El Hombre Que Inventó Madrid — Javier Puebla / The Man Who Invented Madrid City by Javier Puebla (spanish book edition)

Interesante novela centrada en un fascinante bribón y del cual desconocía demasiado, el Marques de Salamanca, con sus intrigas, amores, manipulaciones y aventuras varias. Otros personajes Narváez, Serrano, Espartero y algunos más hacen pasar unas buenas horas esta novela. Recomendable.

José de Salamanca es un personaje que todos los lectores del género histórico nos hemos encontrado alguna vez en los relatos del siglo XIX, su empeño por traer el ferrocarril a España y el nombre que da a uno de los barrios madrileños más conocidos son suficientes para no haber caído en el olvido.
Pero su historia, como la de otros tantos ilustres personajes, es digna de una novela como ésta, donde se suceden toda una serie de acontecimientos importantes para el futuro de la península; las intrigas de palacio, ministerios y burdeles; o la corrupción que se desarrollaba entre los pícaros, desde militares a vagabundos.
Hombre de negocios imparable, no ceja en el empeño de convertir en realidad cuanto sueña despierto. Las ideas que otros desechan, él las convierte en futuros beneficios. Todo parece un juego y la narración dibuja un personaje cercano y simpático al que todo se le da bien.
Son muchos y de diversa temática los relatos que encontraremos en sus episodios, pero quizás caben ser destacados el de la construcción del ferrocarril, por su importancia y por la implicación política con los ingleses, que aprovecharon el momento para especular en el mercado de valores de la Bolsa de Madrid; y el referente al barrio de Salamanca, por el legado que supuso para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Otra de las tramas de la novela versa sobre los teatros que competían en la capital, no sólo con sus obras sino también con el lujo con el que se acondicionaban, entre ellos el Teatro Circo Price, que después de ser remodelado por José de Salamanca albergó noches de disputas entre las actrices y amantes que pasaron por su escenario.

Su vida política estuvo marcada por grandes éxitos, siendo el más recordado el de Ministro de Hacienda, cargo por el que se le culpó de apropiación indebida y tuvo que huir a Francia, después de un rocambolesco episodio dentro de un baúl en la embajada de Dinamarca.
Su rivalidad con el general Narváez, desde una fallida inversión y alguna disputa por culpa de sus amantes, forma parte de la trama; aportando a la narración momentos de tensión y un largo camino de trampas entre ambos. Curiosamente los dos seguirán unidos por los siglos en el callejero del Barrio de Salamanca, junto a Serrano, con el que también compartieron el cargo de Presidente del Gobierno y la alcoba de Isabel II.

El autor consigue desde el primer momento motivarnos para disfrutar de un periodo convulso y a la vez prometedor, perdernos en aventuras por las calles de Madrid, y acercarnos a unos personajes de una manera amena y a ratos divertida. Uno de los mayores aciertos es su manera de transmitirnos la política en tiempos de la regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II, periodos en los que tuvimos diferentes formas de gobierno, sin que nos de la sensación de estar frente a un argumento histórico.
Pues quizás ese sea el mayor logro, unir la biografía de Salamanca, los secretos de alcoba de Isabel II, el ímpetu arrollador del general Narváez, el gran escenario que supone Madrid. Cada vez que paseo or estas zonas de Madrid ya lo veo de manera diferente.

En Madrid las noticias corrían deprisa, y aunque el banquero James Rothschild había viajado a la capital española de incógnito y bajo nombre supuesto, no tardó en ser identificado, y Salamanca fue uno de los primeros en ser advertido de su presencia; y también de que Rothschild había hecho del pequeño y agradable café Sólito su lugar favorito. La idea era hacerse el encontradizo, jugar a que reconocía en aquel hombre al niño que, eso era una verdad en el tiempo, había pasado algunos veranos en Málaga, cuando Salamanca también era niño.
Los Rothschild cumplieron su palabra y, tras enviar Emile a José de Salamanca un telegrama en apariencia protocolario y de nulo interés, felicitándole por sus éxitos teatrales, la Bolsa de Madrid comenzó a subir como la espuma en otoño de 1844. Previamente Salamanca había seguido trabajando en la línea acordada con Jaime y Emile; durante sus estancias en el palacio de Aranjuez, en cuyo salón principal la reina, caprichosa e inexperta, había hecho montar el ferrocarril de juguete que Díaz Imbrechts le había regalado cuando era niña, aún más niña, consiguió que la soberana le firmase un documento por el que se le cederían graciosamente todos los terrenos pertenecientes al patrimonio real que fuese a atravesar el ferrocarril que uniría Madrid con Aranjuez. Y un segundo documento en el que se exigía, como condición imprescindible, que la locomotora fuese la hermana mayor del juguete que corría por uno de sus salones. La célebre locomotora Cohete, del no menos célebre fabricante británico George Stephenson.

La inauguración del nuevo Teatro Circo, totalmente remozado, tuvo lugar el mes de octubre de 1843, según lo previsto por los arquitectos, pero no fue hasta el 17 de febrero del siguiente año cuando Salamanca dio el primer paso —visible— para hacer realidad la promesa que le había hecho a los Rothschild.
Se estrenaba la obra El lago de las hadas, una pieza de ballet onírica y sofisticada, y la reina Isabel había avisado que haría uso del palco que tenía reservado en el teatro con carácter permanente.

Interesting novel centered on a fascinating rascal and of which he did not know too much, the Marques de Salamanca, with its intrigues, loves, manipulations and various adventures. Other characters Narváez, Serrano, Espartero and some others make this novel a good time. Recommendable.

José de Salamanca is a character that all readers of the historical genre have ever encountered in the stories of the nineteenth century, his effort to bring the railroad to Spain and the name given to one of the best-known neighborhoods of Madrid are enough to not have fallen into oblivion.
But his story, like that of many other illustrious characters, is worthy of a novel like this, where a series of important events for the future of the peninsula follow each other; the intrigues of the palace, ministries and brothels; or the corruption that was developing among the rogues, from the military to vagabonds.
Unstoppable businessman, does not give up in the effort to turn into reality what dreams awake. The ideas that others discard, he converts them into future benefits. Everything looks like a game and the narrative draws a close and friendly character to whom everything is good.
The stories we will find in his episodes are many and diverse in theme, but perhaps the railway construction, due to its importance and the political involvement with the English, who took advantage of the moment to speculate in the stock market, can be highlighted. the Madrid Stock Exchange; and the one referring to the Salamanca district, due to the legacy it entailed for the urban development of the city.
Another of the plot of the novel is about the theaters that competed in the capital, not only with their works but also with the luxury with which they were conditioned, among them the Teatro Circo Price, which after being remodeled by José de Salamanca housed nights of disputes between the actresses and lovers who passed by his stage.

His political life was marked by great successes, being the most remembered Minister of Finance, charge for which he was accused of misappropriation and had to flee to France, after a bizarre episode inside a trunk in the embassy of Denmark .
His rivalry with General Narváez, from a failed investment and some dispute because of his lovers, is part of the plot; contributing to the narrative moments of tension and a long way of traps between both. Curiously, the two will remain united for centuries in the street of the Barrio de Salamanca, next to Serrano, with whom they also shared the position of President of the Government and the bedroom of Isabel II.

The author gets from the first moment to motivate us to enjoy a convulsive and promising period, get lost in adventures through the streets of Madrid, and get closer to some characters in a fun way and at times funny. One of the greatest successes is his way of transmitting politics to us during the regency of María Cristina and the reign of Isabel II, periods in which we had different forms of government, without giving us the feeling of being in front of a historical argument .
Well, perhaps that is the greatest achievement, uniting the biography of Salamanca, the secrets of Isabel II’s bedroom, the overwhelming impetus of General Narváez, the great stage that Madrid represents. Every time I walk or these areas of Madrid I already see it differently.

In Madrid the news was running fast, and although the banker James Rothschild had traveled to the Spanish capital incognito and under an assumed name, he was soon identified, and Salamanca was one of the first to be warned of his presence; and also that Rothschild had made the small and pleasant Sólito Café his favorite place. The idea was to make the find, to play that recognized in that man the boy who, that was a truth in time, had spent some summers in Malaga, when Salamanca was also a boy.
The Rothschilds fulfilled their word and, after sending Emile to José de Salamanca a telegram in appearance protocol and of no interest, congratulating him on his theatrical successes, the Madrid Stock Exchange began to rise like the foam in the autumn of 1844. Previously Salamanca had continued working in the line agreed with Jaime and Emile; during his stays in the palace of Aranjuez, in whose main room the queen, capricious and inexperienced, had made mount the toy railroad that Diaz Imbrechts had given him as a child, even more young, got the sovereign to sign a document by the one that would be graciously assigned to all the lands belonging to the royal patrimony that was to cross the railroad that would unite Madrid with Aranjuez. And a second document that demanded, as an essential condition, that the locomotive was the older sister of the toy that ran through one of its rooms. The famous Rocket locomotive, from the equally famous British manufacturer George Stephenson.

The inauguration of the new Teatro Circo, completely renovated, took place in October 1843, as planned by the architects, but it was not until February 17 of the following year that Salamanca took the first step – visible – to make the promise he had made to the Rothschilds.
The play The Lake of the Fairies was premiered, a piece of oneiric and sophisticated ballet, and Queen Isabel had warned that she would use the box she had reserved in the theater with permanent character.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.