La Isla De Los Conejos — Elvira Navarro / The Island Of The Rabbits by Elvira Navarro (spanish book edition)

En este nuevo libro de la escritora onubense compendia un conjunto de relatos esencialmente centrados en la actualidad pero atemporales en su presentación del extrañamiento, de ese efecto de las grandes plumas capaces de desnudar nuestra realidad para poder observarla de manera impúdica, cruel, cierta.
La realidad se estructura según un imaginario que siempre apunta a lo subjetivo. Y es ahí donde las metáforas, alegorías o fábulas de los grandes escritores acaban creando un lugar común, una suerte de limbo a la que toda imaginación puede acceder para rescatar unas impresiones perturbadoras, lúcidas en última instancia una vez que el símbolo estalla sobre nuestra conciencia para dejarnos boquiabiertos.
El título del libro: La isla de los conejos, proviene de uno de los relatos entre la fábula y el simbolismo con diversas lecturas entre lo esperpéntico de nuestra conducta y nuestra propensión a encontrar problemas para grandes soluciones.
Un collage narrativo donde el sinsentido es el más sorprente pegamento. Un encolado narrativo que acaba por componer un lienzo que visto desde lejos ofrece una perspectiva que por momentos puede ser aburrido e incongruente, desde luego no es mi libro favorito.

La de Elvira Navarro es literatura de escenarios desolados, tan cercanos a lo real (a veces más que la propia realidad, contaminada con nuestros falsos recuerdos), despejados del ornamento que la ficción con frecuencia atribuye a los territorios ficcionados. Es literatura en primera persona, con narradores vulnerables. Es también enfermedad mental tratada con la normalidad que la normalidad de la vida real a veces no logra, y el encaje de esta en las normalidades imperantes.
Arranca con Las cartas de Gerardo, Monumental relato inicial. El abismo sin retorno donde residen las cosas irremediables, en este caso una ruptura. La captura del instante más triste de la historia, que casi siempre es el periodo justamente anterior – o posterior – al que pensamos. Uno de mis relatos favoritos del libro.
Continuamos con Estricnina, relato fantasticos de inspiración kafkiana en torno a un escritor y una extraña extremidad que emerge de una de sus orejas.
Myotragus, un animal, mitad cabra mitad rata, obsesiona a un archiduque en la isla de Mallorca. La soledad y la irrealidad que rodea a aquellos que prescinden del resto del mundo, la “ballena blanca” que puede llegarnos en nuestras vidas.., y también, bajo mi punto de vista, el relato menos conectado con el resto del libro.
Al final el ritmo decae con La adivina, donde se dan cita la precariedad laboral, la resignación y un servicio de videncia en forma de mensajes telefónicos en el que me aburre la trama.

In this new book, Huelva writer summarizes a set of stories essentially focused on the present but timeless in its presentation of estrangement, of that effect of the great feathers capable of stripping our reality in order to observe it in an impudent, cruel, certain way.
Reality is structured according to an imaginary that always points to the subjective. And this is where the metaphors, allegories or fables of the great writers end up creating a common place, a kind of limbo that every imagination can access to rescue some disturbing impressions, ultimately lucid once the symbol explodes on our conscience to leave us speechless.
The title of the book: The Island of the Rabbits, comes from one of the stories between the fable and symbolism with diverse readings between the grotesque of our behavior and our propensity to find problems for great solutions.
A narrative collage where nonsense is the most surprising glue. A narrative glue that ends up composing a canvas that seen from afar offers a perspective that at times can be boring and incongruous, certainly not my favorite book.

Literature by Elvira Navarro is of desolate scenes, so close to reality (sometimes more than reality itself, contaminated with our false memories), clear of the ornament that fiction often attributes to fictionalized territories. It is literature in the first person, with vulnerable narrators. It is also mental illness treated with normality that normality of real life sometimes fails, and the fit of this in the prevailing normalities.
Start with the letters of Gerardo, Monumental initial story. The abyss without return where irremediable things reside, in this case a break. The capture of the saddest moment in history, which is almost always the period just before – or later – that we think about. One of my favorite stories in the book.
We continue with Strictina, fantastic tale of Kafkaesque inspiration around a writer and a strange limb that emerges from one of his ears.
Myotragus, an animal, half goat half rat, obsesses an archduke on the island of Mallorca. The loneliness and unreality that surrounds those who do without the rest of the world, the “white whale” that can reach us in our lives .., and also, in my point of view, the story less connected to the rest of the book.
At the end the rhythm declines with the fortune-teller, where work precariousness, resignation and a service of clairvoyance in the form of telephone messages in which the plot bores me.

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