El Misterio De José. Lo Que Los Evangelios No Nos Cuentan — Enrique Cases / The Mystery Of Joseph. What the Gospels Do not Tell Us by Enrique Cases (spanish book edition)

Esta obra tiene su interés en cuanto a estar haciendo una biografía novelada de san José, el llamado «hombre del silencio», pues no se cita ni una sola palabra suya en todos los Evangelios. Es patrono de la Iglesia, maestro de Jesús en su trabajo y maestro de oración para los cristianos, pero «conocemos poco de su vida». El autor, a través de relatos de la tradición de la Iglesia –«no es un Evangelio apócrifo»– da a conocer mejor al santo, discreto y valiente. A mi particularmente no me convenció.

La mayoría de los habitantes de Nazaret conocían las Escrituras y muchas, especialmente los salmos, las repetían con frecuencia, pero no les daban tantas vueltas. ¡Cada cual a su trabajo, que bastante difícil es la vida!.
El trabajo le permitía a José relacionarse con todos en el pueblo, pues siempre había destrozos o se quería hacer algo nuevo. Nadie puede vivir bajo el cielo ni trabajar solo con las manos. El que más trabajos le encargaba era Doras, el fariseo, pues era el mayor propietario del lugar. Tenía rebaños de ovejas y cabras y eso requiere cercas, establos, comederos, bebederos, que se rompían con facilidad. Su casa, mejor que la mayoría de las demás, requería cuidados necesarios y también caprichosos, como les suele ocurrir a los ricos.

La vida de María en el Templo fue muy agradable; parecía que todo estuviese pensado para ella. Enseguida congenió con las otras muchachas a pesar de su corta edad. Su hablar era tan juicioso y espiritual que a todos les sorprendía. Era fuerte, sin lloros ni añoranzas. Ana de Fanuel le hacía de madre y la cuidaba, cosa que agradecía, aunque lo que la llenaba era el privilegio de vivir en la Casa del Señor. Aprendió a leer con rapidez, atendía con avidez a las clases sobre la Biblia, y pensaba.
Creció con rapidez, como un lirio, y era un encanto vivir con ella. Las tareas de ayuda que tenían asignadas las vírgenes las iba asumiendo a su tiempo. Era feliz de adorar a Yahveh con sus cuidados materiales, que llenaba de delicadeza.

El arcángel tiene un aspecto humano; pero, más bien, es un aspecto ultrahumano. Es un rostro, es un cuerpo, son ojos, boca, cabellos y manos como los nuestros; pero no se trata de nuestra opaca materia: es una luz que ha tomado color de carne, de ojos, de cabellera, de labios, una luz que se mueve y sonríe y mira y habla.
—¡Shalom! ¡María, llena de gracia! ¡Shalom!
María se estremece y baja la mirada. Su estremecimiento aumenta cuando ve a la fúlgida criatura arrodillada aproximadamente a un metro de distancia de Ella, con las manos cruzadas sobre el pecho, mirándola con una veneración infinita.
María, repentinamente, se pone en pie y aprieta su cuerpo contra la pared. Palidece y se ruboriza alternativamente. Su rostro expresa estupor y turbación. Inconscientemente aprieta sus manos contra el pecho escondiéndolas en las anchas mangas. Se recoge sobre sí misma como queriendo esconder lo más posible su cuerpo en un acto de delicado pudor.
No vas a ser madre por obra de varón, María. Tú eres la eterna Virgen, la Santa de Dios. El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la potencia del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, Santo se llamará el que nacerá de ti, e Hijo de Dios. Todo lo puede el Señor, Dios nuestro. Isabel, la estéril, en su vejez ha concebido un hijo que será el profeta de tu Hijo, el que preparará sus caminos. El Señor la ha liberado de su oprobio y su memoria quedará en las gentes unida a tu nombre, como el nombre de su hijo al de tu Hijo Santo, y hasta el final de los siglos las gentes os llamarán bienaventuradas por la gracia del Señor que habéis recibido, y a ti especialmente, María, porque habrán recibido la gracia por medio de ti.
José sabe estar dignamente en «su» puesto. Está presente como custodio y tutor de la Pureza y de la Santidad, pero sin usurpar sus derechos. María, con su Jesús, es quien recibe dones y palabras; José exulta por Ella y no se siente herido por ser una figura secundaria. José es un justo, es el Justo, y es justo siempre, y en este momento también lo es. No se embriaga con los vapores de la fiesta. Permanece humilde, justo.
Se alegra de esos regalos. No por él mismo, sino pensando que con ellos va a poder hacerles más cómoda la vida a su esposa y a su dulce Niño. En José no hay avaricia. Es un trabajador y va a seguir trabajando; pero otra cosa es que «Ellos», sus dos amores, puedan vivir con desahogo y comodidad.

Jesús comienza su vida pública poco después de la muerte de José. Los tres años siguientes son de enorme intensidad: predicar la Buena Noticia de que se están cumpliendo los designios de Salvación. Revelar que no solo es el Mesías, sino que es el Hijo de Dios, igual al Padre. Hacer multitud de signos para que crean: milagros, expulsión de demonios, sabiduría en todas las cuestiones. Hasta que llegan los tres días alrededor de los que gira toda la historia de los hombres: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
José reaparece en este último cuando, tras la muerte de Jesús y su entierro en el Sepulcro, descendió su espíritu al lugar de los muertos que los judíos llamaban seol. Allí se anuncia la Salvación y se abren las puertas del Cielo a los justos. José, como primer justo, entra en la intimidad de la vida divina y eterna. Pasa de la Trinidad de la tierra, formada por él junto a María y Jesús, a la Trinidad del Cielo, unido totalmente al Hijo de su espíritu, que es el Hijo de Dios Padre, el Salvador.
La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, es cada vez más consciente de los dones divinos que ha recibido José y de su papel en la Iglesia, con su mediación paternal similar a la mediación maternal de María. Es la primicia primera de la transformación que experimentarán todos los elegidos en la Segunda Venida del Señor, cuando se vaya realizando la resurrección de la carne y se realice plenamente el Reino de Dios y de Jesús en los nuevos Cielos y la nueva Tierra profetizados.

This work has its interest as far as being doing a novelas biography of Saint Joseph, the so-called “man of silence”, because not a single word of him is mentioned in all the Gospels. He is patron of the Church, teacher of Jesus in his work and teacher of prayer for Christians, but “we know little of his life”. The author, through stories of the tradition of the Church – “it is not an apocryphal Gospel” – gives better knowledge to the saint, discreet and courageous. To my way of thinking no special moments when I read it.

Most of the inhabitants of Nazareth knew the Scriptures and many, especially the psalms, repeated them frequently, but they did not give them much thought. Everyone to their work, life is quite difficult!
The work allowed José to interact with everyone in the town, because there was always destruction or he wanted to do something new. No one can live under the sky or work alone with their hands. The one who asked for the most jobs was Doras, the Pharisee, since he was the largest owner of the place. It had flocks of sheep and goats and that requires fences, stables, feeders, drinking fountains, which broke easily. His house, better than most of the others, required necessary care and also capricious, as it often happens to the rich.

The life of Mary in the Temple was very pleasant; it seemed that everything was planned for her. Soon he got along with the other girls despite his young age. His speech was so judicious and spiritual that everyone was surprised. He was strong, without crying or longing. Ana de Fanuel was his mother and took care of her, which she appreciated, although what filled her was the privilege of living in the House of the Lord. He learned to read quickly, listened avidly to classes on the Bible, and thought.
It grew quickly, like a lily, and it was a delight to live with it. The help tasks assigned to them by the virgins were being assumed in due time. He was happy to adore Yahweh with his material care, which he filled with delicacy.

The archangel has a human aspect; but, rather, it is an ultrahuman aspect. It is a face, it is a body, it is eyes, mouth, hair and hands like ours; but it is not about our opaque matter: it is a light that has taken on the color of flesh, of eyes, of hair, of lips, a light that moves and smiles and looks and speaks.
-Shalom! Mary, full of grace! Shalom!
Maria shudders and looks down. His shudder increases when he sees the bright creature kneeling about a meter away from her, with his hands crossed on his chest, watching her with an infinite veneration.
Maria, suddenly, stands up and presses her body against the wall. It pales and blushes alternately. His face expresses stupor and embarrassment. Unconsciously he presses his hands against his chest, hiding them in the wide sleeves. It gathers itself as wanting to hide as much as possible its body in an act of delicate modesty.
You will not be a mother through the work of a man, Mary. You are the eternal Virgin, the Saint of God. The Holy Spirit will descend upon you and the power of the Most High will cover you with its shadow. Therefore, Saint will be called the one that will be born of you, and Son of God. All the Lord, our God, can do. Isabel, the barren, in her old age has conceived a son who will be the prophet of your Son, who will prepare his ways. The Lord has freed her from her reproach and her memory will remain in the people united to your name, as the name of her son to that of your Holy Son, and until the end of the centuries people will call you blessed by the grace of the Lord who you have received, and especially you, Mary, because they will have received grace through you.
José knows how to be worthily in “his” position. He is present as custodian and tutor of Purity and Holiness, but without usurping his rights. Mary, with her Jesus, is the one who receives gifts and words; José exults for Ella and does not feel hurt for being a secondary figure. José is a righteous man, he is the Just One, and he is just always, and at this moment he is just. Do not get drunk with the vapors of the party. Remain humble, fair.
He is happy with those gifts. Not for himself, but thinking that with them he will be able to make life easier for his wife and his sweet Child. In Joseph there is no greed. He is a worker and will continue working; but another thing is that “They”, their two loves, can live with ease and comfort.

Jesus begins his public life shortly after Joseph’s death. The next three years are of enormous intensity: to preach the Good News that the designs of Salvation are being fulfilled. Reveal that he is not only the Messiah, but that he is the Son of God, equal to the Father. Make a multitude of signs for them to believe: miracles, expulsion of demons, wisdom in all matters. Until the three days around which the entire history of men turns: Holy Thursday, Good Friday and Holy Saturday.
Joseph reappears in the latter when, after the death of Jesus and his burial in the Sepulcher, his spirit descended to the place of the dead that the Jews called Sheol. There Salvation is announced and the doors of Heaven are opened to the just. Joseph, as the first just, enters into the intimacy of the divine and eternal life. He passes from the Trinity of the earth, formed by him together with Mary and Jesus, to the Trinity of Heaven, totally united to the Son of his spirit, who is the Son of God the Father, the Savior.
The Church, guided by the Holy Spirit, is increasingly aware of the divine gifts that Joseph has received and of his role in the Church, with his paternal mediation similar to the maternal mediation of Mary. It is the first scoop of the transformation that will be experienced by all the elect in the Second Coming of the Lord, when the resurrection of the flesh will be realized and the Kingdom of God and Jesus will be fully realized in the new Heavens and the new Earth prophesied.

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