La Madre — Fiona Barton / The Child by Fiona Barton

Esta fue una buena historia y no entiendo las críticas de la caracterización plana. No estoy de acuerdo, pensé que los personajes estaban bien y consistentemente definidos. Me gustó especialmente la madre narcisista Jude. Mi única queja fue que adiviné el resultado demasiado pronto … para mí, el deletreo fue un poco demasiado minucioso, de frente y de mano dura. Dicho esto, lo leí hasta el final, simplemente porque los personajes eran atractivos y la escritura era buena.

Como un pequeño giro de una película de suspense, nuestra protagonista principal es una periodista llamada Kate Waters, de 40 años y una de las razas de reporteros de la era pre-digital. Cuando se topa con un trozo pequeño en uno de los periódicos de la competencia y dice que el esqueleto de un bebé recién nacido se ha encontrado en un sitio de construcción en Woolwich, ella decide investigar. Entonces, en lugar de tener un “detective dañado”, tenemos un periodista relativamente normal manejando la tensión del libro. Esto podría haber funcionado mejor si hubiera descubierto que estaba realmente interesado en saber quién era el bebé.
La historia se cuenta desde 3 perspectivas principales:
Emma: vivió en la casa en la que se encontraron los restos esqueletizados durante gran parte de los años setenta y ochenta. Ella es un poco psicológica, alejada de su madre, nunca supo quién era su padre, cree que el hallazgo de los restos está relacionado con ella y su pasado. Aunque pasamos bastante tiempo con este personaje, nunca sentí que debíamos conocerla en absoluto.
Angela: Su bebé fue arrebatado del hospital a los pocos días de la década de 1970 y, a pesar de que siguió teniendo otro hijo (o al menos creo que lo hizo, la línea de tiempo es muy confusa sobre los nacimientos de Louise y Patrick, pero Estoy bastante segura de que Patrick vino después de que Alice nunca se haya recuperado del arrebato de Alice. Ahora que se han encontrado los restos, ella espera que esta pueda ser Alice para que finalmente pueda estar en paz con lo que sucedió.
Kate – Reportera extraordinaria que pasa mucho tiempo lamentando el cambio a las noticias digitales y la cultura de las celebridades. A menudo recuerda los “viejos tiempos de Fleet Street” y parece que todavía usa las mismas técnicas que aprendió cuando comenzó. Mucho trabajo sobre corazonadas y no ser del todo sincero con la gente para descubrir lo que saben que sucede. No es un personaje particularmente interesante, pero al menos nos hemos movido del tema más querido de este género.
La escritura en sí es sorprendentemente buena. Las interacciones con los personajes son creíbles, ya que el diálogo es bastante exuberante en algunos lugares. El problema radica en los personajes que nunca se separan de la página, todos son planos y bastante bidimensionales. Peor aún, después de menos del 20% del libro, ya había descubierto quién era el bebé, por lo que se convirtió en un juego de adivinanzas de lo que había sucedido para que el bebé se enterrara allí. Desafortunadamente, mis primeros instintos fueron correctos.
La revelación tiene esta enorme acumulación y, cuando llega el momento, te sientes más bien decepcionado, ya que simplemente cae completamente formado en el regazo de Kate y, desde ese punto, todo es cuesta abajo. Las consecuencias de que se encuentren e identifiquen los restos también se han pasado por alto con solo unas pocas páginas que resumen los eventos que sucedieron después y parece que muchas cosas han sucedido en tan pocas páginas.
No fue un mal libro. Esto simplemente no fue lo suficientemente rico como para contar con una premisa bastante interesante y me sentí un poco decepcionado al esperar más.

This was a good story and I don’t understand the criticisms of flat characterisation. I don’t agree. I thought the characters were well and consistently defined. I particularly liked the narcissistic mother Jude. My only gripe was that I guessed the outcome much too soon… for me the spelling out was a bit too thorough, front-ended and heavy-handed. That said, I still read it all the way to the end, purely because the characters were engaging and the writing was good.

As a bit of a twist on the standard fare of a thriller our main protagonist is a journalist called Kate Waters, 40-something and one of a dying breed of pre-digital age reporters. When she stumbles across a small piece in one of the competition’s newspapers saying that a newborn baby’s skeleton has been found on a building site in Woolwich she decides to investigate. So, instead of having a “damaged detective” we have a relatively normal journalist driving the tension of the book. This may have worked better if I had found that I was really interested in who the baby was.
The story is told from 3 main perspectives:
Emma – Lived in the house the skeletonised remains were found in for a large part of the 1970s and 1980s. She is a bit of a mess psychologically, estranged from her mum, never knew who her father was, believes that the finding of the remains is linked to her and her past. Even though we spend quite a bit of time with this character I never felt that we got to know her at all.
Angela – Had her baby snatched from the hospital at a few days old in the early 1970s and, even though she went on to have another child (or at least I think she did the timeline is very fuzzy about the births of Louise & Patrick but I am pretty certain Patrick came after Alice) she has never really recovered from the snatching of Alice. Now the remains have been found she hopes that this could be Alice so she can finally make her peace with what happened.
Kate – Reporter extraordinaire who spends a lot of time bemoaning the move to digital news and celebrity culture. She often reminisces about “the good old days of Fleet Street” and seems to still use the same techniques she learnt when she first started. Lot of working on hunches and not being entirely truthful with people to find out what they know goes on. Not a particularly interesting character but at least we have moved on from the most loved trope of this genre.
The writing itself is actually surprisingly good. The interactions with characters is believable with the dialogue being actually quite lush in places. The problem lies with characters that never break free of the page, they are all just flat and pretty two-dimensional. Even worse, after less than about 20% of the book I had already figured out who the baby was so it then became a guessing game of what had happened to get the baby interred there – unfortunately, my first instincts were correct.
The reveal has this huge build up and when it comes you feel rather let down as it just drops fully formed in to Kate’s lap and from that point it is all downhill. The consequences of the remains being found and identified are also somewhat glossed over with only a few pages summarising the events that happened after and a lot seems to have happened for so few pages.
It wasn’t a bad book. This was just not a rich enough telling of quite an interesting premise and I did feel a little bit let down.

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2 pensamientos en “La Madre — Fiona Barton / The Child by Fiona Barton

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