El Consejo De Hierro — China Miéville / Iron Council by China Miéville

Leí este libro por deseo de ciertas personas y no soy gran amante de este tipo de libros salvo excepciones. Disturbios civiles en Nueva Crobuzon. Una pequeña fiesta sale en busca de alguien llamada Judah Low (¿no es ese el nombre del rabino de Praga que hizo el Golem en la vieja historia folklórica?) Una novela retrospectiva dentro de la novela cuenta la historia de un ferrocarril que se extiende De la ciudad a territorio salvaje, desconocido. Fuertes indicios del oeste americano. Más disturbios civiles en Nueva Crobuzon. Los grupos disidentes tienen agendas; las cosas se ponen violentas La prosa de China Mieville es, como de costumbre, perfecta de tono e hipnótica. Pero el libro es introspectivo, político y, francamente … TOTAL.
Los caracteres son cifras: desconocido, no descrito, en blanco. No hay nada para la mayoría de ellos, excepto sus nombres. Algunos adquieren profundidad a medida que avanza la historia, pero no lo suficiente. Algunos de los personajes principales son homosexuales. Tal vez esto sea solo mi propio sesgo heterosexual, pero parece que las escenas de sexo fueron más de lo necesario para definir a los personajes o mover la trama. En realidad, la orientación de los personajes es irrelevante para la trama, y ​​me sorprende la insistencia del autor en describirlo tanto y tan a menudo.
La novela comienza con confusión: el lector no sabe quién es nadie ni qué está pasando (¿me hubiera ayudado si hubiera leído “La cicatriz” primero?) Hay vagas conversaciones sobre el Caucus y el Consejo del Hierro, pero ninguno de ellos está explicado. Lleva mucho tiempo aclarar esta confusión. La historia salta de la fiesta de Cutter en el desierto a un joven insatisfecho llamado Ori pateando con elementos malos en Nueva Crobuzon, luego a un largo flashback de las experiencias de Judah Low con el ferrocarril, y luego de vuelta al presente, el desierto, la ciudad, el desierto de nuevo. Seguí esperando que todo esto se uniera en una sola trama enfocada. Pero nunca sucedió. Pensé que una gran amenaza finalmente se había materializado en unas 400 páginas, pero se desvaneció arbitrariamente en un puñado de Fiat Lux. Hubo un intento de unir varios hilos de la trama, pero no fue inteligente ni satisfactorio, y el clímax final fue negado intencionalmente. Básicamente, solo un montón de cosas pasan y luego el libro termina. Gran grito
Esta novela es sombría, lenta y frustrante. Está escrito de forma muy bonita, pero carece de cierta vitalidad … En lugar de terminar, simplemente escupe. He disfrutado lo que he leído de los otros libros de China Mieville, y debido a que mis expectativas eran altas, mi condena debe ser dura: la lectura irregular, por decepcionarme.

Si fuera honesto, estaría obligado a escribir que “El Consejo de Hierro” es una propaganda dolorosamente obvia e irritante, casi tan irritante como la de “The Atlas Shrugged” de Ayn Rand. Si fuera honesto, estaría obligado a escribir que, en este caso, la literatura se perdió en todas las alusiones políticas y metáforas no tan sutiles. Pero no escribiré eso. No porque no sea honesto, sino porque apruebo “el mensaje” que China Miéville está tratando de transmitir. ¿Eso me hace hipócrita? Probablemente lo hace Aún así, todavía puedo afirmar con seguridad que, en el nivel literario puro, la escritura de Miéville está muy por encima de todo lo que Ayn Rand podría haber escrito. Puede gustarle o odiarlo, pero Nueva Crobuzon, junto con Bas-Lag, será recordada como una de las creaciones más poderosas de la ciencia ficción del siglo XXI.
Sin embargo, hay que decir otra cosa. “Consejo de hierro” puede ser propaganda, pero no es ingenuo al respecto. No quiero estropearlo, así que solo diré que el libro termina como debería y que, a pesar de que te das cuenta de cómo debe acabar, aún quieres mantener esa página en un segundo plano. No es una hazaña fácil para un escritor en este día y época de fácil e instantáneo cumplimiento de deseos de entretenimiento, escribir una novela “predecible” y, sin embargo, lograr mantener a su público. Dejando de lado la propaganda izquierdista y los sueños de levantamiento de clases y revolución, hay algo poderoso en la imagen del propio Consejo de Hierro. Imagine el tren de los renegados, huyendo de la ley (si “The Scar” tomó prestado su estilo de las novelas piratas, “Iron Council” lo tomó del oeste y de la experiencia de los ferrocarriles construidos por los chinos). Imagínelo conduciendo hacia un desierto, donde ni siquiera se ha tendido una pista. Imagine a la multitud de personas que salvan constantemente el ferrocarril, desmantelando los raíles recorridos y usándolos de nuevo para colocar el nuevo e inexistente camino frente al tren. Imagínense lo que hacen este mes después de un mes, año tras año, en una búsqueda de un sueño que huye de un mundo sin opresión. Es una simple metáfora de una lucha de clases, sin embargo, por muy simple que sea, sigue siendo poderoso y conmovedor; sigue siendo una de esas imágenes que permanecerán contigo durante mucho tiempo. Felicitaciones a Miéville por lograrlo aunque prefiero otros libros.

Otros libros del autor comentados en el blog.

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/10/octubre-la-historia-de-la-revolucion-rusa-china-mieville-october-the-story-of-the-russian-revolution-by-china-mieville/

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I read this book at the request of certain people and I am not a great lover of this type of books, except for exceptions. Civil unrest in New Crobuzon. A small party goes out in pursuit of someone named Judah Low (isn’t that the name of the Prague rabbi who made the Golem in the old folkloric story?) A flashback novella-within-the-novel tells the story of a railroad extending from the city out into wild, unknown territory. Strong hints of the American West. More civil unrest in New Crobuzon. Dissident groups have agendas; things get violent. China Mieville’s prose is, as usual, pitch-perfect and hypnotic. But the book is introspective, political, and quite frankly … DULL.
The characters are ciphers: unknown, undescribed, blank. There’s nothing to most of them but their names. A few acquire depth as the story progresses, but not enough. A few of the main characters are gay. Maybe this is just my own heterosexual bias, but it seems the sex scenes were more than was necessary to define the characters or move the plot. Actually the characters’ orientation is irrelevant to the plot, and I wonder at the author’s insistence on describing it so much & so often.
The novel begins in confusion – the reader does not know who anyone is nor what’s going on (would it have helped if I had read _The Scar_ first?) There is vague talk of the Caucus and the Iron Council but neither are explained. It takes a long time for this confusion to clear up. The story bounces from Cutter’s party in the wilderness to a dissatisfied youth named Ori kicking around with bad elements in New Crobuzon, then to a long flashback of Judah Low’s experiences with the railroad, then back to the present, the wilderness, the city, the wilderness again. I kept waiting for all of this to coalesce into a single focused plot. But it never happened. I thought a major threat had finally materialized about 400 pages in, but it vanished arbitrarily in a poof of Fiat Lux. There was an attempt to tie various plot threads together but it was neither clever nor satisfying, and the final climax was intentionally denied. Basically just a bunch of stuff happens and then the book is over. Big whoop.
This novel is gloomy, slow and frustrating. It is prettily written but lacks a certain vitality… Instead of ending, it simply sputters out. I have enjoyed what I have read of China Mieville’s other books, and because my expectations were high my condemnation must be harsh: irregular reading, for disappointing me.

If I were honest, I would be bound to write that “Iron Council” is painfully obvious and irritating propaganda, almost as irritating as one in “The Atlas Shrugged” of Ayn Rand. If I were honest, I would be bound to write that in this instance literature got lost in all the political allusions and not-so-subtle metaphors. But I won’t write that. Not because I’m not honest, but because I happen to approve “the message” that China Miéville is trying to get across. Does that make me hypocrite? Probably does. Still, I can still safely vouch that, on the pure literary level, Miéville’s writing is so much above anything that Ayn Rand could have possibly written. You may like him or hate him but New Crobuzon, together with Bas-Lag, will be remembered as one of the more powerful creations of 21st century science fiction.
One other thing must be said though. “Iron Council” might be propaganda, but it’s not naive about it. I don’t want to spoil it, so I’ll just say that the book finishes right as it should and that despite you become aware of how it must finish you still want to keep that page a-turnin’. It’s not an easy feat for a writer in this day and age of easy and instantaneous entertainment-wish-fulfillments – to write a “predictable” novel and yet manage to keep his audience. Leftist propaganda and dreams of class uprising and revolution aside, there’s something powerful in the image of Iron Council itself. Picture the train of renegades, running from the law (if “The Scar” borrowed its style from pirate novels, “Iron Council” borrows it from western and from the experience of Chinese-built railroads). Picture it driving into a desert, were no track has even been laid. Picture the throng of people constantly salvaging the railroad, dismantling the traveled rails and using them again to lay the new, nonexistent road in front of the train. Picture them doing this month after a month, year after a year, in a pursuit of ever fleeing dream of a world without oppression. It’s a simple metaphor of a class struggle, yet however simple it might be, it’s still powerful and moving; it’s still one of those images that will remain with you for a long time. Kudos to Miéville for managing to pull it off, it’s well known I prefer many other books from China.

Books from this author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/10/octubre-la-historia-de-la-revolucion-rusa-china-mieville-october-the-story-of-the-russian-revolution-by-china-mieville/

 

 

 

 

 

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