Menudas Quijostorias. Así Era La España de Cervantes — Nieves Concostrina / Wondrous Quixote-Stories. Spain In The Cervantes Time by Nieves Concostrina (spanish book edition)

La mejor forma de aprender historia española mezclada con unas cuantas carcajadas. Sin ninguna duda, lo recomiendo a todo el que tenga interés por el pasado y la historia española, más específicamente de la época cervantina.

Merece la pena conocer cómo vio la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Han pasado más de cuatrocientos años desde que salió de las manos de Cervantes para llegar a las de sus primeros lectores. ¿Qué ocurrió aquel verano de 1604?
Desde cinco o seis años antes de la impresión de El Quijote, las aventuras del hidalgo eran conocidas en forma de novela corta que recogía un par de aventurillas. Esa novelita, que había corrido como manuscrito, copiada a mano, disfrutó de relativo éxito, y como Cervantes no vio un céntimo de aquella obra, pensó: pues si a la gente le está gustando tanto la novelita, voy a ver si la amplío, la hago más gorda y le saco unos cuartos. Esa novela ampliada es la que le ofrece a un librero de Valladolid, Francisco de Robles, con el que tenía cierta amistad. El editor olió el negocio.
A mediados de enero de 1605, El Quijote salió a la venta con un precio de 8 reales y 18 maravedíes. Se fabricó en el papel más barato y burdo, el que elaboraban los monjes del monasterio de El Paular, en Segovia por aquel entonces (desde 1834 pertenece a la provincia de Madrid).
Con todas sus erratas y sus fallos, con su dedicatoria a un tipo que no lo merecía, impreso en el peor papel del mercado, a cambio de una birria de adelanto por los derechos de autor… el caso es que los primeros 1.000 ejemplares de El Quijote comenzaron a venderse aquel 16 de enero de 1605. Dos meses después estaba pirateado, y unos años más tarde, traducido al inglés, al francés y al portugués.
El primero en saludar la obra fue Francisco de Quevedo, Shakespeare la devoró y Lope de Vega, en su línea borde, dijo: «De poetas, ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote».
El libro más chapucero jamás impreso acabó siendo, quizás, la obra más grande de la literatura universal.
Y Cervantes se murió sin carbón para el brasero.

Cervantes engendró uno de los más ilustres libros de la historia de la literatura fue la Real Cárcel de Sevilla.
Argamasilla y Sevilla defienden la estancia de don Miguel en sus cárceles con sendas placas. La única diferencia es que la Cueva de Medrano puede visitarse porque aún existe.
A Cervantes se le ocurrió dedicarle El Quijote, en mala hora, al duque de Béjar. Dicen algunos cervantistas que lo hizo de mala gana, y otros que no, que lo hizo de mil amores. Pero así son los cervantistas, que discuten hasta por el mes en el que Cervantes se rascó una oreja. Don Miguel conoció muy poco o nada al duque de Béjar, pero probó fortuna porque tenía noticias de que había sido generoso con algunos escritores.
¿Quién era el duque de Béjar? Pues un tipo de unos veintisiete años, casado y con tres hermanas monjas.

Un asunto que no se debe pasar por alto es el del tratamiento en aquella época de Cervantes y el Quijote. Porque la novela empieza con un protagonista que no tiene don, sino que se llama señor Alonso Quijano; continúa con un tal don Quijote que la lía parda y, al terminar, cuando muere, ha vuelto a perder el don. Antes de soltar su último suspiro dice eso de «yo fui loco y ya soy cuerdo: fui don Quijote de La Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno». (Y sí… al final el protagonista muere).
Hasta el siglo XIV, el tratamiento de don, que procede del latín dominus, adornaba solo el nombre de los reyes, pero a partir del siglo XV los soberanos otorgaron este tratamiento a duques y muy grandes señores. Aquello comenzó a extenderse descontroladamente.

Queda claro que, en tiempos de don Quijote, al último que había que recurrir para escribir una carta era, curiosamente, a un escribano. Los sacristanes y, en el caso de que los hubiera, los maestros eran los más dispuestos, aunque con ellos no durara un secreto de amor más allá de lo que se tardaba en lacrar el papel.
Fierabrás es un cantar de gesta francés, escrito hacia el año mil ciento y pico, que cuenta la historia del origen del famoso bálsamo. Fierabrás, que significa literalmente «el de feroces brazos», era un gigante, hijo del rey moro Balán. Los dos saquearon Roma y se apropiaron de las reliquias que guardaba la ciudad, entre ellas dos barriles del supuesto ungüento con el que se embalsamó a Jesucristo.

La habilidad para rebuznar no ha quedado perdida en los siglos pasados, porque en Las Balsicas, una pedanía de Mazarrón (Murcia), todavía se celebra cada año un concurso de rebuznos con una contundente justificación histórica. En el siglo XVIII los vecinos terminaron la construcción de su iglesia gracias a que los burros subían los materiales hasta la cima donde está situada. Los animales acabaron reventados y los vecinos de Las Balsicas, conscientes del esfuerzo de los asnos, rebuznaron a un tiempo en señal de agradecimiento; es de suponer que ante el pasmo general de los burros.
Una vez más queda claro que El Quijote no es solo un gran libro, sino también una magnífica crónica social.

Los disciplinantes de una cofradía eran de dos tipos: los hermanos de sangre y los hermanos de luz. Ni que decir tiene que dolía mucho menos ser disciplinante de luz antes que de sangre, porque el único esfuerzo al que obligaba era a llevar unas hachas encendidas o enormes cirios. Y también había disciplinantes de amor, que se arreaban más fuerte cuando pasaban por delante de la reja de la moza que les gustaba, pero este asunto de los amoríos no se podía admitir porque te echaban de la cofradía.
Y por último existían disciplinantes del desencanto, pero solo se tienen noticias de uno. Sancho Panza, que tuvo que darse tres mil trescientos azotes en las posaderas en la creencia de que, con tan absurdo sufrimiento, la sin par Dulcinea quedaría desencantada.

Se debe derribar el mito: la Guardia Civil no tiene nada que ver con la antigua Santa Hermandad. Hay muchos textos circulando por ahí en los que se menciona que la creación del cuerpo de la Benemérita se inspiró en la Santa Hermandad, que en algunos sitios estuvo activa hasta bien entrado el siglo XIX, aunque funcionaba de pena y no había nada que copiar de ella.
La comparación viene de algunos textos patrioteros antiguos en los que alguien se empeñó en retorcer la historia equiparando la creación de la Santa Hermandad durante el reinado de Isabel la Católica y la de la Guardia Civil, que se fundó durante el reinado de Isabel II. Esta tontería se ha ido repitiendo y amplificando, pero en los textos fundacionales de la Guardia Civil no se menciona a las santas hermandades para nada, porque no les hubiera hecho ningún favor. Este cuerpo se inspiró en dos modelos policiales: los gendarmes franceses y los mossos d’esquadra, esta sí, una policía antigua.

La más cruel de las muertes es la del hambre, y de hambre y epidemias murieron cientos de miles de españoles en Castilla y Andalucía a finales del XVI y principios del XVII. En el otro platillo de la balanza estaban los grandes señores, que despilfarraban a manos llenas porque una mesa variada y copiosa dejaba clara la ilustre sangre del anfitrión. El arzobispo Juan de Ribera, por ejemplo, ofreció a solo un puñado de invitados, en una comida del Domingo de Pascua a finales del siglo XVI, la siguiente barbaridad: 24 pollos asados, 24 pasteles, 1 cordero pascual, 24 palominos caseros, 3 cabritos asados, 5 gallinas cocidas, 1 carnero, tortas de requesones y 2 quesos.

En realidad, Cervantes traslada a su magna obra todos los usos y costumbres de su época, de ahí que también aparezca la medicina tradicional. Un ejemplo: cuando el vizcaíno casi le arrancó la oreja de un espadazo a don Quijote, un cabrero le curó con algunas hojas de romero, que masticó, las mezcló con un poco de sal y, «aplicándoselas a la oreja, se las vendó muy bien, asegurándole que no había menester otra medicina». Todos estos remedios los conocía bien Cervantes, porque era lo que se usaba en el mundo rural.

The best way to learn Spanish history mixed with a few laughs. Without any doubt, I recommend it to anyone who has an interest in the past and Spanish history, more specifically in the Cervantes era.

It is worth knowing how the light saw the ingenious gentleman Don Quixote de La Mancha. More than four hundred years have passed since it left the hands of Cervantes to reach those of its first readers. What happened that summer of 1604?
From five or six years before the printing of Don Quixote, the adventures of the gentleman were known in the form of a short novel that picked up a couple of adventures. That little novel, which had run as a manuscript, copied by hand, enjoyed relative success, and as Cervantes did not see a cent of that work, he thought: well if people are so fond of the little novel, I’ll see if I expand it, I make her fatter and I take out some rooms. That expanded novel is what he offers to a bookseller from Valladolid, Francisco de Robles, with whom he had a certain friendship. The editor smelled the business.
In mid-January 1605, El Quijote went on sale with a price of 8 reales and 18 maravedíes. It was made in the cheapest and crass paper, the one elaborated by the monks of the monastery of El Paular, in Segovia at that time (since 1834 it belongs to the province of Madrid).
With all its errata and its failures, with its dedication to a guy who did not deserve it, printed in the worst role of the market, in exchange for a bit of advance for copyright … the fact is that the first 1,000 copies of El Quijote began selling on January 16, 1605. Two months later it was pirated, and a few years later, translated into English, French and Portuguese.
The first to greet the work was Francisco de Quevedo, Shakespeare devoured it, and Lope de Vega, on his border line, said: “Of poets, none is as bad as Cervantes nor so foolish as to praise Don Quixote.”
The most sloppy book ever printed ended up being, perhaps, the greatest work of universal literature.
And Cervantes died without coal for the brazier.

Cervantes generated one of the most illustrious books in the history of literature was the Real Prison of Seville.
Argamasilla and Sevilla defend the stay of Don Miguel in their prisons with plaques. The only difference is that the Medrano Cave can be visited because it still exists.
It occurred to Cervantes to dedicate Don Quixote, in bad time, to the Duke of Béjar. Some Cervantes say that he did it reluctantly, and others that he did not, that he did it with a thousand loves. But that is how the Cervantes are, who argue even for the month in which Cervantes scratched an ear. Don Miguel knew very little or nothing about the Duke of Béjar, but he tried his luck because he had news that he had been generous with some writers.
Who was the Duke of Béjar? Well, a guy about twenty-seven years old, married and with three sisters nuns.

An issue that should not be overlooked is the treatment at that time of Cervantes and Don Quixote. Because the novel begins with a protagonist who has no gift, but is called Mr. Alonso Quijano; he continues with a certain Don Quixote that the brown bundle and, when he finishes, when he dies, he has lost the gift again. Before releasing his last breath he says that “I was crazy and I am already sane: I was Don Quixote de La Mancha and I am now, as I said, Alonso Quijano el Bueno”. (And yes … in the end the protagonist dies).
Until the fourteenth century, the treatment of gift, which comes from the Latin dominus, adorned only the name of the kings, but from the fifteenth century the sovereigns granted this treatment to dukes and great lords. That began to spread uncontrollably.

It is clear that, in Don Quixote’s time, the last thing that had to be resorted to in order to write a letter was, curiously enough, a scribe. The sacristans and, in case there were, the teachers were the most willing, although with them a secret of love would not last beyond what it took to seal the paper.
Fierabrás is a French genre song, written around the year one thousand and a half, which tells the story of the origin of the famous balsam. Fierabrás, literally meaning “the one with the fierce arms”, was a giant, son of the Moorish king Balán. Both sacked Rome and appropriated the relics that the city kept, including two barrels of the supposed ointment with which Jesus Christ was embalmed.

The ability to bray has not been lost in past centuries, because in Las Balsicas, a hamlet of Mazarrón (Murcia), a braying contest is still held every year with a strong historical justification. In the eighteenth century the neighbors finished the construction of their church thanks to the donkeys up the materials to the top where it is located. The animals ended up bursting and the neighbors of Las Balsicas, aware of the effort of the donkeys, brayed at once in gratitude; It is to be supposed that before the general astonishment of the donkeys.
Once again it is clear that Don Quixote is not only a great book, but also a magnificent social chronicle.

The disciplinarians of a brotherhood were of two types: the brothers of blood and the brothers of light. Needless to say, it hurt much less to be disciplined by light than by blood, because the only effort forced was to carry a burning ax or huge candles. And there were also disciplinarians of love, who pushed themselves harder when they passed the fence of the girl they liked, but this affair could not be accepted because they threw you out of the guild.
And finally there were disciplines of disenchantment, but you only have news of one. Sancho Panza, who had to give three thousand three hundred lashes in the backside in the belief that, with such absurd suffering, the unparalleled Dulcinea would be disenchanted.

The myth must be broken down: the Civil Guard has nothing to do with the old Holy Brotherhood. There are many texts circulating around that mention that the creation of the body of the Benemérita was inspired by the Holy Brotherhood, which in some places was active until well into the nineteenth century, although it worked out of shame and there was nothing to copy from she.
The comparison comes from some texts of ancient patriotism in which someone insisted on twisting the story equating the creation of the Holy Brotherhood during the reign of Isabella the Catholic and the Civil Guard, which was founded during the reign of Elizabeth II. This nonsense has been repeated and amplified, but in the founding texts of the Civil Guard, the holy brotherhoods are not mentioned at all, because it would not have done them any favors. This body was inspired by two police models: the French gendarmes and the Mossos d’Esquadra, this one, an old police.

The most cruel of the deaths is that of hunger, and hunger and epidemics killed hundreds of thousands of Spaniards in Castile and Andalusia in the late sixteenth and early seventeenth. In the other dish of the scale were the great lords, who squandered their hands because a varied and copious table made clear the illustrious blood of the host. Archbishop Juan de Ribera, for example, offered only a handful of guests, at a meal on Easter Sunday in the late sixteenth century, the following barbarity: 24 roasted chickens, 24 cakes, 1 paschal lamb, 24 homemade pigeons, 3 kids roasted, 5 cooked hens, 1 ram, cakes of cottage cheese and 2 cheeses.

In fact, Cervantes transferred to his great work all the uses and customs of his time, hence the traditional medicine also appears. An example: when the Biscayan almost pulled the ear of a sword from Don Quixote, a goatherd cured him with some rosemary leaves, which he chewed, mixed them with a little salt and, “applying them to his ear, he sold them very well, assuring him that he did not need another medicine. ” All these remedies were well known to Cervantes, because it was what was used in the rural world.

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