Discurso Del Método: El Manga — René Descartes & Virtual Artworks / Discourse On Method. Manga Version by Rene Descartes & Virtual Artworks

En el “Discurso sobre el método para conducir bien la razón y para buscar la verdad en las ciencias” (1637), Descartes sugiere que el conocimiento perfecto puede lograrse mediante el razonamiento perfecto e individual. Según Descartes, la razón solo puede garantizar su valor de búsqueda de la verdad en la esfera personal, e incluso así solo cuando se aplica de manera gradual y sistemática. Descartes demuestra su propio método para generar conocimiento perfectamente razonado, pero es el modelo de este comportamiento y no el conocimiento en sí lo que debería beneficiar a sus lectores. El texto es, en este sentido, un testimonio del progreso de Descartes como practicante de su propio método. Descartes se ejerce como el crítico final cuya postura por defecto es una de las dudas y que desea reformar su propio pensamiento de acuerdo con los estándares de razón más rigurosos posibles. No logra seguir la mayor parte de sus máximas. Sin embargo, su experimento es un ejemplo notable de la lucha por la iluminación individual.
En primer lugar, Descartes aborda los daños de la organización del conocimiento del status quo y su adquisición. Identifica el vector por el cual las falsedades se propagan entre las disciplinas del conocimiento humano. El ámbito actual del conocimiento humano es el producto del “diseño por comité” en el sentido de que es acumulativo y colaborativo, lo que significa que los errores anteriores en el razonamiento pueden servir como los fundamentos aparentemente firmes para el orden actual del conocimiento. Alega que no se puede decir que ninguna disciplina del conocimiento esté completamente razonada a partir de datos empíricos. Critica incluso los sistemas aparentemente objetivos de las matemáticas y la lógica por una deficiencia de aplicación. Descartes señala las controversias e inconsistencias entre las disciplinas como evidencia de imperfección entre las ciencias, ya que si fueran concebidas perfectamente, serían una ciencia única y uniforme. En teoría, estos fundamentos inestables podrían reformarse a nivel individual solo con la razón individual.
Con este fin, Descartes realiza su propio experimento, aislándose del orden del conocimiento humano en la medida de lo posible. Recomienda que el razonador individual entre en un vacío de conocimiento que está vacío de las construcciones mentales con las que piensan otros humanos.

In the “Discourse on Method for Conducting One’s Reason Well and for Searching for Truth in the Sciences” (1637) Descartes suggests that perfect knowledge can be achieved by means of perfect, individual reasoning. According to Descartes, reason can only guarantee its truth-seeking value in the personal sphere, and even then only when it is gradually and systematically applied. Descartes demonstrates his own method for generating perfectly reasoned knowledge, but it is the model of this behavior and not the knowledge itself that ought benefit his readers. The text is in this sense a testament to Descartes’ own progress as a practitioner of his own method. Descartes exerts himself as the ultimate critic whose default stance is one of doubt and who wishes to reform his own thought according to the most rigorous standards of reason possible. He does not succeed in following most of his maxims. Nevertheless, his experiment is a notable instance of the struggle for individual enlightenment.
First, Descartes addresses the harms of the status quo organization of knowledge and its acquisition. He identifies the vector by which falsehoods propagate themselves undetected among the disciplines of human knowledge. The current realm of human knowledge is the product of “design by committee” in the sense that it is cumulative and collaborative, meaning that previous errors in reasoning may serve as the ostensibly firm foundations for the current order of knowledge. He alleges that no discipline of knowledge can be said to be entirely reasoned from empirical data. He criticizes even the apparently objective systems of mathematics and logic for a deficiency of application. Descartes points to controversies and inconsistencies between disciplines as evidence of imperfection among the sciences, for if they were perfectly conceived, they would be a single and uniform science. In theory, these unstable foundations could be reformed at the individual level with individual reason alone.
To this end, Descartes performs his own experiment, isolating himself from the order of human knowledge to the best of his ability. He recommends that the individual reasoner enter a knowledge vacuum that is void of the mental constructs with which other humans think.

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