Las Trampas Del Dinero. Cómo Controlar Tus Impulsos, Gastar Con Cabeza Y Vivir Mejor — Dan Ariely & Jeff Kreisler / Dollars and Sense: How We Misthink Money and How to Spend Smarter by Dan Ariely & Jeff Kreisler

Este libro trata de decirnos por qué cometemos errores sobre el dinero y cómo podemos corregirlos. Creo que los autores han hecho un gran trabajo. Sin embargo, estoy obligado a sugerir a los lectores potenciales que le den un pase, que si tienen conocimientos sobre los siguientes términos, tales como: – Costo de oportunidad. Arrear Autogestión / Anclaje. Sesgo de confirmación. Efecto Dotación / El Efecto IKEA. Aversión a la pérdida. Costos hundidos. Consumo de vocabulario.
PD. A continuación, encuentre algunos de mis pasajes favoritos para su referencia.
¿Pasamos nuestro tiempo sabiamente? ¿O pasamos más tiempo conduciendo en busca de una estación de servicio que nos ahorre unos pocos peniques de lo que gastamos tratando de encontrar una hipoteca más barata?
El dinero es la principal razón para el divorcio y la causa número uno de estrés en los estadounidenses. Las personas son demostrablemente peores en todo tipo de resolución de problemas cuando tienen problemas de dinero en mente.
El tiempo lo es todo … … Las compras anticipadas de vino a menudo se consideran inversiones. Meses o años más tarde, cuando una botella de ese vino se abre, se vierte, se saborea, se consume y se jacta, el consumo se siente libre. Pg57
¿Sabía que la primera patente que defendió Amazon fue por su tecnología de “un clic”? La capacidad de comprar algo, sin importar lo grande o innecesario que sea, con solo un clic del mouse hace que gastar sea tan fácil. Tan indoloro. Tan vital para su éxito. Pg84
Podríamos “cancelar en cualquier momento”, pero, por lo general, no lo hacemos. ¿Por qué? Porque aunque no podamos “poseer” algo como la televisión digital, esta oferta de prueba nos ha dado un sentido de propiedad … Los mercaderes saben que una vez que tengamos algo, nuestra perspectiva cambiará. Valoraremos ese producto o servicio más de lo que lo haríamos si nunca lo hubiéramos tenido. Pg118
La aversión a la pérdida funciona de la mano con el efecto de dotación. No queremos renunciar a lo que poseemos en parte porque lo sobrevaloramos, y lo sobrevaloramos en parte porque no lo deseamos … Debido a la aversión a las pérdidas, sopesamos las pérdidas potenciales mucho más que las ganancias potenciales. . Pg120
Al ayudar a las familias a decidir si probar o no las medidas heroicas, los profesionales médicos han encontrado que la respuesta depende de cómo se enmarca la decisión. Es mucho más probable que las personas realicen procedimientos de largo alcance cuando se les propone centrarse en lo positivo, como un 20% de probabilidad de supervivencia, que cuando se enfocan en lo negativo, como el 80% de probabilidad de muerte. Que todos sus dilemas de aversión a la pérdida sean mucho menos severos. Pg121
El enfoque del teléfono móvil (datos, llamadas, teléfono) se conoce como la agregación de pérdidas y la segregación de ganancias y juega con la aversión a las pérdidas, brindándonos solo una pérdida dolorosa y muchas ganancias de placer. Cuando un producto tiene muchas características, interesa al vendedor resaltar cada uno por separado y pedir un precio por todos ellos. Pg125
La tendencia creciente de restaurantes y artistas que ofrecen un modelo de “paga lo que quieres” también ilustra cómo la imparcialidad y el esfuerzo influyen en nuestras valoraciones … Esta disposición relativamente alta para pagar era probable porque la gente podía ver el esfuerzo: los servidores que atienden los pedidos, los chefs en la cocina … .Los clientes se habrían sentido como si no le costara nada al cine sentarse en un asiento vacío. Pg142
Amamos la precisión, y la ilusión de la precisión, porque nos da la sensación de que sabemos lo que estamos haciendo. Especialmente cuando no lo hacemos. Lo extraño del dinero es que, aunque no entendamos qué es, es medible. Cuando nos encontramos con un producto o experiencia con muchas propiedades diferentes, junto con un atributo preciso y comparable (dinero), tendemos a enfatizar demasiado ese atributo específico porque es más fácil hacerlo … En ausencia de otro enfoque específico, el dinero es el enfoque por defecto Pg201
Una estrategia útil para la toma de decisiones financieras es pretender que el dinero no existe. ¿Qué pasa si sacamos dinero de la ecuación de vez en cuando? … Cuando pasamos de comparar el dinero a las cosas a comparar las cosas con las cosas directamente, pone nuestras elecciones en una nueva perspectiva. Pg207

Aquí es literalmente el resumen de mis hallazgos:
1. Entre dos ofertas, un comerciante puede hacernos confiablemente elegir el que prefiere deslizando una mala elección de “señuelo” que es más similar a la elección que quiere que nos guíe.
2. El primer precio que vemos por cualquier cosa es el que recordamos para siempre. Obtenga ese alto “anclaje” y puede vender cualquier cosa a un precio alto (y viceversa)
3. Somos tontos por el ambiente / contexto. No solo pagaremos por un producto si una configuración se ve de lujo o se vende en una configuración de lujo, también lo disfrutaremos más. Si algo se presenta como caro, básicamente, nos atrae casi automáticamente, con una excepción muy notable:
4. ¡Nos atraen las cosas aún más si es GRATIS! ¡GRATIS! (con un signo de exclamación, como Yahoo!) es una ley en sí misma
5. No podemos tratar bien mezclando normas sociales y normas de mercado. Haremos cosas gratis que usted no podría pagarnos por hacer. A la inversa, si se pone un precio a algo que previamente se ha racionado pero es gratuito, la magia se ha ido y no podemos volver a examinarlo a través del prisma de las normas sociales.
6. Podemos hacer algunas cosas muy estúpidas cuando el “animal” dentro de nosotros sale a la superficie
7. Simplemente no tenemos en nosotros para retrasar la gratificación. No estamos conectados de esa manera. Tenemos que encontrar maneras de engañarnos para ahorrar para un día lluvioso, para
obtener cheques medicos etc.
8. Valoramos las cosas que poseemos más alto a fuerza de poseerlas. Nuestra casa, nuestro estéreo, entradas de teatro, el lote. Todo sube en nuestra estimación porque es nuestro.
9. Valoramos enormemente mantener las opciones abiertas y desperdiciamos recursos desproporcionados para mantener nuestras opciones abiertas en relación con el beneficio potencial de ejercerlas
10. Cuando pensamos que algo será bueno, terminamos gustándonos y cuando creemos que la medicina funcionará, ¡terminará funcionando mejor!
11. En la misma línea, una aspirina de 50 centavos puede hacer cosas que una aspirina de 1 centavo no puede
12. Cuando nadie mira, todos hacemos trampa, pero no hacemos trampa demasiado, para que no nos sintamos mal por nosotros mismos.
13. Cuanto más retirados estamos del efectivo real, menos inhibidos estamos en nuestro engaño

Small Change cubre exactamente CERO terreno nuevo, pero omite el punto # 5, el punto # 6 y los puntos # 12
Curiosamente, eso lo hace un mejor libro. Supongo que el autor se ha dado cuenta de que nueve de sus trece puntos eran sobre … dinero. Así que consiguió un coautor muy gracioso (pero increíblemente perezoso, ni siquiera podía molestarse en profundizar más allá de su experiencia personal en busca de nuevas historias / ejemplos) para volver a editar esas ideas y, listo, hay un libro mejor enfocado en los estantes.

-¿Hay alguna diferencia entre pagar con tarjeta de crédito o en efectivo? En ambos casos gastamos lo mismo, ¿no? Lo cierto es que varios estudios demuestran que estamos más dispuestos a pagar más cuando lo hacemos con tarjeta de crédito: hacemos compras más caras y dejamos más propinas. Además, es más probable que subestimemos o nos olvidemos de cuánto gastamos al utilizar el método de pago más usado, que sin duda adivinarán: las tarjetas de crédito.
-¿Cuál es la mejor opción? ¿Un cerrajero que abre una puerta en dos minutos y nos cobra 100 dólares, o uno que tarda una hora y cobra los mismos 100 dólares? La mayoría de la gente piensa que la del que tarda más es la mejor, ya que se ha esforzado más y el precio del servicio por hora es menor. Sin embargo, ¿qué pasa si el cerrajero más lento tuvo que hacer varios intentos, rompiendo varios instrumentos antes de tener éxito, y por ello nos cobra 120 dólares en vez de 100? Curiosamente, la mayoría de la gente sigue pensando que este cerrajero es mejor que el más rápido, aunque nos haya hecho perder una hora de nuestro tiempo por su incompetencia.
-¿Ahorramos lo suficiente para nuestra jubilación? ¿Realmente sabemos, aunque sea vagamente, cuánto habremos ganado y ahorrado para entonces, cómo habrán crecido nuestras inversiones, o cuáles serán nuestros gastos durante los años que vivamos después? ¿No? Los planes de jubilación nos atemorizan hasta tal punto que, en el conjunto de la sociedad, actualmente ahorramos menos del 10 por ciento de lo que necesitamos, no tenemos ninguna seguridad de estar ahorrando lo suficiente, y estamos convencidos de que tendremos que trabajar hasta los 80 años, incluso aunque nuestra esperanza de vida es de setenta y ocho. Bueno, no llegar a jubilarse es una forma de reducir los costes de jubilación.

El dinero posee ciertas características especiales que lo hacen especialmente útil:
– Es general: Lo podemos intercambiar por casi todo.
– Es divisible: Puede emplearse para comprar casi cualquier producto, independientemente de su tamaño.
– Es fungible: No necesitamos tener una moneda concreta o un billete determinado, ya que ambas cosas pueden reemplazarse por otras del mismo valor. Un billete de 10 dólares puede cambiarse por cualquier otro billete de 10 dólares, sin importar dónde y cómo se haya conseguido.
– Es almacenable: Puede utilizarse en cualquier momento presente o futuro. El dinero no envejece, ni se estropea, ni se pudre, al contrario que los coches.
En otras palabras, cualquier cantidad de dinero puede utilizarse en cualquier momento para comprar (casi) todo. Este hecho esencial nos ha ayudado a los humanos —Homo irrationalis— a dejar de negociar entre nosotros de forma directa, y a utilizar un símbolo —el dinero— para intercambiar bienes y servicios de manera mucho más eficiente. A su vez, esto proporciona al dinero su característica más destacada e importante: es un BIEN COMÚN, lo que significa que puede ser utilizado por cualquiera y para (casi) cualquier cosa.
Tal y como dijo el gran filósofo Notorious B.I.G. «Más dinero, más problemas».
Para indagar en las bendiciones y maldiciones del dinero —pues efectivamente son dos caras de la misma moneda, si se nos permite el juego de palabras— pensemos en su naturaleza general. No cabe duda de que la posibilidad de cambiar dinero por una variedad casi infinita de cosas es algo crucial y maravilloso, pero ello también significa que la complejidad a la hora de tomar decisiones en relación con el dinero es increíblemente elevada.

En última instancia, el dinero no es lo único importante de la vida, pero a todos nos importa, y mucho. Pasamos una extraordinaria cantidad de tiempo pensando en él… y por desgracia con demasiada frecuencia lo hacemos mal.
Podríamos seguir permitiendo que los que establecen los precios, los vendedores y los intereses comerciales se aprovechen de nuestra psicología, de nuestro comportamiento, de nuestras tendencias y de nuestra estupidez, o esperar a que los colectivos sociales o los poderes gubernamentales desarrollen e instauren programas que nos protejan de esa estupidez. Sin embargo, también podríamos intentar ser más conscientes de nuestras limitaciones, diseñar sistemas personalizados para corregirlas, y asumir el control de nuestras decisiones financieras, con el objetivo de que nuestras preciosas vidas, limitadas en el tiempo e incalculablemente valiosas, puedan ser más ricas con cada día que pasa. Depende de nosotros.

This book tries to tell us why we make mistakes about money, and how we may correct them. I think the authors had done a great job. Yet, I am obliged to suggest potential readers to give it a pass, that if they are knowledgeable about the following terms, such as:- Opportunity cost. Herding. Self-Herding/Anchoring. Confirmation Bias. Endowment Effect/The IKEA Effect. Loss Aversion. Sunk Costs. Consumption Vocabulary.
p.s. Below please find some favorite passages of mine for your reference.
Do we spend our time wisely? Or do we spend more time driving around looking for a petrol station that will save us a few pence than we spend trying to find a cheaper mortgage?
Money is the top reason for divorce and the number one cause of stress in Americans. People are demonstrably worse at all kinds of problem solving when they have money problems on their mind.
Timing is everything…..Advance purchases of wine are often thought of as investments. Months or years later, when a bottle of that wine is opened, poured, savoured, consumed and bragged about, that consumption feels free. Pg57
Did you know the first patent that Amazon defended was for its “one-click” technology? The ability to buy something – no matter how large or unnecessary – with just one click of a mouse makes spending so easy. So painless. So vital to its success. Pg84
We could “cancel at any time,” but, typically, we don’t. Why? Because even though we may not “own” something like digital TV, this trial offer has endowed us with a sense of ownership…..Marketers know that once we possess something, our perspective will shift. We’ll value that product or service more than we would if we had never owned it. Pg118
Loss aversion works hand in hand with the endowment effect. We don’t want to give up what we own partly because we overvalue it , and we overvalue it partly because we don’t want to give it up….Because of loss aversion, we weigh potential losses much more than we do potential gains. Pg120
When helping families decide whether or not to try heroic measures, medical professionals have found the answer depends on how the decision is framed. People are much more likely to pursue long shot procedures when they’re proposed focusing on the positive – such as 20% chance of survival – than when focused on the negative – like 80% chance of death. May all your loss aversion dilemmas be much less severe. Pg121
The mobile phone (data, calls, handset) approach is known as aggregating losses and segregating gains and it plays on loss aversion, giving us just one painful loss and against many pleasure gains. When a product has many features, it’s in the seller’s interest to highlight each one separately and to ask one price for all of them. Pg125
The growing trend of restaurants and artists offering a “pay what you want” model also illustrates how fairness and effort influence our valuations….This relatively high willingness to pay was likely because people could see the effort – servers taking orders, chefs in the kitchen….customers would have felt like it cost the cinema nothing extra for them to sit in an otherwise empty seat. Pg142
We love precision – and the illusion of precision – because it gives us the feeling that we know what we are doing. Especially when we don’t. The strange thing about money is that, even though we don’t understand what it is, it’s measurable. Whenever we encounter a product or experience with many different properties, along with one precise and comparable attribute (money), we tend to overemphasize that specific attribute because it is easier to do so….In the absence of another specific focus, money is the default focus. Pg201
A useful financial decision making strategy is to pretend that money doesn’t exist. What if we took money out of the equation from time to time? …When we move from comparing money to things to comparing things to things directly, it puts our choices into new perspective. Pg207

Here’s verbatim the summary of my findings:
1. Among two offerings, a merchant can reliably make us pick the one he prefers by sliding a “decoy” bad choice that is more similar to the choice he wants to steer us to
2. The first price we see for anything is the one we remember forever. Get that high “anchor” in and you can sell anything at a high price (and vice versa)
3. We are suckers for ambience/context. We won’t just pay up for a product if a setting looks upmarket or is sold in an upmarket setting, we’ll enjoy it more too. If something’s presented as expensive, basically, we are drawn to it almost automatically, with a very notable exception:
4. We’re drawn to stuff even more if it’s FREE! FREE! (with an exclamation mark, like Yahoo!) is a law unto itself
5. We can’t deal well with mixing social norms and market norms. We’ll do things for free that you could not possibly pay us to do. Conversely, if a price is put on something that has previously been rationed but free, the magic is gone and we can’t go back to looking at it through the prism of social norms
6. We can do some very stupid things when the “animal” inside us comes to the surface
7. We simply don’t have it in us to delay gratification. We’re not wired like that. We have to find ways to trick ourselves to save for a rainy day, to
get medical checks etc.
8. We value stuff we own higher by dint of owning it. Our house, our stereo, theatre tickets, the lot. It all goes up in our estimation because it’s ours
9. We place immense value on keeping options open and waste disproportionate resources on keeping our options open relative to the potential benefit of exercising them
10. When we think something will be good, we end up liking it and when we think medicine will work it will end up working better!
11. In the same vein, a 50-Cent Aspirin can do things a 1-Cent Aspirin cannot
12. When nobody’s looking, we all cheat, but we don’t cheat too much, lest we end up feeling bad about ourselves
13. The more removed we are from actual cash, the less inhibited we are in our cheating

Small Change covers exactly ZERO new ground, but omits point #5, point #6 and points #12
Funnily enough, that makes it a better book. I guess the author has come to realise that nine of his thirteen points were about… money. So he got a very funny (but impossibly lazy, he could not even be bothered to dig beyond his personal experience for new stories/examples) co-author to repackage those ideas and hey, presto, a better-focused book is on the shelves.

– Is there any difference between paying by credit card or cash? In both cases we spend the same, right? The truth is that several studies show that we are more willing to pay more when we do it with a credit card: we make more expensive purchases and leave more tips. In addition, we are more likely to underestimate or forget how much we spend when using the most used payment method, which you will undoubtedly guess: credit cards.
-Which is the best option? A locksmith who opens a door in two minutes and charges us $ 100, or one that takes an hour and charges the same $ 100? Most people think that the one that takes longer is the best, since they have tried harder and the price of the service per hour is lower. However, what if the slower locksmith had to make several attempts, breaking several instruments before succeeding, and for that he charges us 120 dollars instead of 100? Interestingly, most people still think that this locksmith is better than the fastest, even if we lost an hour of our time due to their incompetence.
– Do we save enough for our retirement? Do we really know, however vaguely, how much we will have earned and saved by then, how our investments will have grown, or what our expenses will be during the years that we will live afterwards? Do not? Retirement plans frighten us to such an extent that, in the society as a whole, we currently save less than 10 percent of what we need, we do not have any certainty that we are saving enough, and we are convinced that we will have to work until the end of the year. 80 years, even though our life expectancy is seventy-eight. Well, not getting to retire is a way to reduce retirement costs.

Money has certain special characteristics that make it especially useful:
– It’s general: We can exchange it for almost everything.
– It is divisible: It can be used to buy almost any product, regardless of its size.
– It is fungible: We do not need to have a specific currency or a specific ticket, since both can be replaced by others of the same value. A $ 10 bill can be exchanged for any other $ 10 bill, no matter where and how it was made.
– It is storable: It can be used at any time present or future. Money does not age, or spoil, or rot, unlike cars.
In other words, any amount of money can be used at any time to buy (almost) everything. This essential fact has helped humans – Homo irrationalis – to stop negotiating among us directly, and to use a symbol – money – to exchange goods and services in a much more efficient way. In turn, this provides money with its most important and important characteristic: it is a COMMON GOOD, which means that it can be used by anyone and for (almost) anything.
As the great philosopher Notorious B.I.G. «More money, more problems».
To inquire into the blessings and curses of money-for indeed they are two sides of the same coin, if we are allowed to play on words-let us think about their general nature. There is no doubt that the possibility of exchanging money for an almost infinite variety of things is crucial and wonderful, but this also means that the complexity when making decisions regarding money is incredibly high.

Ultimately, money is not the only important thing in life, but we all care, and much. We spend an extraordinary amount of time thinking about him … and unfortunately too often we do it wrong.
We could continue allowing those who establish prices, sellers and commercial interests to take advantage of our psychology, our behavior, our tendencies and our stupidity, or wait for social groups or government powers to develop and implement programs that protect us from that stupidity. However, we could also try to be more aware of our limitations, design custom systems to correct them, and take control of our fi nancial decisions, so that our precious lives, limited in time and incalculably valuable, can be richer with every day that passes. It depends on us.

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