Azul De Medianoche — Simone Van Der Vlugt / Nachtblauw (Midnight Blue: A Novel) by Simone Van Der Vlugt

Disfruté este libro. Pero diré que muchas veces olvidé que estaba leyendo una novela histórica. Catrin parecía una mujer más de los tiempos modernos que del siglo XVII. Los personajes estaban bien desarrollados y eran cautivadores, pero a diferencia de otras novelas históricas, he leído que la sensación de estar anclado en el tiempo y el lugar simplemente no estaba presente en este libro y casi me sobresaltaba en ocasiones recordar que no estaba t leyendo un libro más contemporáneo.
Azul de medianoche incluye referencias a eventos de época y personas como Johannes Vermeer, Rembrandt y la explosión en la armería conocida como la historia de Delft Thunderclap. El interés de Catrin en la pintura no era insólito para una mujer de su tiempo, pero era inusual.
En general, fue una buena lectura y encontré que el libro estaba lleno de giros y vueltas que me sorprendieron. El final fue un poco, oh, no sé si aplastar o apresurar es la mejor palabra, pero me dejó un poco insatisfecho. Tal vez esa sea la diferencia de una cultura a otra, pero solo quería un poco más. O tal vez solo era yo. Quién sabe. Pero fue una buena lectura.

La novela comienza en un pequeño pueblo de Holanda llamado De Rijp en 1654. Allí vive una joven llamada Catrijn que acaba de quedarse viuda. Al contrario de lo que pudiese parecer la joven no está abrumada por la pérdida sino que se siente aliviada de haberse librado del que ha sido su marido. Además es la ocasión perfecta para lanzarse a perseguir sus sueños. Siempre tuvo la idea de irse a vivir a la cuidad, desprenderse del duro trabajo del campo y olvidarse de la pequeña y anticuada mentalidad del pueblo en donde vive.
De esta forma decide vender la granja y todas las pertenencias que ha heredado de su marido e irse a la ciudad. Unos conocidos le han buscado un trabajo como ama de llaves en Alkmaar y aunque no tiene nada que ver con su aspiración de dedicarse a pintar cerámica sabe que no puede desperdiciar la oportunidad. Sin embargo cuando llega allí, se lleva una pequeña desilusión ya que el hombre para el que iba a trabajar ha muerto. Pero también se abre un nuevo camino cuando conoce a un hombre llamado Mattias que le propone otra solución. Pero no siempre puede uno escapar tan fácilmente del pasado y aunque intentemos huir y olvidar hay veces que cargar con los propios actos…
Aunque parece que he contado demasiado de su argumento esto es lo que sucede en los capítulos iniciales de Azul de medianoche. Me ha gustado mucho esta novela por la mezcla de ingredientes que tiene. La protagonista es un personaje que me ha convencido, en la novela también encontraremos un toque de misterio y tiene un parte histórica y costumbrista de forma que además de entretener resulta interesante, algo que aprecio mucho en la literatura.
En este caso Azul de medianoche nos lleva a conocer aspectos de la sociedad holandesa de mediados del siglo XVII. Me ha encantado, por un lado, presenciar la vida de Catrijn dentro de un mundo de hombres en el que la mujer está limitada a ciertos trabajos y por otro conocer ciertos detalles que recrean el estilo de vida del momento que hacen referencia a los matrimonios, las relaciones, las diferencias de clases, etc. La protagonista tiene un don especial para la pintura además de que es una labor con la que disfruta. Pero para una mujer en ese momento era muy difícil acceder a un tipo de trabajo para el cual tenía que introducirse en un gremio. Este sueño de la protagonista nos lleva a conocer la cerámica azul de Delf que se hizo muy popular en el siglo de oro. Adquirir una pieza se convirtió en una forma de demostrar la capacidad económica a la par que el refinamiento. Estas piezas se hicieron muy codiciadas cuando se dejó de exportar la porcelana procedente de China.
La autora introduce este aspecto en la historia de manera perfecta. Completamente engarzado en la historia y en las vidas de sus personajes de una forma que es imposible que te aburra. Al contrario es capaz de despertar tu interés a través de los gremios, los materiales, la forma de trabajar la cerámica, las nuevas ideas o la competencia entre los productores. Así mismo el arte en general, no solo en vasijas y jarrones, está muy presente en ella. La pintura también aparecerá e incluso con alguna referencia a artistas reconocidos como Rembrandt.
En cuanto a sus personajes creo que otro motivo por el que su lectura me ha hecho disfrutar mucho. Catrijn la protagonista es una mujer muy resuelta, inteligente y trabajadora. Tiene la capacidad de reinventarse a sí misma una y otra vez luchando por conseguir sus sueños. Sin embargo guarda un secreto del que tendrá que esconderse y huir. Esa parte de su pasado no tardaremos en descubrirla pero no le resta un ápice de interés a la novela. Es difícil no empatizar con ella y comprenderla a pesar de que no todo lo que hace uno es justificable… A su alrededor los secundarios están también muy bien dibujados siendo cercanos, variados y figuras muy humanas para el lector con algún que otro personaje nos infundirá sentimientos contrarios.
Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad narrativa de Simone Van Der Vlugt. Me ha gustado mucho como esta relatada la historia. Con un estilo sobrio, envolvente, directo y cercano me he sentido muy a gusto leyendo la novela. Me ha parecido muy confortable. Será la propia protagonista quien nos cuente su historia y me ha parecido una elección perfecta. Ella nos da su propia perspectiva y a la vez nos acerca al personaje.
A pesar de que no es una novela que desde el inicio presente muchos interrogantes o misterios a los que dar respuesta a mí me ha atrapado por completo y me parecido una lectura absorbente. La historia es fluida y las tramas se van renovando a lo largo de la misma.

A mediados del siglo de oro de los Países Bajos, la cerámica azul de Delft hizo su entrada de forma espectacular, alcanzando una enorme popularidad en muy poco tiempo. Todo el que quería demostrar que tenía dinero y buen gusto, compraba cerámica azul de Delft. El suministro de porcelana china original se consolidó entre 1620 y 1647 gracias a los viajes de exploración y las subsiguientes expediciones de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, la VOC. Sin embargo, una guerra civil en China puso fin a las exportaciones. A partir de aquel momento, diversas ciudades holandesas, entre ellas Delft, Haarlem y Ámsterdam, intentaron fabricar la popular porcelana. La bautizaron como Porcelana Holandesa; el nombre cerámica azul de Delft surgió mucho después.
Entre 1654 y 1690 el número de fábricas de cerámica aumentó en Delft de forma explosiva; en torno a 1700 había casi cuarenta.
A finales del siglo XVIII, la industria cerámica de Holanda se hundió debido a la competencia de la porcelana inglesa. A mediados del siglo XIX se produjo una reactivación, pero después de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la otrora popular vajilla acabó olvidada en los desvanes de las casas.
En los últimos años, la cerámica blanca y azul vuelve a ser descubierta en Holanda. La compañía aérea KLM vuela con aviones azul de Delft y la campaña lanzada por dicha compañía para conseguir casitas de porcelana azul de Delft volando en clase business desató una fiebre coleccionista.
La auténtica porcelana de Delft es un producto caro muy popular en el extranjero. En la fábrica De Porceleyne Fles (El Frasco de Porcelana) de Delft, la cerámica se cuece y se pinta a mano. Vale la pena visitarla, como hacen muchos turistas, y ver trabajar a los pintores de cerámica.
La primera De Porceleyne Fles se abrió a orillas del canal Oosteinde, pero en la actualidad se encuentra en la Rotterdamseweg, a las afueras del centro histórico de Delft. En el siglo pasado se abrieron tres fábricas más: De Delftse Pauw (El Pavo Real de Delft), De Blauwe Tulp (El Tulipán Azul) y De Candelaer (El Candelero). Estas cuatro fábricas dan a conocer el nombre de la porcelana azul de Delft entre los turistas y otros entusiastas.

I enjoyed this book. But I will note that at many times I forgot I was reading an historical novel. Catrin seemed a woman more of modern times than of the 17th century. The characters were well developed and captivating but unlike other historical novels I’ve read the feeling of being grounded in time and place just wasn’t present in this book and it would almost startle me at times to come upon a reminder that I wasn’t reading a more contemporary book.
Midnight Blue does include references to period events and individuals such as Johannes Vermeer, Rembrandt and the explosion at the armory known to history as the Delft Thunderclap. Catrin’s interest in painting was not unheard of for a woman of her time but it was unusual.
Overall it was a good read and I found the book to be full of twists and turns that surprised me. The ending was a little bit, oh I don’t know if flat or rushed is the better word but it left me just a touch unsatisfied. Maybe that’s the difference from one culture to the next but I just wanted a little more. Or maybe it was just me. Who knows. But it was a good read.

The novel begins in a small village in Holland called De Rijp in 1654. There lives a young woman named Catrijn who has just become a widow. Contrary to what it may seem, the young woman is not overwhelmed by the loss but feels relieved to have got rid of her husband. It is also the perfect opportunity to launch yourself to pursue your dreams. He always had the idea of ​​going to live in the city, get rid of the hard work of the countryside and forget about the small and old-fashioned mentality of the town where he lives.
In this way she decides to sell the farm and all the belongings she has inherited from her husband and go to the city. Some acquaintances have looked for a job as a housekeeper in Alkmaar and although it has nothing to do with his aspiration to dedicate himself to painting ceramics he knows he can not waste the opportunity. However, when he arrives there, he gets a little disappointed since the man he was going to work for has died. But a new path also opens when he meets a man named Mattias who proposes another solution. But one can not always escape so easily from the past and although we try to flee and forget there are times to be burdened with one’s actions …
Although it seems that I have told too much of his argument this is what happens in the opening chapters of Midnight Blue. I really liked this novel because of the mixture of ingredients it has. The protagonist is a character that has convinced me, in the novel we will also find a touch of mystery and has a historical and manners part that, in addition to entertaining, is interesting, something that I appreciate a lot in literature.
In this case Midnight Blue brings us to know aspects of Dutch society of the mid-seventeenth century. I was delighted, on the one hand, to witness the life of Catrijn within a world of men in which women are limited to certain jobs and on the other to know certain details that recreate the lifestyle of the moment that refer to marriages, relationships, class differences, etc. The protagonist has a special gift for painting and it is a job she enjoys. But for a woman at that time it was very difficult to access a type of work for which she had to enter a guild. This dream of the protagonist takes us to know the blue ceramics of Delf that became very popular in the golden age. Acquiring a piece became a way to demonstrate economic capacity along with refinement. These pieces became very coveted when porcelain from China was no longer exported.
The author introduces this aspect in the story in a perfect way. Completely set in the story and in the lives of his characters in a way that is impossible to get bored. On the contrary, it is capable of awakening your interest through guilds, materials, the way of working with ceramics, new ideas or competition among producers. Likewise, art in general, not only in vases and vessels, is very present in it. The painting will also appear and even with some reference to renowned artists such as Rembrandt.
As for his characters I think another reason why his reading has made me enjoy a lot. Catrijn the protagonist is a very determined, intelligent and hard-working woman. She has the ability to reinvent herself again and again fighting for her dreams. However, he keeps a secret from which he will have to hide and flee. That part of his past will not be long in discovering it but it does not subtract a bit of interest from the novel. It is difficult not to empathize with her and understand her even though not everything that one does is justifiable … Around them the secondary ones are also very well drawn being close, varied and very human figures for the reader with some other character will instill feelings opposites.
Another aspect to consider is the narrative quality of Simone Van Der Vlugt. I really liked how the story is told. With a sober, enveloping, direct and close style, I felt very comfortable reading the novel. I found it very comfortable. The protagonist herself will tell us her story and I thought it was a perfect choice. She gives us her own perspective and at the same time brings us closer to the character.
Although it is not a novel that from the beginning presents many questions or mysteries to which responding to me has completely trapped me and it seemed an absorbing reading. The story is fluid and the plots are renewed throughout it.

In the middle of the Golden Age of the Netherlands, Delft blue pottery made its entrance dramatically, reaching a huge popularity in a very short time. Everyone who wanted to show that he had money and good taste bought blue Delft ceramics. The supply of original Chinese porcelain was consolidated between 1620 and 1647 thanks to the exploration trips and the subsequent expeditions of the Dutch East India Company, the VOC. However, a civil war in China put an end to exports. From that moment, several Dutch cities, including Delft, Haarlem and Amsterdam, tried to make the popular porcelain. They baptized it as Dutch Porcelain; the blue ceramic name of Delft emerged much later.
Between 1654 and 1690 the number of ceramic factories increased in Delft explosively; Around 1700 there were almost forty.
At the end of the 18th century, the ceramic industry of the Netherlands collapsed due to the competition of English porcelain. In the mid-nineteenth century there was a reactivation, but after the Second World War, much of the once popular tableware was forgotten in the attics of the houses.
In recent years, white and blue ceramics are again discovered in the Netherlands. The airline KLM flies with Delft blue planes and the campaign launched by the company to get Delft blue porcelain houses flying in business class sparked a collector fever.
The authentic Delft porcelain is an expensive product very popular abroad. At the Porceleyne Fles factory in Delft, the pottery is cooked and painted by hand. It is worth visiting, as many tourists do, and see the ceramic painters work.
The first De Porceleyne Fles opened on the banks of the Oosteinde canal, but is currently located on the Rotterdamseweg, just outside the historic center of Delft. In the last century three more factories were opened: De Delftse Pauw (The Peacock of Delft), De Blauwe Tulp (The Blue Tulip) and De Candelaer (The Candlestick). These four factories give out the name of Delft blue porcelain among tourists and other enthusiasts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.