Carvalho: Problemas De Identidad — Carlos Ruiz Zanón / Carvalho: Identity Problems by Carlos Ruiz Zanón (spanish book edition)

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Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan ―como al propio país― problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.

La idea es interesante pero se queda fuera de las mejores notas porque la trama del crimen principal no acaba de tener pegada, ni por los protagonistas ni por sus giros un tanto previsibles, al menos como lector. Este es un buen libro. Carvalho ahora es un tipo más reventado y más sórdido. Una evolución hasta lógica. Todas las ideas de confrontarlo con el Escritor, Biscuter en Masterchef y la hija de Briongos como asistente me parecen excelentes. También el paisaje del libro, con la cuestión de la independencia ahí. Los diálogos pasan de ser muy buenos con Subirats a muy olvidables cuando se ponen informativos. Y quizá eso se arrastra en el último cuarto del libro, quedando así una novela entretenida. Posee algunos arrebatos líricos que encajan con el tono desencantado típico de la novela negra.

A mí lo que me da miedo de hablar del proceso de desconexión con España es que no sea más que una sofisticada estrategia de distracción al paciente moribundo. Sin duda el lector no se sentirá así. Subirats es un hombre de obsesiones, pero distinto a Biscúter: distinto círculo infernal. Un hijo único que debió convivir con amigos imaginarios y madres de besos dramáticos y feroces y en ello anda: nuevos actores, mismos personajes. Siempre nos quedará de testigo la novia zombie y cuidad cn los paquetes que se reciben pueden ser pistas esclarecedoras.

Carvalho is torn between Barcelona and Madrid. In Barcelona he has left the remains of his tribe and the office in which he continues to work. In Madrid, he is lost in the labyrinth of a woman married to a great man of national politics, and who has destabilized him more than anyone before. Perhaps it is getting old or assaulted -as in the country itself- identity problems at all levels: who are you, Carvalho ?, what do you want ?, what are you looking for? We are in 2017 and the tectonic plates of society seem to move in an unprecedented way. The usual problems, the disappearance of a prostitute or an old friend who goes in search of help for a bloody family crime. Personally, the complicity with Biscuter goes through low hours, and his health is not the best news of the moment.

The idea is interesting but it is out of the best notes because the plot of the main crime has not just stuck, neither by the protagonists nor by their somewhat predictable turns, at least as a reader. This is a good book. Carvalho is now a more busted and more sordid guy. An evolution up to logic. All the ideas of confronting him with the Writer, Biscuter in Masterchef and the daughter of Briongos as an assistant seem excellent to me. Also the landscape of the book, with the question of independence there. The dialogues go from being very good with Subirats to very forgettable when they become informative. And maybe that creeps in the last quarter of the book, leaving an entertaining novel. It has some lyrical outbursts that fit the disenchanted tone typical of the crime novel.

What I am afraid of talking about the process of disconnection with Spain is that it is nothing more than a sophisticated strategy of distraction for the dying patient. No doubt the reader will not feel that way. Subirats is a man of obsessions, but different from Biscuter: a different infernal circle. An only child who had to live with imaginary friends and mothers of dramatic and ferocious kisses and in it he walks: new actors, same characters. We will always witness the zombie bride and take care that the packages that are received can be enlightening clues.

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