more people simultaneously. The spirits would be manifested through the hands of the participants holding the fork, writing at high speed on the sand, while another person is passing a rake to smooth it once the word is written.
This technique was purged in the Quanzhen school, a branch of Taoism originally from northern China, and banned by the Quing dynasty. But still today, in different parts of Asia, it is practiced and I can assure you that a fu ji session is even more spectacular than an ouija session.
The first announcements of the Ouija game were published in February 1891 in the Pittsburgh press and then in the New York press. They announced a wonderful game that promised “inexhaustible fun and recreation for all,” answering our questions “about the past, present and future with admirable precision.”
That first ouija marketed in the United States was very similar to the current ones, although the board, which had printed the letters of the alphabet arranged in two semicircles, accompanied by the numbers from zero to nine and the words “yes” and “no », Was accompanied by a planchette, a device of triangular aspect in which one or several participants supported their hands, and that moved on the letters with great ease, composing words.
However, they needed a name. Something shocking, direct and catchy. In the vast majority of the existing literature on the Ouija it is stated that this word is a conjunction of the French voices oui (meaning “yes”) and German ja (which also means “yes”); however, in the opinion of specialists such as Robert Murch the origin is even more picturesque. And it illustrates perfectly what the ouija is and how it works … through the ideomotor effect.
When the board of investors of Novelty Company Kennard met to decide the name of the new commercial product, someone present, Helen Peters Nosworthy (today known as “the mother of the Ouija board”), sister-in-law of the investor Elijah Bond, and also partner Ernest Nosworthy, suggested the bold idea of ​​asking the board directly what he wanted to call himself. After all, they were looking for a name for a board that supposedly had the ability to speak …
The planchette of the board indicated the letters “O”, “U”, “I”, “J”, “A”, and when asked what that word meant, it responded, as it usually happens in these cases, with something fantastic and incomprobable : which meant “good luck” in a language that was spoken in Ancient Egypt.

One of the most practiced esoteric scams, and that has led to more seers in a court of law, is the “job scam”. The schematic description of this frequent fraud is the following:
– The customer goes to the consultant’s office, quirologist or astrologer, who will charge between ten and thirty euros.
– The diagnosis, between vague guesses due to logical deductions or simple “cold reading” (of a pale complexion can be inferred the existence of a disease, of an alliance on the finger, who comes to the consultation is married, etc. ), will be that of a spell or evil eye that is the origin of all the ills of the consultant.
– Next, you will be offered a small remedy (plants, amulets, talismans, etc.) for which you can charge from thirty to three hundred euros, although some smartwomen will give that amulet to gain the trust of the victim.
– As the problem is not solved, the clairvoyant will tell you that the “spell” is too strong, and it is necessary to make a “counterspell” or “work”. This may consist of a magical ritual in your own home, in a forest or crossroads, etc. This will cost between three hundred and six thousand euros.
– If the client bites and pays, it can be the start of a long series of “little jobs”, each more expensive because “it takes more energy to fight a spell that is more powerful than previously thought”. This bleeding process will last as long as the patient’s patience or his bank account.
But the problem of esoteric scams does not end there. According to my studies, it has evolved over the years, and already in the XXI century, the “job scam” has entered fully into the field of organized crime, meaning this one in which three or more people conclude with the goal of commit a crime And, if before we faced individuals, simple autonomous scammers, who cheated their victims by posing as healers, fortune-tellers, contactees or mediums, from the year 2000 we began to detect cases in which real organized bands moved to the world of esotericism the same modus operandi that is practiced in other forms of crime, such as counterfeiting of art and / or currency, money laundering, drug trafficking, etc.

The British medium Anne Germain entered our lives on the night of Tuesday, August 10, 2010, when the program Más allá de la vida was premiered on Telecinco, with the intervention of Carmen Martínez-Bordiú, Antonio Gala and Jorge Cadaval, among others. More than 1,480,000 viewers, a 20.7 screen share, we followed that first broadcast, between skeptics and hopefuls. We have all lost a loved one, and the argument of that program was that death is not the end … and that it is possible to communicate again with our deceased friends or relatives.
Since then, dozens of familiar faces from the world of film, television or culture participated in Beyond Life. (Spanish TV Program)
Anne Germain is English and offers her spiritual services in the United Kingdom, although, for the moment and as we know, she has only made television programs in Portugal and Spain.
There is hardly any information regarding his biography on the net. It is almost impossible to find some objective information about his person or trajectory. Only commercial references, focused on contacting her (through a company) for private sessions, and that from recent dates. Before the year 2006, his trail vanishes.
Dimension limit was the first means of communication that signaled fraud in the case of Anne Germain. One year and ten months later, on October 7, 2012, the Sunday supplement Chronicle of the El Mundo newspaper published a devastating article signed by Ana María Ortiz, highlighted on the front page, with the headline: “Dismantling the fake medium”.
In addition to the information dossiers on each guest that Anne Germain received before each program, the informant provided us with other documents of great documentary value, such as the contract signed by Anne Germain and her husband Ketih, representing their company, Anne Germain Ltd ., with the production company Plural Entertainment Spain. Contract in which the conditions demanded by the medium are specified, as well as the income received for the recording of each program: fifteen thousand euros, performances in theaters, private consultations and interviews in other programs of the separate chain.

Myths, increasingly established in our society, condition the lives of thousands of people. Men and women who find in the belief of the beyond and the communication with other entities the hope of a better future. A hope capable of giving meaning to their lives, and that perhaps motivates intellectual restlessness that, otherwise, would be stoned by the carelessness and inertia of a consumerist world that dictates what we should eat, dress, think and feel.

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