Relatos Japoneses De Misterio E Imaginación — Edogawa Rampo / Japanese Tales of Mystery and Imagination by Edogawa Rampo

Pienso en algunas historias más perturbadoras que en “la butaca humana” de Edogawa Rampo. Una fábula psicológica que describe en detalle cómo un maestro fabricante de muebles, obsesionado con una mujer inalcanzable, crea una silla con el mismo escondido dentro. Esta silla se le da a la mujer, y cada vez que se sienta en ella, se acomoda sin saberlo en su regazo, pone su peso sobre él, apoya la cabeza contra su cara. El fabricante de muebles la siente en silencio cada noche, sin que ella lo sepa. La atmósfera, el detalle del lenguaje y la naturaleza pura de la historia se combinan para uno de los clásicos de este género.
“la butaca humana” está incluido, por supuesto, en “relatos japoneses de misterio e imaginación”, una recopilación del padre de la escritura de misterio japonesa. Mucho se sabe de su adopción de la pronunciación japonesa de Edgar Allan Poe como su seudónimo, pero el estilo de Rampo es el suyo. Favorece el horror psicológico, y hay pocos elementos de lo sobrenatural que se pueden encontrar. Sociópatas y obsesivos parecen ser sus acciones en el comercio, con ejercicios detallados sobre cómo cometer el asesinato perfecto e imposible de rastrear. Muchas de las historias terminan con una revelación inesperada, aunque no lo llamaría un “final de giro”. La naturaleza obsesiva de las historias las hace aún más inquietantes, ya que casi todas las historias son algo que posiblemente podría suceder.
Además de la excelente “la butaca humana”, encontrará “la oruga” con el cruel abuso de su marido por parte de una esposa cruel, “el acantilado”, una historia que lo dejará preguntándose quién manipula a quién. , “el infierno de los espejos”, un hombre obsesionado con la óptica y las superficies reflejadas desciende hacia la locura, “la cámara roja”, que revela la verdadera naturaleza de aquellos que se sienten atraídos por las historias de otras muertes, “dos hombres lisiados”, una historia de un sonámbulo asesino que comete crímenes sin saberlo jamás y “El Viajero con el cuadro de las figuras de tela”, la única historia con una punzada sobrenatural, que muestra la devoción fraternal y el amor de lo irreal.
Cada historia en “Cuentos japoneses de misterio e imaginación” está bien seleccionada, y se hace un buen trabajo con la traducción, manteniendo la tensión y la intención original. La única vergüenza real es que esta es la única colección de obras de Rampo. Después de leer esto, desearás más.

Muchos de los elementos de este libro son de una fascinación típica en este género: espejos, pozos, gemelos, sonambulismo, obsesiones … No todas las historias son sobre asesinatos, y no todos los asesinatos se cometieron como asesinatos. Algunos son más oscuros (por ejemplo, la oruga) y otros son más extraños (por ejemplo, el Infierno de los espejos), pero en general la colección está bien equilibrada y proporciona una lectura entretenida. Algunas historias se contaron con el asesino como narrador en primera persona (por ejemplo, la Prueba psicológica), invitando al lector a ponerse del lado del asesino en cada paso de cálculo. Aunque a menudo se describe al inocente sospechoso como un “personaje débil” mientras que el verdadero asesino es astuto y está compuesto, existe un cierto grado de compasión entre las líneas hacia los “tontos” aparentemente menos capaces.
A continuación se presentan las historias incluidas en este volumen. Mi favorito personal era la silla humana. A pesar de su final un tanto ligero, pone una imagen en mi cabeza que probablemente no vuelva a mirar a un sillón de la misma manera.
La butaca humana
La prueba psicologica
La oruga
El acantilado
El infierno de los espejos
Los gemelos
La camara roja
Dos hombres lisiados
El Viajero con el cuadro de las figuras de tela

Mikami Shinji, creador del famoso videojuego Resident Evil, reconoce la influencia de Rampo en su trabajo, lo que viene a acentuar el vínculo de la obra de Hirai Taro con la cultura popular, en la que se enraízan muchos de sus escritos, algunos de los cuales mantienen nexos temáticos y formales evidentes con los pulps americanos de la época dorada de este tipo de publicaciones.

Simplemente, gracias Bernardo.

I can think of few more truly disturbing stories than Edogawa Rampo’s “The Chair.” A psychologically fable describing in minute detail how a master furniture maker, obsessed with an unachievable woman, creates a chair with himself hidden inside. This chair is given to the woman, and each time she sits in it she nestles unknowingly in his lap, puts her weight onto him, lays her head against his face. The furniture maker silently feels her every night, without her ever knowing. The atmosphere, the detail of the language, and the sheer nature of the story combine for one of the classics of this genre.
“The Chair” is of course included in “Japanese Tales of Mystery & Imagination,” a compilation by the father of Japanese mystery writing. Much is made of his adopting the Japanese pronunciation of Edgar Allan Poe as his pen name, but Rampo’s style is his own. He favors psychological horror, and there are few elements of the supernatural to be found. Sociopaths and obsessives seem to be his stock in trade, with detailed exercises on how to commit the perfect, untraceable murder. Many of the stories end with some unexpected revelation, although I would not call it a “twist ending.” The obsessive nature of the stories renders them all the more disturbing, as almost every story is something that could conceivably happen.
In addition to the excellent “The Chair,” you will find “The Caterpillar” featuring a cruel wife’s abuse of her de-limbed husband, “The Cliff,” a back-and-forth story that will leave you wondering who is manipulating who, “The Hell of Mirrors,” a man obsessed with optics and reflecting surfaces descent into insanity, “The Red Chamber,” revealing the true nature of those who are attracted to stories of others deaths, “The Two Crippled Men,” a story of a murderous sleepwalker who commits crimes without ever knowing it and “The Traveler with the Pasted Rag Picture,” the only story with a supernatural twinge, showing brotherly devotion and love of the unreal.
Each story in “Japanese Tales of Mystery & Imagination” is well-selected, and does a fine job with the translation, maintaining the tension and original intention. After reading this you will long for more.

Many elements in this book are of typical fascination in this genre: mirrors, wells, twins, sleepwalking, obsessions… Not all the stories are about killing, and not all the killings were done as murders. Some are darker (e.g. the Caterpillar) and some are more bizarre (e.g. the Hell of Mirrors), but overall the collection is well balanced and provides an entertaining read. Some stories were told with the murderer as the first-person narrator (e.g. the Psychological Test), inviting the reader to take the side with the killer on each calculating step. Although the innocent suspect is often described as having a “weak character” whilst the real killer being shrewd and composed, there is a certain degree of compassion between the lines towards the seemingly less capable “fools”.
Below are the stories included in this volume. My personal favourite was the Human Chair. Despite its somewhat light-handed ending, it puts an image in my head that I probably won’t look at an armchair the same way again.
The Human Chair
The Psychological Test
The Caterpillar
The Cliff
The Hell of Mirrors
The Twins
The Red Chamber
Two Crippled Men
The Traveller with the Paster Rag Picture

Mikami Shinji, creator of the famous video game Resident Evil, recognizes the influence of Rampo in his work, which accentuates the link between the work of Hirai Taro and popular culture, in which many of his writings are rooted, some of the which maintain evident thematic and formal links with the American pulps of the golden age of this type of publications.

Simply, thanks Bernardo

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