Mitos, Ritos Y Leyendas De Galicia — Pemón Bouzas & Xosé A. Domelo / Myths, Rites And Legends Of Galicia by Pemón Bouzas & Xosé A. Domelo

Un gran libro. Todos los que aman la tierra gallega les encantará.
Hoy, A Barca es uno de los principales lugares de devoción mariana de Galicia y lugar de multitudinaria romería que se celebra en el domingo siguiente al día 8 de septiembre. Ahora es la Virgen a través de la piedra quien simbólicamente se comunica con sus fieles, pues es ella quien la hace mover, o es su manera de comunicar que está produciendo un milagro, o niega su movimiento por no haber suficiente fe en los que se encuentran sobre la misma; multitud de hechos explican el movimiento de esta losa trabajada por los mares y los vientos. Y es que esta roca de cerca de nueve metros de largo por casi otros siete de ancho, desde el principio de los tiempos, ha prodigado una permanente atracción y su especial estruendo ha acunado en las mentes de los creyentes multitud de explicaciones bienaventuradas:
Veño da Virxe da Barca
veño de abalar a pedra
tamén veño de vos ver
Santo Cristo de Fisterra.

En otro lugar del litoral situado más al norte se levanta el santuario de Pastoriza/Arteixo (A Coruña), donde O Berce da Virxe presenta una oquedad en el pedregal por el que los fieles se deslizan para buscar protección divina, ya que en este lugar la imagen de la Virgen encontró refugio para salvarlo de invasiones gentiles (normandas o musulmanas).
También en un lugar de profunda raíz jacobea como el Santiaguiño do Monte, en Padrón, las piedras nos legan una pronunciada naturaleza ritual ya que el peñasco que domina la cima sobre el que se han erguido un cruceiro y una imagen de Santiago, conjunto conocido como Altar do Apóstolo, en tiempos remotos tuvo propiedades fecundadoras.
Pero si el castro es la construcción fortificada más identificada con el pasado de Galicia, el monumento por antonomasia del paisaje tradicional gallego es el cruceiro. No hay camino, encrucijada, aldea o iglesia por pequeña que sea que no tenga en sus inmediaciones una de estas enigmáticas construcciones.
El observador encontrará en el cruceiro gallego la repetición de una iconografía predominante: multitud de representaciones del Purgatorio. Otra cuestión que llamará poderosamente la atención es su abundancia por todo el país: la construcción de un cruceiro se convierte en un medio de ganar indulgencias, lo que explica su conversión en propósito de ceremonial general. Probablemente estemos ante la imagen religiosa que levanta más respeto y devoción en el pueblo y sin dudarlo ante uno de los iconos que mejor representan el carácter de lo gallego. Aunque nuevamente volvemos aquí a encontrar un «hermanamiento» iconográfico con otro país de influencia celta, Bretaña, donde también abundan estas construcciones.
El levantamiento de una cruz de piedra está pues muy imbricado en la reflexiva imaginación galaica. Así, por ejemplo, en arcaicas representaciones pétreas de culto a símbolos y animales es habitual contemplar como estos no han sido eliminados sino que para tratar de mitigar sus referencias paganas el gallego ha levantado una cruz de piedra encima de ellas. Esto se puede apreciar en piedras grabadas con relieves de serpientes, como sucede en la Pedra da Serpe o altar de Gondomil, en dicho lugar de la parroquia de Corme en Ponteceso (A Coruña).

Fisterra es el fin del mundo. Su faro es como un punto magnético que atrae a gentes de todos los lugares siguiendo una tradición que se remonta en el tiempo a las épocas de los primeros pobladores de estas tierras. Desde aquí, como desde otros muchos puntos de la Costa da Morte, se puede comprobar cómo el mar se traga el sol cada atardecer. De origen románico es la iglesia de Santa María das Areas, en cuyo interior se encuentra la imagen del Cristo das barbas douradas, venerado especialmente en Semana Santa, cuando se celebran las tradicionales danzas das areas.
Ézaro es un pueblo con encanto situado en la ensenada en la que el río Xallas vierte sus aguas y en las faldas del monte Pindo, una sucesión de formaciones graníticas plagada de leyendas, lugar sagrado para celtas y romanos. En Carnota hay que detenerse para ver los hórreos más grandes de Galicia y para disfrutar de su espectacular playa. Este recorrido finaliza en la villa marinera de Muros, una localidad que conserva la esencia de cómo eran los pueblos dedicados al mar y que bautizó una de sus plazas con el nombre de Ara Solis.

El desarrollo de las tesis del celtismo no solo tiene su razón de ser en la defensa pasional que de dicha teoría han llevado a cabo los más importantes historiadores del Rexurdimento (Verea y Aguiar, Murguía o Vicetto) o algunos de los mayores literatos gallegos (Eduardo Pondal), pues su origen se encuentra en las fuentes literarias clásicas, ya que no solo Estrabón o Plinio sitúan al pueblo de los celtici como habitantes del noroeste de la península Ibérica, sino que Avieno otorga a los saefes celtas la conquista sobre la población nativa de los oestrymnios. Sin embargo, la explicación épica del mito fundador de la estirpe gallega por parte de los celtas será la piedra angular sobre la que se construirá el renacer, no solo cultural sino también político y lingüístico, de la galleguidad y este, sin duda alguna, fue enarbolado por los eruditos románticos de la Galicia del siglo XIX y será rescatado por el investigador alemán Schulten en el siglo XX.
La iglesia de Santa María A Nova, románica reconstruida en el siglo XIV, además de ser un buen ejemplo de edificación religiosa de su época, acoge una exposición permanente de las lápidas del cementerio en el que fue edificada; son las conocidas lápidas gremiales en las que se esculpían el nombre del difunto y la marca distintiva del gremio al que pertenecía: marineros, canteros, sastres, etc. Noia exige un paseo por sus viejas calles y la visita a la iglesia de San Martiño es obligada. Siguiendo la ruta hacia el sudoeste alcanzamos la parroquia de Baroña perteneciente al municipio de Porto do Son donde se encuentra uno de los castros más afamados e interesantes de los existentes en Galicia y que por su ubicación, en un pequeño promontorio que se adentra en el mar, lo hace inexpugnable, y de hecho fue abandonado y no destruido por ningún ataque.
En Ribeira se encuentra el dolmen de Axeitos, una magnífica muestra funeraria de la cultura megalítica. No muy lejos, en la parroquia de Corrubedo, se encuentra el parque natural de la «Lagoa de Carregal y el Complejo Dunar», que incluye laguna, playas y dunas.

Se levantan cruceiros, petos de ánima, iglesias y ermitas en memoria de las almas de los que ya no son de este mundo. No es por ello casualidad que en estos lugares se sitúe gran parte de las costumbres más enraizadas en las creencias y rituales del gallego; y será donde podremos encontrar, con mayor certeza, a las almas del Purgatorio pues todas las noches salen por los caminos a hacer su rutinario recorrido en esa singular agrupación de espíritus conocida como A Santa Compaña.
En las encrucijadas de caminos se venera a las almas y el levantamiento de cruceiros o petos de ánima en dichos emplazamientos está relacionado con la indudable importancia del Purgatorio en la vida religiosa del pueblo gallego. Con ello se da rienda suelta a la idea consoladora y esperanzada que del mismo se tiene en estas tierras, pues la no consecución del cielo no lleva aparejado de inmediato el infierno sino que para el fiel queda la oportunidad –una segunda concesión– del Purgatorio, un lugar en el que redimir sus faltas.
La exaltación misma y la búsqueda de indulgencias provocan este fervor religioso en los intrincados caminos. Así, en ellos se depositan flores y ofrendas, no solo en moneda sino también en productos agrícolas, y se realizan oraciones por las almiñas, no únicamente en su memoria, ya que también se acude a ellas para pedirles solución a algún problema terrenal. Las ánimas no deben ser olvidadas y así se observa en algunas de estas construcciones que llevan una inscripción de aviso al caminante para que en sus oraciones no olvide pedir por los difuntos.
Las cuevas terrestres y las cavidades marítimas, que se conocen con el nombre de furnas, atraen sobremanera el subconsciente popular. No solo sirven de morada a extraños pobladores sino que son depositarias de fabulosos tesoros: joyas, cofres llenos de monedas, llaves de oro…: «En el camino subterráneo del castillo de Mondarín, a veinte pasos hacia el naciente, a dos hombres de fondo un cubo de cobre lleno de medallas del tiempo de los celtas».
La «furna» o cueva de origen marítimo de mayor fama y atractivo popular de la costa gallega es la conocida como O burato do Inferno (El agujero del infierno): que se encuentra en la costa de poniente de la isla de Ons, que protege a la ría de Pontevedra de los embates del Atlántico. Situada en una zona acantilada que sufre constantemente las acometidas embravecidas del océano, quien desee acercarse al lugar tras un breve paseo desde el puerto de la isla podrá observar la intrigante boca de un profundo pozo del que se escapa el inhumano rugido de las entrañas de la tierra.
Desde muy antiguo el culto a las aguas ha tenido un papel muy importante en la sociedad gallega. No solo durante la ocupación romana se extendieron por Galicia los centros de hidroterapia como se atestigua por la existencia de las termas de Lugo y la abundancia de la partícula aquae en la toponimia de la Gallaecia: Aquae Querquennae (Baños de Bande), Aquae Geminae (Baños de Molgas), Aquae Calidae (Caldas de Cuntis), Aquae Celenis (Caldas de Reis)…, que derivaron a su vez en la infinidad de topónimos con presencia del nombre Caldas o Baños en la actualidad. Incluso después de la fragmentación del imperio de Roma, el uso del agua como elemento curador y religioso se mantiene muy extendido en la sociedad gallega.

En las cercanías de Foz encontramos la iglesia, otrora catedral, de San Martiño de Mondoñedo con partes prerrománicas del siglo IX y el resto de la construcción románica del siglo XII; su interior es austero y sobrio pues responde a los cánones de iglesia-fortaleza con gruesos muros y pocos y estrechos vanos. En una de sus naves está el sarcófago del Bispo Santo, es decir, de San Gonzalo, que fuera obispo de la diócesis y derrotara a los normandos. Entre Foz y Viveiro el mar Cantábrico baña una agreste costa intercalada de blancas playas y los importantes puertos pesqueros de Burela y Celeiro. Entre ambos se encuentra la factoría de cerámica de Sargadelos.
Viveiro conserva restos de su antigua muralla y fundamentalmente la puerta plateresca de Carlos V. También destacamos las iglesias de Santa María do Campo, románica, y la de San Francisco. Es recomendable subir al monte San Roque, a cuya capilla se acude en romería, para tener una amplia perspectiva de toda la ría de Viveiro.

El «Camino de Santiago» o camino francés remata en la antigua plaza del Paraíso, hoy conocida como de la Acibechería. Una antigua tradición de origen medieval obligaba a dirigirse a los tejados situados sobre la cabecera de la basílica para depositar las viejas ropas con las que se había realizado el camino, y que después serían quemadas, ante la Cruz dos Farrapos: un acto de gran simbología, pues con ello se representaba el abandono de las viejas costumbres para ser reemplazadas por el nuevo espíritu surgido tras la realización del Camino. Se cerraba así el camino iniciático y se daba paso al nuevo hombre fruto de esa búsqueda de la espiritualidad y el conocimiento interior que era la peregrinación a Santiago.
El peregrino, si quiere disfrutar de la grandiosidad de la catedral y admirar la fachada barroca con sus dos torres apuntando al cielo, debe dirigirse a la plaza del Obradoiro, llamada así porque era el lugar donde estaba situado el obradoiro de canteros que construyeron la basílica.
Mención especial merece la llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón. Siendo quizás la menos vistosa de la basílica, es también la más añorada, pues no en vano es la que permanece cerrada a cal y canto durante años para ser abierta únicamente en la ceremonia litúrgica que se celebra el 31 de diciembre del año que da paso al nuevo año jubilar. Eso sí, la Puerta Santa entonces permanece abierta día y noche mientras transcurre el año santo justo hasta el 31 de diciembre cuando, en otra ceremonia religiosa que se celebra en la plaza de la Quintana, se clausura el año jubilar y se cierra de nuevo. Es quizás por ese motivo por el cual muchos fieles seguidores del apóstol Santiago deciden peregrinar a Compostela en Año Santo, para poder tener la satisfacción de cruzar su umbral. Según algunas opiniones, la Puerta Santa o del Perdón se corresponde con una de las puertas menores que cita el Códice Calixtino: «La tercera, de las puertas menores, es la puerta de San Paio, porque por ella se servían los monjes de Antealtares».
El botafumeiro se desprendió en varias ocasiones, aunque quizás la que se menciona como más trágica no está documentada y se refiere a que en cierta ocasión se soltó de la alcachofa, salió volando por un ventanal de la fachada de Platerías y se estrelló en la entrada de la rúa del Vilar contra una castañera, a la que ocasionó la muerte. En realidad, y perfectamente documentados, se sabe de tres accidentes: el primero ocurrió en 1499, estando presente en la ceremonia la infanta Catalina de Aragón; la segunda vez se estrelló contra un muro que existía entre el coro y la capilla mayor, y el tercer accidente se produjo en 1937 al desviarse de su trayectoria y golpear contra los laterales de la nave, al igual que un cuarto incidente ocurrido, probablemente, en 1925.
El botafumeiro se pone en funcionamiento en ocasiones especiales, durante la misa de doce de todos los domingos, la misa del peregrino, y en Año Santo, todos los días, también en la misa del peregrino.
Santiago de Compostela es en sí misma una ciudad monumental, son muchas las iglesias y los monasterios de distintas épocas y estilos: Santa Clara, a cuyas monjas se siguen donando docenas de huevos por parte de novios y novias para que no llueva el día de la ceremonia de casamiento; Santa María Salomé, mandada construir por Xelmírez, románica por tanto y con imagen pétrea de la Virgen en curioso estado de gestación en su fachada; el monasterio de San Martiño Pinario, uno de los más poderosos de su tiempo, no solo en Galicia sino de la España cristiana; el convento de San Agustín, del siglo XVII; la iglesia de San Bieito, neoclásica sobre una obra del románico reconstruida a su vez por Xelmírez en el siglo XII; y la iglesia de San Fiz de Solovio, la más antigua de Compostela ya que en ella residía el anacoreta Paio que descubrió el sepulcro del Apóstol, aunque hoy en día solo conserve la puerta románica.

Las actividades de los judíos gallegos no difieren en mucho de las comunidades asentadas en otros lugares, ya que en las actividades comerciales tuvieron un papel fundamental: en los centros económicos ligados a la ruta jacobea, dominaron el comercio de vinos y paños especialmente, y en puertos marítimos con intercambio mercantil con los países atlánticos principalmente y mediterráneos en menor medida desarrollaron sus actividades ligadas siempre al préstamo y la especulación. También ocuparon mayoritariamente los puestos encargados de la recaudación de impuestos debido a su pericia en el manejo de las técnicas económicas y la dimensión monetaria de dicha gestión.
Los establecimientos principales de los judíos en Galicia están vinculados con importantes rutas comerciales y con asentamientos en las proximidades de grandes monasterios para aprovechar el gran movimiento comercial que desarrollaban (Celanova, Sobrado…). Los principales núcleos judíos de Galicia fueron Allariz (comunidad con su propia sinagoga), Ribadavia (donde el 50 % de la población era de origen semita) y Tui.
La vida de la comunidad judía giraba en torno a la sinagoga, no solo templo sino también escuela en la que se enseñaban los preceptos talmúdicos, y en la que la máxima autoridad la desempeñaba un rabino mayor, y donde la comunidad rabínica no solo explicaba sino también interpretaba la Ley. En Galicia se deduce la existencia de sinagogas en las comunidades hebraicas de Allariz, Ares, Ourense, Sobrado, A Coruña y por supuesto Ribadavia.

Parece que el origen del término antroido se sitúa en el vocablo latino «introitus» (entrada) por señalar esta fecha la posterior entrada del período de Cuaresma. En las raíces del carnaval están presentes tres temas fundamentales: comida, sexo y violencia. El primer aspecto es evidente, pues la comida es la reina de estas celebraciones; y es indudable que la prohibición de «comer carne» en los cuarenta días posteriores significa «carnalidad», y es obvia la carga sexual de estas fiestas; y en cuanto al tercer componente, la violencia, tiene una presencia aunque mitigada en la tolerancia de la agresión verbal o el acoso de determinadas figuras carnavalescas como son en el caso de Galicia los cigarróns, peliqueiros, etc.
Estos festejos siempre gozaron de gran seguimiento popular, pues la doctrina cristiana exigía en el subsiguiente período de Cuaresma una rígida penitencia y abstinencia. No solo en cuanto a la prohibición de comer carne, sino en la suspensión de todo tipo de festejos y celebraciones en los cuarenta días que duraba este período litúrgico cristiano.
Por todo ello, en los días anteriores a la entrada de la Cuaresma, en los que se celebra el Antroido o carnaval, se realizan grandes rituales gastronómicos en los que la carne de cerdo, presente en todas las fiestas gallegas que se realizan alrededor de una mesa, tiene una presencia esencial. El cerdo en todas sus variantes: cacheira, lacón, chicharrones, tripas, botelo, chorizos y demás embutidos…, exquisitos postres de carnaval como o bolo de antroido, las filloas, las orellas y flores, entre otros muchos; excesos, en fin, de la cocina y del buen comer.
Pero no solo gastronomía es la fiesta del Antroido.
• Los cigarróns (Verín), los peliqueiros (Laza), los felos (Maceda y O Bolo) y las pantallas (Xinzo de Limia) son las más antiguas máscaras del carnaval ourensano y gallego, formando parte de la más ancestral forma de celebración carnavalesca de la península ibérica.
• Los generales y correos son la más notoria figura del Antroido en el valle del Ulla. Sus encuentros representan el punto culminante de las celebraciones: una agrupación conducida por un general a caballo, y precedida por sus «correos», se enfrenta a otra homónima y rival produciéndose el curioso atranque: se entabla una guerra de agudeza en la composición de versos. Primero acontece la llegada del correo que dialoga con el centinela de la agrupación rival, para que finalmente sean los generales de ambos bandos quienes diriman el conflicto utilizando como armas diálogos sutiles y perspicaces con el fin de «derrotar» al contrario:
General 1
Aquí me tienes cobarde,
frente a tus barbas tan tristes,
que solo con esta mano
te voy a romper las narices.
General 2
Su Majestad me está faltando
con palabras tan groseras.
Si no se calla la boca
le voy a cortar las orejas.
• Las madamas y galanes de Cobres-Vilaboa (Pontevedra) representan el último ejemplo en Galicia de estas representaciones carnavalísticas, en las que el vestuario destaca por su colorido y fastuosidad: sobre una vestimenta de color blanco lucen enorme cantidad de llamativos complementos (mantones de manila, collares, sombreros, cintas…). Hoy estas comparsas centran su actividad en los bailes de Antroido.
• El rey Urco y el loro Ravachol son las figuras representativas del carnaval pontevedrés. El primero es un invento de un grupo de ilustrados románticos que en 1876 sitúan a Urco como rey de la fiesta de la burla, convirtiendo las fiestas en encuentros literarios y artísticos. El rey Urco se presenta en Pontevedra con sus ejércitos, y Teucro, en vista de su inferioridad, lo recibe amistosamente organizándole una fiesta de tres días; muere envenenado llegado el final.
El entierro del loro Ravachol se celebra el sábado posterior al martes de carnaval y sustituyó al entierro de la sardina tras la celebración del entierro del loro que presidía las tertulias en casa del boticario Feijoo (1913).
• El entierro del carnaval: el carnaval termina el «miércoles de ceniza» con el enterro da sardiña en la mayoría de los lugares. Una tradición importada desde la meseta y que fue introducida en Galicia en la segunda mitad del siglo XIX, pues lo tradicional en territorio gallego eran los enterros de mecos, entroidos ou momos. Dicho entierro no deja de ser una inhumación por el rito cristiano, en el que el difunto es la sardina.
Según la tradición gallega cada localidad representa en un muñeco la figura del carnaval, que tiene varias denominaciones según el lugar (entroidos, mecos, momos…). Este muñeco-rey de los festejos es quemado.
• Domingo de piñata: se celebra el domingo posterior al miércoles de ceniza, es decir, en el primer domingo de cuaresma y es una oportunidad para romper por un momento la penitencia y el recogimiento que se suponen en cuaresma. Recibe el nombre de la palabra de origen italiano piñata, juego infantil que se corresponde con el gallego «xogo das olas», y que se celebraba en algunos lugares de la provincia de Ourense durante los días de carnaval.

Las referencias históricas a la utilización del caballo en Galicia son muy antiguas como atestiguan las representaciones equinas y ecuestres de los grabados rupestres de la protohistoria gallega. En época clásica los autores como Estrabón o Plinio mencionan su importancia y alaban sus cualidades como animales de transporte en terrenos dificultosos como son los montañosos. En la actualidad son pocos los caballos salvajes que se retiran del monte y se domestican para ser utilizados en el trabajo diario; sin embargo, hay una actividad caballar que ha despertado un creciente interés en los últimos tiempos: A rapa das bestas.
Por definición «A rapa das bestas» consiste en el corte de las crines al ganado caballar, pero en sí misma es una actividad más compleja que incluye también la clasificación y el marcado del ganado. Estos trabajos se engloban en Galicia dentro de unas celebraciones a medio camino entre una fiesta ganadera y una romería que se denominan «Curros». Un curro es un lugar al aire libre y cercado donde se encierra el ganado que se cría libremente en el monte para proceder a su clasificación, marca y corte de crines. Por extensión un curro es dicha operación de marcaje, clasificación y corte de crines; es decir, un curro es todo lo que está en relación con la fiesta de los caballos salvajes.

Los pobladores de la oscuridad tienen una vinculación muy clara con la muerte. Vuelven a tener importancia fundamental las encrucijadas de caminos, las proximidades de los «camposantos» o cementerios, el desplazarse por senderos entre la medianoche y el canto del gallo. La firme creencia en las «almas del Purgatorio», las ánimas, que representan a personas que murieron en pecado no mortal alimenta la convicción sobre la existencia de seres inmateriales que pululan por las noches en comitiva buscando redención para sus penas con ayuda de vivos o anunciando una muerte inmediata. Existen varios términos para definir a estos seres, pero el más común y generalizado es el de Santa Compaña. Esta1 es una reunión de almas en pena, por lo menos cinco, que todas las noches hacen determinados recorridos desde la iglesia por los lugares de la parroquia. El mínimo son cinco porque uno lleva la cruz que recoge en la iglesia, otro el caldero con agua bendita y el hisopo, un tercero lleva el estandarte, el cuarto lleva el farol y la campanilla y el último porta el viático. En ocasiones van acompañados por lo que se llama visión, que es un féretro llevado por los de la Compaña precediendo al que va a morir.
En Galicia bajo la acepción del término general meiga se engloban normalmente dos variantes: por un lado, se define así a las meigas curanderas, y por otro, a la bruxa, mujer relacionada con el mal, con el diablo. ¿Cómo puede ser que en un mismo nombre se integren dos figuras tan encontradas: una que hace el bien y otra el mal? Pues debido a que el bien o el mal se relaciona con la persona que ejerce ese poder, y atendiendo a su naturaleza, hará el bien o caerá en el lado oscuro, será un brujo blanco o uno negativo, maligno.
La meiga curandera, de tanta tradición en Galicia, es una mujer que puede conocer la medicina natural o utilizar los remedios naturales como complemento de la sugestión, pues realiza sus curaciones con hierbas y plantas: prepara los hechizos, los filtros amorosos y las recetas curativas. Las que recurren a oraciones, sortilegios y demás invocaciones divinas poco más pueden ofrecer que no se haya encontrado en la religión: devoción de un santo o rezos tradicionales. Sin embargo, usarán estos ruegos o exconxuros en medio de símbolos sagrados y parafernalia sacerdotal.
Pero solo el poder no basta. La meiga debe aprender su trabajo, pues una vez comprobado que tiene «dones» debe ser instruida en el oficio por un maestro que le enseñe a utilizar esas cualidades.
Pero las brujas ¿nacen o se hacen? La respuesta es doble también. Algunas personas pueden ser brujas desde el momento de nacer porque durante el parto esté presente otra bruja que le transmita el «mal fado» antes de ser bañada con la moneda de cobre o plata y de ser bautizada, o por convertirse en la séptima hermana sin varones de por medio. Pero contra esto hay también remedio si la madrina del recién nacido le pone un nombre de las sagradas escrituras en el bautismo.
Entre las brujas más famosas de la historia de Galicia figura María Soliña, ajusticiada por la Santa Inquisición en 1621 bajo acusación de brujería con resultado de muerte de niños. A pesar de que siempre lo negó, sus respuestas aparecen como afirmativas en los documentos del proceso. Bajo tormento, reconoció ser bruja desde 25 años atrás, más o menos desde que tenía 40 años, pero en este caso, como en muchos otros procesos llevados a cabo por la Inquisición, los motivos reales eran poco claros y los intereses, que beneficiaban a los denunciantes puesto que se quedaban con los bienes y posesiones del hallado culpable, muy claros. Todos los casos de acusación de brujería acaecidos a finales del siglo XVI y comienzos del XVII tienen un trasfondo histórico: por aquellos años, la península del Morrazo, en la que se encuentra la localidad de Cangas, era centro de los ataques de los piratas berberiscos cuando estos hacían incursiones atlánticas.

• Los trasnos son unos diablillos que se entretienen tratando de engañar a los humanos y que no buscan el daño más allá de sus pequeñas gamberradas. Son capaces de aparecer convertidos en forma humana o animal y con la resolución de mostrarse siempre, pues no pueden dejar de certificar su presencia. El trasno acompaña la mudanza, si se produce, de la familia a la que está haciendo sus travesuras. Engaños y enredos son sus diversiones favoritas. Es muy difícil desprenderse de ellos; la solución está en dejarles por la noche un recipiente lleno de trigo o de maíz que llamará su atención.
• Los biosbardos son unos enigmáticos seres que no tienen una descripción precisa ni un rasgo definitorio. Vagan por los caminos y no se dejan sorprender fácilmente. Son fruto del magín popular, que define «andar a los biosbardos» para designar a una persona que solo vive de fantasías, en un mundo irreal e inexistente.
• Los mouros son unos seres extraños de carácter mágico, identificados casi siempre con pueblos extranjeros que realizaron incursiones en territorio gallego. Sus atribuciones son las de vivir en otra dimensión y aparecer en determinados momentos propicios por voluntad propia o por ser convocados. Se les relaciona con todo cuanto lugar mágico se conoce: dólmenes, pedras fitas, castros, cuevas, encrucijadas, petroglifos, etc.
• El alacrán es un animal temido y relacionado con brujas y meigas y con sus pócimas y brebajes. Se le teme por su picadura venenosa que en la tradición muchos consideran mortal.
• El cuco es un pájaro adivino que llega a Galicia en primavera, por lo que se le llama también Benitiño, «por san Bieito entran os cucos a eito». Su poder adivinatorio se refiere a temas de casamiento y de longevidad.
• Las pegas o urracas son pájaros relacionados con los viajes y la fortuna. Se debe controlar su vuelo cuando uno está viajando o trasladándose de un lugar a otro a pie; si la pega se cruza en nuestro camino volando hacia la derecha indicará buena fortuna en el viaje, si se cruza volando hacia la izquierda se producirán retrasos y con los negocios habrá problemas.
• El lagarto es un animal que puede traer fortuna a los hombres en los juegos de azar, de tal manera que al ser capturado e introducido en un recipiente con harina escribirá los números de la suerte de la lotería, eso sí, bajo una simbología extraña que habrá que saber descifrar. De la misma manera que es muy amigo de los hombres, pues los advierte de la proximidad de una culebra por ejemplo, es enemigo acérrimo de las mujeres, sobre todo si se encuentran en período de menstruación.
• La serpe o serpiente tiene una importancia especial, pues está muy relacionada con tesoros y riquezas, al igual que los mouros, ya que es cuidadora de tesoros encantados, y en algunos casos los tesoros son ellas mismas que al ser desencantadas se convierten en arcas llenas de oro. Cerca de las serpientes suele haber lagartos por si estas se vuelven agresivas.
• El gallo predice con su canto a deshora malos presagios, incluso la muerte; advierte de los cambios de tiempo si canta antes de entrar en el corral y si por las noches emite un silbido profundo y agudo es que en las proximidades hay brujas, dando así la posibilidad a sus dueños de preparar las medidas de protección contra aquellas. Se le conoce como el animal guardián y protector de la casa.
• El lobo es otro de los animales con gran presencia en la mitología popular gallega. Su fuerza no es solamente el temor que infunde a las personas el hecho de encontrarse con él o con una manada, o simplemente el escuchar su «oubeo» (aullido), sino que se teme la fuerza de su mirada, que puede hechizar a las personas que la sufren, como si quedaran hipnotizadas. Lo que atemoriza al lobo es la luz, por eso sale a cazar de noche; el fuego es otro elemento que le produce pavor, y la música, que amansa las fieras, también tiene un efecto amortiguador de la maldad de este animal tan temido, y si proviene de una gaita mucho mejor.

A great book. Everyone who loves Galician land will love it.
Today, A Barca is one of the main places of Marian devotion in Galicia and a place of mass pilgrimage that takes place on the Sunday following September 8. Now it is the Virgin through the stone who symbolically communicates with her faithful, because it is she who makes her move, or it is her way of communicating that she is producing a miracle, or denies her movement because there is not enough faith in those who find on it; Many facts explain the movement of this slab worked by the seas and the winds. And it is that this rock, about nine meters long by almost seven meters wide, since the beginning of time, has lavished a permanent attraction and its special roar has cradled in the minds of believers a multitude of blessed explanations:
Veño da Virxe da Barca
vera de abalar a pedra
I can see you
Holy Christ of Fisterra.

Elsewhere on the littoral located further north stands the sanctuary of Pastoriza / Arteixo (A Coruña), where O Berce da Virxe presents a hollow in the scree by which the faithful glide to seek divine protection, since in this place the image of the Virgin found refuge to save him from Gentile invasions (Norman or Muslim).
Also in a place of deep Jacobean roots such as Santiaguiño do Monte, in Padrón, the stones give us a pronounced ritual nature since the rock that dominates the summit on which a cross has been erected and an image of Santiago, known as Altar do Apóstolo, in ancient times had fertilizing properties.
But if the fort is the fortified construction most identified with the past of Galicia, the monument by antonomasia of the traditional Galician landscape is the cruceiro. There is no road, crossroads, village or church, however small it may be that it does not have one of these enigmatic constructions in its vicinity.
The observer will find in the Galician cruceiro the repetition of a predominant iconography: a multitude of representations of Purgatory. Another issue that will attract attention is its abundance throughout the country: the construction of a cruceiro becomes a means of gaining indulgences, which explains its conversion into a general ceremonial purpose. Probably we are before the religious image that raises more respect and devotion in the town and without hesitation before one of the icons that best represent the Galician character. Although again we return here to find an iconographic “twinning” with another country of Celtic influence, Brittany, where these constructions also abound.
The erection of a stone cross is therefore imbricated in the reflexive imagination of the galaxy. Thus, for example, in archaic stone representations of cult to symbols and animals it is usual to contemplate how these have not been eliminated but to try to mitigate their pagan references the Galician has raised a stone cross on top of them. This can be seen in stones engraved with snake reliefs, as in the Pedra da Serpe or altar of Gondomil, in that place of the parish of Corme in Ponteceso (A Coruña).

Fisterra is the end of the world. Its lighthouse is like a magnetic point that attracts people from all places following a tradition that goes back in time to the times of the first settlers of these lands. From here, as from many other points of the Costa da Morte, you can see how the sea swallows the sun every sunset. Of Romanesque origin is the church of Santa María das Areas, inside which is the image of the Christ das dourada beards, revered especially in Holy Week, when the traditional dances das areas are celebrated.
Ézaro is a charming village located in the cove where the river Xallas pours its waters and on the slopes of Mount Pindo, a succession of granite formations full of legends, a sacred place for Celts and Romans. In Carnota you have to stop to see the biggest hórreos of Galicia and to enjoy its spectacular beach. This tour ends in the fishing village of Muros, a town that preserves the essence of how the people dedicated to the sea were and who named one of its squares with the name of Ara Solis.

The development of the thesis of Celtism not only has its raison d’être in the passionate defense that of this theory have been carried out by the most important historians of the Rexurdimento (Verea and Aguiar, Murguía or Vicetto) or some of the greatest Galician writers (Eduardo Pondal), since its origin is found in the classical literary sources, since not only Strabon or Pliny place the Celtici people as inhabitants of the northwest of the Iberian Peninsula, but Avieno gives the Celtic saefes the conquest over the native population of the Oestrymnios. However, the epic explanation of the founding myth of the Galician lineage on the part of the Celts will be the cornerstone on which the rebirth will be built, not only culturally but also politically and linguistically, of Galicianity and this, without a doubt, was raised by the romantic scholars of Galicia in the nineteenth century and will be rescued by the German researcher Schulten in the twentieth century.
The church of Santa María A Nova, Romanesque rebuilt in the fourteenth century, besides being a good example of religious buildings of its time, hosts a permanent exhibition of gravestones of the cemetery where it was built; they are the well-known gremial tombstones in which the name of the deceased was sculpted and the distinctive mark of the guild to which he belonged: sailors, stonemasons, tailors, etc. Noia demands a walk through its old streets and the visit to the church of San Martiño is a must. Following the route to the southwest we reach the parish of Baroña belonging to the municipality of Porto do Son where one of the most famous and interesting forts of the existing ones in Galicia is found and that due to its location, on a small promontory that goes into the sea , makes it impregnable, and in fact was abandoned and not destroyed by any attack.
In Ribeira there is the dolmen of Axeitos, a magnificent funerary sample of the megalithic culture. Not far away, in the parish of Corrubedo, is the natural park of the “Lagoa de Carregal and the Dunar Complex”, which includes a lagoon, beaches and dunes.

Crosses, breastplates, churches and hermitages are erected in memory of the souls of those who are no longer of this world. It is not by chance that in these places a great part of the customs more deeply rooted in the beliefs and rituals of Galician are located; and it will be where we can find, with greater certainty, the souls of Purgatory because every night they go out on the roads to do their routine journey in that singular grouping of spirits known as A Santa Compaña.
At the crossroads of roads the souls are venerated and the lifting of cruceiros or breastplates of the soul in these sites is related to the undoubted importance of Purgatory in the religious life of the Galician people. This gives free reign to the consoling and hopeful idea of ​​the same is held in these lands, because the non-attainment of heaven is not immediately coupled with hell but for the faithful is the opportunity-a second concession-of Purgatory, a place where you can redeem your faults.
The exaltation itself and the search for indulgences provoke this religious fervor in the intricate ways. Thus, flowers and offerings are deposited in them, not only in currency but also in agricultural products, and prayers are made for the alms, not only in their memory, since they are also used to ask for a solution to some earthly problem. The souls should not be forgotten and this is observed in some of these constructions that carry an inscription of warning to the walker so that in their prayers do not forget to ask for the deceased.
The terrestrial caves and the maritime cavities, which are known as furnas, attract the popular subconscious greatly. Not only do they serve as dwelling places for strangers, but they are repositories of fabulous treasures: jewels, chests full of coins, gold keys …: “On the underground road of the castle of Mondarín, at twenty steps towards the rising, two men In the background, a copper cube filled with medals from the time of the Celts ».
The “furna” or cave of maritime origin of greater fame and popular attraction of the Galician coast is known as O burato do Inferno (The Hole of Hell): which is located on the west coast of the island of Ons, which protects to the estuary of Pontevedra from the Atlantic ravages. Located in a cliff area that constantly suffers the raging onslaught of the ocean, who wants to approach the place after a short walk from the port of the island can see the intriguing mouth of a deep well that escapes the inhuman roar of the bowels of the land.
From very old the cult to waters has had a very important role in the Galician society. Not only during the Roman occupation did the hydrotherapy centers spread through Galicia, as is attested by the existence of the Lugo thermal baths and the abundance of the aquae particle in the toponymy of Gallaecia: Aquae Querquennae (Baños de Bande), Aquae Geminae ( Molgas Baths), Aquae Calidae (Caldas de Cuntis), Aquae Celenis (Caldas de Reis) …, which in turn derived in the infinity of place names with the presence of the name Caldas or Baños at present. Even after the fragmentation of the Roman Empire, the use of water as a curator and religious element remains widespread in Galician society.

In the vicinity of Foz we find the church, once a cathedral, of San Martiño de Mondoñedo with pre-Romanesque parts of the 9th century and the rest of the Romanesque construction of the 12th century; its interior is austere and sober because it responds to the canons of church-fortress with thick walls and few and narrow openings. In one of its ships is the sarcophagus of the Holy Bispo, that is, of San Gonzalo, who was bishop of the diocese and defeated the Normans. Between Foz and Viveiro the Cantabrian Sea bathes a rugged coast interspersed with white beaches and the important fishing ports of Burela and Celeiro. Between them is the ceramic factory of Sargadelos.
Viveiro preserves remains of its old wall and fundamentally the plateresque door of Carlos V. We also emphasize the churches of Santa María do Campo, Romanesque, and that of San Francisco. It is advisable to climb Mount San Roque, whose chapel is used in pilgrimage, to have a wide perspective of the entire Viveiro estuary.

The “Camino de Santiago” (Santiago Way) or French road ends at the old Plaza del Paraíso, now known as the Acibechería. An old tradition of medieval origin forced to go to the rooftops located on the head of the basilica to deposit the old clothes with which the road had been made, and that later would be burned, before the Cross two Farrapos: an act of great symbology , because it represented the abandonment of old ways to be replaced by the new spirit emerged after the completion of the Camino. Thus the initiatory path was closed and the new man was born as a result of that search for spirituality and inner knowledge that was the pilgrimage to Santiago.
The pilgrim, if he wants to enjoy the grandiosity of the cathedral and admire the baroque façade with its two towers pointing to the sky, should go to the Plaza del Obradoiro, so called because it was the place where the stonemasons who built the basilica was located .
Special mention deserves the so-called Puerta Santa or Puerta del Perdón. Being perhaps the least showy of the basilica, it is also the most longed for, as it is not in vain that it remains closed for years to be opened only in the liturgical ceremony celebrated on December 31 of the year that gives way to the new jubilee year. Of course, the Holy Door then remains open day and night while the holy year runs until December 31 when, in another religious ceremony held in the Plaza de la Quintana, the jubilee year closes and closes again. It is perhaps for this reason that many faithful followers of the Apostle Santiago decide to make a pilgrimage to Compostela in the Holy Year, in order to have the satisfaction of crossing its threshold. According to some opinions, the Puerta Santa or del Perdón corresponds to one of the minor doors mentioned by the Calixtino Codex: “The third, of the smaller doors, is the door of San Paio, because the monks of Antealtares were served by it” .
The botafumeiro was detached several times, although perhaps the one that is mentioned as more tragic is not documented and refers to that once released from the artichoke, went flying through a window of the facade of Platerías and crashed in the entrance from the Rúa del Vilar against a chestnut tree, which caused death. In fact, and perfectly documented, three accidents are known: the first occurred in 1499, the Infanta Catalina de Aragón being present at the ceremony; the second time it crashed into a wall that existed between the choir and the main chapel, and the third accident occurred in 1937 as it deviated from its trajectory and hit the sides of the ship, as well as a fourth incident occurred, probably, in 1925
The botafumeiro is put into operation on special occasions, during the mass of twelve of every Sunday, the mass of the pilgrim, and in Holy Year, every day, also in the mass of the pilgrim.
Santiago de Compostela is in itself a monumental city, there are many churches and monasteries of different ages and styles: Santa Clara, whose nuns are still donating dozens of eggs by brides and grooms so that it does not rain on the day of the marriage ceremony; Santa María Salomé, built by Xelmírez, Romanesque, therefore, with a stony image of the Virgin in a curious state of gestation on her facade; the monastery of San Martiño Pinario, one of the most powerful of its time, not only in Galicia but also in Christian Spain; the convent of San Agustín, from the 17th century; the church of San Bieito, neoclassical on a Romanesque work reconstructed in turn by Xelmírez in the 12th century; and the church of San Fiz de Solovio, the oldest in Compostela since the anchorite Paio who discovered the tomb of the Apostle lived there, although today it only keeps the Romanesque door.

The activities of the Galician Jews do not differ much from the communities settled in other places, since in the commercial activities they played a fundamental role: in the economic centers linked to the Jacobean route, they dominated the wine and cloth trade especially, and in Maritime ports with mercantile exchange with the Atlantic and mainly Mediterranean countries to a lesser extent developed their activities always linked to loan and speculation. They also occupied the majority of positions in charge of tax collection due to their expertise in the management of economic techniques and the monetary dimension of such management.
The main establishments of the Jews in Galicia are linked to important commercial routes and settlements in the vicinity of large monasteries to take advantage of the large commercial movement they developed (Celanova, Sobrado …). The main Jewish nuclei of Galicia were Allariz (community with its own synagogue), Ribadavia (where 50% of the population was of Semitic origin) and Tui.
The life of the Jewish community revolved around the synagogue, not only a temple but also a school in which the Talmudic precepts were taught, and in which the highest authority was exercised by a senior rabbi, and where the rabbinical community not only explained but also He also interpreted the Law. In Galicia the existence of synagogues in the Hebrew communities of Allariz, Ares, Ourense, Sobrado, A Coruña and of course Ribadavia is deduced.

It seems that the origin of the term antroido is located in the Latin word “introitus” (entrance) because this date indicates the later entry of the Lent period. In the roots of the carnival, three fundamental themes are present: food, sex and violence. The first aspect is evident, because food is the queen of these celebrations; and there is no doubt that the prohibition of “eating meat” in the next forty days means “carnality”, and the sexual charge of these feasts is obvious; and as for the third component, violence has a presence, although mitigated in the tolerance of verbal aggression or harassment of certain carnivalesque figures such as in the case of Galicia, the cigarettes, peliqueiros, etc.
These celebrations always enjoyed great popular following, because the Christian doctrine demanded in the subsequent period of Lent a rigid penance and abstinence. Not only in regard to the prohibition of eating meat, but in the suspension of all kinds of celebrations and celebrations in the forty days that lasted this Christian liturgical period.
For all these reasons, in the days before Lent, when the Antroido or Carnival is celebrated, great gastronomic rituals are held in which the pork meat, present in all the Galician parties that take place around a table, has an essential presence. The pig in all its variants: cacheira, lacón, pork rinds, guts, botelo, sausages and other sausages …, exquisite desserts of carnival as or bolus of antroido, the pancakes, the orellas and flowers, among many others; excesses, in short, the kitchen and good food.
But not only gastronomy is the Antroido party.
• Cigarettes (Verín), peliqueiros (Laza), felos (Maceda and O Bolo) and screens (Xinzo de Limia) are the oldest masks of the Ourense and Galician carnival, forming part of the most ancestral form of Carnival celebration of the Iberian Peninsula.
• Generals and couriers are the most notorious figure of the Antroido in the Ulla valley. Their meetings represent the culminating point of the celebrations: a group led by a general on horseback, and preceded by his “couriers”, faces another homonymous and rival producing the curious jam: a war of sharpness in the composition of verses is established . First comes the arrival of the mail that talks with the sentinel of the rival group, so that finally the generals of both sides will be able to resolve the conflict using subtle dialogues as weapons.
General 1
Here you have me a coward,
in front of your beards so sad,
that only with this hand
I’m going to break your nose.
General 2
Your Majesty is missing me
with such gross words.
If you do not shut your mouth
I’m going to cut his ears.
• The madamas and gallants of Cobres-Vilaboa (Pontevedra) represent the last example in Galicia of these carnivalist representations, in which the costumes stand out for their color and splendor: on a white dress they show an enormous amount of striking accessories (shawls of manila, necklaces, hats, ribbons …). Today these comparsas focus their activity on Antroido dances.
• King Urco and the parrot Ravachol are the representative figures of the Pontevedra carnival. The first is an invention of a group of romantic illustrators who in 1876 placed Urco as king of the party of ridicule, turning parties into literary and artistic encounters. King Urco presents himself in Pontevedra with his armies, and Teucer, in view of his inferiority, receives him amicably by organizing a three-day party; dies poisoned come the end.
The burial of the Ravachol parrot is celebrated on the Saturday after Carnival Tuesday and replaced the burial of the sardine after the celebration of the burial of the parrot that presided over the gatherings at the home of the apothecary Feijoo (1913).
• The burial of the carnival: the carnival ends on “Ash Wednesday” with the burial of sardines in most places. A tradition imported from the plateau and was introduced in Galicia in the second half of the nineteenth century, because what was traditional in Galician territory were the burials of mecos, entroidos or momos. This burial does not stop being an inhumation by the Christian rite, in which the deceased is the sardine.
According to the Galician tradition, each locality represents in a doll the figure of the carnival, which has several names according to the place (entroidos, mecos, momos …). This doll-king of the celebrations is burned.
• Pinata Sunday: it is celebrated on the Sunday after Ash Wednesday, that is, on the first Sunday of Lent and it is an opportunity to break for a moment the penance and recollection that are supposed in Lent. It receives the name of the word of Italian origin piñata, a children’s game that corresponds to the Galician “xogo das olas”, and that was celebrated in some places of the province of Ourense during the days of carnival.

The historical references to the use of the horse in Galicia are very old, as the horse and equestrian representations of the rock engravings of the Galician protohistory testify. In classical times, authors such as Estrabón or Plinio mention its importance and praise its qualities as transport animals in difficult terrain such as mountainous areas. At present, there are few wild horses that retreat from the mountain and are domesticated to be used in daily work; However, there is a horse activity that has awakened a growing interest in recent times: A rapa das bestas.
By definition “A rapa das bestas” consists in the cutting of horsehair mackerel, but in itself it is a more complex activity that also includes the classification and marking of cattle. These works are included in Galicia in celebrations halfway between a cattle festival and a pilgrimage called “Curros”. A curro is an open-air and fenced place where livestock that grows freely in the forest encloses to proceed with their classification, marking and cutting of the mane. By extension a curro is said operation of marking, classification and cutting of mane; that is, a curro is all that is related to the feast of wild horses.

The inhabitants of darkness have a very clear connection with death. The crossroads of roads, the proximity of “graveyards” or cemeteries, the movement of paths between midnight and the crowing of the rooster are again of fundamental importance. The firm belief in the “souls of Purgatory”, the souls, that represent people who died in non-mortal sin feeds the conviction about the existence of immaterial beings that swarm at night in retinue seeking redemption for their sorrows with the help of living or announcing an immediate death. There are several terms to define these beings, but the most common and widespread is that of Santa Compaña. This is a meeting of souls in pain, at least five, who every night make certain trips from the church to the places of the parish. The minimum is five because one carries the cross that collects in the church, another the cauldron with holy water and the hyssop, a third carries the standard, the fourth carries the lantern and the bell and the last carries the viaticum. Sometimes they are accompanied by what is called vision, which is a coffin carried by those of the Company preceding the one who is going to die.
In Galicia, under the general term meiga, two variants are usually included: on the one hand, the traditional healers are defined, and on the other hand, the bruxa, a woman related to evil, with the devil. How can it be that two very different figures are integrated in the same name: one that does good and another that does evil? For because good or evil is related to the person who exercises that power, and according to its nature, will do good or fall on the dark side, will be a white wizard or a negative, evil.
The meiga curandera, of so much tradition in Galicia, is a woman who can know natural medicine or use natural remedies as a complement to suggestion, as she performs her cures with herbs and plants: prepares spells, loving filters and healing recipes . Those who resort to prayers, spells and other divine invocations can offer little more that has not been found in religion: devotion of a saint or traditional prayers. However, they will use these prayers or exconxides in the midst of sacred symbols and priestly paraphernalia.
But only power is not enough. Meiga must learn her work, because once proven that she has “gifts” she must be instructed in the trade by a teacher who teaches her how to use those qualities.
But are witches born or made? The answer is double, too. Some people can be witches from the moment of birth because during the birth another witch is present who transmits the “bad fado” before being bathed with the copper or silver coin and being baptized, or by becoming the seventh sister without males in between. But against this there is also a remedy if the godmother of the newborn puts a name of the sacred scriptures in baptism.
Among the most famous witches in the history of Galicia is María Soliña, executed by the Holy Inquisition in 1621 on accusation of witchcraft resulting in the death of children. Although he always denied it, his answers appear as affirmative in the documents of the process. Under torture, she recognized being a witch 25 years ago, more or less since she was 40 years old, but in this case, as in many other processes carried out by the Inquisition, the real reasons were unclear and the interests, which benefited the whistleblowers because they kept the property and possessions of the guilty party, very clear. All cases of accusations of witchcraft that took place at the end of the 16th century and the beginning of the 17th century have a historical background: in those years, the Morrazo peninsula, in which the town of Cangas is located, was the center of attacks by Berber pirates when they made Atlantic incursions.

• The trasnos are little devils who entertain themselves trying to deceive humans and who do not seek harm beyond their small pranks. They are able to appear converted in human or animal form and with the resolution to always show themselves, because they can not fail to certify their presence. The trasno accompanies the move, if it occurs, of the family to which he is doing his antics. Deceptions and entanglements are his favorite amusements. It is very difficult to get rid of them; The solution is to leave them at night a container full of wheat or corn that will get their attention.
• The biosbardos are enigmatic beings that do not have an accurate description or a defining feature. They roam the roads and are not easily surprised. They are the fruit of popular imagination, which defines “walk to the biosbardos” to designate a person who only lives on fantasies, in an unreal and non-existent world.
• The mouros are strange beings of a magical nature, identified almost always with foreign peoples who made incursions into Galician territory. Their attributions are to live in another dimension and appear at certain propitious moments by their own will or by being summoned. It is related to all that magical place is known: dolmens, pedras phytas, forts, caves, crossroads, petroglyphs, etc.
• The scorpion is a feared animal and related to witches and meigas and their potions and concoctions. He is feared for his poisonous bite which in the tradition many consider deadly.
• The cuckoo is a fortune-teller bird that arrives in Galicia in the spring, for which reason it is also called Benitiño, “for San Bieito cucos come to eito”. Its divinatory power refers to issues of marriage and longevity.
• Sticks or magpies are birds related to travel and fortune. You must control your flight when you are traveling or moving from one place to another on foot; if the glue crosses on our way flying to the right it will indicate good fortune in the trip, if it crosses flying to the left there will be delays and with business there will be problems.
• The lizard is an animal that can bring fortune to men in games of chance, in such a way that when captured and put in a container with flour, it will write the numbers of the luck of the lottery, yes, under a strange symbology that we will have to know how to decipher. In the same way that it is very friendly with men, because it warns them of the proximity of a snake, for example, it is a staunch enemy of women, especially if they are in a period of menstruation.
• The snake or serpent has a special importance, because it is closely related to treasures and riches, like the mouros, since it is a keeper of enchanted treasures, and in some cases the treasures are themselves that when disenchanted become chests full of gold Near the snakes there are usually lizards in case these become aggressive.
• The rooster predicts bad omens, including death, with its song; warns of the changes of time if he sings before entering the corral and if at night he emits a deep and sharp whistle is that in the vicinity there are witches, thus giving the possibility to their owners to prepare protective measures against them. He is known as the guardian and protective animal of the house.
• The wolf is another of the animals with great presence in popular Galician mythology. Its strength is not only the fear that gives people the fact of meeting him or a pack, or simply listening to his “oubeo” (howl), but fears the strength of his eyes, which can enchant the people who suffer, as if hypnotized. What frightens the wolf is light, that’s why it goes out to hunt at night; Fire is another element that causes dread, and music, which calms wild beasts, also has a dampening effect on the evil of this dreaded animal, and if it comes from a much better bagpipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.