Ataduras — Domenico Starnone / Lacci (Ties) by Domenico Starnone

El título nos anuncia, en sentido real y simbólico , la dificultad de liberarse de los lazos afectivos, sociales y económicos que conforman la institución matrimonial, a la que el autor considera opresora y represiva.
Se nos hace una radiografía de un matrimonio en crisis, con separación y aparente reconciliación: soledad, angustia, desamparo y abandono…
La novela está estructurada en tres partes, cada una con una voz narrativa diferente: la esposa, el marido y los hijos.
¡Te hará reflexionar!

¿Qué podemos aprender de un matrimonio fallido?
Mucho cuando las tensiones, el estrés y las grietas se explican tan claramente como en la novela corta de Domenico Starone, Ataduras.
Cuando comienza la novela, Aldo y Vanda en sus primeros 30 años han estado casados ​​durante una docena de años. Tienen dos hijos, Sandro y Anna, y viven cómodamente en Nápoles. Aldo conmuta semanalmente a su trabajo como académico / escritor / personalidad de televisión en Roma.
De donde Aldo se ha enamorado y está durmiendo con una encantadora, sexy, de diecinueve años, Lidia, que lo acepta como está: casada y con hijos.
La sección I de Ataduras es una serie de cartas que Vanda le escribe a Aldo con creciente furia y desesperación en sus intentos por avergonzarlo (?), Animarlo (?), Amenazarlo (?) A abandonar a Lidia, regresar al lecho matrimonial, para la familia. La novela comienza: “En caso de que se te haya pasado por la cabeza, querido señor, permíteme recordarte: soy tu esposa. Sé que esto te gustó una vez y que ahora, de repente, me irrita …”.
En la Sección II, cuarenta años después de que Aldo haya regresado a Vanda, reflexiona sobre el período en que se escribieron las cartas: “Ciertamente no odié a mi esposa, no había acumulado ningún resentimiento hacia ella, la amaba. Pensé que era placentero aventurero casarme cuando era muy joven, antes de graduarme, sin trabajo. Sentí que estaba cortando el control de mi padre sobre mí y que finalmente estaba a cargo de mi propia vida … ”
Es difícil escribir sobre la obra porque parte del placer es la estructura del libro, la forma en que cada sección crece de la anterior, la forma en que cada detalle se agrega a la historia y no quiero revelar nada. En su Introducción, se describe: “La estructura completa de esta novela, de hecho, me parece una serie de cajas chinas, un elemento de la trama enclavado de manera discreta e impecable dentro de la siguiente. No hay ningún agujero en la construcción, no hay fisura Ningún detalle ha escapado a la atención del autor, como la casa de Aldo y Vanda … todo está en su lugar limpio como un alfiler”.
Hasta que no lo sea.
Me parece que, aunque Ataduras está ambientada en la Italia contemporánea, la historia no es infrecuente, casi banal: dos jóvenes se casan, tienen hijos y se separan, de modo que para sus treinta años no están satisfechos con sus esposas, sus hijos, sus hijos. vidas, o los tres y son vulnerables a un amor nuevo y más satisfactorio. El problema es, entonces, ¿qué hacen al respecto? Starone tiene una respuesta que transmite no solo el matrimonio problemático, sino que también sugiere con arte literario y crea las consecuencias.
Aldo y Vanda pueden haber tenido un matrimonio problemático, pero Ataduras es una novela gratificante y ganadora del premio “The Bridge”.

The title announces, in a real and symbolic sense, the difficulty of freeing oneself from the affect love, social and economic ties that make up the matrimonial institution, which the author considers oppressive and repressive.
We have an X-ray of a marriage in crisis, with separation and apparent reconciliation: loneliness, anguish, abandonment and abandonment …
The novel is structured in three parts, each with a different narrative voice: wife, husband and children.
It will make you thinking about and reflect!

What can we learn from a failing—failed—marriage?
A great deal when the tensions and stresses and cracks are as clearly explicated at they are in Domenico Starone’s short novel, Ties.
When the novel begins, Aldo and Vanda in their early 30s have been married for a dozen years. They have two children, Sandro and Anna, and live comfortably enough in Naples. Aldo commutes weekly to his job as an academic/writer/television personality in Rome.
Where Aldo has fallen in love with and is sleeping with a delightful, sexy, nineteen-year-old, Lidia, who accepts him as he is—married with children.
Section I of Ties is a series of letters Vanda writes to Aldo in growing fury and desperation in her attempts to shame him (?), encourage him (?), threaten him (?) to abandon Lidia, to return to the marriage bed, to the family. The novel begins, “In case it’s slipped your mind, Dear Sir, let me remind you: I am your wife. I know that this once pleased you and that now, suddenly, it chafes . . .”
In Section II, forty years after Aldo has returned to Vanda, he reflects on the period when the letters were written: “I certainly didn’t hate my wife, I hadn’t built up any resentment toward her, I loved her. I’d thought it was pleasantly adventurous to get married when I was so young, before graduating, without a job. I’d felt I was cutting away my father’s hold over me and that I was finally in charge of my own life . . . ”
It is difficult to write about Ties because part of the pleasure is the book’s structure, the way each section grows out of the one before, the way every detail adds to the story and I don’t want to give anything away. In her Introduction writes: “The entire structure of this novel, in fact, seems to me a series of Chinese boxes, one element of the plot discretely and impeccably nestled within the next. There is no hole in the construction, no fissure. No detail has escaped the author’s attention, like the home of Aldo and Vanda . . . everything is in place neat as a pin.”
Until it’s not.
It seems to me that, although Ties is set in contemporary Italy, the story is not uncommon, almost banal: two young people marry, have children, and grow apart so that by their thirties they are dissatisfied with their spouses, their children, their lives, or all three and are vulnerable to a new, more fulfilling love. The issue is then what do they do about it? Starone has one answer that conveys not only the troubled marriage but also suggests with literary art and craft the consequences.
Aldo and Vanda may have had a troubled marriage, but Ties is a rewarding novel. It was awarded “The Bridge” Prize.

3 pensamientos en “Ataduras — Domenico Starnone / Lacci (Ties) by Domenico Starnone

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