La Sospecha De Sofía — Paloma Sánchez Garnica / The Suspicion Of Sophia by Paloma Sánchez Garnica (spanish book edition)

Aunque para mi su gran novela es “las tres heridas”, comentada como otras de la autora en mi blog. Esta historia reúne todos los ingredientes necesarios para triunfar: unos protagonistas interesantes y apasionados que te cautivan desde el principio; unas subtramas completamente elaboradas y ricas en detalles; un ambiente represivo que hace que los personajes tengan que superar las adversidades; lucha feminista a través de Sofía; amor del bueno; toques históricos que hacen que vivas los acontecimientos de una manera muy especial (con el alma en vilo en muchas ocasiones) y, por último, todo narrado de una manera sencilla a la par de elegante.
Partiendo de la canción libre interpretada por Nino Bravo, “Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar”. (“Libre”, canción homenaje a la primera víctima mortal del Muro de Berlín) Daniel Sandoval recibe un sobre anónimo en su despacho, donde trabaja como abogado. En él hay dos billetes de tren para París y una carta que explica que su madre, aquella que le adora y se desvive por él, no es su verdadera madre.
Las dudas empiezan a rondar por la cabeza de Daniel, que piensa si realizar ese viaje o no, ya que nada volverá a ser como antes.
Finalmente, decide subirse a ese tren pero ocultando la causa de su partida a su madre y a su mujer, Sofía.
Madrid, Berlín divida, y París y la revolución del 68 son el telón de fondo donde Daniel buscará respuestas y donde una serie de horribles acontecimientos estallarán.
“La sospecha de Sofía”, la nueva novela de Paloma Sánchez-Garnica, es un libro que no puedes soltar fácilmente de tus manos. La autora tiene una forma de escribir que hace que te metas de lleno en la historia y quieras saber más. Esta basado en un contexto histórico bastante interesante que hace que me guste aún más.
La educación de hombres y mujeres en los años 60, consecuencia de unos padres cuya educación también había sido, em la mayoría de los casos, impuesta por la familia, la sociedad y la política que, en esta narración y bajo un gobierno dictatorial tenían una influencia social tremenda. No sólo nos cuenta nuestra propia historia a través de sus protagonistas, también nos habla de una realidad como fue la movida del 68 en Paris, el tan injusto muro de Berlín, que dividió y mutiló familias, condenándolos a otro sistema totalitario donde la voluntad personal no figuraba por ninguna parte salvo el sometimiento incondicional a las normas marcadas por la Stasi o los servicios secretos rusos.

La sospecha de Sofía ni es una historia entretenida, ni cómoda; al contrario, es una novela que nos remueve y nos conmueve y, sobre todo, cuando la terminamos nos hace plantearnos muchas cosas, fundamentalmente que qué hubiésemos hecho nosotros de haber estado en el lugar de Sofía, en el Daniel o en el de Klaus, los tres personajes protagonistas de la novela.
Estructurada en seis partes y un epílogo que se subdividen a su vez en capítulos, La sospecha de Sofía está ambientada en Madrid, Berlín y París, entre las postrimerías de la Dictadura y los albores de la democracia en España, aproximadamente entre 1968 y 1989, aunque algunas escenas se desarrollan en plena guerra civil y otras en 1961, fecha de la construcción del Muro de Berlín, uno de los «protagonistas» de la historia. Utilizando un narrador omnisciente en tercera persona y siguiendo un hilo cronológico lineal, que en algunas ocasiones se rompe al intercalar algunos flashbacks, la trama está perfectamente imbricada, con las durísimas historias de todos y cada uno muy bien engarzadas, con un ritmo ágil y un desenlace espectacular.
Puede considerarse una novela histórica o una novela de ficción histórica, pero creo que el contexto es una excusa de la que se sirve la autora para contarnos dos grandes historias de amor, pero de amor con mayúsculas, como los grandes novelones del XIX y principios del XX, porque ese amor, además de la búsqueda de identidad del protagonista, es el eje vertebrador de toda la novela.
El amor y todo lo que conlleva, los temas principales que aparecen en la novela: la búsqueda de la propia identidad, el sufrimiento, la culpa, el dolor y, ajenos a él, la falta de escrúpulos y la ambición.
Tiene unos personajes potentísimos y poderosos, poliédricos, llenos de aristas, de matices, dotados de unas personalidades complejísimas. Cuando empecé a leer dije que odiaba a Daniel y he terminado llorando por su culpa. Sofía, que empieza siendo una mujer sumisa, sometida a su marido (como la mayoría en aquella época, esposa y madre dedicada a «sus labores») tiene una evolución bestial a lo largo de la historia, convirtiéndose en alguien de renombre. Klaus, un personaje que me ha encantado desde el momento de su aparición y con el que he terminado teniendo sentimientos encontrados. Las madres de los protagonistas, unas madres castradoras y controladoras, que no dejan respirar a sus hijos: Sagrario, la madre de Daniel, es una mujer servil con los poderosos y prepotente con los débiles; Adela, la madre de Sofía, es capaz de amargar a cualquiera que se le ponga por delante. Pero he terminado empatizando con casi todos y cuando no lo he hecho he conseguido entender su postura y su forma de actuar.
A destacar como ha descrito las diferencias que existían entre una mujer casada, que tenía que hacer lo que su marido ordenaba (el caso de Sofía) y una soltera (su amiga Carmen), que pueden permitirse ciertas «libertades», aunque en la España de la Dictadura pocas podían tomarse.

Al acabar plantéate esta pregunta, ¿qué hubieras hecho en el caso de Sofía?…

Although for me his great novel is “the three wounds”, commented as others of the author in my blog. This story gathers all the necessary ingredients to succeed: some interesting and passionate protagonists that captivate you from the beginning; some subplots completely elaborated and rich in details; a repressive environment that makes the characters have to overcome adversity; feminist struggle through Sophia; Good love; historical touches that make you live events in a very special way (with your soul in suspense on many occasions) and, finally, all told in a simple way at the same time elegant.
Based on the free song performed by Nino Bravo, “He thinks that wire fence is just a piece of metal, something that can never stop his desire to fly.” (“Libre”, song tribute to the first mortal victim of the Berlin Wall) Daniel Sandoval receives an anonymous envelope in his office, where he works as a lawyer, there are two train tickets for Paris and a letter that explains that his mother, the one who loves him and can not wait for him, is not his real mother.
Doubts begin to haunt the head of Daniel, who thinks whether to make that trip or not, because nothing will be as before.
Finally, he decides to get on that train but hiding the cause of his departure to his mother and his wife, Sophia.
Madrid, Berlin divide, and Paris and the revolution of ’68 are the backdrop where Daniel will look for answers and where a series of horrible events will erupt.
“Suspicion of Sophia”, the new novel by Paloma Sánchez-Garnica, is a book that you can not easily release from your hands. The author has a way of writing that makes you jump right into the story and want to know more. It is based on a quite interesting historical context that makes me like it even more.
The education of men and women in the 60s, a consequence of parents whose education had also been, in most cases, imposed by the family, society and politics that, in this narrative and under a dictatorial government had a tremendous social influence. Not only tells our own story through its protagonists, it also tells us about a reality as was the move of 68 in Paris, the unjust Berlin wall, which divided and mutilated families, condemning them to another totalitarian system where personal will it was nowhere to be found except unconditional submission to the norms set by the Stasi or the Russian secret services.

Sophia’s suspicion is neither an entertaining nor comfortable story; On the contrary, it is a novel that moves us and moves us and, above all, when we finish it, it makes us think about many things, fundamentally that what we would have done had we been in the place of Sofia, in Daniel or in Klaus’s, the three main characters of the novel.
Structured in six parts and an epilogue that are subdivided into chapters, The suspicion of Sophia is veers in Madrid, Berlin and Paris, between the end of the dictatorship and the dawn of democracy in Spain, approximately between 1968 and 1989, although some scenes are developed in the heat of civil war and others in 1961, date of the construction of the Wall of Berlin, one of the “protagonists” of the history. Using an omniscient narrator in the third person and following a linear chronological thread, which sometimes breaks when interspersing some flashbacks, the plot is perfectly imbricated, with the hard stories of each and every one very well set, with an agile rhythm and a spectacular outcome.
It can be considered a historical novel or a historical fiction novel, but I think the context is an excuse that the author uses to tell us two great stories of love, but of love in capital letters, like the great novels of the 19th and early XX, because that love, in addition to the identity search of the protagonist, is the backbone of the whole novel.
Love and all that entails, the main themes that appear in the novel: the search for one’s own identity, suffering, guilt, pain and, oblivious to it, the lack of scruples and ambition.
It has powerful and stunning characters, polyhedral, full of edges, nuances, endowed with very complex personalities. When I started reading I said that I hated Daniel and I ended up crying because of him. Sofia, who starts out as a submissive woman, submitted to her husband (like the majority at that time, wife and mother dedicated to “their labors”) has a bestial evolution throughout history, becoming someone of renown. Klaus, a character that I’ve loved since the moment of his appearance and with whom I ended up having mixed feelings. The mothers of the protagonists, some castrating and controlling mothers, who do not let their children breathe: Sagrario, the mother of Daniel, is a servile woman with the powerful and arrogant with the weak; Adela, Sofía’s mother, is capable of embittering anyone who gets in front of her. But I ended up empathizing with almost everyone and when I have not done it I have managed to understand their position and their way of acting.
To emphasize how he described the differences that existed between a married woman, who had to do what her husband ordered (Sofia’s case) and a single woman (her friend Carmen), who can afford certain “liberties”, although in Spain of the Dictatorship few could be taken.

When you finish asking yourself this question, what would you have done in the case of Sofia? …

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