El Mito De La Belleza — Naomi Wolf / The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women by Naomi Wolf

En «El mito de la belleza», Naomi Wolf describe crudamente cómo las identidades de las mujeres fueron destruidas por un mito de la belleza, que proclama la apariencia física como la «cosa» esencial para pasar esta vida con éxito. El futuro de una mujer es oscuro, sin ser alto, con grandes piernas y una cara bonita. Esta horrible perspectiva ha llevado a las mujeres a comer alimentos bajos en grasa y sin grasa. Y al no ser lo suficiente, las mujeres han llegado al punto en que se mueren de hambre para mantener sus cifras. Desafortunadamente, todo su esfuerzo por tener el cuerpo ideal no vale nada, aunque la anorexia y la bulimia son el resultado de esta idea insana. La publicidad, el cine y las revistas amenazan física y psicológicamente a las mujeres. Las compañías de cosméticos y ropa hacen su dinero haciendo que las mujeres crean que son feas. Y lo que es peor de todo, se nos enseña, ya que somos pequeños, que ser hermosos no tiene nada que ver con la personalidad, las habilidades mentales o la bondad, sino con la apariencia física. Las mujeres crecen con la obsesión de ser feas y el deseo desesperado de ser bella. Las capas gruesas de maquillaje y las dietas extremas son el resultado de la baja autoestima que tienen las mujeres. Prácticamente odian sus cuerpos y tienen baja autoestima. A pesar de que este mito ha existido durante tantos años, Wolf presenta una posible solución. Según ella, un punto de partida será la reinterpretación de la «belleza». Es esencial aclarar que la belleza no se refiere solo a la apariencia física sino a las mujeres como seres humanos. Otro punto clave es cambiar las actitudes de las mujeres hacia este mito. Es la forma en que las mujeres responden al bombardeo de los medios lo que marcará la diferencia.

El libro definitivamente está escrito desde una perspectiva feminista liberal, por lo que no esperaba estar de acuerdo con todo eso. Sin embargo, me he sentido frustrado al ver que mis principales amigos feministas liberales que intentan afirmar su adhesión a la cultura de la belleza son feministas y sentí curiosidad por cómo se podría argumentar contra la cultura de la belleza desde un marco feminista liberal, ya que sé que las feministas liberales del pasado eran opuesto a ello. No encontré el libro esclarecedor personalmente, pero podría considerar recomendarlo a feministas liberales para que piensen en la cultura de la belleza sin ponerlas a la defensiva con un marco radical. En particular, pensé que las partes sobre la publicidad de productos de belleza eran importantes. Conozco a tantas feministas jóvenes que publican anuncios de productos de belleza en sus cuentas de redes sociales con mucha aprobación si el anuncio parece tener una inclinación progresiva, y estas jóvenes feministas podrían hacer un recordatorio de que las empresas solo hacen esto para ganar dinero , no porque en realidad se preocupen por estos valores progresivos. Heck, conozco a los consultores de Mary Kay que realmente creen que están «empoderando» a las mujeres al venderles cremas de aceite de serpiente «antienvejecimiento» y casi no veo a nadie que ponga atención a este comportamiento.
Mi principal crítica del libro es que a menudo hay momentos en que no es suficientemente claro si está hablando literal o metafóricamente. Al igual que en el capítulo titulado «religión», creo que una persona poco caritativa podría interpretarlo como decir que la belleza es literalmente una nueva religión, mientras que estoy bastante seguro de que en realidad no es lo que ella quiere decir. Por esta razón, preferiría que las antifeministas no leyeran este libro porque les sería fácil interpretarlo mal y sacar las cosas fuera de contexto de manera que las feministas parezcan locas.
De todos modos, responder a algunas de las críticas negativas, ya sea que la propia autora use maquillaje o se vea bonita en su promoción del libro es irrelevante. Como dice en el libro, la gente descartará los argumentos de las mujeres por ser «demasiado guapa» o «demasiado fea» y no hay intermedios. Si descuidara por completo su apariencia, la gente diría que acaba de escribir el libro porque es una mujer fea que está celosa de las mujeres hermosas. No hay forma de que su aspecto le brinde credibilidad a los ojos de todos, y juzgar los argumentos basados ​​en las características del autor es un ad hominem de todos modos.
Y no, no está tan desactualizado como dice la gente. Quiero decir, algunas estadísticas y otras están desactualizadas, pero los puntos principales siguen en pie. El hecho de que las feministas modernas ya no hablen tanto de estas cosas no significa que el problema se haya resuelto, solo significa que están distraídas y / o el patriarcado está ganando esta batalla. Aquellos que piensan que «todo el mundo ya sabe todo esto» son ingenuos o están fuera de contacto con los adolescentes de hoy y veinteañeros. Tengo veintitantos años y casi todos los días en Facebook veré al menos a uno de mis amigos diciendo algo que promueve la cultura de la belleza. Ni siquiera estoy en un área especialmente consciente de la imagen. Las feministas de Internet hablan de «delineador de ojos lo suficientemente agudo como para matar a un hombre» y si te atreves a criticar a la industria, dicen que eres la única misógina para juzgar las cosas que a algunas mujeres les gustan.

In «The Beauty Myth,» Naomi Wolf crudely describes how women’s identities are been destroyed by a myth of beauty, which proclaims physical appearance as the essential «thing» to go through this life successfully. The future of a woman is dark without being tall, having great legs, and a cute face. This horrible perspective has drawn women into low-fat and fat-free food. And not being this enough, women have got to the point, where they are starving in order to maintain their figures. Unfortunately all their effort to have the ideal body are worthless though anorexia and bulimia are the results of this insane idea. Advertising, movies, and magazines are threatening women physically and psychologically. Cosmetic and clothing companies make their money by making women believe they are ugly. And what is worst of all, we are taught since we are little that to be beautiful has nothing to do with personality, mental skills, or kindness, but instead witht physical appearance. Women grow with the obsession of being ugly and the despaired desire to be beautiful. Thick layers of makeup and extreme diets are the results of the low self-esteem that women have. They practically hate their bodies and have low self-image. Even though this myth has been around for so many years, Wolf presents a possible solution. According to her, a point to start will be the reinterpretation of «beauty.» It is essential to clarify that beauty doesn’t refer only to physical appearance but to women as human beings. Another clue point is to change women attitudes toward this myth. It is the way in which women respond to the media’s bombarding what will make a difference.

The book is definitely written from a liberal feminist perspective and, so I didn’t expect to agree with all of it. I have, however, been frustrated with seeing my mainstream liberal feminist trying to claim their adherence to beauty culture is feminist and I was curious how one might argue against beauty culture from within a liberal feminist framework since I know liberal feminists of the past were opposed to it. I didn’t find the book enlightening personally, but I might consider recommending it to liberal feminist to get them thinking about beauty culture without putting them on the defensive with a radical framework. In particular I thought the parts about advertisement for beauty products was important. I know so many young feminists who repost ads for beauty products on their social media accounts with lots of approval if the ad appears to have a progressive bent, and these young feminists could do with a reminder that the companies are just doing this to make money, not because they actually care about these progressive values. Heck, I know Mary Kay consultants who genuinely believe that they are «empowering» women by selling them «anti-aging» snake oil creams and I hardly see anyone turning an adequately critical eye to this behavior.
My main criticism of the book is just that there are often times when it’s insufficiently clear on whether she’s speaking literally or metaphorically. Like, in the chapter titled «religion» I think an uncharitable person might interpret it as saying that beauty is literally a new religion whereas I’m pretty sure that’s not actually what she means. For this reason I would prefer if anti-feminists didn’t read this book because it would be easy for them to misinterpret it and take things out of context in ways that would make feminists seem crazy.
Anyway, to answer to some of the negative reviews- whether or not the author herself uses makeup and/or looks pretty in her promotion of the book is irrelevant. As she says in the book, people will dismiss women’s arguments for her being «too pretty» or «too ugly» and there’s no in between. If she completely neglected her appearance people would say that she just wrote the book because she’s an ugly woman who’s jealous of beautiful women. There’s no way for her to look that would give her credibility in everyone’s eyes, and judging arguments based on features of the author is an ad hominem anyway.
And no, it isn’t so outdated as people are saying. I mean, some statistics and such are out of date, but the main points still stand. Just because modern feminists aren’t talking about these things so much anymore doesn’t mean the problem has been solved, it just means that they’re distracted and/or the patriarchy is winning this battle. Those who think «everyone already knows all this already» are either naive or out of touch with today’s teens and twenty-somethings. I’m a twenty-something and just about every day on facebook I’ll see at least one of my friends saying something or other that promotes beauty culture. I’m not even in an especially image-conscious area. Internet feminists are all about «eyeliner sharp enough to kill a man» and if you dare to criticize the industry they say you’re the one being misogynistic for judging things that some women like.

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